La guerra de los drones

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Abuela de los drones modernos - objetivo volador no tripulado soviético La-17






 

El avión no tripulado MQ-25 Stingray, desarrollado por Boeing, se ha convertido en el primer dron del mundo en repostar una aeronave tripulada durante el vuelo, según el servicio de prensa de la compañía estadounidense.

Se informa que durante un vuelo de prueba realizado el 4 de junio, un "MQ-25 T1 extendió con éxito la manguera y el embudo desde su tanque de reabastecimiento aéreo […] y transfirió de manera segura el combustible a un F/A-18 Super Hornet [un cazabombardero embarcado] de la Marina de EE.UU.", reza el comunicado.

Boeing calificó la prueba como un evento histórico, señalando que la empresa ya firmó un contrato con el Pentágono para la producción y suministro de los primeros cuatro aviones cisterna no tripulados embarcados que serán operados por la Armada. Además, se especifica que la entrega se llevará a cabo hasta 2024.


Estos drones se utilizarán para repostar aviones desplegados en portaviones. Por otra parte, se estima que la aeronave portará unas ocho toneladas de combustible para repostar de cuatro a seis cazas.

Concebido en un principio por la Marina como un bombardero sigiloso no tripulado, la aeronave resultante del proyecto denominado UCLASS (aeronaves embarcadas no tripuladas de reconocimiento y ataque) se convertiría en un dron-cisterna para reabastecimiento en vuelo, desprovisto de capacidades furtivas.

Dentro de este proyecto, el dron de Boeing pretende enfrentarse en el ambicioso concurso lanzado por las autoridades militares de EE.UU. a Lockheed Martin y General Atomics.

En 2016, la Marina estadounidense formuló nuevos requisitos para los drones embarcados, a los que le asignó una misión distinta: ampliar el rango de acción de cazas tripulados.
 

Posible primer uso de drones armados con IA activa campanas de alarma

Por Jamie Dettmer 7 de junio de 2021


Los expertos militares occidentales están evaluando si un dron autónomo operado por inteligencia artificial, o IA, mató a personas —en Libia el año pasado— por primera vez sin que un controlador humano lo dirigiera de forma remota para hacerlo.

Un informe de un panel de expertos de las Naciones Unidas publicado la semana pasada que concluyó que un dron avanzado desplegado en Libia "cazó y combatió remotamente" soldados que luchaban por el general libio Khalifa Haftar ha provocado un debate frenético entre funcionarios de seguridad y analistas occidentales.

Los gobiernos de las Naciones Unidas han estado debatiendo durante meses si se debe acordar un pacto global sobre el uso de drones armados, autónomos y de otro tipo, y qué restricciones se les debe imponer. El informe de la ONU sobre Libia agrega urgencia al debate. Los avances de los drones tienen "muchas implicaciones a nivel regional y mundial", dice Ziya Meral, del Royal United Services Institute de Gran Bretaña, un grupo de expertos en defensa.

"Es hora de evaluar dónde están las cosas con los drones turcos y la tecnología de guerra avanzada y lo que esto significa para la región y lo que significa para la OTAN", dijo en un evento organizado por RUSI en Londres.

Según el informe de la ONU, el avión autónomo letal Kargu-2 de fabricación turca lanzó los llamados ataques de enjambre, probablemente en nombre del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, contra las milicias del señor de la guerra Haftar en marzo del año pasado, marcando la primera vez que drones equipados con IA. logró un ataque exitoso. Los restos de un Kargu-2 se recuperaron más tarde.

Muchas organizaciones de derechos humanos se oponen al uso de drones autónomos que no requieren de operadores humanos para guiarlos de forma remota una vez que han sido programados. Hubo rumores de que el año pasado las fuerzas azerbaiyanas utilizaron aviones no tripulados de inteligencia artificial suministrados por Turquía, junto con los guiados por control remoto, en sus enfrentamientos con Armenia en la región en disputa de Nagorno-Karabaj y sus territorios circundantes.

Gran cantidad de dilemas

Si los drones de IA lanzaran ataques letales de enjambres, marcarían un "nuevo capítulo en armas autónomas", preocupa el Bulletin of the Atomic Scientists. Los críticos de los drones de IA, que pueden usar tecnología de reconocimiento facial, dicen que plantean una serie de dilemas morales, éticos y legales.

"Estos tipos de armas operan en algoritmos basados en software 'enseñados' a través de grandes conjuntos de datos de entrenamiento para, por ejemplo, clasificar varios objetos. Los programas de visión por computadora pueden entrenarse para identificar autobuses escolares, tractores y tanques. Pero los conjuntos de datos con los que entrenan pueden no ser lo suficientemente complejo o robusto, y una inteligencia artificial (IA) puede 'aprender' la lección equivocada ", advierte la organización sin fines de lucro Bulletin.

El fabricante del Kargu-2, Defense Technologies and Trade (STM), dijo a los medios turcos el año pasado que sus drones están equipados con tecnología de reconocimiento facial, lo que permite identificar y neutralizar objetivos individuales sin tener que desplegar fuerzas terrestres. Y los ejecutivos de la compañía dicen que los drones Kargu-2 pueden juntar defensas abrumadoras.

El mes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, elogió el éxito de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) turcos y dijo que los resultados que habían producido "requieren que se reescriban las estrategias de guerra". Turquía los ha desplegado en operaciones militares en el norte de Siria, han reconocido funcionarios turcos.

Hablando en una reunión parlamentaria de su gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara, Erdogan dijo que Turquía planea ir más allá y apunta a estar entre los primeros países en desarrollar un avión de combate administrado por IA. Recientemente, el director de tecnología de Baykar, un importante fabricante turco de drones, anunció que la compañía había programado el 2023 para el vuelo inaugural de su prototipo de avión de combate no tripulado.

'Un jugador importante'

Las sanciones y los embargos contra Turquía en los últimos años han sido una de las principales fuerzas impulsoras de Ankara que sigue adelante para desarrollar una nueva generación de armas no convencionales, dice Ulrike Franke del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. "Turquía se ha convertido en un actor importante en el mercado mundial de drones", dijo en el evento RUSI. En lo que respecta a los drones armados, señaló, hay cuatro estados que dominan el desarrollo de los drones: Estados Unidos, Israel, China y Turquía. El último par, los "nuevos chicos de la cuadra", están impulsando la proliferación de drones porque, a diferencia de Estados Unidos, no son reticentes a las ventas de exportación, dijo.

"Turquía ha demostrado que una potencia mediana, cuando pone su mente y su dinero en ella, puede desarrollar drones armados muy sofisticados", dice Franke.

En octubre pasado, cuando el enclave disputado de Nagorno-Karabaj vio los peores combates allí desde 1994, se evaluó que los drones turcos habían dado a Azerbaiyán una ventaja clave sobre los armenios. Los drones turcos atravesaron las defensas aéreas de Armenia y golpearon sus tanques de fabricación rusa.

Los analistas calculan que alrededor de 90 países tienen drones militares para misiones de reconocimiento e inteligencia y al menos una docena de estados tienen drones armados. Se cree que Gran Bretaña tiene diez; Turquía alrededor de 140. El la Fuerza Aérea de EE. UU. tiene alrededor de 300 drones Reaper solo. El despliegue de drones armados para llevar a cabo asesinatos selectivos fuera de las zonas de guerra formales ha sido muy polémico. Pero el desarrollo de aviones no tripulados de IA se suma a la alarma mundial.

"Con cada vez más países adquiriendo drones armados, existe el riesgo de que las controversias en torno a cómo se utilizan los drones y los desafíos que plantean a los marcos legales internacionales, así como a los valores democráticos como la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho, también aumentan ", señaló Chatham House de Gran Bretaña en un artículo de investigación publicado en abril.

"Esto se acentúa aún más, dado que el uso de drones continúa expandiéndose y evolucionando de nuevas formas, y en ausencia de un marco legal distinto para regular dicho uso", dicen las autoras del artículo Jessica Dorsey y Nilza Amaral.
 

El avión no tripulado MQ-25 Stingray, desarrollado por Boeing, se ha convertido en el primer dron del mundo en repostar una aeronave tripulada durante el vuelo, según el servicio de prensa de la compañía estadounidense.

Se informa que durante un vuelo de prueba realizado el 4 de junio, un "MQ-25 T1 extendió con éxito la manguera y el embudo desde su tanque de reabastecimiento aéreo […] y transfirió de manera segura el combustible a un F/A-18 Super Hornet [un cazabombardero embarcado] de la Marina de EE.UU.", reza el comunicado.

Boeing calificó la prueba como un evento histórico, señalando que la empresa ya firmó un contrato con el Pentágono para la producción y suministro de los primeros cuatro aviones cisterna no tripulados embarcados que serán operados por la Armada. Además, se especifica que la entrega se llevará a cabo hasta 2024.


Estos drones se utilizarán para repostar aviones desplegados en portaviones. Por otra parte, se estima que la aeronave portará unas ocho toneladas de combustible para repostar de cuatro a seis cazas.

Concebido en un principio por la Marina como un bombardero sigiloso no tripulado, la aeronave resultante del proyecto denominado UCLASS (aeronaves embarcadas no tripuladas de reconocimiento y ataque) se convertiría en un dron-cisterna para reabastecimiento en vuelo, desprovisto de capacidades furtivas.

Dentro de este proyecto, el dron de Boeing pretende enfrentarse en el ambicioso concurso lanzado por las autoridades militares de EE.UU. a Lockheed Martin y General Atomics.

En 2016, la Marina estadounidense formuló nuevos requisitos para los drones embarcados, a los que le asignó una misión distinta: ampliar el rango de acción de cazas tripulados.

Que grande que es !!!!!!!!!!!!

Saludos
 

Militares de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) construyeron un interceptor de drones que dispara unas municiones parecidas a las serpentinas con las que derriban las aeronaves no tripuladas al alcanzar sus hélices. El video de demostración con los ensayos del aparato fue publicado el pasado 8 de junio en la cuenta de la DARPA en YouTube.


El mecanismo se lanza desde un vehículo y es guiado por un radar que puede identificar y monitorear automáticamente los drones. Una vez que el interceptor identifica su objetivo, descarga estos lazos especiales —cuya composición no se ha revelado— que impiden el funcionamiento de los rotores de los drones, provocando la pérdida de propulsión. Además, el sistema concebido puede lanzar múltiples dispositivos para hacer frente a varios drones simultáneamente.


Al estar equipados con proyectiles no explosivos, se disminuye significativamente el riesgo del daño colateral. Por tanto, se prevé que estos interceptores cubran a los convoyes y otras unidades móviles en áreas densamente pobladas.

"Dado que nos centramos en la protección de los activos móviles, el programa hizo hincapié en soluciones que ocupen poco espacio en términos de tamaño, peso y potencia. Esto también permite que los sistemas sean más asequibles y que haya menos operadores", explicó Gregory Avicola, director del programa.

Entretanto, el dispositivo podría emplearse para cumplir cometidos civiles tales como la defensa de aeropuertos, estadios deportivos y otras instalaciones vulnerables, estima el portal NewScientist.
 

joseph

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Militares de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) construyeron un interceptor de drones que dispara unas municiones parecidas a las serpentinas con las que derriban las aeronaves no tripuladas al alcanzar sus hélices. El video de demostración con los ensayos del aparato fue publicado el pasado 8 de junio en la cuenta de la DARPA en YouTube.


El mecanismo se lanza desde un vehículo y es guiado por un radar que puede identificar y monitorear automáticamente los drones. Una vez que el interceptor identifica su objetivo, descarga estos lazos especiales —cuya composición no se ha revelado— que impiden el funcionamiento de los rotores de los drones, provocando la pérdida de propulsión. Además, el sistema concebido puede lanzar múltiples dispositivos para hacer frente a varios drones simultáneamente.


Al estar equipados con proyectiles no explosivos, se disminuye significativamente el riesgo del daño colateral. Por tanto, se prevé que estos interceptores cubran a los convoyes y otras unidades móviles en áreas densamente pobladas.

"Dado que nos centramos en la protección de los activos móviles, el programa hizo hincapié en soluciones que ocupen poco espacio en términos de tamaño, peso y potencia. Esto también permite que los sistemas sean más asequibles y que haya menos operadores", explicó Gregory Avicola, director del programa.

Entretanto, el dispositivo podría emplearse para cumplir cometidos civiles tales como la defensa de aeropuertos, estadios deportivos y otras instalaciones vulnerables, estima el portal NewScientist.
 
Un dron turco "Songar" lanza una bomba termobárica "Togan"
 

La Universidad Técnica de Delft (Países Bajos) publicó este miércoles en su canal de Youtube un video que muestra un enjambre de microdrones completamente autónomos capaces de detectar gases en diferentes entornos. La tecnología, bautizada 'Sniffy Bug', fue creada por investigadores del centro educativo en colaboración con colegas de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Harvard.


Cada uno de estos nanocuadricópteros tiene un peso de 37,5 gramos y está equipado con sensores para seguimiento de ruta, evitación de obstáculos, localización en área, intercomunicación y detección de gas. Los científicos usaron un flujo óptico y unidades de medición inercial para asegurar la precisión de la localización del dron y prevenir desviaciones de la ruta programada.

Además, elaboraron un bloque de control del proceso de detección de gas integrado por un sensor y 'software' especializado. Durante las pruebas, el sensor fue configurado para buscar isopropanol (alcohol isopropílico), pero, según sus creadores, también es sensible a muchas otras sustancias, como, por ejemplo, el monóxido de carbono.

Asimismo, los investigadores desarrollaron un espacio de simulación que permite cambiar ambientes interiores, alterando la dirección del flujo ded aire y la cantidad de gas. Este campo de pruebas permitió a los científicos mejorar significativamente los parámetros del algoritmo de la tecnología.

 

Grulla

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El Ministerio de Defensa pidió acelerar la entrega del avión no tripulado pesado "Okhotnik"​

 
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