Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Me da gusto leer algunas noticias positivas para nuestra Marina de Guerra, en días en que perdí a mi padre por causa del Coronavirus. Hago el comentario, a él referido, pues era un asiduo seguidor y participante de los foros de defensa, por lo que extrañaré leer sus apreciaciones.

Cuídense!
Una pena leer tan lamentable noticia amigo forista, yo también vivo con el miedo constante al maldito virus chino por mis papas.

Un abrazo a la distancia.

EchM
 
Gracias EchM, Puma, Banshee y demás. La vida es corta y se debe continuar.

Quizás Puma o con quien lo desee, podríamos abordar en el topic del futuro de las fuerzas navales regionales o mejores armadas, el efecto que tendrá en el incremento del potencial combativo ASW, la incorporación del paquete integrado de mejoras en insonorización, sistemas de ayuda a la guerra electrónica y sonar de flanco en submarinos + SH 2G(P) + Fokker 50 SIGINT+ nuevo data link de SIMA SAE.

Comparto esta remembranza sobre la travesía y experiencia, en la década de los 80´s, donde el BAP Arica fue recorrido en los astilleros Kiel.

 
Última edición:
SIMA Perú inicia el mantenimiento del remolcador Islay de Port Singapur Authority


Remolcador Islay en el sincroelevador de SIMA Callao. Foto SIMA Perú

Peter Watson
19/02/2021 / Lima

SIMA Perú, ha iniciado los trabajos de carena, inspección, reparación y pintado del remolcador Islay, propiedad de la empresa Port Singapur Authority (PSA).

El remolcador Islay fue fabricado por SIMA Perú, en el 2005, para la empresa peruana de practicaje y remolque Tramarsa. Se trata del primer remolcador con propulsión azimutal construido en astilleros peruanos y, en su momento, fue el remolcador mas potente del Perú.

PSA Marine

El 12 de febrero de 2020, PSA Marine firmo el contrato de compra de todas las acciones de Tramarsa Flota y sus subsidiarias. PSA Marine tiene presencia en siete países, incluyendo al Perú. Al momento de su venta Tramarsa tenia una flota de 45 embarcaciones, entre ellas 17 remolcadores (entre ellos el Islay), 23 lanchas u otras cinco naves para apoyo de actividades de buceo.

Al ingresar a SIMA Callao el remolcador Islay fur izado por el sincroelevador del astillero para que tenga acceso al patio de transferencia y los parqueadores, donde s pueden realizar los trabajos de arenado, inspección del sistema de propulsión, sistema de gobierno, reparación de válvulas y tuberías, hidrolavado, pintado entre otros.

El sincroelevador de SIMA Callao tiene una capacidad de izaje de hasta 2,500 tonelada métricas, capacidad suficiente para izar naves como las fragatas Lupo de la Marina de Guerra del Perú y otras embarcaciones de similar porte de clientes privados.

 
Quizás Puma o con quien lo desee, podríamos abordar en el topic del futuro de las fuerzas navales regionales o mejores armadas, el efecto que tendrá en el incremento del potencial combativo ASW, la incorporación del paquete integrado de mejoras en insonorización, sistemas de ayuda a la guerra electrónica y sonar de flanco en submarinos + SH 2G(P) + Fokker 50 SIGINT+ nuevo data link de SIMA SAE.

Lethal, desde mi punto de vista aún necesitamos data e información sobre sensores y armamento, para poder discutir apropiadamente cómo va a cambiar - mejor dicho cómo nos ponemos a nivel - con lo que hay en la región:

- SH-2G(P): lo que se decía era venían con sonoboyas que acopladas al sistema de procesamiento a bordo sería el medio de detección ASW. En algún momento se voceó dipping sonar, pero no ha trascendido nada en informaciones sucesivas, tampoco que traiga sonda MAD (magnetic anomally detector). En cuanto a armas, se mencionaban Mk46 como torpedos (hay que ver qué Mod), que ya es un a avance (pero aún más lo sería con Mk54 o Mu90 a mi juicio).
- Fokker 50 SIGINT: uno por el momento, su aporte en guerra ASW está bastante limitado (p.e. interceptar comunicaciones de cuando el sub esté en superficie o periscope-depth). Si queremos que esos bichos tengan un aporte en ASW, es otro paquete más completo (y más costoso) el que necesitan: lanzadores de sonoboyas, MAD, respectivo equipo de análisis, más torpedos embarcados.
- Submarinos U209-1200 modernizados: hay que ver qué tipo de sonar de flanco (FAS o eFAS, extended Flank Sonar Array). Además, necesitamos conocer qué tipo de torpedos pesados es que van a llevar: Mk48? D2AM4 SeaHake? BlackShark?

Saludos
 
Nos queda esperar unos pocos meses para conocer el detalle de las modernizaciones y plantear el respectivo debate. Es más que seguro que se adquirirán nuevos torpedos ligeros y pesados para sacar el máximo provecho de las nuevas capacidades.

Ahora bien, quisiera comentar que todos los entrenamientos de lanzamiento de misiles desde buques en Armadas regionales, durante el presente siglo, han sido a distancias menores que los lanzamientos efectuados por la MGP y a buques de dimensiones y desplazamiento mucho mayores, que ofrecían mayor firma radar.

El último lanzamiento público de un SSM por la MGP, fue en Diciembre de 2008, alcanzando a 153 km de distancia a una pequeña bolichera (embarcación pesquera) en el centro mismo, habiendo realizado otras Armadas de la región sus respectivos lanzamientos a grandes buques tanque o de transporte.


Y eso que para el 2008, nuestros OTOMAT no habían sido modernizados a la versión OTHT aún ni tampoco se contaba con los Exocet MM40 BL3 ni medios aéreos de busqueda activa o sistemas de detección pasiva a largas distancia embarcados. Mucho menos con el desarrollo de un data link estratégico.


"Sobre el desarrollo de tecnología para la defensa, el convenio plantea ejecutar dos proyectos, tales como optimizar los sistemas de comunicación implementando data link estratégicos, y la optimización y mejora de los sistemas de comando y control para las unidades navales."

No confundir dicho data link estratégico, con la recuperación del data link táctico, el que fue materia de inversión en los últimos años, a fin de recuperar su funcionalidad:

REPOSICIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA TÁCTICO DE ENLACE DE DATOS (DATA LINK) PARA EL EMPLEO DE LAS ARMAS DE LAS UNIDADES NAVALES



Recién en SITDEF 2009 y 2011 se vieron los primeros desarrollos de SIMA SAE.


Hoy, más de una década después, el SIMA consolida la inversión en investigación y desarrollo, alcanzado la maduración y evolución de sus proyectos de innovación, en beneficio de la MGP, como el anunciado VARAYOC 2.0, en trabajo conjunto MGP-Universidad de Piura, que supongo será el sistema de comando y control de nuestras futuras unidades de superficie.
 
Última edición:

"Sobre el desarrollo de tecnología para la defensa, el convenio plantea ejecutar dos proyectos, tales como optimizar los sistemas de comunicación implementando data link estratégicos, y la optimización y mejora de los sistemas de comando y control para las unidades navales."

No confundir dicho data link estratégico, con la recuperación del data link táctico, el que fue materia de inversión en los últimos años, a fin de recuperar su funcionalidad:

REPOSICIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA TÁCTICO DE ENLACE DE DATOS (DATA LINK) PARA EL EMPLEO DE LAS ARMAS DE LAS UNIDADES NAVALES



Recién en SITDEF 2009 y 2011 se vieron los primeros desarrollos de SIMA SAE.


Hoy, más de una década después, el SIMA consolida la inversión en investigación y desarrollo, alcanzado la maduración y evolución de sus proyectos de innovación, en beneficio de la MGP, como el anunciado VARAYOC 2.0, en trabajo conjunto MGP-Universidad de Piura, que supongo será el sistema de comando y control de nuestras futuras unidades de superficie.

La UdeP, alma mater ::).

Considerando helos medianos SH-2G(P2) y submarinos upgradeados U209-1200, lo que necesita la MGP son unidades de superficie con vocación ASW (y buenas capacidades AAW y ASuW), y la cereza en el pastel serían MPAs con capacidad ASW al menos.

En cuento a unidades de superficie, fragatas nuevas de 3500-4000 toneladas deben estar >USD 600 millones con todo. Hoy lamentablemente eso está muy lejos. En el corto plazo la MGP está buscando al menos USD 170 millones para las 2 OPV a construir (de 3, aunque lo ideal serían 4 por lo menos). Eso, más el gasto de los programas en curso (LPD, subs, nuevas OPVs) van a mantener ocupado el SIMA hasta mitad de esta década.

Así que si deseamos capacidades en esta década aún, creo tendremos que ir por unidades de 2da, tipo F123 Brandenburg que salen durante la 2da mitad de esta década: las recorres, cambias el de radar a AESA y les agregas un sonar de arrastre, y pueden dar 15-20 años más fácilmente. En cuanto a MPA, sería convertir al menos los 2 Fokker actuales MPA a llevar capacidad ASW, idealmente diría 4 unidades a tener con tales capacidades.

Con eso tenemos medios creíbles en el aire, superficie y submarina hacia el final de esta década.
Saludos
 

enigma

Colaborador
Que onda?? no duraron mucho las otras, a ver mi estimado @Merchant Marine one que pudo pasar acá o porque se le reemplarian?

La Marina de Guerra del Perú renovará el velamen del buque escuela BAP Unión​

Inicio proceso de selección de contratista​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/02/20/bap-union-mgp-04nov2017-costaverde-marinaguerraperu-01-500px-520.jpg
BAP Unión. Foto: MGP

20/02/2021 | Lima

Peter Watson

La Dirección de Contrataciones de Material de la Marina de Guerra del Perú ha iniciado un proceso de selección de contratista para la adquisición de velámenes para el buque escuela BAP Unión. Las velas a adquirir en primera instancia son la Estay de mayor proel, Estay de mayor popel, Estay de mesana, Estay de gavia proel y Escandalosa.
El buque escuela BAP Unión es un velero de cuatro palos (de proa a popa son el trinquete, mayor proel, mayor popel y mesana) y bauprés (palo inclinado en el extremo de proa), aparejo bricbarca, tiene una eslora máxima de 115,75 metros, manga máxima de 13.60 metros, calado aéreo de 54,60 metros, desplazamiento de 3.381 toneladas métricas y superficie vélica de 3.539,75 metros cuadrados.
La embarcación desarrolla 12 nudos de velocidad, presenta una distancia entre palos de 22,80 metros, integra un motor diésel Caterpillar 3516H de 1.825 Kw, hélice Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar C18 Acert de 425 Kw cada uno, caja reductora Reinjes LAF-863L, utiliza 34 velas fabricadas por Wienecke.
El buque responde a un diseño de la casa española Castellanos y Pamies (Cypsa) y fue construido en las instalaciones de SIMA Callao.

El velamen

Cada una de las 34 velas del buque escuela han sido diseñadas para contribuir efcientemente a la propulsión vélica en el área asignada a su ubicación y aprovechar al máximo los canales de viento dentro de su diagrama polar.
La vela Estay de mayor proel tiene una superficie de 111,98 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, hecha con tejido sintético tipo Dacron (poliéster) estabilizado de alta tenacidad y urdimbre-trama reforzada de 1.000 x 2.000 deniers, bajo nivel de apreso para permitir una buena operación inciail, con tratamiento de protección ultravioleta para todo tipo de uso náutico, color crema personalizado de apariencia tradicional.
De similares especificaciones a la primera, la vela Estay de mayor popel tiene una superficie de 108,76 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, la vela Estay de mesana tiene 122,82 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, la vela Estay de gavia proel tiene 102,37 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, y la vela Escandalosa tiene 73,52 metros cuadrados y gramaje de 510 gr/m2.
El postor deberá desarrollar una capacitación de mantenimiento y reparación del velamen adquirido para cinco tripulantes del BAP Unión, a desarrollarse en instalaciones de la Base Naval del Callao. Además, deberá entregar un kit de reparación del velamen.
En el sondeo de mercado se invitó a participar a las empresas locales Velas León S.R.L. y Perú Naútico, pero el comité a cargo no recibió respuesta de ninguna de las dos. Posteriormente, se invitó a las empresas internacionales Big Data S.A.C. (representante de North Sails Argentina, una distribuidora autorizada de fabricante), Win Sail S.L. Olympic Sails (fabricante), Wienecke (fabricante) y North Sails S.L.U. (fabricante con residencia fiscal en España). Repondieron Wienecke y North Sails Argentina. El plazo de entrega de las velas es de 120 días calendario.
https://www.x.com/archivo/images/VelamenBuqueEscuelaBapUnion_feb2021_MarinaGuerraPeru_500px.jpg

https://www.x.com/latam/2021/02/20/noticia-renovara-velamen-buque-escuela-union.html

saludos!!! ENIGMA
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Que onda?? no duraron mucho las otras, a ver mi estimado @Merchant Marine one que pudo pasar acá o porque se le reemplarian?

La Marina de Guerra del Perú renovará el velamen del buque escuela BAP Unión​

Inicio proceso de selección de contratista​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/02/20/bap-union-mgp-04nov2017-costaverde-marinaguerraperu-01-500px-520.jpg
BAP Unión. Foto: MGP

20/02/2021 | Lima

Peter Watson

La Dirección de Contrataciones de Material de la Marina de Guerra del Perú ha iniciado un proceso de selección de contratista para la adquisición de velámenes para el buque escuela BAP Unión. Las velas a adquirir en primera instancia son la Estay de mayor proel, Estay de mayor popel, Estay de mesana, Estay de gavia proel y Escandalosa.
El buque escuela BAP Unión es un velero de cuatro palos (de proa a popa son el trinquete, mayor proel, mayor popel y mesana) y bauprés (palo inclinado en el extremo de proa), aparejo bricbarca, tiene una eslora máxima de 115,75 metros, manga máxima de 13.60 metros, calado aéreo de 54,60 metros, desplazamiento de 3.381 toneladas métricas y superficie vélica de 3.539,75 metros cuadrados.
La embarcación desarrolla 12 nudos de velocidad, presenta una distancia entre palos de 22,80 metros, integra un motor diésel Caterpillar 3516H de 1.825 Kw, hélice Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar C18 Acert de 425 Kw cada uno, caja reductora Reinjes LAF-863L, utiliza 34 velas fabricadas por Wienecke.
El buque responde a un diseño de la casa española Castellanos y Pamies (Cypsa) y fue construido en las instalaciones de SIMA Callao.

El velamen

Cada una de las 34 velas del buque escuela han sido diseñadas para contribuir efcientemente a la propulsión vélica en el área asignada a su ubicación y aprovechar al máximo los canales de viento dentro de su diagrama polar.
La vela Estay de mayor proel tiene una superficie de 111,98 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, hecha con tejido sintético tipo Dacron (poliéster) estabilizado de alta tenacidad y urdimbre-trama reforzada de 1.000 x 2.000 deniers, bajo nivel de apreso para permitir una buena operación inciail, con tratamiento de protección ultravioleta para todo tipo de uso náutico, color crema personalizado de apariencia tradicional.
De similares especificaciones a la primera, la vela Estay de mayor popel tiene una superficie de 108,76 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, la vela Estay de mesana tiene 122,82 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, la vela Estay de gavia proel tiene 102,37 metros cuadrados y gramaje de 610 gr/m2, y la vela Escandalosa tiene 73,52 metros cuadrados y gramaje de 510 gr/m2.
El postor deberá desarrollar una capacitación de mantenimiento y reparación del velamen adquirido para cinco tripulantes del BAP Unión, a desarrollarse en instalaciones de la Base Naval del Callao. Además, deberá entregar un kit de reparación del velamen.
En el sondeo de mercado se invitó a participar a las empresas locales Velas León S.R.L. y Perú Naútico, pero el comité a cargo no recibió respuesta de ninguna de las dos. Posteriormente, se invitó a las empresas internacionales Big Data S.A.C. (representante de North Sails Argentina, una distribuidora autorizada de fabricante), Win Sail S.L. Olympic Sails (fabricante), Wienecke (fabricante) y North Sails S.L.U. (fabricante con residencia fiscal en España). Repondieron Wienecke y North Sails Argentina. El plazo de entrega de las velas es de 120 días calendario.
https://www.x.com/archivo/images/VelamenBuqueEscuelaBapUnion_feb2021_MarinaGuerraPeru_500px.jpg

https://www.x.com/latam/2021/02/20/noticia-renovara-velamen-buque-escuela-union.html

saludos!!! ENIGMA
Querido amigo, cómo estás! ......el Unión es el velero escuela más moderno del mundo , es una magnífica nave..!

Entrada en servicio en 2016 , a menos de 5 años se le deben reemplazar ciertas velas , yo estimo que debe ser debido a la gran cantidad de singladuras realizadas por el buque, además las velas a reemplazar son las que normalmente sufren más durante la navegación.

No me preocuparía mucho, duraron casi un lustro , además, y en general, las velas son , en cierta manera, materiales rotables en los navíos.

Vamos que hay BAP UNION para décadas por venir!

abrazo,

Merchant
 
SIMA y Petroperú amplían su cooperación de cara a futuros proyectos navales


Firma del convenio del marco de cooperación con Petroperú. Foto: SIMA Perú.

Peter Watson.
21/02/2021 / Lima

La empresa SIMA Perú ha suscrito un nuevo convenio marco de cooperación interinstitucional con la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) que abre las puertas a nuevos proyectos de construcción, mantenimiento y reparación naval, industria metalmecánica y trabajos complementarios.

La firma del nuevo acuerdo de cooperación es para SIMA Perú una muestra de confianza en la calidad de los productos el astillero, así como en su capacidad para desarrollar proyectos. SIMA se caracteriza por uso intensivo de mano de obra nacional y darle prioridad a proyectos locales de innovación técnologica.

Firmaron el convenio el contralmirante Gian Marco Chiapperini, director ejecutivo de SIMA Perú, y Carlos Alfredo Barrantes Gonzales, gerente general de Petroperú. Presente también el vicealmirante Silvio Alva Villamón, jefe del Estado Mayor de la Marina; y de manera virtual Eduardo Guevara Dodds, presidente del Directorio de Petroperú.

Barcazas para transporte de combustible

SIMA Perú, a través de su astillero SIMA Iquitos, esta muy cerca de concluir el proyecto de construcción de 12 barcazas de doble casco para el transporte fluvial de combustible. El último mes de enero, SIMA boto la onceava barcaza del proyecto, la PPuerto América, que tiene capacidad para transportar hasta 20 mil barriles.

Las otras barcazas de 20 mil barriles, ya están entregadas son la Saramuro, Lagunas y Rio Paranapura, mientras que las barcazas de 8,000 barriles que tiene Petroperú en servicio son el Rio Yarapa, Rio Putumayo, Rio Tahuayo, Rio Pisqui, Rio Urubamba, Rio Yavarí y Rio Ampiyacu. La ultima barcaza se llamara Rio Mayo.


De 20 mil barriles



De 8 mil barriles


https://www.x.com/latam/images_cache/2019/09/14/barcazaspetroperu-sep2019-simaperu-01-520.jpg


 
Oficiales de la Marina de Guerra del Perú son designados como oficiales enlace en la Flotilla de Submarinos de la Armada de Colombia
22 de Febrero de 2021



En base al acuerdo bilateral entre la Armada de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, en el marco de la XXII Reunión del Comité del acuerdo de asistencia mutua, la institución designó al Capitán de Navío Emilio Hinojosa Relayze y al Capitán de Corbeta Richard Enríquez López como oficiales enlace en las áreas de operaciones y logística, respectivamente.

Los oficiales peruanos presentaron su saludo protocolar al Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, con quien reafirmaron el compromiso mutuo entre ambas armadas. Seguidamente, visitaron a la Comandancia de la Flotilla de Submarinos, donde fueron presentados oficialmente.

Cabe destacar, que con este despliegue se busca conocer de cerca las nuevas capacidades operativas y logísticas adquiridas por la flotilla de submarinos de Colombia, posterior al proceso de modernización de sus unidades submarinas.



 
Avances en el programa de construcciones navales de SIMA para la Marina de Guerra del Perú

El BAP Paita se encuentra con un grado de avance del 15 por ciento, previéndose que sea botado en 2021.
Es la segunda unidad de la Clase Makassar, el tipo LPD ( Landing Platform Dock), diseñada por la coreana Dae Sun Shipbuilding & Engineering, que se construye en el astillero del SIMA- Callao en marco del Programa de Recuperación y Mejoramiento del Soporte Logístico y Transporte de las Fuerzas Armadas.

Avances de la construcción del BAP Paita - Febrero 2021





 
Esta carta del 2020 para el Anuario de la revista defensa.com del Grupo EDEFA la subió carl123 en otro foro


En el 5to. párrafo el ex Comandante General de la Marina Almirante Fernando Cerdan hace mención a que se gestiona la formalización de la cesión para la MGP de 02 submarinos 209/1400 de la Marina de Brasil, los mismos que serán sometidos a un programa de mantenimiento y modernización.

 
Última edición:
La MGP no va a renunciar a tener, al menos hasta el 2035, 6 submarinos modernizados.

Si pensamos que este año la producción de cobre alcanzará las 2.7 millones de toneladas con la entrada de Mina Justa y el 2023 las 3.1 millones de toneladas, proyectado al 2028 alcanzar las 5 Millones TM de cobre, acercándonos a Chile en producción, además de crecer en los otros metales básicos y preciosos que exportamos, habrán suficientes recursos para poder encarar la próxima década el reemplazo de los submarinos.
 
La MGP no va a renunciar a tener, al menos hasta el 2035, 6 submarinos modernizados.

Si pensamos que este año la producción de cobre alcanzará las 2.7 millones de toneladas con la entrada de Mina Justa y el 2023 las 3.1 millones de toneladas, proyectado al 2028 alcanzar las 5 Millones TM de cobre, acercándonos a Chile en producción, además de crecer en los otros metales básicos y preciosos que exportamos, habrán suficientes recursos para poder encarar la próxima década el reemplazo de los submarinos.

El dinero de nuestras armas no sale del cobre ... Sale del canon del gas en su mayoria.



Saludos cordiales.
 
Esta carta del 2020 para el Anuario de la revista defensa.com del Grupo EDEFA la subió carl123 en otro foro


En el 5to. párrafo el ex Comandante General de la Marina Almirante Fernando Cerdan hace mención a que se gestiona la formalización de la cesión para la MGP de 02 submarinos 209/1400 de la Marina de Brasil, los mismos que serán sometidos a un programa de mantenimiento y modernización.


Mmmm :confused:
 
El dinero de nuestras armas no sale del cobre ... Sale del canon del gas en su mayoria.



Saludos cordiales.

No tiene nada que ver lo que dije con el Fondo de Defensa derivado del Gas. Hablo de que un Estado con mayores recursos ordinarios por Impuesto a la Renta, entre otros del sector minero, podrá elevar el presupuesto del sector Defensa de forma progresiva y consistente.
 
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