Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Respecto a la nota anterior, según esta referencia que encontré, Bangladesh habría adquirido 5 C-130J ex-RAF por unos USD 149 millones en 2018, eso son USD 156 millones hoy, o sea a unos USD 31 millones por C-130J - no sé si eso incluye el costo de puesta a punto, que podría adicionarse.

Es una ganga comparado con lo que te costaría uno nuevo, pero da una idea de lo que habría que invertir.
Podemos esperar que un C-130J-30 ex-RAF cueste algo más.

Con dos C-130J-30 completarías el requerimiento de 6 aviones del programa de transporte táctico pasado que tenía la FAP, a menos que decidamos romper el chanchito e ir por dos adicionales (tal vez retirando anticipadamente los L-100-20). En todo caso para todo esto se necesita soltar la plata.

Saludos
Si el plan inicial comtemplaba la compra de 6 C-130j nuevos, lo que significaría de cerca de 1000 MILLONES de dólares, creo que ir por 6 C-130J de segunda mano por menos de 200 MILLONES de dólares me parece una ganga.
Ojalá se concreten estás adquisiciones y se preste la atención debida apenas ingrese el nuevo gobierno.
 

Lisbeth Tello: la ingeniera electrónica que a sus 25 años es la primera mujer en operar el satélite PerúSat-1

La alférez FAP es una de las casi 30 personas, entre militares y civiles, que trabaja en la Agencia Espacial del Perú. Su valiosa labor, junto a la de un equipo multidisciplinario, contribuye con la defensa y seguridad del país, así como de velar por actividades productivas como la agricultura o la prevención de desastres y delitos ambientales.

La alférez FAP trabaja en la dinámica de vuelo del satélite, es decir, proporciona los medios necesarios para que el artefacto espacial esté en la correcta posición y mantenga su orientación. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
La alférez FAP trabaja en la dinámica de vuelo del satélite, es decir, proporciona los medios necesarios para que el artefacto espacial esté en la correcta posición y mantenga su orientación. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

Yasmin Rosas
Periodista
[email protected]
Lima, 7 de marzo de 2021Actualizado el 07/03/2021 07:00 a.m.

Para Lisbeth Tello, el espacio exterior nunca fue inalcanzable y gracias a su esfuerzo y dedicación, cada día está más cerca de conquistarlo, (si es que ya no lo hizo). A sus 25 años, la joven alférez de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) e ingeniera electrónica, es la primera y única mujer que -hasta el momento- trabaja en el sistema operativo del PerúSat-1, el satélite de observación peruano que fue lanzado y puesto en órbita, en septiembre del 2016 desde la Guyana Francesa.

Desde hace 24 meses, la Agencia Espacial del Perú, que pertenece a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), ubicada en Pucusana, se ha convertido en su segundo hogar. Allí, la alférez Tello trabaja en la dinámica de vuelo del satélite, es decir, proporciona los medios necesarios para que el artefacto espacial esté en la correcta posición y mantenga su orientación. Además, su trabajo consiste en planificar y ejecutar las maniobras que sean necesarias para que el PerúSaT-1 siga su curso.
Todos los días, la joven se traslada desde Surco hasta Pucusana para monitorear y descargar los datos que el satélite emite en cada una de sus visibilizaciones, momentos en los que se puede contar con información técnica como la ubicación, velocidad, temperatura, etc.
Lisbeth Tello (25) es alférez de la Fuerza Aérea del Perú e ingeniera electrónica. Desde hace dos años trabaja en el sistema operativo del PerúSat-1. (Fotos: Renzo Salazar/GEC)
Lisbeth Tello (25) es alférez de la Fuerza Aérea del Perú e ingeniera electrónica. Desde hace dos años trabaja en el sistema operativo del PerúSat-1. (Fotos: Renzo Salazar/GEC)

En 24 horas, el PerúSAT-1 pasa entre 3 a 4 veces sobre la Agencia Espacial. “Este satélite es uno de los más potentes y con tecnología más avanzada de la región. Hay muchos profesionales que estamos detrás de esta herramienta y que somos constantemente capacitados para asegurar su óptimo funcionamiento”, acota.
Es así como el trabajo de esta joven, natural de Jaén, y el de otros 30 profesionales, entre militares y civiles, garantizan una perfecta comunicación y recepción de datos, los cuales contribuyen a la defensa y seguridad del país, así como de velar por el óptimo desarrollo de actividades productivas como la agricultura o la prevención de desastres naturales y delitos ambientales.
El PerúSat-1 puede llegar a tomar hasta un centenar de imágenes en cada una de sus visibilizaciones y con esto se ayuda a instituciones públicas como la Autoridad Nacional del Agua y ministerios como el de Ambiente, Vivienda y Agricultura.
Todos los días, la joven se traslada desde Surco hasta Pucusana para monitorear y descargar los datos que el satélite emite en cada una de sus visibilizaciones. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Todos los días, la joven se traslada desde Surco hasta Pucusana para monitorear y descargar los datos que el satélite emite en cada una de sus visibilizaciones. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)

Una vida llena de retos​

Lizbeth es la menor de nueve hermanos y, desde muy temprana edad, decidió que postularía a la FAP. “Mi hermano también está en la institución y gracias a él conocí más de cerca todas las oportunidades que podía tener en las Fuerzas Armadas. Desde el principio, me esforcé mucho para poder conseguir mis objetivos y afrontar todos los retos que llegaban”, dice la alférez, quien siempre estuvo interesada en la tecnología y la investigación.
De todos los retos que ha afrontado en sus 25 años, Lisbeth Tello puede decir que hubo uno especialmente retador. A mediados del año pasado, ella y su equipo afrontaron un riesgo de colisión con el PerúSat-1; esto, debido a que había desechos orbitando sin control.
A sus 25 años, la joven alférez de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) e ingeniera electrónica, es la primera y única mujer que -hasta el momento- trabaja en el sistema operativo del PerúSat-1. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
A sus 25 años, la joven alférez de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) e ingeniera electrónica, es la primera y única mujer que -hasta el momento- trabaja en el sistema operativo del PerúSat-1. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)

Al trabajar en dinámicas de vuelo, hizo cálculos y proyecciones muy detalladas para evitar el impacto. Fueron tres días en los que se tuvo que monitorear, las 24 horas, el recorrido del satélite que tiene un valor de más de US$200 millones.
Para la primera quincena de este mes, se ha programado una nueva maniobra que permitirá ajustar detalles en el recorrido del satélite. Y para este año se prevé incorporar a más profesionales femeninas al Conida para disminuir las brechas de género. “Cuando quieres lograr algo, debes tener un objetivo claro y trabajar en ello. No importa si eres mujer u hombre. No hay nada que sea imposible”, dice la joven





https://elcomercio.pe/lima/personaj...-catolica-jesuitas-compania-de-jesus-noticia/
 
Antes de ver cómo completar los 6 Hércules , deberíamos terminar por adquirir el 737-400 que la FAP necesita para ayer.

Saludos

hay tiempo Banshee, los C-130J ingleses serán retirados en el 2023, hay tiempo suficiente para que la Acffaa adquiera el Boeing carguero.

De paso parece que la compra a principios del 2020 del Boeing 737-300 fue puro bluff salvo que ya este aquí en el Grupo N° 8 y no lo hayan hecho público.
 
hay tiempo Banshee, los C-130J ingleses serán retirados en el 2023, hay tiempo suficiente para que la Acffaa adquiera el Boeing carguero.

De paso parece que la compra a principios del 2020 del Boeing 737-300 fue puro bluff salvo que ya este aquí en el Grupo N° 8 y no lo hayan hecho público.
No pondría mi fe en la ACFFAA. Hasta ahora han sido más un lastre que una ayuda a la hora de compras necesarias e importantes. Debe ser de una parte incompetencia, de otra tal vez están tratando de hacerla desaparecer 'desde adentro'. Creo que habrá que regresar a la vieja práctica de compras de gbno a gbno.

Si el plan inicial comtemplaba la compra de 6 C-130j nuevos, lo que significaría de cerca de 1000 MILLONES de dólares, creo que ir por 6 C-130J de segunda mano por menos de 200 MILLONES de dólares me parece una ganga.
Ojalá se concreten estás adquisiciones y se preste la atención debida apenas ingrese el nuevo gobierno.

Sólo aclarar que esos USD 1000 millones contienen el costo del avión, spares, además de soporte inicial.
Lo que Bangladesh compró por USD 31 millones (sin confirmar..) es por un C-130J, mientras que lo que UK va a poner en venta son principalmente C-130J-30, la versión alargada, más cara. Aparte Bangladesh firmó contrato de soporte multianual con Marshall. Idem si se comprarían aquí , creo que hay que hacerse de un contrato de soporte multianual para asegurar alta disponibilidad - ver el buen ejemplo con los C-27J.

Saludos
 
hay tiempo Banshee, los C-130J ingleses serán retirados en el 2023, hay tiempo suficiente para que la Acffaa adquiera el Boeing carguero.

De paso parece que la compra a principios del 2020 del Boeing 737-300 fue puro bluff salvo que ya este aquí en el Grupo N° 8 y no lo hayan hecho público.

wikipedia figura a este Boeing 737-322 como parte del inventario FAP , en que condiciones estara?
 

enigma

Colaborador

wikipedia figura a este Boeing 737-322 como parte del inventario FAP , en que condiciones estara?
Este es el que se compró,incluso había una foto del mismo en SEMAN.


saludos!!! ENIGMA
 
Estimado Enigma, te refieres a esta fotografía?



esta fotografía del SEMAN fue publicada en octubre de 2020 y según esta nota de noviembre de ese mismo año el 737-300 todavía no había sido entregado.


Como sea, esperemos tener pronto noticias de este Boeing, si se cayó la compra no me molestaría y lo ideal sería ir por naves tipo combi como el 737-400F o por 737-700C.

Con respecto a los Hércules creo que 02 más sería lo ideal, si son J de segunda mejor.
 
De algún modo la FAP debería aprovechar estos programas para hacer lobby y buscar así se le pueda asignar el presupuesto necesario para la compra de más helicópteros.

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Ucayali: MIDIS (Programa Nacional PAIS) y FAP inauguran primera Campaña de Acción Social de PIAS AÉREAS 2021 en la Región Ucayali. A bordo de un Helicóptero MI-171 de la Fuerza Aérea del Perú, un grupo de trabajo viajará por 15 días a las localidades más apartadas de la Región, acercando los servicios del Estado a las comunidades nativas y población vulnerable que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.



 
Entrevista al Comandante General de la FAP
Marzo 2021



ENTREVISTA COMPLETA

Algunos datos:
- Priorizar la adquisición de un Boeing 737-300 y un avión carguero Boeing 737-400
- Adquisición de dos aviones Beechcraft para evacuaciones aeromédicas
- Confirmación de la adquisición de 04 helicópteros Enstrom F-280F y el ensamblaje de un total de 11 Alarus CH2000
- Adquisición de drones dotados con sensores de ultima tecnología
- Firma de contrato multianual para la operatividad y mantenimiento de la flota KT-1P con la empresa KAI
- Firma de contrato de soporte logístico con Dassault, Thales y Safran para los M-2000P
- Adquisición de un avión de combate ligero multipropósito
 
Firma de contrato de soporte logístico con Dassault, Thales y Safran para los M-2000P
Esto es una buena noticia para la FAP.

Como hablábamos con @PumaDeLosAndes el M-2000 es el más operativo, el que más vuela y el que más está disponible para el combate dentro del arsenal convencional, y que para fortalecer tanto la capacidad de superioridad aérea como el tren logístico mientras se hace la transición al nuevo caza multirol (Gripen NG?), estas unidades podrían complementarse con los 12 M-2000-5 de Qatar en reemplazo de los Mig que no vuelan (cubrir 10-15 años).

Uno podría pensar que un grupo de Mirage 2000-5 (Capacidad de maniobras +9G/-5G, Mach 2, 3 FDA biplaza para OCU, multipropósito, alcance en ferry sobre los 3.300 km, armamento sobre los 7.000 kg), desde luego hoy son mucho más capaces de dar cara a cazas vecinales (MICA Mk2/NG) que un LIFT letalizado (Capacidad 7G, Mach 1.5 en el mejor de los casos, sin BVR integrado).

- Adquisición de un avión de combate ligero multipropósito

PERO aquí puede caber otra posibilidad a como lo veíamos.

Mirándolo desde otro ángulo... quizá pueda plantearse el esquema desde otro punto de vista que tendría sentido en el largo plazo: un modelo LO-HI en donde el FA-50 con GE-404 o GE-414 (opcional) sea un avión que haga de LIFT, COIN y apoyo en Defensa Aérea de otro avión más grande con el cual puede compartir parte de la logística y que sea el reemplazo de la linea actual de cazas... ej GE-414 es común al Gripen NG, al F-18 Block III Superhornet o al Korean Aerospace KFX de Quinta Generación.



Es decir, un planteamiento de +12 FA-50 que hacia 2025 reemplacen aviones con poco remanente de vida util y/o de segunda línea como SU-25 y A-37, respectivamente, para luego concentrar el dinero en +24 KFX de quinta generación en orden a reemplazar los Mig-29 -que ya no vuelan, por eso la búsqueda de reemplazo stop gap en Qatar para aguantar 10 a 15 años- y los Mirage 2000P -que tienen bastante vida remanente- allá por 2035.

Se que puede ser disparatado por lo caro de todo esto hoy en 2021, pero si se piensa a largo plazo (2035), quizá tenga sentido.

Saludos
 
Última edición:
Interesante entrevista, algunas cosas luego de una segunda lectura:
ENTREVISTA COMPLETA

Algunos datos:
- Priorizar la adquisición de un Boeing 737-300 y un avión carguero Boeing 737-400
El Cdte Gral menciona textualmente 'nos ha llevado a priorizar la adquisición...', y menciona a los dos aviones. Mi lectura es que podría referirse al ya adquirido 737-300 que aún está por llegar y a un nuevo proceso de compra de 737-400 dada la frustrada compra de fin de año pasado.

- Adquisición de drones dotados con sensores de ultima tecnología
-
Él dice 'también se adquirieron drones dotados de sensores de última generación..'. La única noticia que he visto de Sept. 2020 menciona que la FAP adquirió 3 drones AD-S a la empresa estadounidense Action Drones. Según la empresa, ella misma pone que fabrica drones para el ámbito comercial (no militar). A menos que haya otra cosa que se adquirió el año pasado y esté por venir este año. Lo que necesita la FAP son drones tipo MALE para el VRAEM y otros escenarios.

- Firma de contrato multianual para la operatividad y mantenimiento de la flota KT-1P con la empresa KAI
- Firma de contrato de soporte logístico con Dassault, Thales y Safran para los M-2000P
Una muy buena noticia que se haya planificado para este año la firma de contratos multianuales para los KT-1P, y de contrato de soporte logístico para los M-2000P. En lo último, es lo lógico teniendo en cuenta que es el vector con mayor potencial y mayor vida útil remanente. Faltaría anunciar el upgrade de esos M-2000P para llevarlos al menos a un M-2000P(5) al menos con capacidad de llevar radar RDY y MICA. Sin eso, seguiremos teniendo un Rolls-Royce sin haberlo podido utilizar a su mejor capacidad.

- Adquisición de un avión de combate ligero multipropósito
El Cdte Gral dice textualmente 'a mediano plazo se estima la adquisición de un avión de combate ligero multipropósito'. Distinta forma de expresarse con respecto a los otros programas donde menciona que se ha planificado o se va a hacer. Respecto a qué avión, mi primera idea es un FA-50. Pero recordar que en el último ECODEX I Virtual, la comunicación de la FAP puso el su video en varias ocasiones la simulación de un JF-17 Thunder, con lo cual espero que no estén considerándolo como opción.

Aparte de eso, también menciona la recuperación de Su-25 anunciando que 2 aviones más serían incorporados este año, confirmando una estimación hecha hace un tiempo en este foro. También que se va a digitalizar 2 radares P-12, que son radares de la época de ñangué (mitad del siglo pasado).

También a resaltar que no menciona nada del MiG-29 que no vuelan desde del accidente de Mayo de 2019. Alguna interpretación al respecto?

Por lo otro, no hay mención de compra de nuevos radares que es algo urgente que ya lleva más de una década sin prograso, no quiero siguiera pensar en la compra de sistema de defensa aérea. Tampoco mención de compra de más C-27J, o de helicópteros (2 programas existentes, de helos de transporte y de helos para SAR). Habrá que esperar entonces para alguna otra oportunidad.

Saludos
 
Esto es una buena noticia para la FAP.

Como hablábamos con @PumaDeLosAndes el M-2000 es el más operativo, el que más vuela y el que más está disponible para el combate dentro del arsenal convencional, y que para fortalecer tanto la capacidad de superioridad aérea como el tren logístico mientras se hace la transición al nuevo caza multirol (Gripen NG?), estas unidades podrían complementarse con los 12 M-2000-5 de Qatar en reemplazo de los Mig que no vuelan (cubrir 10-15 años).

Uno podría pensar que un grupo de Mirage 2000-5 (Capacidad de maniobras +9G/-5G, Mach 2, 3 FDA biplaza para OCU, multipropósito, alcance en ferry sobre los 3.300 km, armamento sobre los 7.000 kg), desde luego hoy son mucho más capaces de dar cara a cazas vecinales (MICA Mk2/NG) que un LIFT letalizado (Capacidad 7G, Mach 1.5 en el mejor de los casos, sin BVR integrado).
Efectivamente, como mencionaba el Ex-Almirante Montoya, la FAP necesita decidirse por un vector, no es posible mantener el MiG-29 y el Mirage 2000, al menos no si se quiere tener algo a full capacidad. En la entrevista el Cdte Gral de la FAP menciona la firma del contrato de soporte, y como puse arriba no menciona nada del MiG-29.

PERO aquí puede caber otra posibilidad a como lo veíamos.

Mirándolo desde otro ángulo... quizá pueda plantearse el esquema desde otro punto de vista que tendría sentido en el largo plazo: un modelo LO-HI en donde el FA-50 con GE-404 o GE-414 (opcional) sea un avión que haga de LIFT, COIN y apoyo en Defensa Aérea de otro avión más grande con el cual puede compartir parte de la logística y que sea el reemplazo de la linea actual de cazas... ej GE-414 es común al Gripen NG, al F-18 Block III Superhornet o al Korean Aerospace KFX de Quinta Generación.



Es decir, un planteamiento de +12 FA-50 que hacia 2025 reemplacen aviones con poco remanente de vida util y/o de segunda línea como SU-25 y A-37, respectivamente, para luego concentrar el dinero en +24 KFX de quinta generación en orden a reemplazar los Mig-29 -que ya no vuelan, por eso la búsqueda de reemplazo stop gap en Qatar para aguantar 10 a 15 años- y los Mirage 2000P -que tienen bastante vida remanente- allá por 2035.

Se que puede ser disparatado por lo caro de todo esto hoy en 2021, pero si se piensa a largo plazo (2035), quizá tenga sentido.

Saludos
Primero lo primero, que para mí debería ser confirmar el Mirage 2000 como vector de transición y hacer lo necesario para el upgrade y posiblemente incrementar números.

Segundo, tal vez concretar la compra de cazas ligeros. En un mundo ideal, pre-pandemia tendría sentido. Pero en un mundo post-pandemia, si vamos a gastar USD40-50 millones por caza ligero (fuera de soporte de largo plazo, armamento,...), por qué no dedicar ese dinero a recuperar las capacidades de los Mirage 2000, o a la adquisición de cazas de 2da como los Qataríes, o multiroles de 2da? En ese caso mejor ir por una plataforma turboprop (tipo Super Tucano, PC-21, etc.) para hacer la transición entre KT-1P y los Mirage 2000 o futuros multiroles.

Saludos
 
Efectivamente, como mencionaba el Ex-Almirante Montoya, la FAP necesita decidirse por un vector, no es posible mantener el MiG-29 y el Mirage 2000, al menos no si se quiere tener algo a full capacidad. En la entrevista el Cdte Gral de la FAP menciona la firma del contrato de soporte, y como puse arriba no menciona nada del MiG-29.


Primero lo primero, que para mí debería ser confirmar el Mirage 2000 como vector de transición y hacer lo necesario para el upgrade y posiblemente incrementar números.

Segundo, tal vez concretar la compra de cazas ligeros. En un mundo ideal, pre-pandemia tendría sentido. Pero en un mundo post-pandemia, si vamos a gastar USD40-50 millones por caza ligero (fuera de soporte de largo plazo, armamento,...), por qué no dedicar ese dinero a recuperar las capacidades de los Mirage 2000, o a la adquisición de cazas de 2da como los Qataríes, o multiroles de 2da? En ese caso mejor ir por una plataforma turboprop (tipo Super Tucano, PC-21, etc.) para hacer la transición entre KT-1P y los Mirage 2000 o futuros multiroles.

Saludos
Claro, con 40 millones por unidad que te saldría un FA-50 puedes dejar los 12 Mirage 2000 FAP en el nivel -5Mk2 (a 30 millones each) que se sostendrá hasta 2038 gracias a India -que está modernizando unidades de edad similar a los peruanos- y Emiratos Árabes Unidos, y te quedarán 10 millones each para 4 MICA NG por avión.

Si traes los Qataries que ya tiran MICA pues ya tienes avión seguro hasta 2038 y una cantidad de biplazas interesantes (5=2DP+3DDA) para cuando tengas que pasar a quinta.

Saludos
 
Si sale electo RLA, el Almirante Montoya, además de Congresista y Vicepresidente, será Ministro de Defensa y lo que hoy se ve de mediano plazo, se activará de inmediato. Lo acompaña el Almirante Cueto Aservi.

M2000 VS JF 17


M2000 Indios sobre espacio aéreo Pakistaní

 
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