La verdad me importa bastante poco cómo sean las bisagras, el TBO de los motores, o cómo se compara (?) en performances el JF17 al MIG35.
Me importa que haya algo de """"""alta performance""""", con aviónica actual (ni digo moderna) y algunas armas inteligentes. Lo que sea.
Lo que sea para que haya personal adiestrado, motivado, con metas (en una época pretender volar Mirage era la jodida gloria para cualquier aspirante eam), "algo" que justifique y motive actualizar tácticas, doctrinas, ensayar interoperatividad, capacitar técnicos, mejorar infraestructura, desplegar escuadrones aeromóviles...
Tal vez una docenita de tutucas sean el RCP que necesita la FAA para que siga oxigenando órganos, aunque, valga el mal chiste, en "modo avión", hasta tiempos mejores. Tal vez si la misma FAA sabe no sólo capitalizar, sino también mostrar ese crecimiento, se pueda pretender en una década ir por más, por cosas que hoy son impensables. La foto de la FAA hoy es una base aérea con el pasto alto, los hangares venidos a menos, el asfalto de la pista detonado, y los casinos semi vacíos por falta de personal. Eso es lo que hay que revertir. (es una manera de decir...)
Una FAA activa, que le dé un objetivo tangible a esos entrenadores tan modernos que tiene (texan2+, pampa3), con una aviación de transporte refrescada (c130 modernizados, hurón, 737), con una aviación rotatoria con chiches nuevos (412, 407), acompañada de una buena campaña de difusión, sostenida, podría atraer cada vez más aspirantes en todos sus niveles... Se vuelve atractiva.
Casi que, un piloto de a4ar hoy día podría llegar todas las mañanas a RYD manejando un autito con más pantashitas y sensores que su avión. Se necesita mantener y fomentar el recurso humano. Y hablamos de pibes que hoy tienen desde 15 años para un futuro aspirante eam, a 27 un egresado de cepat/cepac... nativos digitales. Las glorias pasadas por sí solas no alcanzan.
Me importa que haya algo de """"""alta performance""""", con aviónica actual (ni digo moderna) y algunas armas inteligentes. Lo que sea.
Lo que sea para que haya personal adiestrado, motivado, con metas (en una época pretender volar Mirage era la jodida gloria para cualquier aspirante eam), "algo" que justifique y motive actualizar tácticas, doctrinas, ensayar interoperatividad, capacitar técnicos, mejorar infraestructura, desplegar escuadrones aeromóviles...
Tal vez una docenita de tutucas sean el RCP que necesita la FAA para que siga oxigenando órganos, aunque, valga el mal chiste, en "modo avión", hasta tiempos mejores. Tal vez si la misma FAA sabe no sólo capitalizar, sino también mostrar ese crecimiento, se pueda pretender en una década ir por más, por cosas que hoy son impensables. La foto de la FAA hoy es una base aérea con el pasto alto, los hangares venidos a menos, el asfalto de la pista detonado, y los casinos semi vacíos por falta de personal. Eso es lo que hay que revertir. (es una manera de decir...)
Una FAA activa, que le dé un objetivo tangible a esos entrenadores tan modernos que tiene (texan2+, pampa3), con una aviación de transporte refrescada (c130 modernizados, hurón, 737), con una aviación rotatoria con chiches nuevos (412, 407), acompañada de una buena campaña de difusión, sostenida, podría atraer cada vez más aspirantes en todos sus niveles... Se vuelve atractiva.
Casi que, un piloto de a4ar hoy día podría llegar todas las mañanas a RYD manejando un autito con más pantashitas y sensores que su avión. Se necesita mantener y fomentar el recurso humano. Y hablamos de pibes que hoy tienen desde 15 años para un futuro aspirante eam, a 27 un egresado de cepat/cepac... nativos digitales. Las glorias pasadas por sí solas no alcanzan.