Estimado, la familia T-50, TA-50, FA-50 es un diseño de Lockheed a pedido de KAI conforme a sus necesidades operacionales, y adopta el family feeling de la compañía diseñadora, una apariencia a su producto inmediatamente superior, el F-16.
Un diseño de hoja limpia (que se parte de cero), con 10 mil horas de duración de célula, producto de la experiencia de Lockheed en materiales compuestos, motor GE F-404 de 78 KN de empuje y 4.5 ton. de carga externa, diseñado por un equipo reconocido a nivel mundial.
EL F-404 es el motor que impulsa a los Gripen, excepto los modelos E/F que utilizan el F-414 de mayor empuje y mismas dimensiones, lo que permite una futura remotorización, si su usuario lo necesita.
Explore the TF-50, a versatile aircraft designed for advanced flight training and light attack capabilities, enhancing pilot skills and mission readiness.
www.lockheedmartin.com
Su diseño original no sufrió cambios de alas y no tuvo reformas estructurales, por lo que fue concebido para cumplir los 3 roles que le fueron asignados, T-50 Trainer (entrenador), TA-50 LIFT (Lead In Fighter Training), y FA-50 LCA (Light Combat Aircraft).
La misión principal del FA-50 que hoy tiene asignada en la RoKAF, es el apoyo aéreo cercano y la supresión de la artillería enemiga utilizando municiones guiadas de precisión, como JDAM.
Las capacidades del FA-50 libera aviones con rangos más largos, para otras misiones.
La integración de nuevas capacidades y equipos del FA-50 es paulatina, conforme a las necesidades de la RoKAF, y a los tiempos coreanos.
Si usted sigue este hilo, podrá ver que desde el año pasado se lo cuestiona al FA-50 por no tener BVR, sonda de reabastecimiento, y pod designador láser, como si fueran falencias, cuándo en realidad responden a una evolución programada por su usuario principal.
Mientras nosotros escribíamos, los coreanos y Lockheed, trabajaban.
Y terminaron de homologar el pod state of the art Lockheed Sniper, y con su integración lo convierte en el LCA mas preciso en misiones de ataque a tierra.
Ahora lo debe certificar el correspondiente organismo de aeronavegabilidad coreano, para que después KAI pueda hacerlo extensivo a toda la flota, y a los nuevos aparatos.
Además, contrataron a Cobham, para el diseño de la sonda de reabastecimiento.
Conforme a los comentarios de KAI, la capacidad BVR es uno de los próximos objetivos de la empresa.
Los aviones, al igual que las personas y las empresas, crecen o se desarrollan hasta su límite de capacidad.
El FA-50 todavía no fue llevado hasta sus límites, y aunque viene corriendo de atrás, su futuro rival será el T-7A de Boeing, con quién comparte motor.
En unos años todos los demás competidores de su segmento (trainer, LIFT y LCA), mirarán como entre Lockheed y Boeing, se reparten la mayor parte de la torta...
Saludos.