Lo tomaría con pinzas. La nota dice que se reportó tal precio, y que se ordenaron esas armas, pero no menciona si fue el precio por todo el paquete. En la nota de abajo menciona que el valor del contrato no es conocido. La nota menciona además que lo que decantó a favor de la oferta es el financiamiento que los chinos estaban dispuestos a ofrecer para vencer oferta similar de Yak 130 por igual precio de USD 15 millones. Sin embargo, otras fuentes mencionan que Bangladhesh firmó contrato por 24 Yak 130 por 800 millones hace 6 años, y Vietnam contrató 12 Yak 130 por 350 millones, lo que coloca al Yak130 entre USD 30 - 37 millones. Que no está tan lejos de contratos por TA-50 (lift con capacidad de ataque), unos USD 30 millones para Corea, y más bien USD 35-40 millones para export.
Es correcto que el Yak - 130 está en esos montos. Con respecto al L-15 se puede leer que se encuentra entre 10 y 15 mills de dólares -->>
Why China's L-15 Fighter Could Wage War Just About Anywhere
Africa and South America love that plane.
nationalinterest.org
China's L-15 Falcon: Cut-rate warfare on a budget - Asia Times
Let’s face it, you’re not the Pentagon, and you never will be. You’re a small developing country, but you have military needs — an efficient and
asiatimes.com
Los contratos por M346 suelen ser también en esa cifra, pero considerar además que muchos de esos contratos consideran sistema completo de simulación en tierra y enlace con los aviones, training, y otras cosas. También contar el costo del soporte multianual: ya sea es aparte, o es por tiempo limitado como parte del contrato, o es de larga duración (10-20 años). Ver abajo una nota sobre el costo del M346: el costo del avión salido de fábrica ('calato') era de USD 20 millones, el costo de lo que contrataron fue por USD 40 millones (agrega training, sistema de simulación, y varios etc.) pero si consideras además el costo de soporte multianual (USD 608 millones por 20 años) - unos USD 1 millón por avión por año - el costo se eleva a USD 60 millones durante 20 años - que viene a ser el total cost of ownership (TCO) durante ese período de tiempo - que a mi juicio es un mejor parámetro para comprar distintas ofertas que el simple costo de adquisición.
Por supuesto que el contrato varía dependiendo de qué se incluye en éste. El caso de los JF-17 de Nigeria es un buen ejemplo.
Por eso, importante ver qué tipo de soporte viene con los contratos, que no es menor para los aviones, inclusive un LIFT con capacidad de ataque. El costo se incrementa para avión de ataque ligero, y aviones de caza.
Considero que en nuestro caso lo que prima es la adquisición inmediata de algún SdA, que cumpla con los requerimientos de la FAA, y que venga desde el vamos con toda la "ferretería" / sensores que se necesita. Así salimos del pozo en donde estamos y se empieza con la formación de pilotos en las nuevas tácticas.
Después se podrá encarar las diferentes vicisitudes.
Cordiales Saludos