¿Como puede ser que las milicias Houthi, Hezzbollah y Taliban hayan luchado mejor que los Sirios y Rusos combinados?.
Tienen las mismas armas, la mitad de ingresos y un cuarto de los soldados que tenian las FAS Sirias.
Creo que estamos suficientemente lejos del teatro de operaciones como para poder decir que una y otra situación es comparable.
Yo solo veo la zona de combates y veo puras montañas en Yemen, al menos en las zonas donde los Houtíes son amos y señores. Me recuerda mucho a Afganistán, en la frontera con Pakistán, donde la URSS no pudo limpiar a los talibanes. En zonas así, es muy difícil realizar una comparación de fuerzas. El entrenamiento y la tecnología casi nunca compensan los conocimientos de los lugareños, su adaptación al terreno y conocimientos del mismo. Los ataques aéreos son muy difíciles e ineficaces, imposible usar blindados, se pelea por todo punto elevado (que son cientos) y cada combate es muy sangriento. El lugar se presta para el constante acoso, emboscadas, golpes rápidos y huidas, etc.
El escenario Sirio se presenta distinto en un 99%. La constante presencia de civiles cambia absolutamente la situación. Los terroristas se agolpan en ciudades usando a los civiles como escudos. Los terroristas son armados, entrenados y pagados por su vecino y otras potencias occidentales, además de la ayuda constante que reciben de los vecinos de Siria. Rusia es amigo/aliado de muchos rivales de los sirios, por lo que cada decisión es un camino entre trampas.
No se, no veo forma de comparar las situaciones.
saludos