Es probable,pero me lleva a pensar ¿Que tan stealth es un 5 o 6 generacion en realidad?LLevo mucho tiempo leyendo sobre el JF-17
Siempre me pregunte porque desarrollar un avion con una vida util tan corta, o por que aumentar la potencia del motor a cambio de restar vida util al mismo.
Cuando historicamente Pakistan estira la vida de sus aviones significativamente, caso M3.
Hoy la aviacion de combate se encuentra en un momento de cambio, comparable a la llegada del reactor, gracias a la llegada de los aviones de 5º generacion y el desarrollo de los de 6º.
Por lo que entiendo que en 15/20 años un caza de 4º+ sera tan obsoleto como hoy un M2000 C. Pero a diferencia de los M2000 C la desactualizacion no tiene solucion ( al menos hoy) , literalmente no puedes cambiar el diseño al punto de llegar a una firma radar equiparable a un 5º generacion.
En un mundo donde la llegada de los nuevos diseños ( que recuerde tenemos de Rusia, China, Corea, Japon, EEUU, UK, Alemania-España ) traera una nueva generacion de sensores mucho mas capaces.
Entonces
¿ Vale la pena comprar, por ejemplo un F-16 XXX, sabiendo que lo que compres sera como caza de primera linea indefectiblemente obsoleto en 15/20 años ?
En este caso cobra sentido desarrollar un JF-17 Block III.
Supuestamente barato de desarollar, comprar, operar y cumplir
su cometido.
Esta es la explicacion que le encuentro yo.
Y esto hace que le vea sentido.
¿ Que opinan ?
La tecnologia en aviones avanza es indudable,pero la de deteccion tambien.
Personalmente creo que la diferencia en los años venideros,aparte de IA,seran las contramedidas aplicadas a los SDA aereos.