PánzonYo me fui del país en 1995 en busca de un futuro y oportunidades, pero siempre traté de enterarme de cómo iban las cosas a través de la prensa.
Recuerdo mal yo? O a principios de este siglo las relaciones con el Reino Unido llegaron a ser casi normales, quizás hasta amistosas….
Recuerdo mal? O hasta el entonces comandante en jefe de la Royal Air Force visito Argentina y hasta voló en un Mirage biplaza con un antiguo adversario durante Malvinas….
Del combate aéreo al encuentro como jefes de la Fuerza Aérea
El general Barbero se reunió con su par británico Squirewww.lanacion.com.ar
Recuerdo mal una vez más… ? O había un acuerdo con el Reino Unido acerca de Malvinas en el cual hasta se había acordado compartir los beneficios de explotación de recursos naturales… Ese acuerdo no fue denunciado por el gobierno de Néstor Kirchner?
Acaso el affaire de la rueda lenta no se produjo justamente por esta actitud del entonces gobierno? Es decir que cuando se mandó a reparar no había inconvenientes…
Saludos y feliz Navidad.
Es muy cierto lo que Usted escribe,por esos años hubo acercamientos,pero los calificaría como "ordenados" tanto por UK como por la Cancilleria,estimo Yo que fué como para probar algo,tal vez.
Le doy mis experiencias,hubo un intercambio con la RAF de una semana,fué exclusivamente para Hercules C-130,asi estaba ordenado por ambas partes,el Escuadron I envió un Comandante no VGM,ellos enviaron un Navegador que no habia participado en nada relacionado a Malvinas.
El Cte era Compañero mio de Promocion fue a la RAF Lyneham y lo atendieron muy bien,compartió un vuelo en un C-130 que ninguno de los tripulantes era veterano.Pero no pasó de eso,cumplieron,estaba ordenado.
Al Escuadron I vino un Navegador de C-130,un escoces,tambien nos costaba en los primeros dias y él se daba cuenta,hizo un vuelo a Reconquista,Yo era el Navegador,pero tampoco él le interesaba mucho,asi pasaron los dias.
Nos invitaron para que un Mayor hiciera la Escuela de Guerra en la RAF,era un Cte de C-130,la experiencia no se repitió,el Mayor obtuvo excelentes notas,trató de convivir con ellos,fue solo una vez.
En el año 1999 se realizó el primer ejercicio combinado despues del conflicto,intervinieron la Royal Navy,la ARA y la FAA con un KC-130.
Se trataba de simular la tarea SAR entre los medios de la Royal Navy en Malvinas,la fragata HMS SORMERSET que estaba por ese año destinada en las islas,el buque era un civil,que en realidad era el ARA GURRUCHAGA y la unidad de la ARA era la ARA PARKER.
Muchas coordinaciones,saludos protocolares,todo se hacía en Cancilleria,pero no pasaba de eso.
Fui el Primer Navegador del KC-130 del Ejercicio Milenium,y recuerdo cuando llegamos al area de trabajo,unas 280 MN de Rio Gallegos,el Cte de la HMS SOMERSET nos dió la bienvenida en nombre de la RN y su tripulacion y otras cosas mas...se le respondió lo mismo,claro,concreto y consiso....nada más en respuesta al saudo.
Despues nos preguntó cuan cerca del buque pasariamos?
Le espondimos que la altura era la de trabajo SAR y que no hariamos ningun otra maniobra que no sea cumplir con nuestro trabajo,alejada de la fragata.
Cumplimos con nuestro trabajo,encontramos al Libertad,que era el Gurruchaga,saludamos y regresamos a Rio Gallego,ellos hicieron lo propio ni mas ni menos.
Nunca más hubo ejercicio conjunto combinado...fue hasta hoy el unico post Malvinas.
Tengo muchas perlitas mas,pero se fue muy largo todo esto.