Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Posiblemente nos pase lo mismo en lo referente al presupuesto y la incapacidad Hoy de absorber un SDA demasiado complejo, especialmente porque no se ha procedido ni siquiera a reconstruir las Bases Aeres como la VI para poder operar aparatos modernos

No es casual que usen los T-50 + L-159 + Su 25 + Su 22

Sudafrica no puede operar los 28 Grippen C por problemas de presupuesto

deberíamos aprender de las lecciones de otros
Justamente por eso es que fuimos a por el FA-50 y agora por el JF-17Block III.flz
 
Un caza bombardero 4 Gen + de fuste por su performance y sistemas es otra cosa que un 3 Gen o un Lift .
Cómo comenté en otro momento tuve la oportunidad en los 90s de conocer las V y VI Brigadas y después acá en Chile las Instalaciones de la Base dónde operan los Vipers en Antofagasta y la diferencia era grande por decirlo menos , de boca de personal en servicio lo mucho que les había tomado llegar ese nivel , aún siendo que ellos venían operando sistemas actualizados constantemente .
Recuerdo se decía acá , relativisando el punto , que con cualquier SdA que llegara había que hacer esa inversión , a mi modo de ver casi o más cuantiosa en $$$$ que los mismos cazabombarderos .
 
Por eso hay que racionalizar la logística y quedarse con un tipo de avión por segmento.

E incluso eliminar segmentos tratando que algunos modelos hagan más de una cosa.

Ej: con el F-16 FACh se eliminan los interceptores M-50M, los interdictores M-5M, los COIN A-37 y probablemente los F-5 también. Con el Supertucano se eliminó el T-37 de train intermedio, el A-36/C-101 BB train intermedio y CC Halcón de entrenamiento avanzado con capacidad de ataque. Al final, dos modelos terminan asumiendo muchos roles y tus técnicos/instalaciones de soporte se especializan sólo en estos modelos pudiendo contar con una masa crítica que haga que la inversión en soporte de largo plazo in-house valga la pena, en vez de dispersarse comprando y entrenando gente en muchos tipos de maquinarias. Ejemplo: página 68 desarrollo de utilaje para reparación de postquemador de PW-F100-220E y GE-F110-129 memoria_2019.pdf (enaer.cl)

En el caso de la FAA...

Un multirol podría reemplazar al mismo tiempo tanto a los deltas como a los A-4 en un solo segmento en vez de dos. El train avanzado lo transicionas con evoluciones del Pampa III, el intermedio con el Texan II y quedar con un solo trainer básico (hoy se arriendan unos, hay proyecto de otro). Lo demás tratar de racionalizarlo/eliminarlo: Pucara ISR cuando existan UAVs MALE (cubres el segmento), los Tucano si no se modernizan enajenarlos para meterle más presupuesto a los multirol. Todo lo que no sea crítico a la misión de combate sacarlo.

Por ejemplo LADE. Para mi la conectividad civil debe subsidiarla el ministerio de transportes y no por una fuerza cuya razón de ser es el combate. Yo me quedaría con los SAAB-340 y los haría AEW para la FAA.

Saludos
 
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Un caza bombardero 4 Gen + de fuste por su performance y sistemas es otra cosa que un 3 Gen o un Lift .
Cómo comenté en otro momento tuve la oportunidad en los 90s de conocer las V y VI Brigadas y después acá en Chile las Instalaciones de la Base dónde operan los Vipers en Antofagasta y la diferencia era grande por decirlo menos , de boca de personal en servicio lo mucho que les había tomado llegar ese nivel , aún siendo que ellos venían operando sistemas actualizados constantemente .
Recuerdo se decía acá , relativisando el punto , que con cualquier SdA que llegara había que hacer esa inversión , a mi modo de ver casi o más cuantiosa en $$$$ que los mismos cazabombarderos .
Como dices tu, en el programa Peace Puma 660 millones costaron los aviones no más. Pero lo que se gastó en total anda cerca de los 1.100 millones de dólares ejecutados a partir de 2002 (con entregas el 2007). Para hacerles espacio hubo que reabrir una vieja base (Los Cóndores) y hacerla de nuevo con estándares superiores: dotarla de nuevos hangares resistentes en los patrones especificados, almacenes de armamento que cumplan con los estándares del contrato, instalaciones para mantenimiento, computadores de diagnóstico técnico, sistema de instrucción de mecánicos, envío de pilotos a EE.UU a formar instructores, los contratos multianuales de soporte de los motores, los de las actualizaciones de los AIDEWS, los del link-16... el costo de adquisición fue la punta del iceberg.
 
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Stalder
Desde hace mucho tiempo he bregado por cambiar el eje de este tema,que la discusion se direccione hacia otros factores que no sean tal o cual avion,eso a esta altura poco importa,se lo aseguro.
Hay otras consideraciones muy fondo,y aqui muchas veces se van a las formas,al avion si es ruso,chino u occidental.
Con el actual presupuesto mantener un multirol sería algo complicado y muchos otros Sistemas de Armas quedarian en tierra y vendrian tiempos de priorizar a quien operar.
Con la escasez de recursos y para mantener operativa a la FAA se dejaron y dejan de lado el mantenimiento y sostenimiento de toda la infraestructura,la modernizacion de los recursos de mantenimiento e infraestructura para operar.
Por fin alguien trajo este tema hoy y referenció a Sudafrica con sus Gripen.
Hoy con este nivel presupuestario hay que preguntarse como se mantendrá un escuadron multirol operando?cuando Ustedes describen con buenas intenciones numeros de aviones deberian pensar en el costo de la hora de vuelo,de las mejoras tecnologicas y de infra a realizar.
Hoy un SARM que antes su hora de vuelo salia tanto,hoy se incrementó ya que son nuevos paradigmas en mantenimiento,nada se repara,todo se cambia y todo es mas caro.Antes las Areas Materiales entregaban rotables en forma calendaria,siempre habia stock reparado en los depositos,en cada avion habia un kit de reparaciones o rotables para la emergencia,hoy no es asi,todo es electronico y muy sofisticado,para el mismo o menos presupuesto.
Vean los paises que tienen el 0.71% del PBI invertido en defensa y eso hay que dividirlo en cinco grandes usuarios,cuales aviones poseen?
Creo que este tema merece ese analisis,ver que pasa con Sudafrica,y con otras naciones como nosotros,con ese nivel de gastos en defensa,con indicadores similares en pobreza estructural,y otros mandatorios a la hora de soportar operacionalmente una fuerza aerea.
Y no solo hay que tener en cuenta el coste de mantenimiento o adecuación de infraestructuras, etc. Es que también hay que pensar lo que cuesta tener el SdA mínimamente actualizado.

Como ejemplo los EFA de EdA, no se había recibido el último ejemplar y hay que gastarse 1.000 millones en actualizarlos, o los F-18 que entre MLU, modificaciones y actualizaciones posiblemente se habrá gastado más que lo que costaron.

Saludos
 
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Roland55

Colaborador
Te imponen que le compres un avión, le das la plata y te lo dan capado. Esto para los que dicen que vos le das la plata, y EEUU te da lo que quieras, que es un mito.
La mejor compra creo que fueron los SuperTucanos por parte de los iraquíes.
Por otro lado, qué pasó con todos los Migs que tenían?
Estimado, le compres a quien le compres (de los grandes obvio), todos te van a poner limitaciones y recortes por un lado o por otro, de venir aviones rusos (Mig-29SMT) van a venir reducidos (sea en su avionica u otra característica de los mismos). En el caso chino es probable que corramos la misma suerte, de venir un avión FC-1/JF-17 o J-10 (imposible el dragon) lo mas probable es que vengan con capacidades reducidas.
 
Estimado, le compres a quien le compres (de los grandes obvio), todos te van a poner limitaciones y recortes por un lado o por otro, de venir aviones rusos (Mig-29SMT) van a venir reducidos (sea en su avionica u otra característica de los mismos). En el caso chino es probable que corramos la misma suerte, de venir un avión FC-1/JF-17 o J-10 (imposible el dragon) lo mas probable es que vengan con capacidades reducidas.

Los Kfir no venían reducidos si vamos al caso cfafe
 
Estimado, le compres a quien le compres (de los grandes obvio), todos te van a poner limitaciones y recortes por un lado o por otro, de venir aviones rusos (Mig-29SMT) van a venir reducidos (sea en su avionica u otra característica de los mismos). En el caso chino es probable que corramos la misma suerte, de venir un avión FC-1/JF-17 o J-10 (imposible el dragon) lo mas probable es que vengan con capacidades reducidas.

Tomando en cuenta que no tenemos HdC con Paquistán ni con China, ni estamos relacionados con la India . . . Porqué pasaría eso?

Cordiales Saludos
 

Roland55

Colaborador
Tomando en cuenta que no tenemos HdC con Paquistán ni con China, ni estamos relacionados con la India . . . Porqué pasaría eso?

Cordiales Saludos
Estimado, no pasa por la relación que tengamos con Pakistan o India (ahi se equivoca la india es uno de nuestros socios comerciales de alta importancia), sino por que nadie va a salir a vender material sensible, especialmente cuando se habla de naciones tan volatiles (seamos nosotros, los iraquíes o cualquier otro país), aparte deben tener ciertos cuidados de que no terminen en manos equivocadas...
 
No por algo todo el material vía EEUU llega descafeinado.

Durante la ofensiva del estado islámico, las FFAA y FFSS iraquíes dejaron abandonados pilas de equipamiento casi sin usar. Sumado a la permeabilidad de sus filas (china, Irán, rusia)...imaginate que un comandante vendía el combustible para sus cazas y fraguaba planillas.

Lo mismo corre para otros países y así quedó demostrado históricamente: material de exportación si. Original, no
eso de muestra lo mal planeada que fue la invasion y que no tenian una estrategia a largo plazo y que se tomaron el palo muy pronto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y no solo hay que tener en cuenta el coste de mantenimiento o adecuación de infraestructuras, etc. Es que también hay que pensar lo que cuesta tener el SdA mínimamente actualizado.

Como ejemplo los EFA de EdA, no se había recibido el último ejemplar y hay que gastarse 1.000 millones en actualizarlos, o los F-18 que entre MLU, modificaciones y actualizaciones posiblemente se habrá gastado más que lo que costaron.

Saludos
LECU (Cuatro Vientos)
Muchas gracias por aclarar estos temas referenciados a los costos de los F-18 y EFA del EDA luego de sus actualizaciones.
Esto me sirve,y Chacal sabe mucho tambien del tema,porque aqui y en otros temas,siempre hay una recurrencia sobre el porqué la FAA no actualizó y modificó al Sistema de Armas Mirage M IIIEA y las tardias,como tambien escasas actualizaciones que recibieron otros deltas de la familia.
Pero vayamos a los MIIIEA,en su momento actualizarlos equivalia al valor de compra de los aviones,y ni que hablar los programas que continuaron en la familia,incluidos los Dagger,Mara,etc.
Muchas veces se analizan estos indicadores,se analiza ventaja y desventaja,estas ultimas hubieran dejado en tierra a gran parte de la flota por contar con un escuadron actualizado,por entonces y post Malvinas,eso fue considerado una desventaja y se privilegió mantener un buen numero de aviones ante el escenario que se veía venir en materia de reduccion presupuestaria.Lo mismo sucedió con los A4AR luego que se vencieron los plazos para los cuales estaba previsto su servicio en la FAA,diez años y los años once y doce de superposicion para entrada del nueno reemplazo.
 
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con el Islam y principalmente con el Vaticano

WOW! Hace unos dias era "la deuda es buena" o algo asi, hoy me desayuno con esto...este topico tiene cada golpe de escena espectacularrrrr!!!!

puede terminar lesionado

Urgente necesitamos el meme de la escena de los simpsons, esa en la que 2 monos peleaban con navajas, poniendo de un lado los moderadores y del otro los foristas de ZM !!! (esto de la cuarentena nos esta haciendo muy pero muy mal)

Nota: meme tambien aplicable al "chinchulin vs fa50", y para los clasicos "f16 vs M2000" (voto por volver a discutir f16vsM2000, era mas sano, civilizado y tecnicamente ma mejor, como los viejos documentales del history chanel
Se esta preparando un escenario Apocalíptico

Marge! dame mi escopeta recortada y la Biblia...esto se va a poner feo...

Parece un delirio místico pero mas alla de eso no tiene mucho que ver con el tema de este topic

Todo este topic es un delirio mistico chabon...si no entendes la pelicula es porque no leiste el libro, ahora porfi no interrumpas y pasame lo pochoclos.

Mustang y los Zero ?

Del Mustang nos vetan el motor y Japon no exporta material sensible...ufa
Porqué pasaría eso?

Porque estamos llenos de corruptos y en 5 minutos alguno de esos lo vende por 2 mangos.

Bue, a comer y a laburar, que el alquiler no se paga solo...buen finde gente!
 
Estimado, no pasa por la relación que tengamos con Pakistan o India (ahi se equivoca la india es uno de nuestros socios comerciales de alta importancia),

Está en la quinta posición, tercera entre los asiáticos. Esto se puede ver aquí -->>


China, a la que estamos mucho más ligados, debe ser la 1ra de las asiáticas y no sé si de todas.

sino por que nadie va a salir a vender material sensible, especialmente cuando se habla de naciones tan volatiles (seamos nosotros, los iraquíes o cualquier otro país), aparte deben tener ciertos cuidados de que no terminen en manos equivocadas...

Porque te estarían "vendiendo" sus secretos y no quieren que caigan en las manos equivocadas para que su enemigo los conozca

Tomando en cuenta que estamos hablando del JF-17 (no estamos hablando del J-31, por ejemplo) . . . Cuáles serían los "secretos" o "material sensible" ? El motor no, pues es un derivado del que usa el MiG-29 . El radar del B2 es de pulsos Doppler, entonces ahí no hay secretos. El misil PL-12 no creo, porque fue utilizado por paquistaníes desde la B1, y Paquistán tiene relaciones con EEUU.

La realidad es que en las dos exportaciones que se hicieron del JF-17, no se mencionó para nada de que fueran versiones degradadas o "de exportación".

Cordiales Saludos
 

enigma

Colaborador
Está en la quinta posición, tercera entre los asiáticos. Esto se puede ver aquí -->>


China, a la que estamos mucho más ligados, debe ser la 1ra de las asiáticas y no sé si de todas.





Tomando en cuenta que estamos hablando del JF-17 (no estamos hablando del J-31, por ejemplo) . . . Cuáles serían los "secretos" o "material sensible" ? El motor no, pues es un derivado del que usa el MiG-29 . El radar del B2 es de pulsos Doppler, entonces ahí no hay secretos. El misil PL-12 no creo, porque fue utilizado por paquistaníes desde la B1, y Paquistán tiene relaciones con EEUU.

La realidad es que en las dos exportaciones que se hicieron del JF-17, no se mencionó para nada de que fueran versiones degradadas o "de exportación".

Cordiales Saludos
Todo país productor de armamento,vende versiones degradadas del armamento que ellos usan,un ejemplo claro fue en su momento la URSS y hoy Rusia,en los 70s a pesar que Perú fue su medio para poner pie en Sudamérica nos vendieron versiones export de los SU-22,tanques T-55,sistemas AA Shillkas y Pechora, MLRS GRAD,radares y un largo etc.
Lo cual en su momento puso a Perú a la vanguardia de sus ff aa para temor de muchos y placer de otros,y fue una compra que involucraba mucho dinero.
Se compraron 56 SU-22 que para la época eran un overkill en la región.lo mismo Rusia hoy con los MIG-29,SU-25,MI-35 etc

Que te hace pensar que hoy,China/Pakistan te van a vender cazas del mismo tipo y capacidades que los que usan ellos,lo mismo es para el armamento? Más aún si se compra solo un puñado de aviones y de misiles.

saludos!!! ENIGMA
 
Está en la quinta posición, tercera entre los asiáticos. Esto se puede ver aquí -->>


China, a la que estamos mucho más ligados, debe ser la 1ra de las asiáticas y no sé si de todas.





Tomando en cuenta que estamos hablando del JF-17 (no estamos hablando del J-31, por ejemplo) . . . Cuáles serían los "secretos" o "material sensible" ? El motor no, pues es un derivado del que usa el MiG-29 . El radar del B2 es de pulsos Doppler, entonces ahí no hay secretos. El misil PL-12 no creo, porque fue utilizado por paquistaníes desde la B1, y Paquistán tiene relaciones con EEUU.

La realidad es que en las dos exportaciones que se hicieron del JF-17, no se mencionó para nada de que fueran versiones degradadas o "de exportación".

Cordiales Saludos

El JF-17 es en si un diseño parea la exportación, la Fuerza Aerea China no lo usa

Saludos
 
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