Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo me fui del país en 1995 en busca de un futuro y oportunidades, pero siempre traté de enterarme de cómo iban las cosas a través de la prensa.
Recuerdo mal yo? O a principios de este siglo las relaciones con el Reino Unido llegaron a ser casi normales, quizás hasta amistosas….

Recuerdo mal? O hasta el entonces comandante en jefe de la Royal Air Force visito Argentina y hasta voló en un Mirage biplaza con un antiguo adversario durante Malvinas….

Recuerdo mal una vez más… ? O había un acuerdo con el Reino Unido acerca de Malvinas en el cual hasta se había acordado compartir los beneficios de explotación de recursos naturales… Ese acuerdo no fue denunciado por el gobierno de Néstor Kirchner?

Acaso el affaire de la rueda lenta no se produjo justamente por esta actitud del entonces gobierno? Es decir que cuando se mandó a reparar no había inconvenientes…

Saludos y feliz Navidad.
Pánzon
Es muy cierto lo que Usted escribe,por esos años hubo acercamientos,pero los calificaría como "ordenados" tanto por UK como por la Cancilleria,estimo Yo que fué como para probar algo,tal vez.
Le doy mis experiencias,hubo un intercambio con la RAF de una semana,fué exclusivamente para Hercules C-130,asi estaba ordenado por ambas partes,el Escuadron I envió un Comandante no VGM,ellos enviaron un Navegador que no habia participado en nada relacionado a Malvinas.
El Cte era Compañero mio de Promocion fue a la RAF Lyneham y lo atendieron muy bien,compartió un vuelo en un C-130 que ninguno de los tripulantes era veterano.Pero no pasó de eso,cumplieron,estaba ordenado.
Al Escuadron I vino un Navegador de C-130,un escoces,tambien nos costaba en los primeros dias y él se daba cuenta,hizo un vuelo a Reconquista,Yo era el Navegador,pero tampoco él le interesaba mucho,asi pasaron los dias.
Nos invitaron para que un Mayor hiciera la Escuela de Guerra en la RAF,era un Cte de C-130,la experiencia no se repitió,el Mayor obtuvo excelentes notas,trató de convivir con ellos,fue solo una vez.
En el año 1999 se realizó el primer ejercicio combinado despues del conflicto,intervinieron la Royal Navy,la ARA y la FAA con un KC-130.
Se trataba de simular la tarea SAR entre los medios de la Royal Navy en Malvinas,la fragata HMS SORMERSET que estaba por ese año destinada en las islas,el buque era un civil,que en realidad era el ARA GURRUCHAGA y la unidad de la ARA era la ARA PARKER.
Muchas coordinaciones,saludos protocolares,todo se hacía en Cancilleria,pero no pasaba de eso.
Fui el Primer Navegador del KC-130 del Ejercicio Milenium,y recuerdo cuando llegamos al area de trabajo,unas 280 MN de Rio Gallegos,el Cte de la HMS SOMERSET nos dió la bienvenida en nombre de la RN y su tripulacion y otras cosas mas...se le respondió lo mismo,claro,concreto y consiso....nada más en respuesta al saudo.
Despues nos preguntó cuan cerca del buque pasariamos?
Le espondimos que la altura era la de trabajo SAR y que no hariamos ningun otra maniobra que no sea cumplir con nuestro trabajo,alejada de la fragata.
Cumplimos con nuestro trabajo,encontramos al Libertad,que era el Gurruchaga,saludamos y regresamos a Rio Gallego,ellos hicieron lo propio ni mas ni menos.
Nunca más hubo ejercicio conjunto combinado...fue hasta hoy el unico post Malvinas.
Tengo muchas perlitas mas,pero se fue muy largo todo esto.
 
Yo honestamente, ..como viene la mano en la economía, cada día lo veo peor..y para colmo la oposición no se si es peor en temas para con la defensa.
Por lo que en poco tiempo en la cumbre de presidentes de Arg-Chino se sella un acuerdo...por mi ..AVANTI !!!... por que cada día me convenzo que la alternativa, es que va a desaparecer la FAA.
Yo ya les dije que China con su política de seducción blanda ..(al igual que muchos países subdesarrollados lo hicieron), no me extrañaría que a sola firma te dan las "tutucas"....... si le dieron guita a Venezuela, es por que miran a muy largo plazo esta gente.

Lo mismo opino con el tema Kfir..pero , es evidente que ahí tienen que poner plata, y ellos también buscan alinearse con China y Rusia.

Acuerdense que el turco cuando vinieron los A4AR, dijimos que eran una porquería...que queríamos F16.... bue...menos mal que trajeron los A4AR.... Hoy pienso algo parecido ...si tenes chance que el PEN te adquiera algo....APROVECHALO !!!!
 
Te doy razon en todo,pero convengamos que tampoco se reequipo a las FFAA en esos años populistas.
La unica politica que se respeto a rajatabla es hacer merda a los militares despues del 83.
El filosofo dijo para los milicos ni una pu...a bala me parece no?
Y Madrid es nuestro Versalles dejen de llamar tratado a eso,es rendición pura sin declaracion de guerra mediante
Estoy completamente de acuerdo, me estaba acordando del sable del Gral. San Martin y Rosas , no se lo mandò por su polìtica interna, si no por la defensa de la Confederaciòn Argentina contra la potencias de Gran Bretaña y Francia .
Es decir hubo defensa de los intereses argentinos en forma declaratoria y se buscò consenso en LA. Pero se descuidò lo màs importante continuàndose y acentuàndose el desarme unilateral.
Por eso siguiendo esa linea de polìtica exterior de los K , pienso que no se va a comprar nada y es posible que continuen las declaraciones anticolonialistas , Gran Bretaña por su parte responderà con el veto , en realidad son funcionales y se complementan como parte de un juego para obtener el favor del comùn de los habitantes, en el caso nuestro , manteniendo un status quo que favorece a los okupas que ganan dinero vendiendo licencias de pesca a los que estàn desvastando el mar argentino y tambièn vuelvan a la carga con la explotaciòn de hidrocarburos en la zona . Un Saludo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pánzon
Es muy cierto lo que Usted escribe,por esos años hubo acercamientos,pero los calificaría como "ordenados" tanto por UK como por la Cancilleria,estimo Yo que fué como para probar algo,tal vez.
Le doy mis experiencias,hubo un intercambio con la RAF de una semana,fué exclusivamente para Hercules C-130,asi estaba ordenado por ambas partes,el Escuadron I envió un Comandante no VGM,ellos enviaron un Navegador que no habia participado en nada relacionado a Malvinas.
El Cte era Compañero mio de Promocion fue a la RAF Lyneham y lo atendieron muy bien,compartió un vuelo en un C-130 que ninguno de los tripulantes era veterano.Pero no pasó de eso,cumplieron,estaba ordenado.
Al Escuadron I vino un Navegador de C-130,un escoces,tambien nos costaba en los primeros dias y él se daba cuenta,hizo un vuelo a Reconquista,Yo era el Navegador,pero tampoco él le interesaba mucho,asi pasaron los dias.
Nos invitaron para que un Mayor hiciera la Escuela de Guerra en la RAF,era un Cte de C-130,la experiencia no se repitió,el Mayor obtuvo excelentes notas,trató de convivir con ellos,fue solo una vez.
En el año 1999 se realizó el primer ejercicio combinado despues del conflicto,intervinieron la Royal Navy,la ARA y la FAA con un KC-130.
Se trataba de simular la tarea SAR entre los medios de la Royal Navy en Malvinas,la fragata HMS SORMERSET que estaba por ese año destinada en las islas,el buque era un civil,que en realidad era el ARA GURRUCHAGA y la unidad de la ARA era la ARA PARKER.
Muchas coordinaciones,saludos protocolares,todo se hacía en Cancilleria,pero no pasaba de eso.
Fui el Primer Navegador del KC-130 del Ejercicio Milenium,y recuerdo cuando llegamos al area de trabajo,unas 280 MN de Rio Gallegos,el Cte de la HMS SOMERSET nos dió la bienvenida en nombre de la RN y su tripulacion y otras cosas mas...se le respondió lo mismo,claro,concreto y consiso....nada más en respuesta al saudo.
Despues nos preguntó cuan cerca del buque pasariamos?
Le espondimos que la altura era la de trabajo SAR y que no hariamos ningun otra maniobra que no sea cumplir con nuestro trabajo,alejada de la fragata.
Cumplimos con nuestro trabajo,encontramos al Libertad,que era el Gurruchaga,saludamos y regresamos a Rio Gallego,ellos hicieron lo propio ni mas ni menos.
Nunca más hubo ejercicio conjunto combinado...fue hasta hoy el unico post Malvinas.
Tengo muchas perlitas mas,pero se fue muy largo todo esto.
Panzon
Me olvidé un detalle importante para que Usted pueda inferir mejor la situacion,el Navegador escoces estaba en el Escuadron C-130 de la Primera Brigada, y las paredes del Escuadron respiran Malvinas,desde el derribo del TC-63 hasta las fotos mas conocidas.En la Jefatura del Grupo 1 de Transporte Aereo por ese tiempo estaba en la pared,en la cual uno debía obligatoriamente mirar al abrir la puerta,la bandera de la Union Jack que la tripulacion del primer Hercules que aterrizó tomó del mastil del aeropuerto de Malvinas....me imagino la sensacion del escoces....y a nadie se le cruzó la idea bajemos el cuadro que media unos tres metros de alto por dos metros y medio de ancho,hoy esa bandera está en la Sala Historica del Cuerpo de Cadetes de la EAM.
 
Pánzon
Es muy cierto lo que Usted escribe,por esos años hubo acercamientos,pero los calificaría como "ordenados" tanto por UK como por la Cancilleria,estimo Yo que fué como para probar algo,tal vez.
Le doy mis experiencias,hubo un intercambio con la RAF de una semana,fué exclusivamente para Hercules C-130,asi estaba ordenado por ambas partes,el Escuadron I envió un Comandante no VGM,ellos enviaron un Navegador que no habia participado en nada relacionado a Malvinas.
El Cte era Compañero mio de Promocion fue a la RAF Lyneham y lo atendieron muy bien,compartió un vuelo en un C-130 que ninguno de los tripulantes era veterano.Pero no pasó de eso,cumplieron,estaba ordenado.
Al Escuadron I vino un Navegador de C-130,un escoces,tambien nos costaba en los primeros dias y él se daba cuenta,hizo un vuelo a Reconquista,Yo era el Navegador,pero tampoco él le interesaba mucho,asi pasaron los dias.
Nos invitaron para que un Mayor hiciera la Escuela de Guerra en la RAF,era un Cte de C-130,la experiencia no se repitió,el Mayor obtuvo excelentes notas,trató de convivir con ellos,fue solo una vez.
En el año 1999 se realizó el primer ejercicio combinado despues del conflicto,intervinieron la Royal Navy,la ARA y la FAA con un KC-130.
Se trataba de simular la tarea SAR entre los medios de la Royal Navy en Malvinas,la fragata HMS SORMERSET que estaba por ese año destinada en las islas,el buque era un civil,que en realidad era el ARA GURRUCHAGA y la unidad de la ARA era la ARA PARKER.
Muchas coordinaciones,saludos protocolares,todo se hacía en Cancilleria,pero no pasaba de eso.
Fui el Primer Navegador del KC-130 del Ejercicio Milenium,y recuerdo cuando llegamos al area de trabajo,unas 280 MN de Rio Gallegos,el Cte de la HMS SOMERSET nos dió la bienvenida en nombre de la RN y su tripulacion y otras cosas mas...se le respondió lo mismo,claro,concreto y consiso....nada más en respuesta al saudo.
Despues nos preguntó cuan cerca del buque pasariamos?
Le espondimos que la altura era la de trabajo SAR y que no hariamos ningun otra maniobra que no sea cumplir con nuestro trabajo,alejada de la fragata.
Cumplimos con nuestro trabajo,encontramos al Libertad,que era el Gurruchaga,saludamos y regresamos a Rio Gallego,ellos hicieron lo propio ni mas ni menos.
Nunca más hubo ejercicio conjunto combinado...fue hasta hoy el unico post Malvinas.
Tengo muchas perlitas mas,pero se fue muy largo todo esto.
Hola Eduardo,
Muchas gracias por la respuesta, muy interesante el testimonio de un participante en aquel ejercicio. Me pacrece que describes una correcta interacción entre profesionales que por lo visto resultó bien para ambos.
Supongo que una de las razones por las que no se siguió la sinergia fue la tremenda crisis que ocurrió en el pais a principios de siglo que derivó en un desorden político de proporciones...
A los casos que mencionas me gustaría agregar que mi amigo "Kilme" estuvo en el Reino Unido volando Harrier, me enseñó fotos y entiendo que tuvo una buena experiencia y en Dic 2002 el comandante entonces de la RAF, Chris Squires, VGM, visitó la Argentina, incluso lo llevaron a volar en Mirage el 10/12/2002.. me equivoco al creer recordar que hasta se alojó en el Circulo de oficiales en Vicente López?
Saludos.
 
Panzon
Me olvidé un detalle importante para que Usted pueda inferir mejor la situacion,el Navegador escoces estaba en el Escuadron C-130 de la Primera Brigada, y las paredes del Escuadron respiran Malvinas,desde el derribo del TC-63 hasta las fotos mas conocidas.En la Jefatura del Grupo 1 de Transporte Aereo por ese tiempo estaba en la pared,en la cual uno debía obligatoriamente mirar al abrir la puerta,la bandera de la Union Jack que la tripulacion del primer Hercules que aterrizó tomó del mastil del aeropuerto de Malvinas....me imagino la sensacion del escoces....y a nadie se le cruzó la idea bajemos el cuadro que media unos tres metros de alto por dos metros y medio de ancho,hoy esa bandera está en la Sala Historica del Cuerpo de Cadetes de la EAM.
Ji, ji Eduardo,
Gracioso el detalle del cuadro, pero es posible que al Escocés le haya causado hasta gracia, ya que a un gran porcentaje de escoceses no les gusta nada de nada ser Británicos. Conozco a varios y bromeamos mucho al respecto.
Ahora, ya que somos casi de la misma edad, compatriotas y compañeros de foro desde hace años me gustaría pedirle que me tuteara, como hicimos en algunos mensajes privados que intercambiamos hace años, el usted me recuerda que peino canas!
::)
 
Panzon
Me olvidé un detalle importante para que Usted pueda inferir mejor la situacion,el Navegador escoces estaba en el Escuadron C-130 de la Primera Brigada, y las paredes del Escuadron respiran Malvinas,desde el derribo del TC-63 hasta las fotos mas conocidas.En la Jefatura del Grupo 1 de Transporte Aereo por ese tiempo estaba en la pared,en la cual uno debía obligatoriamente mirar al abrir la puerta,la bandera de la Union Jack que la tripulacion del primer Hercules que aterrizó tomó del mastil del aeropuerto de Malvinas....me imagino la sensacion del escoces....y a nadie se le cruzó la idea bajemos el cuadro que media unos tres metros de alto por dos metros y medio de ancho,hoy esa bandera está en la Sala Historica del Cuerpo de Cadetes de la EAM.

Mayusculo.
 
Panzon
Me olvidé un detalle importante para que Usted pueda inferir mejor la situacion,el Navegador escoces estaba en el Escuadron C-130 de la Primera Brigada, y las paredes del Escuadron respiran Malvinas,desde el derribo del TC-63 hasta las fotos mas conocidas.En la Jefatura del Grupo 1 de Transporte Aereo por ese tiempo estaba en la pared,en la cual uno debía obligatoriamente mirar al abrir la puerta,la bandera de la Union Jack que la tripulacion del primer Hercules que aterrizó tomó del mastil del aeropuerto de Malvinas....me imagino la sensacion del escoces....y a nadie se le cruzó la idea bajemos el cuadro que media unos tres metros de alto por dos metros y medio de ancho,hoy esa bandera está en la Sala Historica del Cuerpo de Cadetes de la EAM.
Es una anécdota muy fuerte... Me imagino lo que hubiera sentido un piloto nuestro en una situación similar..
 
Al final siempre terminamos en la misma, vamos al local de Ferrari a "exigir" el tope de gama, nos sentamos, tocamos todo y a la hora de poner la tarasca, solo tenemos para un fitito usado (con el debido respeto al Fiat 600). Somos un País con mentalidad pobre para la defensa y nos auto bloqueamos nosotros solos, el resto solo mira y se nos c@g@n de risa. La tutuca será un golaso para Pakistán, Rusia y China en su contexto, solo que para nosotros es un bicho raro...
Comparto la apreciación. El pobre que quiere filete pero que le alcanza para pollo.

El pollo tiene su problema, hay que sacarle hueso pero bien sazonado cumple con alimentar, cosa que el filete inalcanzable nunca lo podrá hacer.

Vos fijate,Paquistan siendo socio mayoritario del engendró éste, va a poder recorrer los primeros aviones en su país, recién ahora(en teoría), después de 10 años de ser su principal usuario, con casi 100 aviones en servicio.
Que hace pensar, que a nosotros, los chinos, nos van dejar meter mano con solo(en teoría) 14 aviones pedorros por los que se está hablando?
Por tal motivo, para los que no les gusta lo occidental, les digo que antes que china, es preferible ir a Rusia, que si bien casi no te deja meter mano en el motor(revisiones mayores), si te deja meter mano en el resto del avión, con el consiguiente ahorro de plata y tiempo al no tener que mandar el aparato afuera para recorrer.
Ahora recién están traspasando las capacidades de overhaul a Pakistan porque se cumplió el tiempo en que para sus primeras unidades les fue necesario implementar el primer overhaul de célula y motor.

Luego, en las siguientes unidades el lado paquistaní va a ir tomando más responsabilidades en el overhaul y lo hará en el P.A.C.

Saludos
 
Última edición:
Pánzon
Es muy cierto lo que Usted escribe,por esos años hubo acercamientos,pero los calificaría como "ordenados" tanto por UK como por la Cancilleria,estimo Yo que fué como para probar algo,tal vez.
Le doy mis experiencias,hubo un intercambio con la RAF de una semana,fué exclusivamente para Hercules C-130,asi estaba ordenado por ambas partes,el Escuadron I envió un Comandante no VGM,ellos enviaron un Navegador que no habia participado en nada relacionado a Malvinas.
El Cte era Compañero mio de Promocion fue a la RAF Lyneham y lo atendieron muy bien,compartió un vuelo en un C-130 que ninguno de los tripulantes era veterano.Pero no pasó de eso,cumplieron,estaba ordenado.
Al Escuadron I vino un Navegador de C-130,un escoces,tambien nos costaba en los primeros dias y él se daba cuenta,hizo un vuelo a Reconquista,Yo era el Navegador,pero tampoco él le interesaba mucho,asi pasaron los dias.
Nos invitaron para que un Mayor hiciera la Escuela de Guerra en la RAF,era un Cte de C-130,la experiencia no se repitió,el Mayor obtuvo excelentes notas,trató de convivir con ellos,fue solo una vez.
En el año 1999 se realizó el primer ejercicio combinado despues del conflicto,intervinieron la Royal Navy,la ARA y la FAA con un KC-130.
Se trataba de simular la tarea SAR entre los medios de la Royal Navy en Malvinas,la fragata HMS SORMERSET que estaba por ese año destinada en las islas,el buque era un civil,que en realidad era el ARA GURRUCHAGA y la unidad de la ARA era la ARA PARKER.
Muchas coordinaciones,saludos protocolares,todo se hacía en Cancilleria,pero no pasaba de eso.
Fui el Primer Navegador del KC-130 del Ejercicio Milenium,y recuerdo cuando llegamos al area de trabajo,unas 280 MN de Rio Gallegos,el Cte de la HMS SOMERSET nos dió la bienvenida en nombre de la RN y su tripulacion y otras cosas mas...se le respondió lo mismo,claro,concreto y consiso....nada más en respuesta al saudo.
Despues nos preguntó cuan cerca del buque pasariamos?
Le espondimos que la altura era la de trabajo SAR y que no hariamos ningun otra maniobra que no sea cumplir con nuestro trabajo,alejada de la fragata.
Cumplimos con nuestro trabajo,encontramos al Libertad,que era el Gurruchaga,saludamos y regresamos a Rio Gallego,ellos hicieron lo propio ni mas ni menos.
Nunca más hubo ejercicio conjunto combinado...fue hasta hoy el unico post Malvinas.
Tengo muchas perlitas mas,pero se fue muy largo todo esto.
Convengamos que si ambos países nunca se reunen para cerrar el tema, siempre será una herida sangrante para ambos.
Y lo ya pactado, si debe ser revisado, que se revise.
No hablemos del tema soberanía, pero si cerrar el tema guerra de 1982 y todo lo que ello implica e impacta.

Posiblemente, para UK quedó cerrado, ellos ganaron la guerra, y ello implica ponernos un embargo eterno, por los siglos de los siglos. Perfecto. Pero también necesitamos un gobierno que en algún punto se ponga los pantalones largos e invite a UK a sentarse a la mesa a limar asperezas.

Reitero, si quieren, dejando el conflicto por la soberanía de lado.
De lo demás, buscar un acuerdo ganar-ganar.
Porque la verdad, que ellos nos veten lo que quieran, cuando quieran y que nosotros solo publiquemos en redes sociales o por carta nuestras quejas, es medio pedorro.
Y que a pesar del veto, nosotros no podamos entorpecerles en nada a UK en materia de negocios en nuestro país o en cualquier otra cosa donde podamos molestarlos, es ser demasiados pasivos.

Perdón por el OT, pero el tema que tanto entorpece, no solo el tema multirrol, sino el desenvolvimiento de las FFAA, además del presupuestario, siempre es el embargo de UK.

Creo que los Aliados no extendieron tanto el embargo militar al Eje, en la II GM. Llevamos casi 40 años de embargo...y sumando...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ahora recién están traspasando las capacidades de overhaul a Pakistan porque se cumplió el tiempo en que para sus primeras unidades les fue necesario implementar el primer overhaul de célula y motor.

Luego, en las siguientes unidades el lado paquistaní va a ir tomando más responsabilidades en el overhaul y lo hará en el P.A.C.

Saludos
Cuanto tiempo pasó desde que el coso éste entro en servicio, hasta ahora, para que PAC pudiera recorrelo?
+/- 10 años?
Bueno la FAA recibió el Mirage IIIEA I-012 en 1973 nuevo de fábrica.
En el año 1979, éste aparato sufrió un incendio donde resultó dañado en 30% de su total.
A pesar que en un principio se lo consideró irrecuperable, la gente del AMR-IV lo reparó completo, y para 1982 el aparato ya estaba completamente operativo.
No hubo que esperar 10 años para poder hacer un reparación mayor en el país.
Por que?
Por el simple motivo de que cuando se compraron los M-IIIEA, se los compró con todo el ciclo de mantenimiento completo, dando com resultado no depender del fabricante para poder realizar éstos trabajos, con el consiguiente ahorro de tiempo y plata para la FAA.
Esto, con el coso chino éste, no es posible, y de suceder un accidente similar, tenes dos alternativas;
-Lo tiras y compras un coso nuevo
-O lo mandas a china/paquistan y a esperar que le den turno para ser reparado.

Y ojo, que estamos hablando de la copia barata, de la copia barata de un MIG-21, o sea segunda degenarción de un buen producto como lo fue el aparto sovietico...
Imaginate si el coso éste tuviera la tecnología que tiene un F-16 B-50...
 
Confirmado!!!! El Gobierno llegó a un acuerdo de un nuevo Multirrol con participación local en su ensamble..

FAdeA los armará...

Aquí llegó la primer entrega...


 
Última edición:
Eso vale para todos.



Lo que encontré de estimación sobre el precio de un JF-17 B3 hace poco es de 32 mills de dólares. . . Igual es una estimación. Del B2 se hablaba de unos 25 mills y a los nigerianos los últimos le salieron menos de 16 mills c/u , con soporte y repuestos incluídos. Hay que esperar que aparezca.



Hay para elegir.

Cordiales Saludos
Esta referencia habla de 3 aviones por USD 183 millones, incluyendo armamento. La referencia menciona que eso es un equivalente a USD 61 millones c.u. y que el avión 'calato' son USD 30-35 millones. Que es algo más realista para un avión de combate 'ligero' (light combat aircraft o LCA).
Habría que ver qué tipo y cuánto tiempo de soporte traen, porque ese es un punto importante. Algunos aviones, como los rusos, son baratos de adquirir pero un parto para soportar y mantener. Lo último depende de tener una cadena logística bien aceitada y a más números, mejor.

Saludos


In March 2019, the Pakistan government's Economic Coordination Committee had approved a $184.3 million sovereign guarantee covering the delivery of three JF-17 Block II Thunder fighter jets to the Nigerian Air Force. According to Pakistan media reports, jets, each costing $61.2 million apiece include a complement of missiles, laser guided bombs and targeting pods supplied by China. The aircraft-only price of the JF-17 Block II is in the region of $30-$35 million.

Referencia: https://www.defenseworld.net/news/2...ted_in_Nigerian_AF_Colors__Ready_for_Delivery
 

me262

Colaborador
"Después de la evaluación, los paquistaníes notaron que el rendimiento del WS-13 es similar al motor RD-93. Y el sistema entero de la logistica del mantenimiento debería ser cambiado casi por completo y esto podía hacer que costara demasiado reemplazar los motores. Por lo tanto, Paquistán decidió seguir usando el motor RD-93"

Fue por una simple , y lógica , cuestión de logística . . . Nada que ver con la seguridad.
Dos conceptos que debe repasar para estar a la altura del comentario.
Calidad y confiabilidad.

Ambos llevan años de trabajo y de exigentes ensayos y pruebas hasta llegar a certificar las mismas, mientras tanto solo son, motores en pruebas.

En vez de seguir escribiendo traducciones toscas y cosas sin fundamento técnico, investigue como se llega a tener motores de excelencia a nivel aeronáutico.

FYI, lo ayudo con los 3 centros mas prestigiosos del mundo:
-Centro de Desarrollo de Motores Arnold.
-Centro de Investigación Glenn.
-Instituto Central de Desarrollo de Motores de Aviación Baranov.

WS-13 chino.

Desarrollado para el JF-17 y el FC-31, desde el año 2000.
Que avión lo emplea..?
Ninguno.
Otro globo de ensayo.

Pero para usted es fácil escribir; "Ahora le ponemos el motor chino, iupiiii..!!!"
Total usted no lo vuela y lo hace para justificar, como sea, al JF-17.

A quién se le ocurre comprar un avión con otro motor al que usa de serie..?
A usted.
Fundamento técnico..?
NS/NC.

El JF-17 no lo usa, y el otro "quinta generación", usa motores rusos, ni está en producción, y ni se sabe si sigue adelante el programa.
Sólo ensayos.

Y en el JF-17 block-3, que hay que cambiarle el motor por otro con mas empuje para alimentar el radar AESA, los pakistaníes en vez de ponerle el "seguro" motor chino listo para usar WS-13 IPE, prefieren esperar 2 años a que los rusos terminen de certificar el nuevo RD-93 con 8% mas de empuje.

Le tienen una confianza bárbara al motor chino, "cuestión de logística", nada que ver con la seguridad...palmface

Todavía le quedan WS-13..?
Si, algunos...
Esta referencia habla de 3 aviones por USD 183 millones, incluyendo armamento. La referencia menciona que eso es un equivalente a USD 61 millones c.u. y que el avión 'calato' son USD 30-35 millones. Que es algo más realista para un avión de combate 'ligero' (light combat aircraft o LCA).
Habría que ver qué tipo y cuánto tiempo de soporte traen, porque ese es un punto importante. Algunos aviones, como los rusos, son baratos de adquirir pero un parto para soportar y mantener. Lo último depende de tener una cadena logística bien aceitada y a más números, mejor.

Saludos


In March 2019, the Pakistan government's Economic Coordination Committee had approved a $184.3 million sovereign guarantee covering the delivery of three JF-17 Block II Thunder fighter jets to the Nigerian Air Force. According to Pakistan media reports, jets, each costing $61.2 million apiece include a complement of missiles, laser guided bombs and targeting pods supplied by China. The aircraft-only price of the JF-17 Block II is in the region of $30-$35 million.

Referencia: https://www.defenseworld.net/news/2...ted_in_Nigerian_AF_Colors__Ready_for_Delivery
No se gaste en explicaciones estimado, para el ahora vale 16 millones, y bajando...

Saludos
 
Cuanto tiempo pasó desde que el coso éste entro en servicio, hasta ahora, para que PAC pudiera recorrelo?
+/- 10 años?
Bueno la FAA recibió el Mirage IIIEA I-012 en 1973 nuevo de fábrica.
En el año 1979, éste aparato sufrió un incendio donde resultó dañado en 30% de su total.
A pesar que en un principio se lo consideró irrecuperable, la gente del AMR-IV lo reparó completo, y para 1982 el aparato ya estaba completamente operativo.
No hubo que esperar 10 años para poder hacer un reparación mayor en el país.
Por que?
Por el simple motivo de que cuando se compraron los M-IIIEA, se los compró con todo el ciclo de mantenimiento completo, dando com resultado no depender del fabricante para poder realizar éstos trabajos, con el consiguiente ahorro de tiempo y plata para la FAA.
Esto, con el coso chino éste, no es posible, y de suceder un accidente similar, tenes dos alternativas;
-Lo tiras y compras un coso nuevo
-O lo mandas a china/paquistan y a esperar que le den turno para ser reparado.

Y ojo, que estamos hablando de la copia barata, de la copia barata de un MIG-21, o sea segunda degenarción de un buen producto como lo fue el aparto sovietico...
Imaginate si el coso éste tuviera la tecnología que tiene un F-16 B-50...
Que otra alternativa vez Miche?
F16,Kfir,Fa50 descartados.
F5?
No se ve mucho mas en el horizonte
 
Arriba