Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Con respecto a las municiones de 57mm yo veo que tienen APDS y Hesh. Muy antiaéreo no es.

están probando la munición fragmentada programable , que era la idea original.
el 57mm es un arma que tiene muchos años en servicio ya y las municiones que se ven son las que había en servicio.
 
amigo... la teoría es muy linda... la práctica esta muy lejos!
vale notar que usted también esta hablando de la teoría, no de la práctica.
por otro lado, también quiero hacer notar que parece que usted está interpretando incorrectamente mi argumentación o tratando de poner en mi boca cosas que no dije.

finalmente, vale destacar, cuando escribí mis “pensamientos” ayer sabia que generaría polémica. Justamente, busco poner en duda algunas ideas preconcebidas.
lo que no implica que mi pensamiento sea correcto, sino justamente contribuir a un pequeño debate.
en este momento se está pensando en VCBR para las fuerzas de reacción rápida y todo lo demás son ideas, teorías y pensamientos que se pueden llegar a realizar o no.
Es verdad, pero el supuesto rumor de adquisición de Guarani da para un número mayor que los necesarios para equipar con VCBR a los tres regimiento de infantería que la X Brigada.
En particular, el rumor menciona 31 VCBR equipados con cañones de 30 mm. saque cuentas y no encontré ninguna forma lógica de distribuirlos entre los tres regimientos de infantería. Comienza a adquirir lógica esta cantidad cuando se se los imagina sustituyendo con los mismos a los SK-105 del regimiento de caballeria de la X Brigada.

Todavía estoy esperando a alguien que realmente sepa cuál es la idea respecto a los VCBR con cañones de 30 Mm. O logre estimar una orgánica diferente a la que yo deduje y que, obviamente, sea consistente con la orgánica de los regimientos argentinos.
ssi partimos de la base de que se va a adquirir el Guaraní (que todavía está por verse) y seguimos teorizando sobre un acompañante de apoyo , también sobre ruedas
estoy de acuerdo. Estas especulación parte del rumor de que el elegido es el Guarani y que la cantidad podría superar las 179 unidades a lo largo de la década.
Bien podría ser que sólo sean los 27 previstos para dos compañías de tiradores de sólo uno de los regimientos. También podría ser que elijan el Stryker o el VN-1 o ninguno.

mientras se continúa en la eterna espera, el rumor de los 179 Guaraní es el único que resulta interesante para debatir sobre orgánica, doctrina y ese tipo de cosas.
Mejor aún sería algún documento oficial que explique exactamente lo que pretenden hacer con la X Brigada pero yo no he tenido oportunidad de tomar contacto con algo así.
(ni siquiera sé si hay un requerimiento oficial sobre el mismo) la misión primaria de éstos no va a ser la lucha antitanque sinó el apoyo a la infantería por el fuego directo, su misión secundaria podrá incluir oponerse a vehículos blindados y tanques.
Aquí nos encontramos en uno de los puntos donde me parece que usted me está interpretando incorrectamente.
yo estoy afirmando, justamente, que la función principal es el apoyo de fuego directo de la infantería. y pongo en duda la capacidad de lucha antitanque y la relegó a una función secundaria no determinante.
el concepto de "cazacarros" no es lo que se está buscando, si se quiere un vehículo cazacarros para las brigadas de reacción rápidas sin dudas hay que ir por misiles ATGM. pero acá estamos hablando de 2 vehículos distintos y creo que pensar en eso ahora no sólo es utópico sino irrealizable en el contexto actual y futuro cercano.
Estamos de acuerdo. Mi exposicion pone en duda, justamente, la idea extendida de que este tipo de vehículos con cañones de 105 mm. sean buenos cazacarros.
No son una alternativa adecuada que compense la ausencia de misiles antitanques.
No resuelven el problema de la defensa antitanque.

No será este el toppic ni el momento para abordar el complejo tema de la defensa antitanque, en general, y los misiles antitanques, en particular; pero si parece un buen momento para poner dudar que los eventuales tanques a ruedas con cañones de 105 mm. proporcionarían esa defensa antitanque. No es lo que sucedería.
lo más que podemos aspirar hoy , y tirando con muchas ganas, es una variante o vehículo 6x6 u 8x8 con cañón de 105mm compatible con los que actualmente operan (y operarán por bastante tiempo) en el EA
Especuló que, suponiendo que el rumor de los Guarani sea cierto, a lo que parece que podemos aspirar es a sustituir los SK-105 del regimiento de caballería de la X Brigada por 31 Guarani equipados con cañones de 30 mm.
Quizás todo lo demás sea fantasía, incluso cualquier tanque de ruedas con cañon de 105 mm.

Luego (seguramente aquí no nos pondremos de acuerdo porque es justamente la idea que estoy tratando de confrontar) tengo dudas de que la mejor solución sea equipar con un 8x8 con cañón de 105 mm. al regimiento de caballería de tanques.
Los motivos de esa dudas ya lo he expuesto en comentarios anteriores y no creo que sea necesario repetirlos.
todo lo demás son ideas... muy interesantes... pero irrealizables en el contexto actual.
Lo único realista en el momento actual es continuar viendo cómo continúa la evaluación del Guarani, por un lado; y continuar esperando que se anuncie finalmente qué se hace.
Por lo pronto, tampoco forma parte de esa realidad ningún 8x8 con cañón de 105 mm.
Llo de "cañones intermedios" creo que confunde un poco la función y capacidad .
sin dudas los CV9040 abrió el camino en cuanto a los VCI y su armamento, pero en ningún modo se lo considera un medio apto para combatir como "cazacarro" , ni siquiera con chances de combatir con alguna posibilidad de éxito contra un MBT, sino que se consideró el 40mm simplemente como un medio de apoyo de fuego mucho mas capaz que los anteriores 20mm o 30mm.
Nunca dije que fuese un “cazacarro”. Si presta atención a mis argumentaciones, justamente pongo en duda la intención de muchos de buscar esta capacidad en los cañones. Incluso la pongo en duda para los cañones de 105 mm disponibles para los 8x8 actuales.

Por el contrario, trato de destacar justamente las necesidades de apoyo de fuego a la infantería y el potencial de los “cañones intermedios” en este tema, incluso frente al tradicional enfoque del cañón de 105 mm. en estas mismas funciones.
el Rooikat, cuando se creó, se adoptó el 76mm por la simple razón de que era más que suficiente para enfrentar a los MBT antiguos que operaban en africa del sur a mediados de los 70' y los 80'.
para cuando entró en servicio sus tácticas de uso cambiaron radicalmente de las de cazatanques a las de reconocimiento y de echo, para el mercado internacional, se ofreció con cañón de 105mm OTAN.
Vuelvo a repetir, yo pongo en duda la capacidad antitanque de este tipo de vehiculos. Creo que es un error buscar precisamente eso.
si suponemos que se van a adquirir vehículos para función de apoyo de fuego y capacidad secundaria AT los antiguos cañones de 30mm 35mm o 40mm tendrán una utilidad marginal.
Aquí por fin tenemos un punto donde ataca directamente mi exposición y me gustaría que profundice.
¿Por qué entiende que los “cañones intermedios“ (colocaré a los de 35 y 40 mm. en este grupo) tendrían una utilidad marginal de apoyo de fuego? Para mí es justamente donde muestran su fortaleza y donde terminaría teniendo algunas ventajas frente al cañón de 105 mm.

¿tienen los cañones intermedios utilidad marginal en misiones antitanque? Estoy de acuerdo. Que sea marginal no significa que no lo tenga.
Pero lo que me parece más interesante, resulta ser que las alternativas disponibles con cañones de 105 mm. para vehiculos de ruedas no le va mucho mejor en este tipo de misiones. También termina siendo marginal.
La defensa antitanque tendrá que venir por otro lado.

Si las capacidades antitanque sería marginal en todos los casos.
Si la defensa antitanque tendrá que ser provista por otro sistemas de armas porque ninguno de estos cañones lo resuelve satisfactoriamente.
Si la fortaleza de todos estos cañones montados sobre blindados de ruedas se encuentra en el apoyo de fuego directo a la infantería.
Entonces, ¿Cuál aporta más a esta función principal, el apoyo de fuego de la infantería? ¿Los cañones intermedios? ¿O el cañón de 105 mm.?
Esto es lo que me parece que entra en discusión.
suponer que podemos adquirir sistemas de armas que aún están en desarrollo como los nuevos cañones franceses de 40mm o el de 50mm mencionado es demasiado, y si... claramente que muy costoso!
Yo no planteo incorporar sistemas de armas aún en desarrollo, evidentemente muy costosos y, en el caso especifico del cañón anglo-frances, probablemente embargables.
Pero esos no son los únicos cañones intermedios y sería un sesgo condicionarlos a ello. También tenemos populares piezas de 35 y 40 mm. disponibles desde hace muchos años.

El debate de los cañones intermedios tiene que mencionar necesariamente toda la oferta disponible (desde los más antiguos a los proyectos en desarrollo), pero las alternativas para nuestro país habría que circunscribirlas a las alternativas más realistas.
primero tienen que entrar en servicio en sus respectivas fuerzas y luego hay que integrarlos en los vehículos que vayamos a adquirir (el Guaraní en este caso) y quien le parece que va a pagar los costos de integración??
Si, en esa parte tiene razón. Brasil abandono la idea de hacer una variante de caballería de su Guarani 6x6 por lo que limitaría mucho las opciones. Independientemente de que tan pequeño, o grande, sea el cañón.

Pero que el tanque sobre rueda sea diferente al transporte de tropas aparejaría problemas logísticos y dificilmente compense el utilizar la misma munición de 105 mm. que los TAM.
no amigo... si hoy ni siquiera podemos adquirir ATGM para equipar algunas unidades pensar en todo lo demás.....
estamos a años luz.
Tiene razón.
Ni mantener en servicio el obsoleto SK105.
Ni incorporar misiles antitanque.
Ni incorporar ningún tanque sobre ruedas.
Ni considerar los cañones intermedios.

Lo mejor para la X Brigada será meterle ametralladoras y cañones de 30 mm. en todos los transportes de tropas sobre ruedas posibles.
 
Última edición:
No sabia que el eje del medio también giraba con la dirección.
¿gira igual que el eje delantero? Me parece que gira un poco menos...
Si a las dos consultas.
El eje central acompaña en la dirección. Pero no gira tanto con el eje delantero.
Juntos contribuyen a reducir el radio de giro, por un lado; y me imagino que proporciona redundancia para poder continuar moviendosé si el eje delantero es averiado, por otro lado.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
seguramente a largo plazo... pero por el momento aún estan en pruebas y sólo en función antiaérea.
el primero que lo adopte en un IFV será el T15, tanto el boomerang como el Kurganets lo podrán adoptar por que son de nuevo diseño.
no estoy seguro que los BMD los adopten como reemplazo 1a1 ya que el cañon de 100mm es también el lanzador ATGM y ello implicaría o bien perder esa capacidad o bien adoptar una torre nueva con el cañon de 57mm y un lanzador de misiles integrado.
es muy posible que a futuro tiendan a unificar todo... pero por ahora lo veo un tanto lejano.

saludos
El kurganets-25 ya tiene una torre con cañón de 57mm.



Y la munición que usa es diferente a la del T-15 con 57mm.

Una cosa es esto:



y otra es esto:

 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si a las dos consultas.
El eje central acompaña en la dirección. Pero no gira tanto con el eje delantero.
Juntos contribuyen a reducir el radio de giro, por un lado; y me imagino que proporciona redundancia para poder continuar moviendosé si el eje delantero es averiado, por otro lado.
A mi me parece que los dos ejes tienen los mismos grados de giro. Que el del medio gire menos solo va a hacer que el vehículo gire menos.
 
El kurganets-25 ya tiene una torre con cañón de 57mm.



Y la munición que usa es diferente a la del T-15 con 57mm.
no amigo Joseph, la torre que está viendo ahí montada en el Kurganets es la Epoch
misma que monta el Boomerang
la torre con el cañón de 57mm es la AU-220М "Baikal"... y es ésta:



vea que el tamaño del cañón en considerablemente mayor al 2a43 de 30mm del Kurganets/Boomerang
ésta torre se ha integrado (por el momento) al T15 Armata (vci pesado que acompañará al T14 .... supuestamente) y al Derivatsiya-PVO o también conocido como ZAK-57, que es un SPAAG y es éste:


como se vé, se ha utilizado como base el chasis del BMP-3 y quizás por eso muchos han pensado que será el futuro de estos blindados cuando no necesariamente sea así.
tambien en ARMY 2019 se vió una variante de esta torre montada en un BRM3K

en este caso el fabricante la ofrecía como un "modulo" para mejoras de vehículos que la puedan soportar
con un peso de 3650kg y un anillo de torre de 1740mm lo que en teoría la pone mas o menos en los mismos parámetros de la torre Bakhcha-U que equipa a los BMD-3 y 4 por lo que tranquilamente este módulo podría ser el futuro de todos los vehículos blindados del parque ruso.

pero al menos por ahora sólo lo montan los mencionados y el desarrollo principal pasa por el ZAK-57

en estas dos entradas habla sobre la nueva munición de detonación programa , estan en ruso pero con el traductor se pueden leer.

como ven, lo que indica es que el vehículo aún está en pruebas y que se esperan que éstas terminen para el 2022, tiempo en que se espera que pueda entrar en servicio.
yo especulo que posiblemente hasta que éste vehículo no entre en servicio dudo que se siga avanzando con otras variantes con este arma, aunque tranquilamente pueden estar desarrollando/probando la torre Baikal en otros vehículos que la soporten, por peso y dimensiones al parecer sería compatible con casi cualquier vehículo blindado Ruso en producción.

saludos
 
vale notar que usted también esta hablando de la teoría, no de la práctica.
por otro lado, también quiero hacer notar que parece que usted está interpretando incorrectamente mi argumentación o tratando de poner en mi boca cosas que no dije.

finalmente, vale destacar, cuando escribí mis “pensamientos” ayer sabia que generaría polémica. Justamente, busco poner en duda algunas ideas preconcebidas.
lo que no implica que mi pensamiento sea correcto, sino justamente contribuir a un pequeño debate.

Es verdad, pero el supuesto rumor de adquisición de Guarani da para un número mayor que los necesarios para equipar con VCBR a los tres regimiento de infantería que la X Brigada.
En particular, el rumor menciona 31 VCBR equipados con cañones de 30 mm. saque cuentas y no encontré ninguna forma lógica de distribuirlos entre los tres regimientos de infantería. Comienza a adquirir lógica esta cantidad cuando se se los imagina sustituyendo con los mismos a los SK-105 del regimiento de caballeria de la X Brigada.

Todavía estoy esperando a alguien que realmente sepa cuál es la idea respecto a los VCBR con cañones de 30 Mm. O logre estimar una orgánica diferente a la que yo deduje y que, obviamente, sea consistente con la orgánica de los regimientos argentinos.

estoy de acuerdo. Estas especulación parte del rumor de que el elegido es el Guarani y que la cantidad podría superar las 179 unidades a lo largo de la década.
Bien podría ser que sólo sean los 27 previstos para dos compañías de tiradores de sólo uno de los regimientos. También podría ser que elijan el Stryker o el VN-1 o ninguno.

mientras se continúa en la eterna espera, el rumor de los 179 Guaraní es el único que resulta interesante para debatir sobre orgánica, doctrina y ese tipo de cosas.
Mejor aún sería algún documento oficial que explique exactamente lo que pretenden hacer con la X Brigada pero yo no he tenido oportunidad de tomar contacto con algo así.

Aquí nos encontramos en uno de los puntos donde me parece que usted me está interpretando incorrectamente.
yo estoy afirmando, justamente, que la función principal es el apoyo de fuego directo de la infantería. y pongo en duda la capacidad de lucha antitanque y la relegó a una función secundaria no determinante.

Estamos de acuerdo. Mi exposicion pone en duda, justamente, la idea extendida de que este tipo de vehículos con cañones de 105 mm. sean buenos cazacarros.
No son una alternativa adecuada que compense la ausencia de misiles antitanques.
No resuelven el problema de la defensa antitanque.

No será este el toppic ni el momento para abordar el complejo tema de la defensa antitanque, en general, y los misiles antitanques, en particular; pero si parece un buen momento para poner dudar que los eventuales tanques a ruedas con cañones de 105 mm. proporcionarían esa defensa antitanque. No es lo que sucedería.

Especuló que, suponiendo que el rumor de los Guarani sea cierto, a lo que parece que podemos aspirar es a sustituir los SK-105 del regimiento de caballería de la X Brigada por 31 Guarani equipados con cañones de 30 mm.
Quizás todo lo demás sea fantasía, incluso cualquier tanque de ruedas con cañon de 105 mm.

Luego (seguramente aquí no nos pondremos de acuerdo porque es justamente la idea que estoy tratando de confrontar) tengo dudas de que la mejor solución sea equipar con un 8x8 con cañón de 105 mm. al regimiento de caballería de tanques.
Los motivos de esa dudas ya lo he expuesto en comentarios anteriores y no creo que sea necesario repetirlos.

Lo único realista en el momento actual es continuar viendo cómo continúa la evaluación del Guarani, por un lado; y continuar esperando que se anuncie finalmente qué se hace.
Por lo pronto, tampoco forma parte de esa realidad ningún 8x8 con cañón de 105 mm.

Nunca dije que fuese un “cazacarro”. Si presta atención a mis argumentaciones, justamente pongo en duda la intención de muchos de buscar esta capacidad en los cañones. Incluso la pongo en duda para los cañones de 105 mm disponibles para los 8x8 actuales.

Por el contrario, trato de destacar justamente las necesidades de apoyo de fuego a la infantería y el potencial de los “cañones intermedios” en este tema, incluso frente al tradicional enfoque del cañón de 105 mm. en estas mismas funciones.

Vuelvo a repetir, yo pongo en duda la capacidad antitanque de este tipo de vehiculos. Creo que es un error buscar precisamente eso.

Aquí por fin tenemos un punto donde ataca directamente mi exposición y me gustaría que profundice.
¿Por qué entiende que los “cañones intermedios“ (colocaré a los de 35 y 40 mm. en este grupo) tendrían una utilidad marginal de apoyo de fuego? Para mí es justamente donde muestran su fortaleza y donde terminaría teniendo algunas ventajas frente al cañón de 105 mm.

¿tienen los cañones intermedios utilidad marginal en misiones antitanque? Estoy de acuerdo. Que sea marginal no significa que no lo tenga.
Pero lo que me parece más interesante, resulta ser que las alternativas disponibles con cañones de 105 mm. para vehiculos de ruedas no le va mucho mejor en este tipo de misiones. También termina siendo marginal.
La defensa antitanque tendrá que venir por otro lado.

Si las capacidades antitanque sería marginal en todos los casos.
Si la defensa antitanque tendrá que ser provista por otro sistemas de armas porque ninguno de estos cañones lo resuelve satisfactoriamente.
Si la fortaleza de todos estos cañones montados sobre blindados de ruedas se encuentra en el apoyo de fuego directo a la infantería.
Entonces, ¿Cuál aporta más a esta función principal, el apoyo de fuego de la infantería? ¿Los cañones intermedios? ¿O el cañón de 105 mm.?
Esto es lo que me parece que entra en discusión.

Yo no planteo incorporar sistemas de armas aún en desarrollo, evidentemente muy costosos y, en el caso especifico del cañón anglo-frances, probablemente embargables.
Pero esos no son los únicos cañones intermedios y sería un sesgo condicionarlos a ello. También tenemos populares piezas de 35 y 40 mm. disponibles desde hace muchos años.

El debate de los cañones intermedios tiene que mencionar necesariamente toda la oferta disponible (desde los más antiguos a los proyectos en desarrollo), pero las alternativas para nuestro país habría que circunscribirlas a las alternativas más realistas.

Si, en esa parte tiene razón. Brasil abandono la idea de hacer una variante de caballería de su Guarani 6x6 por lo que limitaría mucho las opciones. Independientemente de que tan pequeño, o grande, sea el cañón.

Pero que el tanque sobre rueda sea diferente al transporte de tropas aparejaría problemas logísticos y dificilmente compense el utilizar la misma munición de 105 mm. que los TAM.

Tiene razón.
Ni mantener en servicio el obsoleto SK105.
Ni incorporar misiles antitanque.
Ni incorporar ningún tanque sobre ruedas.
Ni considerar los cañones intermedios.

Lo mejor para la X Brigada será meterle ametralladoras y cañones de 30 mm. en todos los transportes de tropas sobre ruedas posibles.
bien!!! jejejeje.. .disculpe usted! mi entendimiento se nubla a veces .... la edad no viene sola!
en general coincidimos con casi todo!
sobre los cañones intermedios y su utilidad en el apoyo a la infantería es muy simple y pasa por una cuestión de peso y alcance.
un cañon de 20mm tiene, en promedio un alcance que ronda los 2500mts, uno de 30mm puede llegar a un poco más en algunos casos, pero el peso de la munición es mayor.
el CV9040 rompe con el uso de los tradicionales calibres de 20/30mm para ir por el bofors 40mm por la sencilla razón que aporta mucho mayor alcance que los anteriores (y mayor poder de fuego al tener una munición con mayor carga explosiva)
por qué optaría por un 105mm? pq no hay torre que integre un cañón mayor a los 30mm en el guaraní y realizar una torre nueva para un calibre mayor implica un costo que nadie va a querer pagar.
adquirir un vehículo nuevo (o usado) VCVR 6x6 u 8x8 con 105mm implica adquirir algo ya en uso, probado y con el mayor alcance y poder de fuego que cualquier cañón de 20/30mm.
el 40mm (o 50mm o 57mm ruso) para mí sería el equilibrio ideal entre alcance/cadencia/poder de fuego. cañones que pueden superar los 4km de alcance sin problemas y con un poder de fuego que a mayor cadencia podría estar equiparado con lo que produce un 105mm

el 105mm en nuestro caso sería la solución de menor riesgo, compatible con nuestros tanques y con la posibilidad de usar munición APFSDS.
incluso hay más de un fabricante que ya ofrecen misiles ATGM de 105mm para poder lanzar por cañones de este calibre.

quedarse con un vehículo de 30mm , no creo que represente un gran paso adelante como apoyo de fuego de infantería, aunque sí para vehículos de reconocimiento.

saludos.... y gracias por la paciencia!
 
Apoyo a las unidades de infantería, 105 mm alcanza y sobra. Cazacarros, 120 mm. A decidirse para que los necesitamos...
 
Apoyo a la infantería, 35 o 40 mm. alcanza y sobra para la X Brigada y, si se quiere, las ligeras. Incluso es mejor.

105 es mejor para las brigadas con vehículos de cadenas orugas.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
no amigo Joseph, la torre que está viendo ahí montada en el Kurganets es la Epoch
misma que monta el Boomerang
la torre con el cañón de 57mm es la AU-220М "Baikal"... y es ésta:



vea que el tamaño del cañón en considerablemente mayor al 2a43 de 30mm del Kurganets/Boomerang
ésta torre se ha integrado (por el momento) al T15 Armata (vci pesado que acompañará al T14 .... supuestamente) y al Derivatsiya-PVO o también conocido como ZAK-57, que es un SPAAG y es éste:


como se vé, se ha utilizado como base el chasis del BMP-3 y quizás por eso muchos han pensado que será el futuro de estos blindados cuando no necesariamente sea así.
tambien en ARMY 2019 se vió una variante de esta torre montada en un BRM3K

en este caso el fabricante la ofrecía como un "modulo" para mejoras de vehículos que la puedan soportar
con un peso de 3650kg y un anillo de torre de 1740mm lo que en teoría la pone mas o menos en los mismos parámetros de la torre Bakhcha-U que equipa a los BMD-3 y 4 por lo que tranquilamente este módulo podría ser el futuro de todos los vehículos blindados del parque ruso.

pero al menos por ahora sólo lo montan los mencionados y el desarrollo principal pasa por el ZAK-57

en estas dos entradas habla sobre la nueva munición de detonación programa , estan en ruso pero con el traductor se pueden leer.

como ven, lo que indica es que el vehículo aún está en pruebas y que se esperan que éstas terminen para el 2022, tiempo en que se espera que pueda entrar en servicio.
yo especulo que posiblemente hasta que éste vehículo no entre en servicio dudo que se siga avanzando con otras variantes con este arma, aunque tranquilamente pueden estar desarrollando/probando la torre Baikal en otros vehículos que la soporten, por peso y dimensiones al parecer sería compatible con casi cualquier vehículo blindado Ruso en producción.

saludos
Te estas confundiendo la nueva de 57mm con la vieja de 30mm.

 
Efectivamente,el primer y el segundo eje tienen dirección.
Si te fijás en los camiones 8x4 (o "más": 8x8, etc) tienen ese mismo sistema, en el que el segundo eje gira lo suficiente como para acompañar en el radio de giro que lleva adelante el 1er eje:

ejemplo

En el Piranha V incluso gira hasta su eje trasero. Las versiones anteriores solo giraban el par de ruedas delanteras

 
Por todo ello, me pregunto si no sería buena idea desempolvar la idea de hacer un vehículo de caballería a partir del Guarani 6x6 que se ilustra a continuación:
Este comentario es a los efectos de alertar del peligro que representan los programas de edición de imágenes ...
En el enriquecedor debate que se da acerca de la versión con cañón de 105 mm se publicó este dibujo de un hipotético Guaraní con dicho cañón. Pero tiene un error de concepción fatal. Si observan un Guaraní común van a notar que el primer y el segundo eje están más cerca uno de otro y más adelante en el vehículo. Eso es para soportar el peso del motor, que está adelante. Es decir que el centro de gravedad del vehiculo está desplazado hacia adelante. Ahora bien, en el dibujo colocan alegremente una torre con cañón cuyo peso debe ser unas 5 veces superior al del motor. La posición del centro de gravedad ahora se desplaza hacia atrás. Y la posición de las ruedas no las cambian. Si hicieran eso en la realidad, el eje trasero terminaría sobrecargado y su vida útil sería significativamente menor.
Moraleja: No crean todo lo que vean en internet.
 
Este comentario es a los efectos de alertar del peligro que representan los programas de edición de imágenes ...
En el enriquecedor debate que se da acerca de la versión con cañón de 105 mm se publicó este dibujo de un hipotético Guaraní con dicho cañón. Pero tiene un error de concepción fatal. Si observan un Guaraní común van a notar que el primer y el segundo eje están más cerca uno de otro y más adelante en el vehículo. Eso es para soportar el peso del motor, que está adelante. Es decir que el centro de gravedad del vehiculo está desplazado hacia adelante. Ahora bien, en el dibujo colocan alegremente una torre con cañón cuyo peso debe ser unas 5 veces superior al del motor. La posición del centro de gravedad ahora se desplaza hacia atrás. Y la posición de las ruedas no las cambian. Si hicieran eso en la realidad, el eje trasero terminaría sobrecargado y su vida útil sería significativamente menor.
Moraleja: No crean todo lo que vean en internet.
Pero ese plano lo hizo la propia Iveco.

Si te fijas bien, aparte del peso del motor, tenes el blindaje principal en el morro.

Atrás colocan una torre con cañón, y no cualquier cañón, es un cañón de 90 mm de baja presión. Que es suficientemente liviano para ser soportado casi por cualquier cosa (hay videos del conflicto de Libia, con Toyotas que en su parte posterior le montaron esas torres, y disparan).
Además cambiaron la rampa (más pesada) por una simple escotilla.

No hay que creer todo lo de la internet..., pero las empresas que presentan estos proyectos, tienen unos cuantos ingenieros atrás.
 
Pero ese plano lo hizo la propia Iveco.

Si te fijas bien, aparte del peso del motor, tenes el blindaje principal en el morro.

Atrás colocan una torre con cañón, y no cualquier cañón, es un cañón de 90 mm de baja presión. Que es suficientemente liviano para ser soportado casi por cualquier cosa (hay videos del conflicto de Libia, con Toyotas que en su parte posterior le montaron esas torres, y disparan).
Además cambiaron la rampa (más pesada) por una simple escotilla.

No hay que creer todo lo de la internet..., pero las empresas que presentan estos proyectos, tienen unos cuantos ingenieros atrás.
Tamse y Astarsa presentaron el plano del TAM recuperador y no anduvo ni para atrás ni para adelante. General Dynamics presentó no los planos si no el vehículo completo (Sargent York) y resultó un fiasco. A veces los ingenieros también se equivocan. O llegan a horribles soluciones por cuestiones de costos. O ... no me hagas hablas en contra de los colegas.
 
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