El-comechingón
Fanático del Asado
Costo de mantenimiento Fadea + costo de insumos + subsidios.... todo dividido por unidades producidas.No creo que nadie sepa lo que sale!!!
Costo de mantenimiento Fadea + costo de insumos + subsidios.... todo dividido por unidades producidas.No creo que nadie sepa lo que sale!!!
mas todo lo que costó el proyecto para poder llegar al primer prototipo.Costo de mantenimiento Fadea + costo de insumos + subsidios.... todo dividido por unidades producidas.
Debe estar como a 1.500 millones cada uno.mas todo lo que costó el proyecto para poder llegar al primer prototipo.
Con F-18 se come y se construyen cloacas
Solo cuando tengan verdadero julepe de quedarse sin poder,van a reaccionar y sera tarde.espero que ahora que nos amenaza sin pelos en la lengua la basura inglesa el gobierno se de cuenta que las FFAA necesitan equipamiento
espero que ahora que nos amenaza sin pelos en la lengua la basura inglesa el gobierno se de cuenta que las FFAA necesitan equipamiento
coincido en la idea del planteo....y siguiendo frases, aca un presidente dijo una vez (respecto a los trenes):Amigos, me parece que el proyecto más grande (en este momento quizás el único) de la FAA no se trata de cazas (o entrenadores disfrazados de cazas) ni cargueros o lo que sea, es volar. Piensemos, qué podría ser aún más amargo para la FAA que ver Pampas en Tandil y/o Reynolds? En mi opinión, sería ver el cierre de una, o mismo de ambas.
Esto estuvo muy cerca de suceder aquí en Brasil, en la década de 1990, cuando el presupuesto de la FAB había caído a níveles alarmantes; cuando un periodista le preguntó sobre la conveniencia de cerrar una de las bases aéreas para ahorrar plata, un Brigadier le dijo lo siguiente: "Hijo" - probablemente el periodista era muy joven - "cerrar una base es fácil, solo necesito una pluma y una hoja de papel; pero para volver a abrirla, también necesitaré cien veces más plata que la que se ahorró con el cierre".
Y la FAB recortó personal, horas de vuelo, paró aviones en los hangares (grounding), en fin, hizo lo necesario para mantener abiertas todas las bases, aunque debían trabajar con la mínima capacidad (o incluso por debajo de eso) pero logró superar ese mal momento. Porque hay un viejo adágio aquí en Brasil, "no hay bien que dure para siempre ni mal que nunca se termine" (no sé si existe en Argentina o si lo traducí mal, en portugués es "não há bem que sempre dure nem mal que nunca se acabe"). Es más o menos una versión adaptada de la historia de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas de la Bíblia.
Entonces, sea Pampa, Puca Fénix o incluso IA-100, si la plata no deja de acortarse, y si la FAA piensa institucionalmente similar a la FAB (y las demás), me parece que, mucho más importante que tener este o aquél caza (y yo dije caza, no FASO nila basura chinawhoops LA TUTUCA ) es continuar con todas las bases abiertas y en funcionamiento, manteniendo todo el personal especializado que pueda, porque un día las cosas mejorarán(*) y tanto las bases como el personal serán fundamentales para recuperar las capacidades perdidas.
(*) - Puede que este momento no estea tan lejano así: mientras las economías de Occidente siguen mal de las piernas, las de Oriente (especialmente China) se recuperan cada vez más rápidamente. No hace falta ser un génio para darse cuenta de que podemos estar cercanos a un nuevo boom de las commodities, lo que tanto para Argentina cuanto para Brasil será muy bueno, basta con ver que simplemente todos nuestros actuales (BR) Programas Militares de gran importancia surgieron exactamente en la primera década de este siglo, cuando estaba sucediendo lo que mencioné. Y si se aplica a nosotros...
PD: Gracias muy especiales a Don @BIGUA82 por las magistrales explicaciones sobre WSO/OCO, una función que yo no solo consideraba obsoleta sino sobre la cual también ignoraba la importancia del Curso de Navigator. Todos leemos tantos artículos sobre automatización y AI que empezamos a pensar que todo se puede resolver con computadoras y GPS, cuando un elemento bien entrenado y con una buena interface con la máquina sigue siendo la diferencia entre cumplir la misión o no: MUCHAS GRACIAS, MAESTRO!
Excelente Tulio tu post,el ultimo parrafo me hace poner colorado...no es para tanto.Amigos, me parece que el proyecto más grande (en este momento quizás el único) de la FAA no se trata de cazas (o entrenadores disfrazados de cazas) ni cargueros o lo que sea, es volar. Piensemos, qué podría ser aún más amargo para la FAA que ver Pampas en Tandil y/o Reynolds? En mi opinión, sería ver el cierre de una, o mismo de ambas.
Esto estuvo muy cerca de suceder aquí en Brasil, en la década de 1990, cuando el presupuesto de la FAB había caído a níveles alarmantes; cuando un periodista le preguntó sobre la conveniencia de cerrar una de las bases aéreas para ahorrar plata, un Brigadier le dijo lo siguiente: "Hijo" - probablemente el periodista era muy joven - "cerrar una base es fácil, solo necesito una pluma y una hoja de papel; pero para volver a abrirla, también necesitaré cien veces más plata que la que se ahorró con el cierre".
Y la FAB recortó personal, horas de vuelo, paró aviones en los hangares (grounding), en fin, hizo lo necesario para mantener abiertas todas las bases, aunque debían trabajar con la mínima capacidad (o incluso por debajo de eso) pero logró superar ese mal momento. Porque hay un viejo adágio aquí en Brasil, "no hay bien que dure para siempre ni mal que nunca se termine" (no sé si existe en Argentina o si lo traducí mal, en portugués es "não há bem que sempre dure nem mal que nunca se acabe"). Es más o menos una versión adaptada de la historia de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas de la Bíblia.
Entonces, sea Pampa, Puca Fénix o incluso IA-100, si la plata no deja de acortarse, y si la FAA piensa institucionalmente similar a la FAB (y las demás), me parece que, mucho más importante que tener este o aquél caza (y yo dije caza, no FASO nila basura chinawhoops LA TUTUCA ) es continuar con todas las bases abiertas y en funcionamiento, manteniendo todo el personal especializado que pueda, porque un día las cosas mejorarán(*) y tanto las bases como el personal serán fundamentales para recuperar las capacidades perdidas.
(*) - Puede que este momento no estea tan lejano así: mientras las economías de Occidente siguen mal de las piernas, las de Oriente (especialmente China) se recuperan cada vez más rápidamente. No hace falta ser un génio para darse cuenta de que podemos estar cercanos a un nuevo boom de las commodities, lo que tanto para Argentina cuanto para Brasil será muy bueno, basta con ver que simplemente todos nuestros actuales (BR) Programas Militares de gran importancia surgieron exactamente en la primera década de este siglo, cuando estaba sucediendo lo que mencioné. Y si se aplica a nosotros...
PD: Gracias muy especiales a Don @BIGUA82 por las magistrales explicaciones sobre WSO/OCO, una función que yo no solo consideraba obsoleta sino sobre la cual también ignoraba la importancia del Curso de Navigator. Todos leemos tantos artículos sobre automatización y AI que empezamos a pensar que todo se puede resolver con computadoras y GPS, cuando un elemento bien entrenado y con una buena interface con la máquina sigue siendo la diferencia entre cumplir la misión o no: MUCHAS GRACIAS, MAESTRO!
Amigos, me parece que el proyecto más grande (en este momento quizás el único) de la FAA no se trata de cazas (o entrenadores disfrazados de cazas) ni cargueros o lo que sea, es volar. Piensemos, qué podría ser aún más amargo para la FAA que ver Pampas en Tandil y/o Reynolds? En mi opinión, sería ver el cierre de una, o mismo de ambas.
Esto estuvo muy cerca de suceder aquí en Brasil, en la década de 1990, cuando el presupuesto de la FAB había caído a níveles alarmantes; cuando un periodista le preguntó sobre la conveniencia de cerrar una de las bases aéreas para ahorrar plata, un Brigadier le dijo lo siguiente: "Hijo" - probablemente el periodista era muy joven - "cerrar una base es fácil, solo necesito una pluma y una hoja de papel; pero para volver a abrirla, también necesitaré cien veces más plata que la que se ahorró con el cierre".
Y la FAB recortó personal, horas de vuelo, paró aviones en los hangares (grounding), en fin, hizo lo necesario para mantener abiertas todas las bases, aunque debían trabajar con la mínima capacidad (o incluso por debajo de eso) pero logró superar ese mal momento. Porque hay un viejo adágio aquí en Brasil, "no hay bien que dure para siempre ni mal que nunca se termine" (no sé si existe en Argentina o si lo traducí mal, en portugués es "não há bem que sempre dure nem mal que nunca se acabe"). Es más o menos una versión adaptada de la historia de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas de la Bíblia.
Entonces, sea Pampa, Puca Fénix o incluso IA-100, si la plata no deja de acortarse, y si la FAA piensa institucionalmente similar a la FAB (y las demás), me parece que, mucho más importante que tener este o aquél caza (y yo dije caza, no FASO nila basura chinawhoops LA TUTUCA ) es continuar con todas las bases abiertas y en funcionamiento, manteniendo todo el personal especializado que pueda, porque un día las cosas mejorarán(*) y tanto las bases como el personal serán fundamentales para recuperar las capacidades perdidas.
(*) - Puede que este momento no estea tan lejano así: mientras las economías de Occidente siguen mal de las piernas, las de Oriente (especialmente China) se recuperan cada vez más rápidamente. No hace falta ser un génio para darse cuenta de que podemos estar cercanos a un nuevo boom de las commodities, lo que tanto para Argentina cuanto para Brasil será muy bueno, basta con ver que simplemente todos nuestros actuales (BR) Programas Militares de gran importancia surgieron exactamente en la primera década de este siglo, cuando estaba sucediendo lo que mencioné. Y si se aplica a nosotros...
PD: Gracias muy especiales a Don @BIGUA82 por las magistrales explicaciones sobre WSO/OCO, una función que yo no solo consideraba obsoleta sino sobre la cual también ignoraba la importancia del Curso de Navigator. Todos leemos tantos artículos sobre automatización y AI que empezamos a pensar que todo se puede resolver con computadoras y GPS, cuando un elemento bien entrenado y con una buena interface con la máquina sigue siendo la diferencia entre cumplir la misión o no: MUCHAS GRACIAS, MAESTRO!
Muy buenas tus palabaras y los ejemplos de lo que sucedio tambien en tu Pais. Nosotros tambien pensamos que no hay mal que dure 100 años, pero bueno estamos un poco cansados lo que estamos en estos temas de ver tanta politica equivocada.
de igual forma, tambien hay que agregar que ninguna fuerza aerea tiene el numero nominal de aviones hoy en dia de lo que tenia antes (eso si....cada avion, con muchisimas mas capacidades que una docena de los de antes)....y la reduccion fisica de estructura es logica (en dichos paises) al respecto.La FAA nació, se organizó y equipó para una gran guerra que nunca llegó.
Por cuestiones políticas (internas y externas) sumado a factores económicos de nuestra endeble economía, han impedido que esa estructura inicial en términos materiales como humanos, haya podido sostenerse en el tiempo.
Tampoco nunca se trató de "estabilizar y balancear" a la fuerza. Nadie trató de frenar la caída, por el contrario hubo gobiernos que la aceleraron ya sea por acción u omisión.
Y aunque sé que va a molestar a algunos, la mea culpa de la FAA nunca llegó.
Y con todo este "combo", el resultado no puede ser otro que el actual.
de igual forma, tambien hay que agregar que ninguna fuerza aerea tiene el numero nominal de aviones hoy en dia de lo que tenia antes (eso si....cada avion, con muchisimas mas capacidades que una docena de los de antes)....y la reduccion fisica de estructura es logica (en dichos paises) al respecto.
dudo mucho que hoy pensemos en un pais con una fuerza de:
60 f-16
70 fa-50
12 su-34
solo en aviones de ataque (dejemos de lado la parte logistica, aew, trainers y demas).
eso....no ocurre en ningun pais.
Chile no reemplazo todavía a sus F-5, y ya tiene mas F-16 que cuando estaban en servicio al mismo tiempo, los Pantera,,y Elkan.de igual forma, tambien hay que agregar que ninguna fuerza aerea tiene el numero nominal de aviones hoy en dia de lo que tenia antes (eso si....cada avion, con muchisimas mas capacidades que una docena de los de antes)....y la reduccion fisica de estructura es logica (en dichos paises) al respecto.
dudo mucho que hoy pensemos en un pais con una fuerza de:
60 f-16
70 fa-50
12 su-34
solo en aviones de ataque (dejemos de lado la parte logistica, aew, trainers y demas).
eso....no ocurre en ningun pais.
Chile no reemplazo todavía a sus F-5, y ya tiene mas F-16 que cuando estaban en servicio al mismo tiempo, los Pantera,,y Elkan.
Y si sumamos la flota de F-16 + los F-5, hoy tiene mas aparatos que cuando operaban los M-50,M-5 ,y F-5 (54 aparatos aprox)
Y obviamente multiplico por varias veces sus capacidades en comparación!
y los hunters no los contas?Chile no reemplazo todavía a sus F-5, y ya tiene mas F-16 que cuando estaban en servicio al mismo tiempo, los Pantera,,y Elkan.
Y si sumamos la flota de F-16 + los F-5, hoy tiene mas aparatos que cuando operaban los M-50,M-5 ,y F-5 (54 aparatos aprox)