Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En esta mañana en que abandonamos las utopias rusas o chinas,anoche dejé una trampa de discusion y analisis en este post que cito.Me refiero al ultimo parrafo,cuando expreso que solo el EA recuperará capacidades superlativas.
Ahora bien de que serviran la Brigada Mecanizada sobre 8x8,o los 74 TAM2C,o los nuevos camiones Osk. para arrastrar artilleria de campaña pesada?,si dentro del territorio nacional,ya no hablo de un ambiente operacional mas allá de las fronteras,si dentro del propio territorio nacional a defender,a no ceder,el EA no tendrá la ansiada superioridad aerea que requiere un Cte terrestre.No la tendrá porque los IA63 PAMPA III no se la podran segurar con .76 de Mach,sin un misil y un corto alcance de su autonomia,frente a la amenaza del entorno que será superior por decadas se esta viendo.
Esto me recuerda y volvemos a Tormenta del Desierto,cuando la USAF y parte de la coalicion en cuatro dias suprimieron su C3I y gran parte de la FAIq,negando la superioridad aerea aunque sea puntual a los Ctes iraquies y sus tanques,blindados transporte de personal,camiones y todo su despliegue estaba merced a los A-10 y helicopteros,a los multitol y hasta los B-52 que atascaban carreteras,cuarteles y depositos con tanques y camiones destruidos.
El EA se vislumbra que recuperará sus capacidades en el TAM2C y tal vez en los 8x8 para una Brigada entera,pero al mirar hacia arriba solo encontrarán a los aviones del adversario,dueño de los cielos,explotando la superioridad aerea,pues la FAA nunca recuperó su poder de combate con un multirol supersonico con capacidad de ataque AT/AA.
Igual semblanza o analisis cabe para una ARA cada vez mas de aguas marrones o de funcion policial para evitar la depredacion de recursos.
Sin superioridad aerea,no habrá ARA de aguas azules.
PD: terminamos charlando sobre capacidades perdidas y politicas de defensa,y no del multirol...espero que en la pagina 4500 se le diga adios hasta la desprogramacion en unos pocos años mas del A4AR.
Hacemos todo tan mal y aún asi muchas veces terminamos teniendo buena suerte, con todos los desastres, al final vamos a ganar por cansancio......los países con pocos recursos y en un mercado en SdA cada vez más complejos para un club cada vez más selecti, van a plantear las guerras con drones.....ese es el camino de acá a 15 años.....medio oriente lo viene mostrando., Yemen, Turquía, etc.

La ecuación es sencilla vos con 3 costosos f16 me volas una central y yo con 8 drones infinitamente más baratos te vuelo una refinería, ahí está la guerra aérea y el debate que se viene. Quien tiene la superioridad?.
Paginas atrás hablaron de cerrar el trhead, y medio que comparto, todo es lamento de una FAA que fue opulenta materialmente , dejo de serlo y ahora no lo es ., por eso siempre estoy pendiente De los pequeños logros, los de fadea, de que los pampas progresen, el material que recuperamos, la investigación y desarrollo y esas micelanias cotidianas,......

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La ecuación es sencilla vos con 3 costosos f16 me volas una central y yo con 8 drones infinitamente más baratos te vuelo una refinería, ahí está la guerra aérea y el debate que se viene. Quien tiene la superioridad?.
bueno....te replanto la pregunta....volarian los 8 drones si tu enemigo tiene 3 costosos f16?
el drone, hasta ahora, se presento como un elemento valido, frente a enemigos que no controlan el espacio aereo o carece los mismos realizarlo.
llamese afganistan, irak, siria, yemen o la mar en coche.

bueno....te replanto la pregunta....volarian los 8 drones si tu enemigo tiene 3 costosos f16?
el drone, hasta ahora, se presento como un elemento valido, frente a enemigos que no controlan el espacio aereo o carece los mismos realizarlo.
La refinería que le volaron a Arabia saudita marca otra cosa.......y si, .a lo mejor me dirás que se los puede innhibir, y yo puedo refutar que en guerra electrónica todo es detectable, perturbable, y así indefinidamebte miéntras la física lo permita....osea, los PRO-drones y los ANTI-drones van a encontrar la manera de contrarrestarse mutuamente.
Y no veo muy fácil andar buscando drones bombas a bajísima altura y poco detectables a cazas de 3ra y 4ta generación., van a necesitar hacer EW. mango....y el negocio va a terminar por ser en destruir infraestructura y filas de blindados que cazando drones como mosquitos.

Xacto...con un F-16 te reviento antes que logres despegar un solo Dron...y si despego alguno, seguro se lo traga la turbina...(va a cuento por eso de las piedritas...¿viste?) :confused:
:proftlmao

La refinería que le volaron a Arabia saudita marca otra cosa.......y si, .a lo mejor me dirás que se los puede innhibir, y yo puedo refutar que en guerra electrónica todo es detectable, perturbable, y así indefinidamebte miéntras la física lo permita....osea, los PRO-drones y los ANTI-drones van a encontrar la manera de contrarrestarse mutuamente.
Y no veo muy fácil andar buscando drones bombas a bajísima altura y poco detectables a cazas de 3ra y 4ta generación., van a necesitar hacer EW. mango....y el negocio va a terminar por ser en destruir infraestructura y filas de blindados que cazando drones como mosquitos.
Tres F-16 volando en linea y no hay Dron que se salve de esos chupadores...:eek:
:p

Paginas atrás hablaron de cerrar el trhead, y medio que comparto, todo es lamento de una FAA que fue opulenta materialmente , dejo de serlo y ahora no lo es ., por eso siempre estoy pendiente De los pequeños logros, los de fadea, de que los pampas progresen, el material que recuperamos, la investigación y desarrollo y esas micelanias cotidianas,......
Primero, toda latinoamérica firmó la no proliferación de drones armados, y segundo si tenés 30 drones volando, no hay F16 que los pueda parar. Porque acá en LA no hay fuerza aérea que pueda tener un suministro constante de misiles para hacerle frente.

Xacto...con un F-16 te reviento antes que logres despegar un solo Dron...y si despego alguno, seguro se lo traga la turbina...(va a cuento por eso de las piedritas...¿viste?) :confused:
:proftlmao
No máster, con todo respeto y yo caigo en ese error muchas veces, no es un red alert, referenciate en tiempo y espacio geográfico......las cosas son un poco más complicadas, aunque en la foto sean máquinas bestiales, y seamos fanáticos de los fierros.

Primero, toda latinoamérica firmó la no proliferación de drones armados, y segundo si tenés 30 drones volando, no hay F16 que los pueda parar. Porque acá en LA no hay fuerza aérea que pueda tener un suministro constante de misiles para hacerle frente.
Y no, a eso apuntaba,......si me decís la US Navy, bueno, pero aún así les está dando dolores de cabeza a fuerzas aéreas de primer orden estos juguetitos.....la rusa, la árabe, los turcos, siria...

Porque acá en LA no hay fuerza aérea que pueda tener un suministro constante de misiles para hacerle frente.

Y no, a eso apuntaba,......si me decís la US Navy, bueno, pero aún así les está dando dolores de cabeza a fuerzas aéreas de primer orden estos juguetitos.....la rusa, la árabe, los turcos, siria..

Me gustaría ver como queda un drone con una munición de 20mm arriba...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero hay un problema en tu planteo desde el punto de vista que yo lo veo.
vos te paras en una postura (los drones) sin tener en cuenta la situacion general del que lo utiliza (el operador). los drones fueron efectivos en ff.aa. que ya tienen un sistema de cobertura y proteccion aerea que emplea previo y conjuntamente con los drones.
osea, turquia, ee.uu., rusia, israel, arabia saudita y demas, tuvieron buenos resultados con UCAVS debido a que cuentan con un paraguas protector. si no tuviera los mismos, esos ucavs pasarian desapercibido.
ahora bien (Y desde mi punto de vista), en un pais como argentina, yo prefiero 3 f16 costosos (ponele.... es muy discutible eso) antes que 8 drones por el simple hecho que nuestra FAA no tiene nada de capacidad defensiva....entonces tengo que partir del concepto de "el que puede lo mas, puede lo menos"....porque con el f16 vas a poder tener control del espacio aereo (momentaneo), CAS, COIN, interdiccion, reconocimiento, disuacion y la mar en coche...en cambio con el drone, solo vas a poder realizar mision de ataque y reconocimiento (y no mas) SIEMPRE Y CUANDO tu oponente no tenga capacidad de defensa aerea (como un f16).
entonces (y desde mi punto de vista), la FAA (estando con casi nula capacidad de defensa) tiene que tener una navaja suiza valida que le sirva para todo y no una una sierra de mano que solo le sirva para algo.
el concepto de "caro" vs "barato" es discutible.

No necesitas misiles para derribar un Dron...pero ademas...¿de que Drones hablamos...UAV, UCAV, Cuadricopteros, u otros?

Me gustaría ver como queda un drone con una munición de 20mm arriba...
De la misma manera que puede quedar un F16 si se la ponen de lleno varias pepas de 20mm.....es absurdo bajarlos con munición de la que sea, los tenes que freír y ahí ya hablamos de otra cosa.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por que tenes que derribar a un drone con misiles cuando tenes cañones y la velocidad de vuelo de estos bichos ronda los 400 km/h?

De la misma manera que puede quedar un F16 si se la ponen de lleno varias pepas de 20mm.....es absurdo bajarlos con munición de la que sea, los tenes que freír y ahí ya hablamos de otra cosa.

No es igual de fácil agarrar un F-16 que un drone. Mi punto es que si tenes un Drone y tu oponente un F-16, es casi imposible que llegues a tocarlo.

Hasta la tutuca derriba Drones

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No necesitas misiles para derribar un Dron...pero ademas...¿de que Drones hablamos...UAV, UCAV, Cuadricopteros, u otros?
conteste lo mismo sin llegar a leer sus mensajes.
si el ejemplo es volar una refineria, estamos hablando de un ucav de tamaño importante....algo como el hermes 900...pero con armas.

...estaran esperando que surja el (nuevo) reemplazo del F-16 para traerlos a precio de amigo...
El punto es que el momento de "subirse" al F-16 es en estos años toda vez que muchos usuarios actuales y nuevos están yendo por el avión ya sea en versiones upgrade o nuevos. No sólo por el precio de la compra y upgrade sino el precio del soporte.

Por precio de "amigo", pues otra vez, ver el caso de Indonesia al que ofrecieron 28 células F-16 C/D Block 25 y 28 turbinas PW vía EDA (Excess Defense Articles) además de la regeneración y upgrade de 24 aviones y 28 turbinas por USD 750 en 2011 bajo el programa FMS, hacia un equivalente Block 50 (denominado Block 52ID). Eso son hoy unos USD 36 millones por unidad. Habría que agregar el paquete de armas, pero no creo que se encuentre precio de 'amigo' menor por unidades de tales características fácilmente con un par de décadas en sus células.
Que queres que te diga.
Yo sigo insistiendo, que con esos M-2000, se puede hacer la Gran Paquistan.
O sea, comprarle a precio de saldo los fuselajes y motores que les queden, con posibilidad de fabricación de componentes en el país, y modernizarlos con otra avionica y otro armamento.
Pero es solo un pensamiento sin fundamento.
El problema es que Dassault no deja a otros meter mano a sus aviones sin más, o integrar otro tipo de sistemas y armas, salvo excepciones. Lo que puedes hacer - como los indios - es negociar para que los trabajos de upgrade se hagan en casa con soporte y asesoría de Dassault, y que algunos sistemas lo puedas hacer en casa bajo algunas joint ventures entre sociedades francesas y locales (como parte del acuerdo de offset). Pero para eso, pasar primero por caja (ver el contrato indio).

Saludos

pero hay un problema en tu planteo desde el punto de vista que yo lo veo.
vos te paras en una postura (los drones) sin tener en cuenta la situacion general del que lo utiliza (el operador). los drones fueron efectivos en ff.aa. que ya tienen un sistema de cobertura y proteccion aerea que emplea previo y conjuntamente con los drones.
osea, turquia, ee.uu., rusia, israel, arabia saudita y demas, tuvieron buenos resultados con UCAVS debido a que cuentan con un paraguas protector. si no tuviera los mismos, esos ucavs pasarian desapercibido.
ahora bien (Y desde mi punto de vista), en un pais como argentina, yo prefiero 3 f16 costosos (ponele.... es muy discutible eso) antes que 8 drones por el simple hecho que nuestra FAA no tiene nada de capacidad defensiva....entonces tengo que partir del concepto de "el que puede lo mas, puede lo menos"....porque con el f16 vas a poder tener control del espacio aereo (momentaneo), CAS, COIN, interdiccion, reconocimiento, disuacion y la mar en coche...en cambio con el drone, solo vas a poder realizar mision de ataque y reconocimiento (y no mas) SIEMPRE Y CUANDO tu oponente no tenga capacidad de defensa aerea (como un f16).
entonces (y desde mi punto de vista), la FAA (estando con casi nula capacidad de defensa) tiene que tener una navaja suiza valida que le sirva para todo y no una una sierra de mano que solo le sirva para algo.
el concepto de "caro" vs "barato" es discutible.
Prefiero sacar 40 drones como arroz llenos de C4 .que 3 f16
Pero bueno si nos trasladamos a un hipótesis argentina, la pregunta entonces; ficticiamente hablando, sin que mal interpreten los chilenos por favor, los F16 trasandinos, (metería hipótesis de malvinas pero no le puedo encotrar la vuelta en esto) realmente podrían contra drones de manufactura barata? Siendo un blanco diferente al que están preparados a derribar,....sabiendo que en este caso es una fuerza latinoamericana con medios limitados y municion limitada y teniendo blancos muchos más importantes en la lista?.....la cuestión es que tenes que tener asegurado el derribo efectivo de todos los drones agresores sino la cosa se pone pantanosa, a mucho menor costo te hago lo mismo o parecido y la superioridad aerea se va al tacho.