La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Un Panzer II Ausf.C en las calles de Przemyśl en el sureste de Polonia en septiembre de 1939. El vehículo probablemente pertenezca a la 5. División Panzer. La foto en sí es parte de una serie que se puso a disposición comercial de los soldados de la División poco después del final de la campaña polaca. El vehículo todavía conserva el Balkenkreuz blanco sólido temprano y también luce una segunda cruz blanca grande que corre sobre su parte superior y torreta, para identificación aérea.
Los Panzer II ligeros entraron en combate por primera vez durante la campaña en Polonia en 1939, donde fueron utilizados en el papel de un tanque de batalla principal. Las pérdidas en combate fueron elevadas y desde mayo de 1940, durante la invasión de Bélgica, Holanda y Francia, fueron relegados en gran medida a funciones de reconocimiento.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

22 de junio de 1940: Francia claudica.
Los franceses fueron incapaces de reaccionar ante la rápida ofensiva alemana. La estrategia nazi fue la de realizar ataques muy selectivos (comunicaciones, vías de suministros, centros de mando y control) y evitar confrontaciones directas, así fueron ganado terreno y minando la moral de sus enemigos.
El 16 de junio de 1940, ante el avance del ejército alemán y el primer bombardeo aéreo, se declaró París como “ciudad abierta*”
El ejército y el gobierno francés abandonaron la ciudad. París no sería liberada hasta el 25 de agosto de 1944. Aunque se produjo un éxodo masivo, la mayor parte de la población permaneció en la ciudad.
Paul Reynaud, entonces primer ministro de Francia, buscó por todos los medios el continuar desde las colonias las hostilidades contra los nazis, pero fue sustituído por el mariscal Pétain que firmó un armisticio en Compiègne (22 de junio de 1940) por el que se establecía la división de Francia en dos zonas, la ocupada y la del Gobierno colaboracionista de Vichy.
El armisticio del 22 de junio de 1940 fue firmado a las 18:36 horas cerca de Compiegne, Francia, por parte de representantes de la Alemania nacionalsocialista y la Tercera República Francesa. No entró en vigor hasta después de la medianoche del 25 de junio.
Los firmantes de Alemania incluían oficiales militares de alto rango como Wilhelm Keitel, el comandante en jefe de la Wehrmacht, mientras que los del lado francés eran más jóvenes, como el general Charles Huntziger. Tras la decisiva victoria alemana en la batalla de Francia (10 de mayo al 21 de junio de 1940), este armisticio estableció una zona de ocupación alemana en el norte y oeste de Francia que abarcaba todos los puertos del Canal de la Mancha y el Océano Atlántico y dejó el resto "libre" para ser gobernado por los franceses.
Adolf Hitler eligió deliberadamente el bosque de Compiegne como el sitio para firmar el armisticio debido a su papel simbólico como el sitio del Armisticio de 1918 con Alemania que marcó el final de la Primera Guerra Mundial con la rendición de Alemania.
Entre mayo y junio, las fuerzas francesas estaban en retirada general y Alemania amenazó con ocupar París. El gobierno francés se vio obligado a trasladarse a Burdeos el 10 de junio para evitar ser capturado y declarando a París como una ciudad abierta el mismo día.
Para el 22 de junio, las Fuerzas Armadas alemanas Wehrmacht tenían pérdidas de 27 000 muertos, más de 111 000 heridos y 18 000 desaparecidos.
Las pérdidas francesas fueron de 92 000 muertos y más de 200 000 heridos.
*(En tiempo de guerra, ante la inminencia de la conquista de una ciudad, las autoridades civiles y militares pueden declarar que la ciudad se rendirá sin combate, declarándola ciudad abierta y confiando en que, de este modo, se evitarán ataques inútiles contra la población civil y no se pondrá en grave riesgo el patrimonio histórico-artístico.)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

SS-Obersturmführer Karl Nicolussi-Leck, comandante del 8./SS-Panzerregiment 5 de la División Wiking, segundo por la izquierda entre el Panther Ausf. A y el Sd.Kfz. 251/3 Ausf. D, cerca de Varsovia, agosto de 1944. Entre el 18 y el 22 de agosto, el IV.SS-Panzer-Korps, compuesto por el Totenkopf y la División Wiking, se enfrentan a los tanques soviéticos en las batallas alrededor de Varsovia.
La 5. SS-División Panzer-Wiking se formó en diciembre de 1940 alrededor del regimiento Germania de la SS-División Verfügungstruppe (más tarde rebautizada como Das Reich).
Participó en la invasión de la URSS adscrito a Heeresgruppe Südy durante el avance participó en varios cercos de las tropas soviéticas antes de llegar a Rostov en noviembre de 1941. Durante el invierno fue rechazado por los avances soviéticos. En la primavera volvió a pasar a la ofensiva, esta vez hacia el Cáucaso. Sin embargo, pronto se vio obligado a retirarse para evitar ser aislado. Se mantuvo en reserva durante la batalla de Kursk en 1943 y, tras ese fracaso, se retiró y quedó atrapado en el bolsillo de Cherkasy. Se las arregló para salir de ese bolsillo, pero perdió todos sus tanques y sufrió grandes pérdidas en el proceso.
Se retiró a Cholm para ser reformado, con la excepción de un Kampfgruppe que permaneció en el frente, y fue enviado a Polonia en julio de 1944 donde luchó en el Vístula y participó en el aplastamiento del Levantamiento de Varsovia. Fue enviado a Hungría en diciembre de 1944, donde participó en el fallido intento de aliviar Budapest. Se retiró a través de Hungría y Checoslovaquia antes de rendirse en Austria.
La división de Wiking a menudo aparece como luchando solo en el Frente Oriental contra el Ejército Rojo Soviético, pero eso no es correcto. El SS-Kampfgruppe Wiking (en algunas fuentes enumeradas como Kampfgruppe Nicolussi-Leck) dirigido por el SS-Hauptsturmführer Karl Nicolussi-Leck fue enviado a Alemania en abril de 1945 para recoger nuevos tanques en Paderborn con unos 150 hombres. Después de una escaramuza con las fuerzas estadounidenses y británicas, se vieron obligados a cambiar sus planes y buscar vehículos en otros lugares. El día 6 localizaron 13 Schützenpanzerwagen (SdKfz. 250 y 251) en un depósito de vehículos Heer cerca de Bückeburg y dos días después localizaron siete Jagdpanthers en la instalación de montaje de MNH en Hannover-Laatzen.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Panzerkampfwagen VI 'Tigres' de 1./SS Pz.Div. "Leibstandarte Adolf Hitler" en Vinnitsa, Ucrania.
Noviembre de 1943. A principios de noviembre, el deterioro de la situación en el este significaba que la división recibió la orden de regresar al Frente Oriental, llegando al área de Zhitomir a mediados de noviembre de 1943.
A finales de 1943, la situación era inmejorable para la Unión Soviética porque después de la Batalla de Kursk, el Ejército Rojo había pasado a la contraofensiva superando el cauce del Río Dniéper y recuperando la capital de Kíev en Ucrania. Una vez logrados estos objetivos, el líder nacional Iósif Stalin, fijó sus miras en aproximar sus vanguardias lo más cerca posible de las fronteras con Polonia y Rumanía mediante una ofensiva en dos alas sucesivas que tendría lugar primero entre Zhitomir y Berdichev, y a continuación en Krirovograd.
El Grupo de Ejércitos Sur al mando del mariscal Erich Von Manstein era la única fuerza disponible para defender el sector amenazado con una correlación de fuerzas de 3 a 1 en su contra. Básicamente el Ejército Alemán (Wehrmacht) debía cubrir un frente de 300 kilómetros con los I y IV Ejércitos Panzer, más el VIII Ejército, en sus horas más bajas, con los efectivos reducidos al mínimo y con un número de blindados muy reducidos, aunque por lo menos la mayoría del poderoso modelo Panther.
La escasez de soldados en el bando alemán se hizo particularmente notable en las formaciones de infantería del Heer. Las formaciones acorazadas y mecanizadas, así como las unidades de Waffen-SS tenían prioridad a la hora de cubrir bajas y pertrecharse. Aunque llegaban nuevos modelos de carros antitanque, solo un tercio de las unidades antitanque de las divisiones de infantería disponían de ellos por lo que estas eran vulnerables al ataque mecanizado. Por la distracción de recursos debido al bombardeo estratégico aliado sobre Alemania había poca disponibilidad de baterías antiaéreas ligeras y en el reparto tenían prioridad las unidades panzer y mecanizadas. Así que la formación de infantería estándar era vulnerable tanto al ataque de formaciones móviles como al ataque aéreo.
Hitler se sentía mas amenazado por un posible desembarco aliado en el Canal de la Mancha que por los acontecimientos en el Frente Oriental. Ya en noviembre de 1943 había emitido la Directriz nº51 por la que el Schwerpunkt estratégico pasaba del este al oeste, a Francia, para proteger la Muralla Atlántica de un ataque aliado. Su solución para la guerra en dos frentes de 1944 era golpear en el oeste y parar en el este, y cuando hubiese detenido y batido en Francia a los aliados volver todas las fuerzas al Frente Oriental para recuperar lo que se hubiese perdido de Ucrania.
En cambio lo que preocupaba a Stalin, quien ya veía cercano el desenlace de la guerra, era ganar el mayor territorio posible antes de su fin, porque a partir de ese punto los aliados ya no iban a dejarle ***** nada. Su objetivo era, pues, obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo.
Para Manstein era inconcebible tener una brecha de 100 km en el ala norte del HS y no poder trasladar allí las fuerzas estacionadas en Crimea o las que debían guardar un frente sobreextendido y expuesto porque Hitler no permitía la evacuación de la península ni cesiones para rectificar el frente en el arco del Dniéper.
Si este hubiese recogido la idea del reformador militar prusiano Neidhardt von Gneisenau (1760-1831) cuando definió estrategia como “ciencia del empleo del tiempo y del espacio” hubiese debido sacrificar espacio para ganar tiempo.
Sin embargo se resistía con obstinación al planteamiento de Manstein de emplear el espacio como arma, el único medio de maniobrar contra un enemigo numéricamente superior. Gravemente incapacitado para ceder terreno, la inclinación de los generales por la guerra de maniobras eran para Hitler manifestaciones de una voluntad de retroceder.
Según un comentario sarcástico de Guderian, a estas alturas de la guerra solo oír la palabra “operar” lo ponía malo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

El V2 en Estados Unidos
El misil V-2 (A-4) o Vergeltungswaffen-2 ("Arma de Venganza 2"), también llamado cohete V-2 o A-4, fue un misil balístico alemán de la Segunda Guerra Mundial, siendo el precursor de los modernos cohetes espaciales y misiles de largo alcance.
Desarrollado en Alemania desde 1936 a través de los esfuerzos de científicos liderados por Wernher von Braun, se lanzó por primera vez con éxito el 3 de octubre de 1942 y fue disparado contra París el 6 de septiembre de 1944. Dos días después, el primero de más de 1 100 V-2 fue lanzado contra Gran Bretaña (el último el 27 de marzo de 1945). Bélgica también fue fuertemente bombardeada.
Al final de la guerra, más de 4 300 de estos misiles habían sido lanzados desde bases móviles contra objetivos aliados. Durante febrero y marzo de 1945, sólo unas semanas antes de que terminara la guerra en Europa, se lanzó un promedio de 60 misiles por semana. El V-2 mató en promedio a una decena de personas por lanzamiento (frente a un poco más de dos por lanzamiento para el V-1). Tres factores principales contribuyeron a esta diferencia. Primero, la ojiva V-2 pesaba más de 725 kilogramos. Segundo, varios ataques con V-2 mataron a más de 100 personas. Finalmente, no había defensa conocida contra el V-2; no había forma de que pueda ser interceptado y, viajando más rápido que el sonido, llegaba tan inesperadamente que era imposible dar una alarma a su llegada. La amenaza de los V-2 se eliminó solo bombardeando los sitios de lanzamiento y obligando al ejército alemán a retirarse más allá del alcance de los misiles.
Lo curioso acerca del desmantelamiento del aparato bélico alemán, es que el diseñador del misil V2 y director de la fabricación del mismo, el alemán Wernher von Braun y su equipo fueron llevados, al igual que varios V2 (en audaces operaciones por adelantarse a la Unión Soviética) hacia Estados Unidos para participar en los programas de diseño de misiles y de exploración espacial. Un verdadero reciclaje ideológico y científico.
El rendimiento del V-2 fue mucho más alto que el de cualquier otro cohete disponible en ese momento y, por lo tanto, se volvió inmediatamente interesante para los científicos que querían estudiar los fenómenos espaciales a gran altitud y cerca de la Tierra. Además, después de la extracción de la ojiva, la nariz del cohete tuvo que llenarse con aproximadamente una tonelada de material de todos modos, y esto también podría usarse para experimentos científicos. Hasta septiembre de 1952, se realizaron un total de 64 disparos de V-2 con todo tipo de cargas útiles militares y civiles. Un lanzamiento en diciembre de 1946, que había alcanzado una altitud de 187 km (116 millas), logró el récord de altitud absoluta para cohetes de una sola etapa hasta que fue superado por un RTV-N-12 Viking.el 7 de agosto de 1951. La altitud más alta jamás alcanzada por un V-2 fueron los 213 km (132,6 millas) del vuelo TF-1 el 22 de agosto de 1951. Un V-2 fue disparado desde la cubierta del portaaviones USS Midway de la Marina de los EE. UU. evaluar la posibilidad de lanzar grandes misiles guiados desde tales barcos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Comienza la batalla de Kursk "El infierno sobre la tierra"
Al amanecer del 5 de julio de 1943 comenzó ataque principal por la cara norte fue llevado a cabo por el 9º ejército de Model, formado por la XLVII Panzer Corps, apoyado por las unidades Tiger. En su flanco izquierdo se encontraba el XLI Panzer Corps junto con 83 destructores de tanques, apoyado por el XXIII Cuerpo de Ejército (formado por la 78ª División de Infantería de Asalto Reforzada y dos divisiones regulares de infantería) y por el flanco derecho se situaba el XLVI Panzer Corps. Enfrente del 9º ejército alemán se hallaba el Frente Central formado por tres cinturones defensivos fuertemente fortificados. Pero al mismo tiempo que los alemanes comenzaron el bombardeo preparatorio con sus 1000 cañones, los rusos sorprendieron a los alemanes que quedaron atolondrados por el sorpresivo bombardeo recíproco de sus líneas, justo antes de comenzar el ataque.
Sin embargo en el análisis de la situación planteada, los jefes soviéticos, encabezados por Zhukov, decidieron sugerir a Stalin abstenerse de iniciar primero las acciones combativas, como se preveía hasta entonces, y enfrentar la arremetida enemiga en posiciones sólidamente fortificadas desarrolladas en profundidad, donde debía detenerse a las fuerzas atacantes en duros combates de desgaste, para luego hacer converger sobre ellas las tropas de varios frentes del Ejército Rojo, aniquilar al enemigo y emprender una ofensiva general que debería desplazar la línea del frente muchos kilómetros hacia el oeste. Lo que debía convertirse en una victoria rápida y fulgurante Alemana se empantanó desde el comienzo y a los 2 días del inicio de la operación las fuerzas alemanas apenas habían penetrado 11 kilómetros dentro de la protuberancia.
Tras duros combates y con el apoyo de la Luftwaffe, los alemanes consiguieron penetrar de 8 a 10 km en las líneas del Ejército Rojo.
Que el Gran Cuartel General ruso supieran la hora exacta del inicio de la operación cinco días antes de la batalla. Hizo que la ofensiva de la Wehrmacht no se desarrollara de acuerdo con el plan previsto por los alemanes.
Las divisiones Alemanas que avanzaban para ocupar las posiciones fueron atacadas por la artillería rusa y sufrieron pérdidas. Sin embargo, no se logró detener la ofensiva: los Tiger seguían haciendo brechas en las fortificaciones soviéticas. Los tanques alemanes, que tenían cañones más potentes con capacidad para alcanzar distancias más largas, rompían el blindaje de los carros de combate rusos sin sufrir daños. La primera semana de la batalla era la prueba más dura. No se logró detener al enemigo en la primera, ni tampoco en la segunda línea de defensa. La situación era casi crítica. Los alemanes lograron introducir una cuña en el frente soviético e incluso sitiar a varias unidades militares. El 8 de julio, a causa del anticipado y mal preparado intento de emprender una contraofensiva, algunas unidades de tanques perdieron hasta el 90% de los carros de combate (en total, cerca de 340 tanques), los soldados estaban agotados.
El enemigo no sólo no fue detenido, sino que seguía avanzando. Sólo cuatro días después, gracias a los enormes esfuerzos de las tropas rusas, se logró mejorar la situación en esta parte del frente.
El 9 de julio las tropas alemanas conseguían llegar al río Psel. Entre los días 10 y 11 de julio, el general Hoth decidió desviar a la II-SS Panzer hacia la ciudad de Prójorovka. Sin embargo, el ejército alemán no consiguió cumplir sus objetivos. A pesar de las bajas sufridas durante esta batalla, el Ejército Rojo consiguió detener la ofensiva alemana.
Fuentes;"Kursk, la batalla de acero" (Escambray)
"Operación Zitadelle" (Exordio)
"La última oportunidad del III Reich" (RT)
"Kursk" (2GM)
"El frente que cambió todo" (Infobae)
entre otras.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Sturmgeschütz III 40 Ausf. G, También ayuda en Kursk
El cañón de asalto Sturmgeschütz III (StuG III) fue el vehículo de combate blindado más producido de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Fue construido sobre el chasis del probado tanque Panzer III. Inicialmente destinado a ser un arma ligera blindada móvil para apoyo de infantería, el StuG fue modificado continuamente y fue ampliamente empleado como destructor de tanques.
Erich von Manstein quien es considerado el padre de la Sturmartillerie. Esto se debe a que la propuesta inicial fue del (entonces) coronel Erich von Manstein y se presentó al general Ludwig Beck en 1935, sugiriendo que las unidades Sturmartillerie ("artillería de asalto") deberían usarse en un papel de apoyo de fuego directo para las divisiones de infantería. El 15 de junio de 1936, Daimler-Benz AG recibió una orden para desarrollar un vehículo blindado de apoyo de infantería capaz de montar una pieza de artillería de 75 mm (2,95 pulgadas). La superestructura de casamata totalmente integrada y fija de la montura del cañón debía permitir un recorrido limitado de un mínimo de 25 ° y proporcionar protección aérea para la tripulación. La altura del vehículo no debía exceder la del hombre promedio.
Si bien el StuG III se consideraba artillería autopropulsada, inicialmente no estaba claro qué brazo de la Wehrmacht manejaría la nueva arma. El brazo Panzer, el usuario natural de los vehículos de combate rastreados, no tenía recursos de sobra para la formación de unidades StuG, y tampoco la rama de infantería. El apoyo de infantería usando fuego directo era su papel previsto. Más tarde también hubo un fuerte énfasis en destruir el blindaje enemigo.
Como el StuG III fue diseñado para cumplir una función de combate de apoyo cercano de infantería, los primeros modelos fueron equipados con un cañón StuK 37 L / 24 de baja velocidad de 75 mm para destruir objetivos y fortificaciones de blindaje suave.
A principios de febrero de 1943, Totenkopf fue transferido de regreso al Frente Oriental como parte del Grupo de Ejércitos Sur de Erich von Manstein. La división, como parte del Cuerpo de Panzer SS de SS-Obergruppenführer Paul Hausser, participó en la Tercera Batalla de Jarkov embotando la ofensiva soviética. Durante esta campaña, Theodor Eicke murió cuando su avión de observación Fieseler Storch fue derribado mientras se acercaba a una unidad de primera línea. La división montó un asalto para asegurar el lugar del accidente y recuperar el cuerpo de su comandante, y luego el cuerpo de Eicke fue enterrado con todos los honores militares. Hermann Priess sucedió a Eicke como comandante.
El Cuerpo Panzer de las SS, incluido Totenkopf, se trasladó al norte para participar en la Operación Ciudadela, la gran ofensiva para reducir el saliente de Kursk.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

El vehículo comando del "Zorro del Desierto", un semioruga SdKfz 250/3 "Greif".
Era un semioruga blindado ligero alemán con transmisor de radio utilizado durante la SGM, de 5,5 toneladas. Tenía espacio para cuatro personas, además de llevar dos radios inalámbricas con un alcance de 50 km para los telégrafos y de 15 km para la voz. Iba armado con una MG 34 y las de la propia tripulación. Su nombre era Sd.Kfz. 250/3 Ausf. A leichter Funkpanzerwagen. Uno de los mas conocidos era el que utilizaba el general Rommel en el Africa Corps con el nombre de "Greif".
A partir de 1942, el equipamiento de los batallones de reconocimiento acorazados experimentó una revisión a fondo. Las razones para ello eran dos; en primer lugar, las lluvias invernales y deshielos primaverales rusos hacían casi imposible el movimiento campo traviesa de los vehículos sobre ruedas, y lo mismo sucedía con el piso suelto de las pistas sin revestimiento que constituían la mayor parte de la red viaria soviética. Los automóviles de ocho ruedas se las arreglaban con dificultades, pero los más pequeños de cuatro ruedas quedaban atrapados, y tenían que ser remolcados o desenterrados para liberarlos. En segundo lugar, las bajas entre las tropas de los batallones de reconocimiento en motocicleta habían sido mayores de las esperadas, y había que buscar un sistema más seguro.
En total se fabricaron 12 versiones del 250.
Alguna de estas variantes, naturalmente, tenían poco que ver con el reconocimiento. El vehículo de teléfonos, por ejemplo, se utilizaba para instalar líneas telefónicas de campaña y podía llevar también una centralita, y estaba destinado a ser empleado por las divisiones de infantería y de panzergrenadier en situaciones estáticas o semiestáticas.
El vehículo de apoyo aéreo SdKfz 250/4 era utilizado por los controladores de ataque al suelo de la Luftwaffe, con equipos de radio sincronizados en la red de frecuencias de la aviación.
Tanto el vehículo de puesto de observación 250/5 como el vehículo de pelotón topográfico S50/12 tenían usos especializados de artillería, y se encontraba generalmente en las divisiones de panzergrenadier.
El transporte acorazado de personal era utilizado por los panzergrenadier, pero su aplicación más extendida era en los batallones de reconocimiento acorazados, lo mismo que el vehículo de radio 250/3. Éste último, provisto de una radio adicional, proporcionaba al jefe de escuadrón de reconocimiento enlaces entre sus diversas secciones en vanguardia y el cuartel general de su propio batallón.
A medida que hubo más semiorugas disponibles, el elemento motociclista del batallón fue reduciéndose. La llegada del SdKfz 233 dotado con un cañon de 75 mm y más tarde del SdKfz 234/3 y de diversos montajes de cañones contracarro autopropulsados, tanto sobre ruedas como en semiorugas, hizo también que las secciones de armas remolcadas de la compañía pesada, de todas formas de dudoso valor, pudiesen ser suprimidas. Durante el prolongado periodo de reorganización y reequipamiento no había dos batallones de reconocimiento acorazado exactamente iguales.
La concepción de la compañía de reconocimiento en semiorugas no era una simple sustitución del antiguo escuadrón de motocicletas con ametralladoras, aunque incorporaba este cometido, el cual podía cumplir con comodidad ya que en su dotación contaba con 48 ametralladoras además del apoyo orgánico de armas pesadas mencionado. Totalmente equipada con radios, su tarea principal era el reconocimiento, el apoyo que podía proporcionar a sus Panzergrenadier en las operaciones de una compañía de automóviles blindados o de reconocimiento acorazado se había convertido en un cometido secundario, llevado a cabo a discreción del comandante de batallón.
Esta organización de batallón, como otras de este periodo, representa más lo deseable que lo alcanzable. La mayoría de los batallones de reconocimiento tenía efectivos reducidos durante el último año de guerra y la oportunidad y la improvisación estaban a la orden del día, empleando los comandantes cualquier medio a su alcance para llevar a cabo sus misiones.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

StuH 42 en Finlandia, color amarillo arena natural, durante 1944, en la parte delantera está cubierto con pasta zimmerit, era un recubrimiento similar a la pasta que se utilizaba en los vehículos blindados de combate alemanes de mediados y finales de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
Se utilizaba para producir una capa dura que cubriera el blindaje metálico del vehículo, proporcionando la suficiente separación como para que las minas antitanque adheridas magnéticamente no se adhirieran al vehículo, aunque Alemania fue el único país que utilizó minas antitanque magnéticas en cantidad.
El Zimmerit a menudo se dejaba fuera de los vehículos de finales de la guerra debido a la preocupación infundada de que pudiera incendiarse al ser alcanzado. Fue desarrollado por la empresa alemana Chemische Werke Zimmer & Co, de Berlín.
El StuH 42 se desarrolló en 1942, como una variante del StuG III Ausf.F con un obús de 105 mm bajo el nombre de armamento Sturmhaubitze 42, Sd.Kfz.142/2.
Fue una reversión tardía del papel de apoyo cercano a la infantería, pero con un chasis más moderno, ya que se utilizaron más Ausf.F/8 y Ausf.G para el papel antitanque.
La versión tardía tuvo muchas posibilidades de ahorrar material y se suprimió el rompehuesos.
Alrededor de 1300 vehículos fueron construidos por Alkett desde marzo de 1943 hasta marzo de 1945, tras una entrega inicial de 12 vehículos probados de F y F/8 reparados entre el otoño de 1942 y enero de 1943.
Coloración hecha a mano en Italia por Ghost Of Past - Colourizations
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

El misterioso junkers ju-87R-2 tropical stuka
La famosa "serpiente" Ju 87R-2 / trop Se dice que es el mote del teniente Hubert Pölz de 6./StG2. Y la foto se cree que fue tomada en el aeródromo de Tmimi, Libia, el verano de 1941.
La guerra aérea en los desiertos del norte de África creó algunos de los esquemas de camuflaje más interesantes de la guerra, ya que las fuerzas aéreas alemanas y aliadas intentaron ocultar sus aviones en tierra y en el aire en la vasta y aparentemente interminable extensión de arena y arena. arbustos que era el desierto.
Esto fue especialmente cierto para los alemanes, que se tomaron algunas libertades artísticas con respecto a los trabajos de pintura de sus aviones.
Uno de los más famosos de estos trabajos de pintura es el de la foto, una serpiente que avanza por el fuselaje y se detiene en la cola.
La serpiente estaba pintada de blanco y las manchas se consideraban de color arena.
También vale la pena mencionar la raya azul pálida a lo largo del extremo de la cola, pintada a propósito de ese color como una reducción óptica del timón de la cola. Otro famoso, aunque raro, camuflaje utilizado por la Luftwaffe durante la guerra en el desierto fue un patrón casi de guepardo que cubría la parte superior del avión, en este caso particular de algunos Bf-109 de 3 Staffel./JG-27.
Pero lo verdaderamente interesante es la intriga que rodea este peculiar "camuflaje de serpiente"
La primera foto de este avión se publicó en la década de 1970 y solo mostraba su código de frente y ningún código de unidad. Durante los años siguientes se publicó muchas veces, a menudo acompañado de representaciones artísticas de la vista lateral que representan diferentes esquemas de camuflaje, colores de serpiente y códigos de unidad.
En 1979, generalmente se acordó que la letra del avión era 'C'. De este atolladero de especulaciones, nació un Ju 87, código de unidad T6 + CP, pilotado por el teniente Pölz, que permaneció sin confirmar durante los siguientes 25 años.
En 2005 aparecieron nuevas fotos (entre ellas esta) que finalmente arrojan luz sobre algunas, pero no todas, las preguntas que quedan sin respuesta.
El código de la unidad ahora era claramente visible (T6 + DP) confirmando que este avión pertenecía al Staffel de 6./StG2. Fue pilotado por el teniente Pölz o no, todavía es, por desgracia, una incógnita.
Se cree que el camuflaje superior fue el RLM 70/71 pintado estándar sobrepuesto con segmentos de probablemente uno de los italianos 'Giallo Mimetico'.
La Luftwaffe sólo comenzó a introducir los colores del desierto RLM 78, 79 y 80 desde finales de 1941, principios de 42 en adelante, por lo que, si la foto fue tomada en el verano de 1941, una posible explicación es que las unidades alemanas usaron lo que estaba disponible es decir, colores de camuflaje italiano. Dado que ambas fuerzas aéreas operaban desde los mismos campos de aviación, esto parece bastante plausible. ¿Realmente se tomó la foto en el verano de 1941? Desconocido, pero una foto muestra una fila de Ju 87, la tercera de las cuales es esta, y todas las demás Stuka están pintadas en RLM 70/71 estándar, lo que brinda cierto apoyo a este marco de tiempo.
Una última sorpresa fue encontrada en un noticiario italiano con fecha de septiembre de 1941 que representaba a algunos Stuka alemanes en vuelo. La película muestra un segundo Ju 87 con el motivo de la serpiente. El avión, código T6 + AN, pertenecía a 5./StG2. Otro misterio de la Segunda Guerra Mundial a la espera de ser resuelto.



 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Una imagen rara de encontrar y difícil de informarse de si fue realmente efectiva.
La leyenda original de la fotografía refiere que se trata de un agrupamiento de 17 ametralladoras MG-34 alemanas, dispuestas para la defensa antiaérea, capturadas por el Ejército soviético.
El uso de la MG34 fue muy variopinto e imaginativo a lo largo de toda la contienda, montadas en trineos en vehículos o apoyada en el hombro de un compañero, en este caso es más sorprendente, antiaérea.
Estas ametralladoras se incluyeron en la categoría de "ametralladoras simples", podían usarse tanto en un bípode, en forma de ametralladora ligera, como en una máquina herramienta, como ametralladora de caballete y en un trípode antiaéreo como imagino que es el caso de la fotografía.
Con 900 disparos por minuto y una parte de las MG 34 (MG 34/41) alcanzaban los 1200, Imaginense lo que podía escupir semejante artilugio.
Pero la duda y la pregunta queda abierta....¿Realmente habrá funcionado esta configuración?. Si alguien tiene información al respecto. Esperamos sus opiniones e informaciones.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Magnifica y bonita fotografía de un Focke Wulf FW-190 A 6 Nº20 de 4./Jagdgeschwader 54 (JG 54) en el aeródromo de Imola en Finlandia. 2 de julio de 1944.
(Fuente: SA-kuva. Coloreado por Jared Enos )
El Gefechtsverband Kuhlmey (llamado así por el Oberstleutnant Kurt Kuhlmey, el comodoro del Schlachtgeschwader 3) era un grupo de batalla aerotransportado que constaba de varias unidades diferentes de la Luftwaffe.
El grupo de batalla operó de junio a agosto de 1944 en Finlandia y apoyó a las fuerzas finlandesas para repeler una gran ofensiva soviética en el istmo de Karelia (Operación Wyborg-Petrosawodsker). La designación finlandesa del grupo de batalla fue: Lento-osasto Kuhlmey.
Cuando comenzó la ofensiva del Ejército Rojo el 9 de junio, el Mariscal Mannerheim pidió ayuda a Alemania debido a la crítica situación. Posteriormente Adolf Hitler envió el grupo de batalla a Finlandia el 12 de junio, donde llegó el 16 de junio a la pista de aterrizaje de Imola.
El grupo de batalla se complementó con unidades estacionadas en Petsamo y tenía el control completo de la pista de aterrizaje.
El Grupo operaba las 24 horas, de 10 a 15 kilómetros detrás de las líneas soviéticas. El comando finlandés hizo las asignaciones de destino. El grupo de batalla llevó a cabo 1242 misiones de bombarderos en picado y caza-bombarderos y 702 misiones de combate aéreo en cinco semanas. De ese modo, se lanzaron 577 toneladas de bombas y se derribaron 150 aviones enemigos. Se destruyeron unos 200 tanques y varios puentes y convoyes de camiones de suministros. Del grupo de batalla, 23 pilotos murieron y 24 resultaron heridos. Se perdieron 41 aviones, de ellos 27 en combate.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador

El misterioso junkers ju-87R-2 tropical stuka
La famosa "serpiente" Ju 87R-2 / trop Se dice que es el mote del teniente Hubert Pölz de 6./StG2. Y la foto se cree que fue tomada en el aeródromo de Tmimi, Libia, el verano de 1941.
La guerra aérea en los desiertos del norte de África creó algunos de los esquemas de camuflaje más interesantes de la guerra, ya que las fuerzas aéreas alemanas y aliadas intentaron ocultar sus aviones en tierra y en el aire en la vasta y aparentemente interminable extensión de arena y arena. arbustos que era el desierto.
Esto fue especialmente cierto para los alemanes, que se tomaron algunas libertades artísticas con respecto a los trabajos de pintura de sus aviones.
Uno de los más famosos de estos trabajos de pintura es el de la foto, una serpiente que avanza por el fuselaje y se detiene en la cola.
La serpiente estaba pintada de blanco y las manchas se consideraban de color arena.
También vale la pena mencionar la raya azul pálida a lo largo del extremo de la cola, pintada a propósito de ese color como una reducción óptica del timón de la cola. Otro famoso, aunque raro, camuflaje utilizado por la Luftwaffe durante la guerra en el desierto fue un patrón casi de guepardo que cubría la parte superior del avión, en este caso particular de algunos Bf-109 de 3 Staffel./JG-27.
Pero lo verdaderamente interesante es la intriga que rodea este peculiar "camuflaje de serpiente"
La primera foto de este avión se publicó en la década de 1970 y solo mostraba su código de frente y ningún código de unidad. Durante los años siguientes se publicó muchas veces, a menudo acompañado de representaciones artísticas de la vista lateral que representan diferentes esquemas de camuflaje, colores de serpiente y códigos de unidad.
En 1979, generalmente se acordó que la letra del avión era 'C'. De este atolladero de especulaciones, nació un Ju 87, código de unidad T6 + CP, pilotado por el teniente Pölz, que permaneció sin confirmar durante los siguientes 25 años.
En 2005 aparecieron nuevas fotos (entre ellas esta) que finalmente arrojan luz sobre algunas, pero no todas, las preguntas que quedan sin respuesta.
El código de la unidad ahora era claramente visible (T6 + DP) confirmando que este avión pertenecía al Staffel de 6./StG2. Fue pilotado por el teniente Pölz o no, todavía es, por desgracia, una incógnita.
Se cree que el camuflaje superior fue el RLM 70/71 pintado estándar sobrepuesto con segmentos de probablemente uno de los italianos 'Giallo Mimetico'.
La Luftwaffe sólo comenzó a introducir los colores del desierto RLM 78, 79 y 80 desde finales de 1941, principios de 42 en adelante, por lo que, si la foto fue tomada en el verano de 1941, una posible explicación es que las unidades alemanas usaron lo que estaba disponible es decir, colores de camuflaje italiano. Dado que ambas fuerzas aéreas operaban desde los mismos campos de aviación, esto parece bastante plausible. ¿Realmente se tomó la foto en el verano de 1941? Desconocido, pero una foto muestra una fila de Ju 87, la tercera de las cuales es esta, y todas las demás Stuka están pintadas en RLM 70/71 estándar, lo que brinda cierto apoyo a este marco de tiempo.
Una última sorpresa fue encontrada en un noticiario italiano con fecha de septiembre de 1941 que representaba a algunos Stuka alemanes en vuelo. La película muestra un segundo Ju 87 con el motivo de la serpiente. El avión, código T6 + AN, pertenecía a 5./StG2. Otro misterio de la Segunda Guerra Mundial a la espera de ser resuelto.
Pensar que aun no lo termino de armar... Hace 15 años que esta armado, en caja y sin pintar afuera. Le hice tantas modificaciones y aftermarket que me pudrió el 48 ese. Muy linda escala y mejor modelo aun
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

El Panzer VI o PzKpfw VI, también conocido como King Tiger o “Königstiger” Porsche
De entre todos los blindados producidos por las diferentes naciones que tomaron parte en el conflicto, incuestionablemente el más poderoso y temido de todos los tanques fue el King Tiger.
Llevaba una armadura delantera casi impenetrable. Producido por Henschel, el King Tiger se introdujo en acción en el Frente Oriental en mayo de 1944.
Oficialmente el primer bautismo de fuego del King Tiger tuvo lugar el 18 de Julio de 1944 durante la Batalla de Caén contra el Ejército Británico en Normandía, cuando algunas de estas moles dejaron fuera de combate a numerosos tanques ingleses entre las localidades de Troarn y Demouville. Simultáneamente en el Frente Oriental, los King Tiger entraron en acción defendiendo el oeste de Ucrania y el sur de Polonia durante la ofensiva del Ejército Rojo a Sandomierz-Lvov entre Baranov y el Río Vístula, así como el centro de Hungría durante la Batalla de Debrecen, donde destruyeron 121 tanques soviéticos T-34 y Stalin IS-2
Con poca potencia como muchos de los tanques pesados de la Segunda Guerra Mundial, los motores consumieron una gran cantidad de combustible en un momento en que escaseaban los alemanes. El problema del consumo de combustible se agravó en la batalla de Bulge. Aquí, los Tigres primero parecían hacerlo bastante bien, pero posteriormente, literalmente se quedaron sin combustible. Los soldados se vieron obligados a abandonar sus tanques y caminar de regreso a sus líneas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Caza carros Panzerjäger 36(t) Ausf M für 7,5 cm Pak 40/3
Este carro de combate fue producido originalmente para el ejército checo por la factoría Skoda de Pilsen, pero con la anexión del estado checo por Alemania en 1939, Skoda continuó su trabajo en la producción de carros de combate para el ejército alemán bajo la designación de PzKpfw 38 (t).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

20 de diciembre de 1941 – Guderian se enfrenta por primera vez a Hitler.
Guderian, Bock y Kluge, polémicas en el generalato por el giro hacia Kiev en 1941.
La reciente crisis en el mando alemán respecto al futuro empleo de las fuerzas panzer del Grupo de Ejércitos Centro había empeorado en buena medida las ya tensas relaciones entre el Ejército y Adolf Hitler, aunque la disputa también agrió las relaciones en el seno del propio grupo de ejércitos.
 

20 de diciembre de 1941 – Guderian se enfrenta por primera vez a Hitler.
Guderian, Bock y Kluge, polémicas en el generalato por el giro hacia Kiev en 1941.
La reciente crisis en el mando alemán respecto al futuro empleo de las fuerzas panzer del Grupo de Ejércitos Centro había empeorado en buena medida las ya tensas relaciones entre el Ejército y Adolf Hitler, aunque la disputa también agrió las relaciones en el seno del propio grupo de ejércitos.

Que caraj0 sabe este enano estaría diciendo :D
 
Arriba