Yo creo que la oportunidad va a estar por los F-5BR que ya tienen reemplazos en camino.
En el caso del F-5 TIII+ el reemplazo está aún está por definirse.
Saludos
Creo que hoy el F-5 en el caso de aviones usados es la mejor posibilidad para que la FAU tenga un caza con cierta capacidad de combate y que además aun sea válido para el continente Sudamericano, especialmente en el Cono Sur en lo que se refiere a su entorno estratégico.
Independiente si la FAU optara por una compra de oportunidad internacional o unidades dadas de baja de la FAB o de la FACh los F-5 serían excelentes oportunidades si tenemos en cuenta que hay una amplia disponibilidad de piezas en el mundo y el modelo debería permanecer en operación durante unas dos décadas más.
Haciendo un ejercicio teórico...
En una asociación estratégica con Brasil, hay un atractivo único a nivel mundial, que es el hecho de la FAB tener hoy 47 unidades del F-5EM/FM operativos en 4 escuadrones de caza, y que después de tantas décadas la industria aeronáutica brasileña tiene la capacidad de mantener estos sistemas de forma autónoma y por un tiempo casi indefinido.
El
Apoyo Logístico del Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP) que tiene la capacidad de realizar revisiones estructurales, reacondicionamiento de piezas, incluso produciendo algunas si fuera necesario lo que garantizaría un muy alto nivel de disponibilidad de F-5 a la FAU.
Programa de modernización (F-5BR) recientemente completado en Brasil que podría ofrecer la posibilidad de aprovechar la línea de modernización de Embraer EDS en caso de que Uruguay adquiera unidades E/F estándar.
El último avión de combate
F-5M modernizado (14/102020) por
Embraer. El FAB 4810 estará destinado al Escuadrón Pampa (1º/14º GAV), ubicado en el Ala 3, en Canoas (RS).
Es importante señalar que además de Embraer EDS que fue gerente del programa F-5BR, también hay empresas brasileñas de suma importancia como la filial de Elbit Systems la AEL Systemas y que participa en los programas estratégicos brasileños más importantes se ubica en Porto Alegre-RS (vecino a Uruguay) y que proporciona la aviónica y sistemas críticos de combate del caza.
Además, a pesar de la finalización del programa F-5BR, los vectores que operan en el sur de Brasil en el Escuadrón Pampa (1º/14º GAV) están sirviendo como plataforma para probar varios sistemas que se integrarán en el Gripen E/F y otras plataformas y, de alguna manera se puede decir que aún existen mejoras sustanciales y modernizaciones que podrían realizarse (ex; IFF, Data-Link...) en estas celdas manteniéndolos modernos e incluso evolucionando dependiendo del interés de la FAU.
Proyecto Link-BR2: FAB inicia actividades preparatorias para la campaña de pruebas de vuelo.
Por último, pero no menos importante, considerando "el Teatro de Operaciones aéreas en el Cono Sur", el F-5 T III y/o F-5EM/FM debería seguir siendo un sistema de armas válido durante mucho tiempo.
Ya que si tenemos en cuenta que en el caso de la FACh, sus escuadrones F-16MLU/F-16B 50/52 parecen estar orientados a disuadir las amenazas que "podria venir desde el mar" y una "posibilidad de conflicto más al norte", lo que hipotéticamente podría movilizar los vectores que justifiquen el uso de estos cazas más avanzados.
Y por lo que he leído aquí (me corrigen los foristas chilenos) el SARM desplegado con la misión de mostrar presencia y eventualmente oponerse a cualquier amenaza que hipotéticamente venga del este (del lado argentino) sería su F-5 TIII.
Lo mismo ocurre con la FAB, el
1º/14º GAV, ubicada en el Ala 3, en Canoas-RS probablemente será la última unidad donde operarán los F-5 modernizados y creo que esto se debe a 3 razones lógicas;
Primero porque la última celda del F-5 FM (modernizada) estaba destinada a esta unidad, que además opera con la dotación completa algo así como 14 unidades.
En segundo lugar, son los F-5 de este escuadrón los que sirven como plataforma de prueba para los diversos sistemas de armas y aviónica siempre que lo necesite una industria de defensa.
Caza F-5M que porta el misil crucero de prueba MICLA-BR de la Fuerza Aérea Brasileña, en Canoas-RS.
El tercer punto es el hecho de que no existe amenaza de ningún país vecino en el sur u oeste de Brasil, y este SARM es más que suficiente para satisfacer las necesidades de la FAB en la región, además de que inicialmente todos los gripens serán operados por 2 escuadrones con base en el centro del país (Ala 2 Anapolis-GO).
Lo más importante es que este noble sistema de armas
a punto de cumplir 50 años del primer vuelo podría seguir haciendo historia con los colores de la FAU...
El
primer F-5E Tiger II construido por Northrop vuela en colores FAB. El registro de la
USAF 11417 F-5E se
construyó en 1972 y se presentó en junio de ese año (en la foto de arriba) en las instalaciones de Hawthorne.
En Brasil, el “1417” recibió el registro FAB 4856.
...Con aviónica moderna ¡Y con dientes!
Saludos cordiales.