Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Nosotros necesitamos un caza moderno capaz de enfrentar a lo que tenemos en Malvinas.

Bueno, antes de ponerte a elegir ese caza moderno, necesitas tener un pais que lo banque. Mira a tu alrededor y analiza lo que ves, en todo aspecto, politico, social, cultural, economico.

Despues dale el presupuesto que la FAA necesite, como minimo, para cumplir su funcion.

Razonalo asi, hoy le regalas a la FAA una cantidad de dinero, ponele igual a comprar 24 aviones de combate todo incluido full full, llantas y aire.

?La gastaria la FAA en comprar todos esos 24 cazas?
 
Nosotros necesitamos un caza moderno capaz de enfrentar a lo que tenemos en Malvinas
Para mi no es necesario,planteas un escenario que no nos sirve en el presente y en el futuro cercano,un enfrentamiento frontal en las islas.
Si soy partidario de una fuerte presencia de las FAA como defensa del territorio,basada en una red defensiva completa,radares,sam,etc,etc.Y en ese caso no veo necesario un avion superior al Typhoon,con otro modelo menos sofisticado alcanzaria.
 
Lo que se necesita es un SdA completo que se pueda comprar ahora . . . Con esto me refiero a que no necesitemos comprar un aparato corto en capacidades o equipamiento, y después andar "prendiendo velitas" para que se haga la compras necesarias para que sea útil.

Como dije antes, me gusta lo que hicieron los nigerianos de comprar un puñadito pero con toda la ferretería + pod. Se aseguraron desde el vamos el tener las capacidades e ir formando los pilotos y grupos de mantenimiento. Después irán por más aparatos.

Deberíamos hacer lo mismo . . .

Cordiales Saludos
 
Bueno, antes de ponerte a elegir ese caza moderno, necesitas tener un pais que lo banque. Mira a tu alrededor y analiza lo que ves, en todo aspecto, politico, social, cultural, economico.
Coincidimos en esto, tan cierto es lo que decis como que no podes dejar de lado, por ejemplo, la seguridad para dedicar mas recursos a la educacion.
Aun cuando la educacion es lo que en el futuro solucionara muchisimos problemas de seguridad. Una paradoja.

Razonalo asi, hoy le regalas a la FAA una cantidad de dinero, ponele igual a comprar 24 aviones de combate todo incluido full full, llantas y aire.

?La gastaria la FAA en comprar todos esos 24 cazas?
No me niego a postular supuestos, pero que sean factibles.
Nadie le va a regalar dinero a nadie.
Si me pregunta si lo primero de la lista de prioridades es un caza para la FAA.
Mi respuesta es que no. Pero sigue siendo muy necesario.
Que caza medianamente moderno y sin embargos hoy podemos bancar ?
El JF-17 pulgabaes uno de los pocos posibles.
Y mira que no me gusta nada.

Saludos
 
La serie del JF-17 biplaza se produjo con bisagras aeronáuticas portoneras.

Otro exitoso producto del reconocido constructor aeronáutico "Si es barato y sirve, listo"
En vez de dar monedas de vuelto, te da bisagras.




No se alcanza a ver como hace tope cuando abre, debe tener una cadenita.

Solución temporal, porque el avión es temporal.

El avión de combate mas precoz del mundo, dura 3000 horas y se termina...

Saludos.
Bueno, se nota que los avances tecnologicos e investigacion aplicada hiceron que pasaran de 5 bisagras a 3... no es poco.
 
Para mi no es necesario,planteas un escenario que no nos sirve en el presente y en el futuro cercano,un enfrentamiento frontal en las islas.

Yo le pregunto.
Durante cuanto tiempo la antartida sera inexplotable ?

Yo no se la respuesta, lo que si se es que esa es la fecha limite para evitar el conflicto. Despues es conflicto o renuncia definitiva.
No por lo que nosotros hagamos, sino porque de una u otra forma el Ingles, si puede, hara uso de esos recursos, independientemente de nosotros.
Repasemos lo que ocurre en el polo norte.

Un tema recurrente en la opinion de muchisimos forista es que tratan los temas de defensa bajo la optica del paso del tiempo humano, cuando hablamos de cosas que deben ser vistas desde los tiempos de una nacion.
Para un hombre 20 años es mucho tiempo, pero para un pais no es nada.
La doctrina Monroe es de 1823 y aun sigue plenamente vigente, claro que
actualizada, esos son los tiempo de una nacion.


Nosotros hoy necesitamos articular una estrategia medida en tiempos de nacion para asi poder evitar el conflicto y eso no se logra con una policia aerea.
 
Yo le pregunto.
Durante cuanto tiempo la antartida sera inexplotable ?

Yo no se la respuesta, lo que si se es que esa es la fecha limite para evitar el conflicto. Despues es conflicto o renuncia definitiva.
No por lo que nosotros hagamos, sino porque de una u otra forma el Ingles, si puede, hara uso de esos recursos, independientemente de nosotros.
Repasemos lo que ocurre en el polo norte.

Un tema recurrente en la opinion de muchisimos forista es que tratan los temas de defensa bajo la optica del paso del tiempo humano, cuando hablamos de cosas que deben ser vistas desde los tiempos de una nacion.
Para un hombre 20 años es mucho tiempo, pero para un pais no es nada.
La doctrina Monroe es de 1823 y aun sigue plenamente vigente, claro que
actualizada, esos son los tiempo de una nacion.


Nosotros hoy necesitamos articular una estrategia medida en tiempos de nacion para asi poder evitar el conflicto y eso no se logra con una policia aerea.
Lamentablemente somos presa,no depredador.
Y la presa sobrevive por astuta no por ser superior al cazador.
Queres superar a UK?
Tenemos que ser Rusia,China,EEUU o India,y no lo somos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Con respecto al punto en sí, yo acepto que hubo competencia entre el M-346 y el FA-50.
Si, así como otros modelos. No sé redujo a esos dos, por más que hayan sido lo que más visibilidad tuvieron.
Entiendo lo que plantea. Lo que aclaré es que no pongo a la logística dentro de "capacidades.
Yo tampoco. Lo que hay que tener en cuenta es que un sistema de armas no se selecciona solo por capacidades.
 
Lamentablemente somos presa,no depredador.
Y la presa sobrevive por astuta no por ser superior al cazador.
Queres superar a UK?
Tenemos que ser Rusia,China,EEUU o India,y no lo somos.
Perdona pero ni remotamente es asi.
Otra cosa es como tu te veas a ti mismo.

Para mi el ejemplo mas flagrante de esto es la caida de Francia.
Las FFAA Francesas, Belgas, Holandesas, Inglesas, barridas, por un ejercito inferior en numero y mayoritariamente en la calidad del equipo.
Pero revolucionariamente superior en estrategia, escalon operacional ( aunque ni ellos lo sabian por que no existia como tal en el 40 ) y tactica.

La historia esta mas que plagada de ejemplos de donde el ejercito inferior materialmente vence.
Y otro error que leo muy seguido es pensar que defender una isla en la otra punta del mundo es facil.
Es dificil, costoso y te expone muy seriamente porque donde pierdas la capacidad de pones aviones en el aire estas muerto.
Dejo una pregunta
¿ Como defendes los hangares de los Typhoon, el radar, la pista, contra misiles lanzados desde un submarino muy cercano a tus costas ?
Un solo fallo en la deteccion submarina y tenes un problema muy gordo.
Las islas son muy dificiles de defender.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Una pregunta a los criticos de las bisabras
¿ Tambien criticaron a los YAK 130 por llevar tres bisagras ?

Saludos
La diferencia es que el Yak130 es un simple entrenador con capacidad de ataque. Se le pueden dar ciertas concesiones, pero sigue siendo improlijo (el M346 no tiene similar solución por ejemplo)

Se habla de poner en el mismo escalón al JF-17 que un Gripen o F-16...y son esta serie de detalles los que demuestran que el caza pak/chino está muy lejos.

Y antes de que alguien se sienta ofendido, vale aclarar que en parte se debe a la falta de experiencia y al necesario tiempo para pulir un modelo, también en todo sentido. No así la opción occidental o rusa, que en su mayoría ofrece modelos con varias décadas de desarrollo, uso y experiencia. Eso tiene un enorme valor y es algo que la FAA tiene en cuenta: no tenemos una billetera como para experimentar con un modelo que aún está verde o que no ofrece todas las garantías a la hora de simplificar su mantenimiento. Ni hablar de su horizonte de vida útil.
 
La diferencia es que el Yak130 es un simple entrenador con capacidad de ataque. Se le pueden dar ciertas concesiones, pero sigue siendo improlijo (el M346 no tiene similar solución por ejemplo)

Perdone Charly B, pero la verdad es que la prolijidad nunca fue un requerimiento en el desarrollo de un avion.
No me gusta el JF-17 pero si lo unico criticable son las bisagras que lo compren ya.
 
Perdona pero ni remotamente es asi.
Otra cosa es como tu te veas a ti mismo.

Para mi el ejemplo mas flagrante de esto es la caida de Francia.
Las FFAA Francesas, Belgas, Holandesas, Inglesas, barridas, por un ejercito inferior en numero y mayoritariamente en la calidad del equipo.
Pero revolucionariamente superior en estrategia, escalon operacional ( aunque ni ellos lo sabian por que no existia como tal en el 40 ) y tactica.

La historia esta mas que plagada de ejemplos de donde el ejercito inferior materialmente vence.
Y otro error que leo muy seguido es pensar que defender una isla en la otra punta del mundo es facil.
Es dificil, costoso y te expone muy seriamente porque donde pierdas la capacidad de pones aviones en el aire estas muerto.
Dejo una pregunta
¿ Como defendes los hangares de los Typhoon, el radar, la pista, contra misiles lanzados desde un submarino muy cercano a tus costas ?
Un solo fallo en la deteccion submarina y tenes un problema muy gordo.
Las islas son muy dificiles de defender.
Tenemos puntos de vista distinto Mou,obvio me gustaría una situacion de paridad,pero no la veo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Perdone Charly B, pero la verdad es que la prolijidad nunca fue un requerimiento en el desarrollo de un avion.
No me gusta el JF-17 pero si lo unico criticable son las bisagras que lo compren ya.
El JF-17 tiene muchas cosas criticables,las bisagras son algo menor.

No coincido con lo de prolijidad: hoy se espera una tecnificación muy elevada en todos los aspectos, más cuando hablamos de un producto que sale decenas de millones de dólares.
 
Una pregunta a los criticos de las bisabras
¿ Tambien criticaron a los YAK 130 por llevar tres bisagras ?

Saludos

obviamente no porque son bisagras occidentalizadas...no vas a comparar una bisagra pedorra hecha en china/pakistan vs una bisagra de alta calidad italiana con freno anti portazos... :D

Yo vivia en Caseros y fui mensajero de una pyme que armaba muebles con bisagras importadas desde Pesaro (a 20km de donde estoy ahora)

No habia produccion nacional de una misera bisagra con doble articulacion ni con frenos, dudo que haya ahora.
 
Existen algunos detalles que podrían convertir al JF-17 Black III es una solución viable, el único problema es que requeriría una inversión extra de dinero que nadie va a pagar. Motor, Aviónica y Radar, el tema es que es casi hacerlo desde cero.

Hacer estudios estructurales para ver si algún motor Occidental puede reemplazar al Ruso. En mi opinión no hay que ser muy rebuscados, con un F414-GE-39E, es suficiente; Aunque hay mejores como el (F414 Enhanced Engine).

https://www.geaviation.com/sites/default/files/datasheet-F414-GE-39E.pdf

Aviónica, completamente Occidental (Francesa) No se si en caso de comprar el avión los Pakis dejen a Israel (Uno de los principales proveedores de armas de la India) tocar el avión.

Lo que mas me preocupa es el tema del Radar, no confió en los radares Chinos. Acá hay para elegir de todo tipo, el tema es que tambien te los tienen que aprobar, venga del país que venga.
 

me262

Colaborador
En mi opinión no hay que ser muy rebuscados, con un F414-GE-39E, es suficiente; Aunque hay mejores como el (F414 Enhanced Engine).
Estimado nunca aprobaría el Congreso de EE.UU la venta de ese motor para colocarlo en un avión chino, por razones de seguridad nacional.

Para hacer la instalación deberían trabajar conjuntamente ingeniería de GE y los ingenieros estructurales de Chengdu, los que tendrían acceso al motor.

Creería que es imposible de llevarlo a la práctica.

Por favor, podria saber de donde sale esa cifra.
Está en mi mensaje el artículo del diario israelí con los valores.
Se lo vuelvo a pegar...


Saludos.
 
El JF-17 tuvo 3 accidentes operacionales con eyección.

-Noviembre de 2011

-Setiembre de 2016

-Setiembre de 2020
La única eyección que usó asiento Martin Baker, fue el último accidente de sept. 2020.

Por lo que esto demuestra que el Martin Baker fue un cambio a pedido de la PAF, hecho entre 2016-2020, sobre lo que era su ingeniería de origen: un asiento chino AVIC TY-5B




Un cambio como el que usted presume cuesta alrededor de 40 millones de dólares por unidad.
Los especialistas de la FAA, que no tienen nada de giles y por eso están ahí, lo saben muy bien al tema.


Además es poco probable que Pakistán permita acceder a empresas israelíes a sus equipos, cuando Israel es gran proveedor de la India...

Saludos.
El avión es chino, Pakistán puso plata para avanzar con el proyecto. Cosa que nosotros en su momento deberíamos haber hecho. Tengo entendido que el proyecto inicial salió 700millones de dólares, creo que salió barato por venir del Super-7, que a su vez viene del J-7 (Mig 21), probadísimo.
Volviendo al tema, China si quiere nos vende su FC-1, y lo podemos mandar a Elbit para modificarlo a nuestras exigencias. Creo que se´ria lo más lógico y dejaría tranquilos a todos en la FAA.
Sería el "sueño" de tener un Pulqui III armado en Fadea, y como el Pampa, seguir el desarrollo según nos convenga.
 
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