Estimados, ese fue el programa propuesto por USA (LM) cuando aun era LMAASA como continuacion del programa A4-AR.
En la segunda entrega de su extenso análisis del pasado reciente, presente y futuro de la Fuerza Aérea Argentina, Guillermo Acerbi repasa las múltiples ocasiones en que la institución ha “flirteado” con el emblemático caza norteamericano.
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A comienzos de los 2000 EE.UU. ofreció a la FAA un lote de 24 F-16A/B Block 15 ADF (Air Defense Fighter); los aviones se encontraban almacenados en Davis-Monthan AFB, Arizona y debían someterse a un proceso de actualización y mejoras previo a su vuelta a condición de vuelo. Durante una conferencia en el Círculo de la Fuerza Aérea el entonces Presidente de LMAASA, James Taylor, indicó que personal especializado de la casa matriz visitó la factoría cordobesa para analizar la implementación de una línea de ensamblaje para aplicarles localmente el upgrade Falcon-Up (hasta entonces ejecutado exclusivamente por Ogden ALC en Hill AFB, Utah), programa que contemplaba profundas modificaciones y refuerzos estructurales de las células para prolongar su vida útil, así como también la instalación de motores Pratt & Whitney F100-220E modernizados. Aunque la planta recibió luz verde para la ejecución de los trabajos, los aviones nunca se adquirieron muy probablemente debido a los reiterados cuestionamientos castrenses (foto: Fabrizio Capenti).
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Lo felicito estimado, siempre muy bien informado.
Sepa que a mi modesto criterio, integra la larga lista de muy buenos foristas.
En nuestras Universidades de Ingeniería y de Negocios, debería ser study case o tema para una muy buena tesis doctoral, el paso de Lockheed Martin por Argentina.
Con mas pena que gloria.
La multinacional, productora de sistemas de armas, mas grande del mundo en facturación.
Para dar una idea Lockheed factura anualmente 4 veces lo que vende la Federación Rusa en armas.
Y eligió nuestro país, como base de operaciones.
Varios proyectos tenía la división argentina, y siempre lo escribo y lo reitero, que los tiempos en el sector aeronáutico son largos.
Tiempos mas largos que, lo que los argentinos estamos mentalmente acostumbrados.
Entre ellos estaban el Pampa NG, la fabricación LRIP del P3 Orion, y obviamente comercializar su producto estrella al momento el mítico F-16 y otras menores, como la fabricación de partes.
Pensar que un gigante empresarial con gran peso en el Congreso, no iba a poder vender sus productos, y que el Gobierno de EE.UU no permita que los comercialice por "presiones", es tratar a los norteamericanos de improvisados.
Si hay alguien que sabe de negocios win-win, son los norteamericanos.
Y mas tarde o mas temprano,
con un pedido firme, los aviones estarían acá.
En definitiva con piedritas, piedras, o sin ellas, Lockheed tiene en su haber, ser la única operación en suelo extranjero que falló.
Muchas empresas proveedoras de Lockheed y digo cientos, vieron y tomaron nota de este "fenómeno" único, y como siempre Argentina metida en el medio.
Actualmente Lockheed, tiene 16 operaciones exitosas en todo el mundo, y que generan desarrollo tecnológico, miles de fuentes de trabajo, y ganancias.
En industrias como la de los sistemas de armas, y en nuestro caso de una fábrica de aviones, el principal comprador son los Gobiernos, y me pregunto, el nuestro les compró algo..?
O pretendía que Lockheed Argentina sea solo un "taller de reparaciones" y que se arreglen..?
Es muy probable que sea así.
Porque vemos que desde hace mucho tiempo, los sucesivos gobiernos, hacen eso con la actual FAdeA.
Y pretendemos que vengan del exterior, a invertir en el país.
Ya vinieron, y se fueron.
Aprendimos algo para el futuro..?
Probablemente no.
Como marca nuestra historia y nuestra sucesión repetida de errores, y el notorio achatamiento de la Industria de Defensa, y en consecuencia de las FF.AA.
Lo que es muy probable es que en el MinDef y oficinas aledañas, conexas y tangenciales, después de haber estudiado exhaustivamente el caso y de múltiples informes y febriles reuniones con olor a pelo quemado, la conclusión haya sido clara, precisa y contundente.
"La culpa fue de Lockheed"...
Saludos.