Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Lo tomaría con pinzas. La nota dice que se reportó tal precio, y que se ordenaron esas armas, pero no menciona si fue el precio por todo el paquete. En la nota de abajo menciona que el valor del contrato no es conocido. La nota menciona además que lo que decantó a favor de la oferta es el financiamiento que los chinos estaban dispuestos a ofrecer para vencer oferta similar de Yak 130 por igual precio de USD 15 millones. Sin embargo, otras fuentes mencionan que Bangladhesh firmó contrato por 24 Yak 130 por 800 millones hace 6 años, y Vietnam contrató 12 Yak 130 por 350 millones, lo que coloca al Yak130 entre USD 30 - 37 millones. Que no está tan lejos de contratos por TA-50 (lift con capacidad de ataque), unos USD 30 millones para Corea, y más bien USD 35-40 millones para export.

Es correcto que el Yak - 130 está en esos montos. Con respecto al L-15 se puede leer que se encuentra entre 10 y 15 mills de dólares -->>



Los contratos por M346 suelen ser también en esa cifra, pero considerar además que muchos de esos contratos consideran sistema completo de simulación en tierra y enlace con los aviones, training, y otras cosas. También contar el costo del soporte multianual: ya sea es aparte, o es por tiempo limitado como parte del contrato, o es de larga duración (10-20 años). Ver abajo una nota sobre el costo del M346: el costo del avión salido de fábrica ('calato') era de USD 20 millones, el costo de lo que contrataron fue por USD 40 millones (agrega training, sistema de simulación, y varios etc.) pero si consideras además el costo de soporte multianual (USD 608 millones por 20 años) - unos USD 1 millón por avión por año - el costo se eleva a USD 60 millones durante 20 años - que viene a ser el total cost of ownership (TCO) durante ese período de tiempo - que a mi juicio es un mejor parámetro para comprar distintas ofertas que el simple costo de adquisición.

Por supuesto que el contrato varía dependiendo de qué se incluye en éste. El caso de los JF-17 de Nigeria es un buen ejemplo.

Por eso, importante ver qué tipo de soporte viene con los contratos, que no es menor para los aviones, inclusive un LIFT con capacidad de ataque. El costo se incrementa para avión de ataque ligero, y aviones de caza.

Considero que en nuestro caso lo que prima es la adquisición inmediata de algún SdA, que cumpla con los requerimientos de la FAA, y que venga desde el vamos con toda la "ferretería" / sensores que se necesita. Así salimos del pozo en donde estamos y se empieza con la formación de pilotos en las nuevas tácticas.

Después se podrá encarar las diferentes vicisitudes.

Cordiales Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas veces esos contratos incluyen el ciclo logistico completo por X cantidad de años , entonces puede parecer caro pero en realidad estan pagando a futuro .
Nosotros separamos el contrato de los A4 en 3 , cancelaron el 2 (ciclo logistico + simulador extra + 6 ejemplares Extras) y el tercero(contrato de armamento)

Por eso muchos lo hacen en un solo contrato, sin ir mas lejos los contratos de DSCA por aviones normalmente incluyen un paquete de armamento
Es muy bueno que Usted Stalder refresque la memoria de muchos foristas.
Muchos cuando escriben dejan un rastro,una impronta en sus palabras como que la FAA abandonó al SARM A4AR,otros se preguntan porqué no hay simulador en Reynolds,solo un entrenador y muchos mas opinan sobre el armamento que nunca pudo el A4AR lucir en su panoplia.
Señores el Proyecto A4AR era un muy buen proyecto,con tres etapas,que comprendian la primera seleccion de aviones,recepcion,homologacion y adiestramiento con ferry.
La segunda etapa consitía garantizar el ciclo logistico por diez años,que era el tiempo de vida del SARM A4AR y los años once y doce eran de superposicion con el reemplazo,la adquisicion de un simulador y quedaba abierta la LOA de FMS para seis/ocho aviones más en caso que el tema del año once y doce se alargara en el tiempo,no mas de los años catorce.
Y la ultima etapa que se cumplia a los tres años de incorporado,era el contrato por armamento.
Y ahora los llamo a la reflexion con estos tiempos...
Al año de incorporado el SARM A4AR,la DGM y la J3 Planificacion,redactaron sendos informes lapidarios.
Con la rebaja del presupuesto que el gobierno de ese momento habia asignado a las FFAA con respecto al PBI,y la proyeccion anunciada,se debia:
Cancelar la segunda y tercera etapa
Reducir la minima cantidad de aviones en servicio no sobrepasando al de un escuadron disminuido
Preservar el resto de la flota sin poder operar soportado por el PAO.
Y con los años esto fue aumentando los niveles de decision
Ante la cancelacion del ciclo logistico por razones presupuestarias,comienza la canibalizacion de aviones preservados.
Ahora los llevo a la realidad de nuestros dias,con 42% de pobreza estructural,con 65% de indigencia,con el 0,71% del PBI asignado a defensa y repartido en cinco grandes organismos o fuerzas...
El numero de 12/14 aviones reemplazo de la familia Mirage,sea ruso,pakistani,chino,estadounidense,coreano,israeli,etc,va por el mismo camino si no hay un refuerzo presupuestario para operaciones,de los 12/14 seguramente la mitad estará serviciable y el resto preservado.
Muchas gracias Stalder por escribir el post,a mi me sirve mucho para responder a aquellos foristas que a diario se preguntan,porque no tenemos bombas inteligentes y misiles modernos? porque nunca estuvieron los 36 aviones en vuelo? saben...muchos solo volaron desde la Lockheed Martin en la FMA hasta Reynolds y nunca mas volaron,todo debe ser analizado temporalmente,esos años fue la muerte de grandes SARM,como los C-130B tambien y otros....
Espejo de la realidad...cualquier avion que llegue a Tandil tendrá su espejo a lo sucedido con los A4AR....si nada cambia y el futuro se ve aun peor.
Es mi opinion y esta dedicado a quienes siempre han cuestionado al SARM A4AR y su armamento como su logistica.Es como cuando una madre de una camada de pajaros,decide a quien alimentará para que sobreviva en situaciones adversas.
 
Igualmente destaco la palabra preservado. No es lo mismo tener 6 aviones volando y 6 en condiciones de hacerlo en poco tiempo ante una emergencia que tener 6 volando y los otros seis canibalizados. La diferencia es abismal. Seguimos siendo un país muy pobre en defensa, a mi la primera opción no me desagrada para nada. Obviamente que si fuera por gusto querría todos los bichos volando, pero eso es imposible, incluso en países potencia...
 
Ese es un buen numero para comenzar entre el 2,00 y el 2,3% .Para el tipo de Nacion que poseemos y los escenarios actuales.
El presupuesto de Defensa, en un plazo de 5 o 6 años deberìa ir escalando de su piso actual, a 1.2% del PBI, 1.5% hasta llegar a un 2.2/3% del PBI. Ahora bien, darlo de un solo saque serìa como darle de comer de golpe a un desnutrido muerto de hambre. Recibiria de golpe una torta de recursos sin medios para aplicarlos de manera efectiva. Hay que hacerlo dentro de un plan, apoyado y sostenido en el largo plazo. Las grandes compras si o sì necesitarian de leyes especiales, de renovaciòn. Con recursos especificos por fuera del Presupuesto Anual, pienso en mineria, pesca..............

Hoy el presupuesto es una làgrima, y muy seguramente el año que viene como està planteado el panorama econòmico. El dibujo del presupuesto se caiga mucho màs, y lo que realmente se asigne a Defensa sea del 0.5% del PBI. Es una quimera que se le suba el presupuesto a las FFAA cuando estàn viendo de cerrar un acuerdo con el FMI donde se le exige al paìs bajar su exorbitante dèficit Fiscal......... entonces, pensar que van a subir presupuesto a Defensa.... cuando tienen que bajar, sin tocar el gasto social........

Por otra parte, viendo quienes ocupan cargos importantes, el origen de cuna que tienen............ basta de muestra el nuevo embajador en China. Asì que creer o pretender creer que con la actual administraciòn, justamente a las FFAA les van a comprar algo o les van a subir el presupuesto............ es un poco inocentòn el pensamiento. Y no es querer meter cuchara en la polìtica, simplemente es mostrar realmente como es el paño en el contexto actual.

Las FFAA en general y la FAA en particular, van a seguir comiendose los ùltimos cartuchos que se compraron alguna vez, en otra època donde habìa otro paìs. El cual ya no existe màs.
 
Estimados, uno tener alguno enlace donde cita las 3000 horas de vida de celula del JF-17 ?
Se que está en alguno post en esta discusion, pero son tantas las páginas que no consigo encontrar.

Gracias.
Me encatarìa saber, como se podrìa coordinar la logìstica de un producto donde hay varios proveedores de diferentes paises, con los cuales hay que ponerse de acuerdo. Motores Rusos, Cèlulas Paquistanies-Chinas, electrònica..................

Es un cocoliche, ese aviòn, por donde se lo mire. Es preferible comprar a Rusia al menos arreglas todo con un solo paìs proveedor. Que vas a tener problemas....... seguramente...... pero es con uno solo.

Respecto a que no se podrìa sostener o volar, dos docenas de SU 30.......... viendo lo que nos cuesta diariamente LA AEROLINEA DE BANDERA........... perdonen, pero busquen otra escusa. La economica no es.
 
Respecto a que no se podrìa sostener o volar, dos docenas de SU 30.......... viendo lo que nos cuesta diariamente LA AEROLINEA DE BANDERA........... perdonen, pero busquen otra escusa. La economica no es.

Estaria bueno por lo menos empezar con 8 SU-30 equipados, pero empezar por algo...
(realidad dixit)
 
El presupuesto de Defensa, en un plazo de 5 o 6 años deberìa ir escalando de su piso actual, a 1.2% del PBI, 1.5% hasta llegar a un 2.2/3% del PBI. Ahora bien, darlo de un solo saque serìa como darle de comer de golpe a un desnutrido muerto de hambre. Recibiria de golpe una torta de recursos sin medios para aplicarlos de manera efectiva. Hay que hacerlo dentro de un plan, apoyado y sostenido en el largo plazo. Las grandes compras si o sì necesitarian de leyes especiales, de renovaciòn. Con recursos especificos por fuera del Presupuesto Anual, pienso en mineria, pesca..............

Hoy el presupuesto es una làgrima, y muy seguramente el año que viene como està planteado el panorama econòmico. El dibujo del presupuesto se caiga mucho màs, y lo que realmente se asigne a Defensa sea del 0.5% del PBI. Es una quimera que se le suba el presupuesto a las FFAA cuando estàn viendo de cerrar un acuerdo con el FMI donde se le exige al paìs bajar su exorbitante dèficit Fiscal......... entonces, pensar que van a subir presupuesto a Defensa.... cuando tienen que bajar, sin tocar el gasto social........

Por otra parte, viendo quienes ocupan cargos importantes, el origen de cuna que tienen............ basta de muestra el nuevo embajador en China. Asì que creer o pretender creer que con la actual administraciòn, justamente a las FFAA les van a comprar algo o les van a subir el presupuesto............ es un poco inocentòn el pensamiento. Y no es querer meter cuchara en la polìtica, simplemente es mostrar realmente como es el paño en el contexto actual.

Las FFAA en general y la FAA en particular, van a seguir comiendose los ùltimos cartuchos que se compraron alguna vez, en otra època donde habìa otro paìs. El cual ya no existe màs.
Concuerdo con tu planteo,seria una solucion logica si se estuviera interesado en ser un pais normal digamos,pero no va a ocurrir.
No pidan soluciones desde la politica autoctona,si alguna vez cambia el rumbo de este pais en ese sentido no va a ser por una corriente interna.
Las FFAA son el enemigo interno para la casta politica,despues del 83 el unico plan a largo plazo llevado a cabo por todas las fuerzas politicas es minimizar a los "milicos" para que no vuelvan a quitarles el poder.
Sin una revolucion a lo francesa o un conflicto con algun enemigo externo esto no cambia.
No pongan esperanzas en futuras generaciones,por que desde hace años la educacion es casi doctrinaria aqui,el clientelismo politico es inmenso en la sociedad y casi somos un pais feudal.
 
El deficit anual (2020) de Aerolineas Argentina asciende a 850 M de USD.
Y de todo el arco polìtico, ninguno discute un solo dolar de lo que se tira en esa aerolinea........... digo bien, se tira. Si pusieran el mismo ìmpetu en defender LA BANDERA......... otro paìs serìa èste.

Con lo cual podriamos acordar, que si se quisiera.................. se podria tener al menos un par de escuadrones de A4AR volando tranquilamente................

Pero ni 2 KC 130 como comprò Uruguay, con todo el respeto que se merecen. Acà quisieron comprar......... escusa problema de dinero............. Uruguay, que tiene una economìa màs Chica que CABA.

Y sì es evidente de que las FFAA son el enemigo a mantener en coma profundo.
 
Hace al menos 14 años, que todos los años ponen en el presupuesto la compra de los aviones supersònicos y las POM. Lo ùnico que se compraron, fueron las POM..........

Con lo que lleva planificar y negociar la compra de cualquier cosa, èsta administraciòn va a terminar su mandato, sin haber incorporado nada. Lo màs palpable es que ni siquiera hay una busqueda firme de algo............ no existe.
 
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