Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Para leer este domingo....

www.infobae.com

Un año al frente del Estado Mayor Conjunto de las FFAA

Balance de una primera etapa de gestión a 12 meses de asumir el cargo y en el contexto excepcional de una emergencia sanitaria
www.infobae.com
www.infobae.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y rescato esta cifra abrumadora,esto es lo que trato de explicarles todos los santos dias!!! esta es la realidad a la cual me refiero en todos los post,contra esto no hay mentiras,no hay sueños,no hay realidad virtual,hasta marca el sin sentido del tema Discusiones y Rumores del Multirol en la FAA...

Por su parte la Fuerza Aérea tuvo este año 28.000 horas de vuelo, la mayor cantidad desde el año 2008.(Gral de Brigada Juan M. Paleo)

En 1981 la FAA operó 120.000 horas de vuelo....y se rindió examen en Malvinas.

Hoy se opera el 23,33% de los años 80.....podiamos tambien concluir que la FAA vio reducida sus capacidades un 23,33% desde 1983.Que llevado a numeros macros es el reflejo del 0,71% del PBI en gastos de defensa repartido en cinco grandes cuentas.(EA,ARA,FAA,EMC,MdD).

NUNCA ES TRISTE LA VERDAD,LO QUE NO TIENE ES REMEDIO....

El discurso yo no tomo como para aplaudirlo, si me parece correcto que se detalle todo lo que se realizo por que esa es la Misión, ahora lo que tendría que decir Paleo es que hay que seguir incrementando recursos Materiales para mejorar la situación.
Tomamos conocimiento de los medios recuperados creo que no somos necios, pero el mensaje que necesitamos es que se equipe cada fuerza como debe ser tomando en cuenta los nuevos escenarios de conflicto, eso tiene que decir.

yo creo que si bien en el 81 la FAA opero 120000 hs, rindió examen en Malvinas con un 100 no con un 10, teníamos seguramente mas cantidad de aviones y teníamos mas hipotesis de conflictos con nuestros vecinos pero no teníamos a los Mon.......ros en el poder.
Si bien ahora no tenemos, creo que en el futuro volveremos con esos problemas de limites, hielos, rios , etc.
La rueda gira y luego vuelve al mismo punto, hoy estas abajo y mañana quiero estar arriba de nuevo, perdón por el comentario.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El discurso yo no tomo como para aplaudirlo, si me parece correcto que se detalle todo lo que se realizo por que esa es la Misión, ahora lo que tendría que decir Paleo es que hay que seguir incrementando recursos Materiales para mejorar la situación.
Tomamos conocimiento de los medios recuperados creo que no somos necios, pero el mensaje que necesitamos es que se equipe cada fuerza como debe ser tomando en cuenta los nuevos escenarios de conflicto, eso tiene que decir.

yo creo que si bien en el 81 la FAA opero 120000 hs, rindió examen en Malvinas con un 100 no con un 10, teníamos seguramente mas cantidad de aviones y teníamos mas hipotesis de conflictos con nuestros vecinos pero no teníamos a los Mon.......ros en el poder.
Si bien ahora no tenemos, creo que en el futuro volveremos con esos problemas de limites, hielos, rios , etc.
La rueda gira y luego vuelve al mismo punto, hoy estas abajo y mañana quiero estar arriba de nuevo, perdón por el comentario.
No,Daniceci11...la nota esa buscada,ya que es autor,para mi entra en la clasificacion,NI SIQUIERA UN COMENTARIO...que es mucho mas que sin palabras.

Estimado, la familia T-50, TA-50, FA-50 es un diseño de Lockheed a pedido de KAI conforme a sus necesidades operacionales, y adopta el family feeling de la compañía diseñadora, una apariencia a su producto inmediatamente superior, el F-16.

Un diseño de hoja limpia (que se parte de cero), con 10 mil horas de duración de célula, producto de la experiencia de Lockheed en materiales compuestos, motor GE F-404 de 78 KN de empuje y 4.5 ton. de carga externa, diseñado por un equipo reconocido a nivel mundial.

EL F-404 es el motor que impulsa a los Gripen, excepto los modelos E/F que utilizan el F-414 de mayor empuje y mismas dimensiones, lo que permite una futura remotorización, si su usuario lo necesita.

Su diseño original no sufrió cambios de alas y no tuvo reformas estructurales, por lo que fue concebido para cumplir los 3 roles que le fueron asignados, T-50 Trainer (entrenador), TA-50 LIFT (Lead In Fighter Training), y FA-50 LCA (Light Combat Aircraft).

La misión principal del FA-50 que hoy tiene asignada en la RoKAF, es el apoyo aéreo cercano y la supresión de la artillería enemiga utilizando municiones guiadas de precisión, como JDAM.
Las capacidades del FA-50 libera aviones con rangos más largos, para otras misiones.

La integración de nuevas capacidades y equipos del FA-50 es paulatina, conforme a las necesidades de la RoKAF, y a los tiempos coreanos.

Si usted sigue este hilo, podrá ver que desde el año pasado se lo cuestiona al FA-50 por no tener BVR, sonda de reabastecimiento, y pod designador láser, como si fueran falencias, cuándo en realidad responden a una evolución programada por su usuario principal.

Mientras nosotros escribíamos, los coreanos y Lockheed, trabajaban.

Y terminaron de homologar el pod state of the art Lockheed Sniper, y con su integración lo convierte en el LCA mas preciso en misiones de ataque a tierra.
Ahora lo debe certificar el correspondiente organismo de aeronavegabilidad coreano, para que después KAI pueda hacerlo extensivo a toda la flota, y a los nuevos aparatos.

Además, contrataron a Cobham, para el diseño de la sonda de reabastecimiento.

Conforme a los comentarios de KAI, la capacidad BVR es uno de los próximos objetivos de la empresa.

Los aviones, al igual que las personas y las empresas, crecen o se desarrollan hasta su límite de capacidad.

El FA-50 todavía no fue llevado hasta sus límites, y aunque viene corriendo de atrás, su futuro rival será el T-7A de Boeing, con quién comparte motor.

En unos años todos los demás competidores de su segmento (trainer, LIFT y LCA), mirarán como entre Lockheed y Boeing, se reparten la mayor parte de la torta...

Saludos.
Muy interesante, pero me quedo una duda por cosas que lei en otros lados.
¿Saab y KAI compran los motores ya terminados, los fabrican ellos mismos o los ensamblan bajo licencia con partes domesticas y partes importadas?

China se volvio pltda para poder poner en produccion los Ws-10. Rusia tambien tiene problemas con los turbofan de los Antonov y los Turboshaft de los Mi-26.

Me da la sensacion de que los motores de ese tipo son una de las tecnologias mas complejas que existen, sobrepasando incluso a la tecnologia nuclear.

Para chocarnos un poco más con la realidad les consulto:

a qué se debe el bajo número de A4 operativos?. Seguramente sea una mix cuyo común denominador sea la falta de recursos, pero es por:

A-Falta de pilotos?
B-Falta de repuestos / logística?
C-Falta de recursos para hacer las tareas para devolverlos al servicio
D-Falta de recursos para operarlos una vez vueltos?

me262

Colaborador
B-Falta de repuestos / logística?
Estimado, su pregunta es muy sencilla de responder.

Es la falta de repuestos, debido a problemas de dinero.
Si hay canibalización hay falta de repuestos.

Una cadena logística depurada de un avión implica muchos procesos.

Desde tener la cadena de proveedores principales y alternativos, el software de stock mínimo para operar un lapso predeterminado, consumo de horas escalonado en los aviones para evitar superposiciones de overhaul para poder ir parando los aviones de a uno, los procesos de producción y envío de los repuestos, sus tiempos y trámites de importación, y el dinero necesario para todas estas gestiones.

El dinero, tanto su falta como fuera de término, implica un efecto dominó sobre toda la cadena logística.

Le cambio la pregunta, las empresas norteamericanas agresoras que tienen A4, tienen problemas de disponibilidad por falta de repuestos..?
No.
Porqué..?
Porque el gobierno paga a las empresas su contrato.
Estas con el dinero arman su cadena logística JIT.
Tienen todo a disposición, y en EE.UU con plata, se consigue absolutamente todo...

Saludos.

Antes que nada voy a aclarar que la economía no es lo mío, por lo que puedo estar cometiendo un error de interpretación. Pero lo que pude encontrar es lo siguiente:

En este Link,https://santandertrade.com/es/porta...s-comercio-exterior#classification_by_country, hay un apartado con dos tablas con 10 países cada una, que son los principales clientes y proveedores de China. En la de principales clientes en el puesto número 9 está Reino Unido. Argentina no aparece. En la de principales proveedores, Reino Unido no aparece. Argentina tampoco aparece en esa. Aclaración, datos del 2019.

Este segundo link está más completo, https://wits.worldbank.org/CountryP...ear/2018/TradeFlow/EXPIMP/Partner/by-country#. La información que puedo rescatar es la siguiente:

China le exportó a Reino Unido un total de 56.987.895,81 miles de dólares. E importó de Reino Unido 23.893.335,36 miles de dólares. Por lo que tiene una balanza comercial a favor de China de 33.094.560,45 miles de dólares.

Ahora veamos Argentina. China le exporto a Argentina 8.418.452,73 miles de dólares e importó desde Argentina 3.518.060,53 miles de dólares. La balanza a favor de China es de 4.900.392,20 miles de dólares.

Y en este tercer link https://oec.world/es/visualize/tree_map/hs92/import/chn/show/all/2018/ se grafican varias cosas. Las dos tablas que rescato son el destino y el origen de exportaciones e importaciones respectivamente. En la dos Reino Unido aparece y Argentina no.

Mi conclusión, comercialmente Reino Unido es un socio muchísimo más importante que Argentina. Sabemos que el mundo se mueve por intereses y no por ideología. El interés que China tenga en vender armamento a Argentina ni loco va a poner en juego su interés comercial con Reino Unido.

Prestando más atención al segundo link, se dan cuenta que mientras que Argentina le compró 8.418.452,73 miles de dólares a China, Reino Unido le compró 56.987.895,81 miles de dólares??

Todo muy lindas las palabras. Pero sabemos que la gente, fundamentalmente los políticos, hablan para la gilada, y actuan diferente para los intereses, personales o del país. Argentina es el principal aliado de China en América Latina, los políticos están completamente alineados, que las inversiones, que la soja, que el comercio.... Y Reino Unido, que se llevan mal, le compra 7 veces más. Un 676% más de lo que le compra Argentina.

Con estos datos se sientan a negociar, y Reino Unido le puede decir a China: "Te compro la mitad, perdés 28.493.947,5 miles de dólares...y así todo va a seguir comprando 3 veces más que Argentina.
y respecto de latinoamerica, se dice que Argentina es el principal aliado de China, pero los numeros de importacion y exportaciones no lo corroboran.

Estimado, su pregunta es muy sencilla de responder.

Es la falta de repuestos, debido a problemas de dinero.
Si hay canibalización hay falta de repuestos.

Una cadena logística depurada de un avión implica muchos procesos.

Desde tener la cadena de proveedores principales y alternativos, el software de stock mínimo para operar un lapso predeterminado, consumo de horas escalonado en los aviones para evitar superposiciones de overhaul para poder ir parando los aviones de a uno, los procesos de producción y envío de los repuestos, sus tiempos y trámites de importación, y el dinero necesario para todas estas gestiones.

El dinero, tanto su falta como fuera de término, implica un efecto dominó sobre toda la cadena logística.

Le cambio la pregunta, las empresas norteamericanas agresoras que tienen A4, tienen problemas de disponibilidad por falta de repuestos..?
No.
Porqué..?
Porque el gobierno paga a las empresas su contrato.
Estas con el dinero arman su cadena logística JIT.
Tienen todo a disposición, y en EE.UU con plata, se consigue absolutamente todo...

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta.

En concordancia con lo que me explicaba hace unos días, en mi opinión personal, creo que no sería un sistema muy bueno para nuestra castigada FAA. Justamente por esto. Entiendo lo de la in eficiencia logística, pero es un sistema que requiere estar muy aceitado y como usted dice, con la plata disponible en el momento. No después.Y sabemos los imprevisible que es el flujo económico en la FAA. Creo que para la FAA sería lindo tener una "estantería" lleno de repuestos y olvidarse por un tiempo. Aunque sea antie económico, te safa.

Tengo entendido que se estaba hablando con la Marina de Brasil para pedir producir una serie de repuestos en EE.UU.

Tengo entendido que China si de nosotros, nosotros no de China.
Tomando año 2019 para latinoamerica.
Brasil es el principal exportador con cerca del 50% (79M) del total adquirido por China en América Latina. En importancia le siguen Chile (26M), Perú (15M), México (14M), Argentina (7M), Colombia (6M) .
En inversion directa tambien Brasil se lleva mas mas del 50% de las inversiones en la region, luego lo sigue Peru, Chile y Argentina (en Argentina invirtio la quinta parte de lo que invirtio en Brasil, menos de la mitad de lo que invirtio en Peru y algo mas que en Chile pero valoras similares).
China exporta a Mexico(46M), Brazil(35M), Chile(14M), Colombia(9M), Peru(8M), Argentina(7M, aunque fue mucho menos de lo normal por la crisis economica).

Si muy interesante este comentario, esta comprobado que mas tarde o mas temprano los hechos vuelven a repetirse por que?, por que parece que el ser Humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra y esta comprobado, por lo tanto va a llegar. Espero que ese momento estemos en una condition superlativa por que no con respecto a hoy en dia, si esos eventos se producen quizás dentro de 20 años digo. También puede cambiar las situaciones de nuestros vecinos en ese contexto, y ellos retrocedan en situación militar y nosotros volvamos a tomar la delantera(es mera suposición).
Fuera de este pense que no deberíamos cerrar le tema de este Topic del Futuro Multirrol por que para mi seria sepultar la necesidad y no le romperíamos mas las tarlipes a gente del gobierno que seguramente esta metida acá, por eso es necesario no claudicar aunque estemos cansados de postear sobre este mismo tema después de 4000 paginas pienso.
Los vecinos, tiene un proyecto, entre esos, hegemonía por lo menos regional. Eso y la proyección hacia territorio antártico, las aguas territoriales y de exclusividad económica (esto de por si solo, recursos y extensión) justifican una política de recuperación de capacidades perdidas. Esto no solo es una aviación multirol, transporte, sino también AEW, los radares, la capacidad blindada de EA, los eternos VCBR, la artillería, la flota, los sub, la IM, los buque logísticos y un largo etc, etc ...sin olvidar los RHI o buques polares.
Digo capacidades perdidas, porque si se menciona "reequipamiento" alguno creerá que es una carrera armamentista, ya con la compra de 10 camiones, parece que estamos embarcados en eso. PLAN ...PLAN, necesidades sobre el papel, si se expone un plan integral que involucre al proveedor y a la industria local, las transferencias posibles y los beneficios que pueden generar (laborales e industriales), y se expone públicamente, la pelota pasa al lado de la cancha desde donde siempre la tiran afuera, podrá ocurrir lo mismo, que deberán expresar públicamente porque no se hace. No es una utopía.

Muy interesante, pero me quedo una duda por cosas que lei en otros lados.
¿Saab y KAI compran los motores ya terminados, los fabrican ellos mismos o los ensamblan bajo licencia con partes domesticas y partes importadas?

China se volvio pltda para poder poner en produccion los Ws-10. Rusia tambien tiene problemas con los turbofan de los Antonov y los Turboshaft de los Mi-26.

Me da la sensacion de que los motores de ese tipo son una de las tecnologias mas complejas que existen, sobrepasando incluso a la tecnologia nuclear.
Estados Unidos no solo tiene dominio amplio en motores, también tiene compañías que no tienen igual en el mundo (salvo Airbus). Y un tema no menor cuando contemplamos aviones de combate son los componentes electrónicos y más precisamente los microchips.

Las capacidades que poseen son abismales, no quiere decir que en otro momento puedan ser igualados, pero en el mientras van a liderar por unos cuantos años.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias por la respuesta.

En concordancia con lo que me explicaba hace unos días, en mi opinión personal, creo que no sería un sistema muy bueno para nuestra castigada FAA. Justamente por esto. Entiendo lo de la in eficiencia logística, pero es un sistema que requiere estar muy aceitado y como usted dice, con la plata disponible en el momento. No después.Y sabemos los imprevisible que es el flujo económico en la FAA. Creo que para la FAA sería lindo tener una "estantería" lleno de repuestos y olvidarse por un tiempo. Aunque sea antie económico, te safa.

Tengo entendido que se estaba hablando con la Marina de Brasil para pedir producir una serie de repuestos en EE.UU.
No,Eze,no es cierto nada de eso,despues se arraigan los mitos,perdoname pero es asi,no hay nada de eso.Lo unico que la FAA consiguió fue sumarse a las compras de las empresas agresoras para lograr que la empresa que producía los pirotecnicos de los asientos,por cierto habian dejado de producirlos hace unos 10 años atras,para darle rentabilidad al emprendimiento.

No,Eze,no es cierto nada de eso,despues se arraigan los mitos,perdoname pero es asi,no hay nada de eso.Lo unico que la FAA consiguió fue sumarse a las compras de las empresas agresoras para lograr que la empresa que producía los pirotecnicos de los asientos,por cierto habian dejado de producirlos hace unos 10 años atras,para darle rentabilidad al emprendimiento.

Muchas gracias por la aclaración!

Ojalá se pueda avanzar momentáneamente en la vuelta al servicio de algunos A-4, como supuesta mente se desea. Aunque creo que todo los recursos para volver al servicio van a estar asignados al transporte.

Tomando año 2019 para latinoamerica.
Brasil es el principal exportador con cerca del 50% (79M) del total adquirido por China en América Latina. En importancia le siguen Chile (26M), Perú (15M), México (14M), Argentina (7M), Colombia (6M) .
En inversion directa tambien Brasil se lleva mas mas del 50% de las inversiones en la region, luego lo sigue Peru, Chile y Argentina (en Argentina invirtio la quinta parte de lo que invirtio en Brasil, menos de la mitad de lo que invirtio en Peru y algo mas que en Chile pero valoras similares).
China exporta a Mexico(46M), Brazil(35M), Chile(14M), Colombia(9M), Peru(8M), Argentina(7M, aunque fue mucho menos de lo normal por la crisis economica).

Claro. Yo me refería a que China representa más para nosotros de lo que nosotros representamos para ella en América Latina. Apunto a que es uno de los principales destino de nuestras exportaciones, pero lejos estamos de ser los que más le exportamos.

Otra vez, los números tumban los discursos ideológicos de acercamiento.

Disculpen mi intromisión, pero si cerramos el tread nos perdemos de off topic muy valiosos, como el ejemplo del Señor Bigua explicando el despliegue de la brigada aerotransportada.
Esa información y muchos ejemplos similares son los que enriquecen el foro para los interesados en el tema.
lamentablemente sabemos que no vendrá nada en estos tres años ,pero nos metemos para buscar esa información colateral que es muy enriquecedora.