Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

la division daguet cruzo medio irak.

Desconozco la autonomía y la movilidad estrategica del AMX 10 RCR, pero una cosa es tener la capacidad de llegar de un punto a otro, y otra cosa muy distinta es poder llegar de un punto a otro en determinado tiempo y con un soporte logístico determinado.

Salduos
 

tanoarg

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joseph

Colaborador
Colaborador
Según los estadounidenses, sí podría poner en apuros a un MBT (lo que no es lo mismos que destruir). Según los ingleses y franceses sus cañones de 40 mm. también podrían. Me parece que los suecos también creen que los cañones de 40 mm. de sus CV90 pueden hacerlo, al igual que varios piensan lo mismos de los cañones de 35 mm. .
En principio, un moderno cañón de 30 mm. debiera poner en aprietos a la mayoría de los tanques en la región, incluido el Leopard 1A5. ¿Un Leopard 2? Difícilmente tenga algo de que preocuparse, aunque puede ser molesto que una ráfaga corta de proyectiles de fragmentación afecten las ópticas y demás sensores.

Pero poner en apuros a un MBT no sería su función principal*. Continuarían confiando tanto en los misiles antitanques como en los MBT para proporcionar la mejor defensa contra carro.
La mayoría de las torretas diseñadas para ”cañones intermedios” también prevén contar con, al menos, dos misiles antitanque. En otros casos, como los batallones mecanizados suecos, los CV90 suecos y los sucesores de los Bradley estadounidense, siempre trabajaran junto a los MBT correspondientes.

* La función principal de este tipo de cañones no sería la destruir tanques enemigos.
40mm CT



y 57mm APDS

 
Última edición:
Coincido con lo dicho por EFDV en su último mensaje, hay que considerar que Francia está dando de baja sus blindados a rueda AMX - 10 RC, incluyendo los modernizados RCR (por "Rénové), todos con un cañón de 105mm, que tenía por misiones las de reconocimiento, cazatanques y apoyo a la infantería, y su reemplazo será el Jaguar que tiene por armamento principal el Cañón CTA CT40 de 40 mm. Por algo será.

Si tan importante es para el EA un carro a ruedas con cañón de 105mm y versiones del guaraní con 105mm no llegan a tiempo, una opción sería comprar a Francia una o un par de docenas de AMX - 10 RCR. Esta versión ya perdió si capacidad anfibia pero está modernizado.

El AMX 10 RCR


El Jaguar


Ufff, escribí antes de leer el mensaje antepenúltimo de @EFDV

Vale aclarar que cambian el 105 por 40, pero suman cuatro MMP de 5.000 metros de alcance. Detalles ;)

Pd: No olvidarse la cantidad de tanques medianos que están saliendo al ruedo, la mayoría con piezas de 105...
 
Vale aclarar que cambian el 105 por 40, pero suman cuatro MMP de 5.000 metros de alcance. Detalles ;)

Pd: No olvidarse la cantidad de tanques medianos que están saliendo al ruedo, la mayoría con piezas de 105...

Hace tantos años deberíamos haber adquirido ATGM modernos palmfacepalmfacepalmfacepalmface inentendible cómo aún no contamos con esa arma vital, aún con las enseñanzas de la guerra de Malvinas.

Saludos
 
Entonces prefiero que se compre un vehiculo con
Según los estadounidenses, sí podría poner en apuros a un MBT (lo que no es lo mismos que destruir). Según los ingleses y franceses sus cañones de 40 mm. también podrían. Me parece que los suecos también creen que los cañones de 40 mm. de sus CV90 pueden hacerlo, al igual que varios piensan lo mismos de los cañones de 35 mm. .
En principio, un moderno cañón de 30 mm. debiera poner en aprietos a la mayoría de los tanques en la región, incluido el Leopard 1A5. ¿Un Leopard 2? Difícilmente tenga algo de que preocuparse, aunque puede ser molesto que una ráfaga corta de proyectiles de fragmentación afecten las ópticas y demás sensores.

Pero poner en apuros a un MBT no sería su función principal*. Continuarían confiando tanto en los misiles antitanques como en los MBT para proporcionar la mejor defensa contra carro.
La mayoría de las torretas diseñadas para ”cañones intermedios” también prevén contar con, al menos, dos misiles antitanque. En otros casos, como los batallones mecanizados suecos, los CV90 suecos y los sucesores de los Bradley estadounidense, siempre trabajaran junto a los MBT correspondientes.

* La función principal de este tipo de cañones no sería la destruir tanques enemigos.
Entonces la verdad que prefiero que vengan vehiculos con cañon de 105 o mejor aun de 120 mm, porque no se si hay una version del Guarani con misiles antitanque, y de haberla, encima habria que esperar que argentina la adquiera en una cantidad importante. Para mi esto es dudoso. Ojo, esto lo digo solo pensando en el reemplazo de los SK105. A pesar de que un Guarani imagino que tecnologicamente esta muy por encima de los anticuados SK 105 se perderia mucha potencia de fuego. Por otro lado imagino que un SK 105 tampoco esta en condiciones de enfrentarse a un MBT medianamente moderno, asi que requieren su urgente reemplazo por un vehiculo con un cañon potente o una modernizacion completa.
 
Entonces prefiero que se compre un vehiculo con

Entonces la verdad que prefiero que vengan vehiculos con cañon de 105 o mejor aun de 120 mm, porque no se si hay una version del Guarani con misiles antitanque, y de haberla, encima habria que esperar que argentina la adquiera en una cantidad importante. Para mi esto es dudoso. Ojo, esto lo digo solo pensando en el reemplazo de los SK105. A pesar de que un Guarani imagino que tecnologicamente esta muy por encima de los anticuados SK 105 se perderia mucha potencia de fuego. Por otro lado imagino que un SK 105 tampoco esta en condiciones de enfrentarse a un MBT medianamente moderno, asi que requieren su urgente reemplazo por un vehiculo con un cañon potente o una modernizacion completa.
Pues el debate de los “cañones intermedios” tiene que ver también con un cambio de paradigma en la materia de lo que se entiende cómo potencia de fuego.
¿qué es mejor, un gran proyectil disparado lentamente desde una plataforma inestable y que… puede fallar y/o necesita mucho mantenimiento? ¿O muchos proyectiles mas pequeños disparados rápidamente, con precisión y fiabilidad?

Mi planteó se circunscribe, en principio, exclusivamente al regimiento de caballería de la X Brigada.
Secundariamente, a los regimientos de caballería que encontramos en las brigadas de montaña y monte. Tengo mis dudas si la aerotransportada también. Sin perder de vista las necesidades que pudiera tener la infantería de Marina.

No lo veo para los regimientos de caballería de las brigadas mecanizadas y blindadas.
 
Otros proyectos de “calibres intermedios” se encuentran en Rusia y el posible uso de sus cañones antiaéreos de 57 mm. Notar que si esto avanza a buen termino, terminarán sustituyendo con el mismo a los cañones de 100 mm. de los BMP-3. No muy diferente a lo que estaría haciendo Francia. Parece que el Bumerang también podría llegar a recibir este potente cañón.

Hay algo particular en el caso ruso me parece. Y es que contemplan el uso del calibre de 57mm como apoyo a la infantería, no necesitando (ya que no pueden) usar un calibre mayor. Esto porque sus tropas aerotransportadas, las cuales me parecen fenomenales, no cuentan con vehículos de calibre mayor. Y al ser expedicionarias, no siempre van a poder contar con el apoyo de un vehículo de calibre mayor perteneciente a otras unidades reforzando. Que sí pasa en el caso francés o sueco, y en el resto de unidades rusas.

Caso similar van a ser me parece los Marines al eliminar los Abrahams.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay algo particular en el caso ruso me parece. Y es que contemplan el uso del calibre de 57mm como apoyo a la infantería, no necesitando (ya que no pueden) usar un calibre mayor. Esto porque sus tropas aerotransportadas, las cuales me parecen fenomenales, no cuentan con vehículos de calibre mayor. Y al ser expedicionarias, no siempre van a poder contar con el apoyo de un vehículo de calibre mayor perteneciente a otras unidades reforzando. Que sí pasa en el caso francés o sueco, y en el resto de unidades rusas.

Caso similar van a ser me parece los Marines al eliminar los Abrahams.
Los rusos tienen vehículos 2S25 con cañones de 125mm.
 
Hay algo particular en el caso ruso me parece. Y es que contemplan el uso del calibre de 57mm como apoyo a la infantería, no necesitando (ya que no pueden) usar un calibre mayor. Esto porque sus tropas aerotransportadas, las cuales me parecen fenomenales, no cuentan con vehículos de calibre mayor. Y al ser expedicionarias, no siempre van a poder contar con el apoyo de un vehículo de calibre mayor perteneciente a otras unidades reforzando. Que sí pasa en el caso francés o sueco, y en el resto de unidades rusas.

Caso similar van a ser me parece los Marines al eliminar los Abrahams.
si que cuentan, los 2S25 Sprut-SD


de hecho son medios específicamente cazatanques, mismo armamento que un tanque (cañon anima lisa 125mm usando la misma munición de los T80/90 con una dirección de tiro similar)
 
Hay algo particular en el caso ruso me parece. Y es que contemplan el uso del calibre de 57mm como apoyo a la infantería, no necesitando (ya que no pueden) usar un calibre mayor. Esto porque sus tropas aerotransportadas, las cuales me parecen fenomenales, no cuentan con vehículos de calibre mayor. Y al ser expedicionarias, no siempre van a poder contar con el apoyo de un vehículo de calibre mayor perteneciente a otras unidades reforzando. Que sí pasa en el caso francés o sueco, y en el resto de unidades rusas.

Caso similar van a ser me parece los Marines al eliminar los Abrahams.
Si, el uso principal de este tipo de armas es el apoyo a la infantería.

Las aerotransportadas rusas, como recién indicaron, tienen el cazacarro y tanque ligero 2S25 con cañones de 125 mm. Creo que ellos también continúan llamandolo como “cañón de asalto”.

No sólo eso, también tienen el BMD-4 con cañones de 100 mm. La misma torreta del BMP-3.
Tal parece que el 100mm. de los BMD-4 y BMP-3 va de salida y están interesados en sustituirlos por estos nuevos cañones de 57 mm.
El BMD-4 es un vehículo de combate de infantería y, básicamente, un cañón de apoyo de fuego de esta.
 
Pues el debate de los “cañones intermedios” tiene que ver también con un cambio de paradigma en la materia de lo que se entiende cómo potencia de fuego.
¿qué es mejor, un gran proyectil disparado lentamente desde una plataforma inestable y que… puede fallar y/o necesita mucho mantenimiento? ¿O muchos proyectiles mas pequeños disparados rápidamente, con precisión y fiabilidad?

Mi planteó se circunscribe, en principio, exclusivamente al regimiento de caballería de la X Brigada.
Secundariamente, a los regimientos de caballería que encontramos en las brigadas de montaña y monte. Tengo mis dudas si la aerotransportada también. Sin perder de vista las necesidades que pudiera tener la infantería de Marina.

No lo veo para los regimientos de caballería de las brigadas mecanizadas y blindadas.
amigo, estamos años luz de poder aplicar ese tipo de doctrinas.
los cañones intermedios vienen de la mano de un componente tecnológico muy importante, todos los cañones planteados son de nuevo diseño y disparan municiones especialmente concebidas para ellos. amén de que la mayoría de los vehículos que los emplazan también portan como arma principal AT misiles antitanques pesados.
por eso el reemplazo del cañon de 105mm no es por un cañon intermedio sin más sino mas bien por un nuevo tipo de cañon + nuevas municiones + misiles ATGM

eso que implica?? costos inconmensurablemente mas altos ... nosotros tenemos que pensar en un reemplazo de los SK105 pero que utilice el 105mm y que en lo posible sea compatible con nuestro MBT principal (que sigue siendo el TAM) .

saludos
 
Si, el uso principal de este tipo de armas es el apoyo a la infantería.

Las aerotransportadas rusas, como recién indicaron, tienen 2S25 con cañones de 125 mm.
No sólo eso, también tienen el BMD-4 con cañones de 100 mm. La misma torreta del BMP-3.
Tal parece que el 100mm. de los BMD-4 y BMP-3 va de salida y están interesados en sustituirlos por estos nuevos cañones de 57 mm.
el 57mm ruso se planteó primero como sistema antiaéreo, y aunque también hay módulos vistos en los nuevos T15 dudo que se adopte masivamente.
los BMD-3 y 4 se siguen construyendo y operando y por el momento no van a reemplazarse y , como dije, la versión que incorpora el 57mm es la antiaérea con munición de fragmentación controlada.

saludos
 
amigo, estamos años luz de poder aplicar ese tipo de doctrinas.
los cañones intermedios vienen de la mano de un componente tecnológico muy importante, todos los cañones planteados son de nuevo diseño y disparan municiones especialmente concebidas para ellos. amén de que la mayoría de los vehículos que los emplazan también portan como arma principal AT misiles antitanques pesados.
por eso el reemplazo del cañon de 105mm no es por un cañon intermedio sin más sino mas bien por un nuevo tipo de cañon + nuevas municiones + misiles ATGM

eso que implica?? costos inconmensurablemente mas altos ... nosotros tenemos que pensar en un reemplazo de los SK105 pero que utilice el 105mm y que en lo posible sea compatible con nuestro MBT principal (que sigue siendo el TAM) .

saludos
Haría dos comentarios sobre ello.

————

El primero, el gran tema de los misiles antitanque y los cazacarros basados en cañones.
Tarde o temprano habrá que incorporar una solución en la materia porque los cañones de los SK-105 son obsoletos como cazacarros. Y de los modernos tanques de ruedas tampoco resuelven esto.

Los cazacarros tienen que tener un poder de fuego, cuanto menos, igual al de los tanques que pretenden combatir. Algo que le permita disparar desde una distancia relativamente segura, mayor que la del tanque rival.
Pero en el SK-105 eso no es posible. Es un cañón de baja presión por lo que renuncia al alcance maximo que se podría alcanzar con un tradicional 105 mm. Sin perder de vista que utiliza una munición especifica que no es compatible con las normalizada por la OTAN que se utilizan, por ejemplo, en los TAM. Mismo calibre, pero logística de municiones totalmente diferente. No intercambiables. No hay aquí ninguna ventaja de utilizar el mismo calibre.
Así que utilizar un cañón de 105 mm. no necesariamente lo hace un buen cazacarro ni representa una ventaja logística.
¿Cómo esta la materia con los nuevos tanques sobre ruedas equipados con cañones de 105 mm.? Todos los casos utilizan cañones de 105 mm. completamente compatibles con las normas de la OTAN y, por tanto, con municiones intercambiables con los TAM. Se resolvería un problema que existe actualmente.
Indudablemente tienen mayor velocidad, alcance y precisión que los que encontramos en los actuales SK-105. Así que es un segundo punto a favor. Y ni hablar si sumamos a la cuestión toda la tecnología moderna de observación y dirección de tiro.
Pero ¿Es suficiente? Casi todos los tanques sobre ruedas de 105 mm., con la notable excepción del Centauro italiano, se basan en bateas de vehículos de combate de infantería sobre ruedas. Basta mirar los candidatos para el concurso brasileño para tener una aproximación del mercado actual en la materia.
El problema, en todos los casos (excepto el Centauro), estarían teniendo problemas de estabilidad e, incluso, fiabilidad (Tal parece que el Stryker estadounidense se transformo en el paradigma de todo lo que puede salir mal, con su solución compleja pero poco fiable). En todos los casos resuelven esto reduciendo la presión del cañón, entre otras cosas. Ergo, pierden en el proceso algo de velocidad, alcance y precisión comparado con el mismo cañón en un tanque convencional.
Serían mucho mejor que el SK-105 pero no tanto como para transformarse en excelentes cazacarros. Porque aunque lo intenten, tendrán que acercarse algo más al tanque que quieren inutilizar de lo que este último necesita para destruirlos.
El Centauro italiano es el paradigma en la materia, pero fue pensado estimando que sus rivales serían los livianos blindados de los paracaidistas soviéticos. No tanques y MBT de brigadas mecanizadas y blindadas. Así que es un mejor cazacarro que aquellos tanques ligeros con los que se esperaba enfrentar, pero no frente a las principales unidades mecanizadas y blindadas de un enemigo.

En pocas palabras, como las expectativas es que, incluso utilizando un 105 mm. OTAN, no son tan buenos cazacarros como se podría pensar a primera vista, la mayoría de estos diseños no están incorporandosé pensando en este rol, sino que están más orientados al rol de apoyo de fuego de infantería. Lo cual me parece bien. La capacidad cazacarro es esencialmente secundaria.
Así que dada la tecnología disponible, yo planteo serías dudas de que deba verse a un futuro tanque de ruedas como un “cazacarro”. Son sistemas de apoyo de fuego a la infantería con capacidad secundaria de cazacarro. Esto último no es su razón de ser, sólo una autodefensa si los demás medios de defensa antitanque fracasan.
Como no son buenos cazacarros, en todos los casos confían esta habilidad en los misiles antitanques y/o en los verdaderos MBT.
Así que si en un futuro Argentina incorporará un nuevo tanque de ruedas con cañon de 105 mm. se cometería un error de creer que con el mismo se resuelve la materia cazacarro. No están diseñados para eso. No evitan tener que incorporar, necesariamente, también alguna solución antitanque basada, probablemente, en misiles.

Me gustaría que fuese de otro modo, pero lamentablemente algún día Argentina tendrá que abordar seriamente el tema de la defensa antitanque con costosos misiles porque ningún tanque de ruedas de 105 mm. lo resolverá.
Los tanques de ruedas serán, ante todo, apoyos de fuego de la infantería. También buenos vehículos de reconocimiento. Pero inadecuados cazacarros. Esta inadecuación es inherente a sus diseños y la tecnología disponible, por lo que no se podrá resolver.

Vale aclarar que todos los problemas inherentes a montar cañones de 105 mm. en los tanques de ruedas terminan desapareciendo con los tanques de cadenas orugas. Pero la X Brigada necesita que sean de ruedas por las particularidades necesidades de la Fuerza de Despliegue Rápido.

——————————————————

El segundo comentario tiene que ver con la costosa tecnología de los “cañones intermedios”.
El CV90 sueco, que a mi modo de ver fue el que antecedente más directo de esta nueva tendencia de “cañones intermedios” utiliza un popular cañon Bofort de 40 mm. Muy popular. Muy antiguo y, de hecho, utilizado en nuestro país. No es una solución muy costosa.
Los sudafricanos con sus Rooikat utiliza la popular munición de 76 mm. De los cañones navales Oto Melara.
Varios países están incorporando cañones de 35 mm. Quizás algunos no lo consideren un “cañón intermedio” pero se trata de otra munición bastante popular que también se utiliza en nuestro país. La tecnología de las torretas y cañones para cañones de 30 mm. es básicamente la misma que se utiliza en estas para los cañones de 35 mm.
Además, mi predicción es que los Guarani con cañones de 30 mm. irán al regimiento de caballería de la X Brigada en sustitución de, justamente, los SK-105 de la misma. Por lo que de alguna forma Argentina se terminaría incorporando a la tendencia de los “cañones intermedios”. Pero me parece que el cañon de 30 mm. se queda corto para ser considerado “cañón intermedio”.
Con todo esto quiero dar a entender que a mi modo de ver no es tan costoso y complejo como usted menciona. Están apareciendo algunas soluciones de última tecnología, como los cañones basados en las nuevas municiones en cartucho de 40 mm. anglo-franceses y chinos o el futuro cañon de 50 mm. estadounidense que seguramente son muy costosas y yo las evitaría. Pero hay otras soluciones que parten de tecnologías muy maduras, probadas y difundidas.

————————-

Ya que ni los cañones intermedios ni los cañones de 105 mm. de los tanques de ruedas están optimizados para funciones cazacarros, sino que su especialidad es el apoyo de infantería, creo que es en esto último sobre lo qué hay que pensar cuando pensamos en tanques sobre ruedas. Para cazacarros estarán, algún día, los misiles y los tanques a cadenas orugas.
¿Cuál es la solución más eficaz y eficiente de apoyo de fuego directo de la infantería? me parece que varios países están pensando que los calibres intermedios están teniendo ventajas frente a los cañones de 105 mm., especialmente porque estarían teniendo problemas de integración entre estos últimos y las bateas de vehiculos de combate de infantería sobre ruedas.

Luego, ¿cuál es la mejor defensa antitanque? tal parece que no lo será el 105 mm. La necesidad de incorporar misiles antitanques terminará siendo inevitable.
Así qué en el mundo de los tanques sobre ruedas, ¿cuál solución proporcionará mejor defensa antitanque? ¿La que utilice un cañón de 105 mm.? ¿O la que utilice un cañón intermedio y, además, un par de misiles antitanque?
Hoy alguno me podrá rebatir que ya hay torretas con cañones de 105 mm. capaces de incorporar misiles antitanque, pero desconozco si la tecnología esta lo suficientemente madura.
 
el 57mm ruso se planteó primero como sistema antiaéreo, y aunque también hay módulos vistos en los nuevos T15 dudo que se adopte masivamente.
los BMD-3 y 4 se siguen construyendo y operando y por el momento no van a reemplazarse y , como dije, la versión que incorpora el 57mm es la antiaérea con munición de fragmentación controlada.

saludos
No dije que dejen de utilizar los BMD.

Planteo dudas sobre la continuidad de los cañones de 100 mm.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si, el uso principal de este tipo de armas es el apoyo a la infantería.

Las aerotransportadas rusas, como recién indicaron, tienen el cazacarro y tanque ligero 2S25 con cañones de 125 mm. Creo que ellos también continúan llamandolo como “cañón de asalto”.

No sólo eso, también tienen el BMD-4 con cañones de 100 mm. La misma torreta del BMP-3.
Tal parece que el 100mm. de los BMD-4 y BMP-3 va de salida y están interesados en sustituirlos por estos nuevos cañones de 57 mm.
El BMD-4 es un vehículo de combate de infantería y, básicamente, un cañón de apoyo de fuego de esta.
Al contrario de la OTAN los rusos en sus IFV tienen 2 cañones. 100mm y 30mm. La idea del 57mm es remplazar a ambos. Y como viene la mano seguro que el Boomerang también va a tener cañón de 57mm.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
el 57mm ruso se planteó primero como sistema antiaéreo, y aunque también hay módulos vistos en los nuevos T15 dudo que se adopte masivamente.
los BMD-3 y 4 se siguen construyendo y operando y por el momento no van a reemplazarse y , como dije, la versión que incorpora el 57mm es la antiaérea con munición de fragmentación controlada.

saludos
Con respecto a las municiones de 57mm yo veo que tienen APDS y Hesh. Muy antiaéreo no es.

 
Haría dos comentarios sobre ello.

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El primero, el gran tema de los misiles antitanque y los cazacarros basados en cañones.
Tarde o temprano habrá que incorporar una solución en la materia porque los cañones de los SK-105 son obsoletos como cazacarros. Y de los modernos tanques de ruedas tampoco resuelven esto.

Los cazacarros tienen que tener un poder de fuego, cuanto menos, igual al de los tanques que pretenden combatir. Algo que le permita disparar desde una distancia relativamente segura, mayor que la del tanque rival.
Pero en el SK-105 eso no es posible. Es un cañón de baja presión por lo que renuncia al alcance maximo que se podría alcanzar con un tradicional 105 mm. Sin perder de vista que utiliza una munición especifica que no es compatible con las normalizada por la OTAN que se utilizan, por ejemplo, en los TAM. Mismo calibre, pero logística de municiones totalmente diferente. No intercambiables. No hay aquí ninguna ventaja de utilizar el mismo calibre.
Así que utilizar un cañón de 105 mm. no necesariamente lo hace un buen cazacarro ni representa una ventaja logística.
¿Cómo esta la materia con los nuevos tanques sobre ruedas equipados con cañones de 105 mm.? Todos los casos utilizan cañones de 105 mm. completamente compatibles con las normas de la OTAN y, por tanto, con municiones intercambiables con los TAM. Se resolvería un problema que existe actualmente.
Indudablemente tienen mayor velocidad, alcance y precisión que los que encontramos en los actuales SK-105. Así que es un segundo punto a favor. Y ni hablar si sumamos a la cuestión toda la tecnología moderna de observación y dirección de tiro.
Pero ¿Es suficiente? Casi todos los tanques sobre ruedas de 105 mm., con la notable excepción del Centauro italiano, se basan en bateas de vehículos de combate de infantería sobre ruedas. Basta mirar los candidatos para el concurso brasileño para tener una aproximación del mercado actual en la materia.
El problema, en todos los casos (excepto el Centauro), estarían teniendo problemas de estabilidad e, incluso, fiabilidad (Tal parece que el Stryker estadounidense se transformo en el paradigma de todo lo que puede salir mal, con su solución compleja pero poco fiable). En todos los casos resuelven esto reduciendo la presión del cañón, entre otras cosas. Ergo, pierden en el proceso algo de velocidad, alcance y precisión comparado con el mismo cañón en un tanque convencional.
Serían mucho mejor que el SK-105 pero no tanto como para transformarse en excelentes cazacarros. Porque aunque lo intenten, tendrán que acercarse algo más al tanque que quieren inutilizar de lo que este último necesita para destruirlos.
El Centauro italiano es el paradigma en la materia, pero fue pensado estimando que sus rivales serían los livianos blindados de los paracaidistas soviéticos. No tanques y MBT de brigadas mecanizadas y blindadas. Así que es un mejor cazacarro que aquellos tanques ligeros con los que se esperaba enfrentar, pero no frente a las principales unidades mecanizadas y blindadas de un enemigo.

En pocas palabras, como las expectativas es que, incluso utilizando un 105 mm. OTAN, no son tan buenos cazacarros como se podría pensar a primera vista, la mayoría de estos diseños no están incorporandosé pensando en este rol, sino que están más orientados al rol de apoyo de fuego de infantería. Lo cual me parece bien. La capacidad cazacarro es esencialmente secundaria.
Así que dada la tecnología disponible, yo planteo serías dudas de que deba verse a un futuro tanque de ruedas como un “cazacarro”. Son sistemas de apoyo de fuego a la infantería con capacidad secundaria de cazacarro. Esto último no es su razón de ser, sólo una autodefensa si los demás medios de defensa antitanque fracasan.
Como no son buenos cazacarros, en todos los casos confían esta habilidad en los misiles antitanques y/o en los verdaderos MBT.
Así que si en un futuro Argentina incorporará un nuevo tanque de ruedas con cañon de 105 mm. se cometería un error de creer que con el mismo se resuelve la materia cazacarro. No están diseñados para eso. No evitan tener que incorporar, necesariamente, también alguna solución antitanque basada, probablemente, en misiles.

Me gustaría que fuese de otro modo, pero lamentablemente algún día Argentina tendrá que abordar seriamente el tema de la defensa antitanque con costosos misiles porque ningún tanque de ruedas de 105 mm. lo resolverá.
Los tanques de ruedas serán, ante todo, apoyos de fuego de la infantería. También buenos vehículos de reconocimiento. Pero inadecuados cazacarros. Esta inadecuación es inherente a sus diseños y la tecnología disponible, por lo que no se podrá resolver.

Vale aclarar que todos los problemas inherentes a montar cañones de 105 mm. en los tanques de ruedas terminan desapareciendo con los tanques de cadenas orugas. Pero la X Brigada necesita que sean de ruedas por las particularidades necesidades de la Fuerza de Despliegue Rápido.

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El segundo comentario tiene que ver con la costosa tecnología de los “cañones intermedios”.
El CV90 sueco, que a mi modo de ver fue el que antecedente más directo de esta nueva tendencia de “cañones intermedios” utiliza un popular cañon Bofort de 40 mm. Muy popular. Muy antiguo y, de hecho, utilizado en nuestro país. No es una solución muy costosa.
Los sudafricanos con sus Rooikat utiliza la popular munición de 76 mm. De los cañones navales Oto Melara.
Varios países están incorporando cañones de 35 mm. Quizás algunos no lo consideren un “cañón intermedio” pero se trata de otra munición bastante popular que también se utiliza en nuestro país. La tecnología de las torretas y cañones para cañones de 30 mm. es básicamente la misma que se utiliza en estas para los cañones de 35 mm.
Además, mi predicción es que los Guarani con cañones de 30 mm. irán al regimiento de caballería de la X Brigada en sustitución de, justamente, los SK-105 de la misma. Por lo que de alguna forma Argentina se terminaría incorporando a la tendencia de los “cañones intermedios”. Pero me parece que el cañon de 30 mm. se queda corto para ser considerado “cañón intermedio”.
Con todo esto quiero dar a entender que a mi modo de ver no es tan costoso y complejo como usted menciona. Están apareciendo algunas soluciones de última tecnología, como los cañones basados en las nuevas municiones en cartucho de 40 mm. anglo-franceses y chinos o el futuro cañon de 50 mm. estadounidense que seguramente son muy costosas y yo las evitaría. Pero hay otras soluciones que parten de tecnologías muy maduras, probadas y difundidas.

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Ya que ni los cañones intermedios ni los cañones de 105 mm. de los tanques de ruedas están optimizados para funciones cazacarros, sino que su especialidad es el apoyo de infantería, creo que es en esto último sobre lo qué hay que pensar cuando pensamos en tanques sobre ruedas. Para cazacarros estarán, algún día, los misiles y los tanques a cadenas orugas.
¿Cuál es la solución más eficaz y eficiente de apoyo de fuego directo de la infantería? me parece que varios países están pensando que los calibres intermedios están teniendo ventajas frente a los cañones de 105 mm., especialmente porque estarían teniendo problemas de integración entre estos últimos y las bateas de vehiculos de combate de infantería sobre ruedas.

Luego, ¿cuál es la mejor defensa antitanque? tal parece que no lo será el 105 mm. La necesidad de incorporar misiles antitanques terminará siendo inevitable.
Así qué en el mundo de los tanques sobre ruedas, ¿cuál solución proporcionará mejor defensa antitanque? ¿La que utilice un cañón de 105 mm.? ¿O la que utilice un cañón intermedio y, además, un par de misiles antitanque?
Hoy alguno me podrá rebatir que ya hay torretas con cañones de 105 mm. capaces de incorporar misiles antitanque, pero desconozco si la tecnología esta lo suficientemente madura.
amigo... la teoría es muy linda... la práctica esta muy lejos!
en este momento se está pensando en VCBR para las fuerzas de reacción rápida y todo lo demás son ideas, teorías y pensamientos que se pueden llegar a realizar o no.
si partimos de la base de que se va a adquirir el Guaraní (que todavía está por verse) y seguimos teorizando sobre un acompañante de apoyo , también sobre ruedas (ni siquiera sé si hay un requerimiento oficial sobre el mismo) la misión primaria de éstos no va a ser la lucha antitanque sinó el apoyo a la infantería por el fuego directo, su misión secundaria podrá incluir oponerse a vehículos blindados y tanques.
el concepto de "cazacarros" no es lo que se está buscando, si se quiere un vehículo cazacarros para las brigadas de reacción rápidas sin dudas hay que ir por misiles ATGM. pero acá estamos hablando de 2 vehículos distintos y creo que pensar en eso ahora no sólo es utópico sino irrealizable en el contexto actual y futuro cercano.
lo más que podemos aspirar hoy , y tirando con muchas ganas, es una variante o vehículo 6x6 u 8x8 con cañón de 105mm compatible con los que actualmente operan (y operarán por bastante tiempo) en el EA

todo lo demás son ideas... muy interesantes... pero irrealizables en el contexto actual.

lo de "cañones intermedios" creo que confunde un poco la función y capacidad .
sin dudas los CV9040 abrió el camino en cuanto a los VCI y su armamento, pero en ningún modo se lo considera un medio apto para combatir como "cazacarro" , ni siquiera con chances de combatir con alguna posibilidad de éxito contra un MBT, sino que se consideró el 40mm simplemente como un medio de apoyo de fuego mucho mas capaz que los anteriores 20mm o 30mm.
el Rooikat, cuando se creó, se adoptó el 76mm por la simple razón de que era más que suficiente para enfrentar a los MBT antiguos que operaban en africa del sur a mediados de los 70' y los 80'.
para cuando entró en servicio sus tácticas de uso cambiaron radicalmente de las de cazatanques a las de reconocimiento y de echo, para el mercado internacional, se ofreció con cañón de 105mm OTAN.
si suponemos que se van a adquirir vehículos para función de apoyo de fuego y capacidad secundaria AT los antiguos cañones de 30mm 35mm o 40mm tendrán una utilidad marginal.
suponer que podemos adquirir sistemas de armas que aún están en desarrollo como los nuevos cañones franceses de 40mm o el de 50mm mencionado es demasiado, y si... claramente que muy costoso!
primero tienen que entrar en servicio en sus respectivas fuerzas y luego hay que integrarlos en los vehículos que vayamos a adquirir (el Guaraní en este caso) y quien le parece que va a pagar los costos de integración??
no amigo... si hoy ni siquiera podemos adquirir ATGM para equipar algunas unidades pensar en todo lo demás.....
estamos a años luz.

saludos
 
Al contrario de la OTAN los rusos en sus IFV tienen 2 cañones. 100mm y 30mm. La idea del 57mm es remplazar a ambos. Y como viene la mano seguro que el Boomerang también va a tener cañón de 57mm.
seguramente a largo plazo... pero por el momento aún estan en pruebas y sólo en función antiaérea.
el primero que lo adopte en un IFV será el T15, tanto el boomerang como el Kurganets lo podrán adoptar por que son de nuevo diseño.
no estoy seguro que los BMD los adopten como reemplazo 1a1 ya que el cañon de 100mm es también el lanzador ATGM y ello implicaría o bien perder esa capacidad o bien adoptar una torre nueva con el cañon de 57mm y un lanzador de misiles integrado.
es muy posible que a futuro tiendan a unificar todo... pero por ahora lo veo un tanto lejano.

saludos
 
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