3 afirmaciones erradas...cada vez menos firmes las bases de los fundamentos en las opiniones...una pena.
Tf-30, los primeros turbofan en servicio, que de entrada Grumman indico que no eran motores para cazas sino para bombarderos, y planifico el proximo upgrade o block, con cambio de motor (los F-14B), no siendo necesarias modificaciones de avionica ni de estructura. Sobre los Phoenixs, solo puedo limitarme al lanzamiento de 6 en 38 segundos, contra diferentes blancos a diferentes velocidades y alturas, con 4 impactos directos...si algun sparrow o cualquier otro misil en los 70s mejoro esa marca bienvenido sea leerlo!!! (acepto cualquier misil y cualquier avion lanzador, rusos incluidos). Se jubilo porque tenia horas hombre de mantenimiento muy altas en comparacion a los F-18, no por tragon. Y el F-18 no pudo cumplir con las mismas prestaciones del michifuz, se tuvo que ir a un acuerdo, se gano de un lado y se perdio del otro...el tiempo pasa a todos por igual, algunos aguantan mas y otros menos, algunos pasan a la historia y otros son olvidados.
el TF-30 tuvo innumerables problemas que nunca pudieron solucionarse del todo... el principal y más complejo era el "dulce" trato que tenían que hacer de la palanca de gases para que éste no se plantara.
la solución sólo llegó con el reemplazo del motor.
lo que usted indica (4 derribos de 6) fué un lanzamiento de prueba contra drones que simulaban bombarderos.... al fin y al cabo para eso fué concebido... para el derribo de grandes bombarderos a alta cota y a la mayor distancia posible.
cuando se lo usó contra cazas evolucionantes los resultados fueron muy distintos.
y si... se lo jubiló por que el costo de hr de vuelo era altísimo y pq en esencia era un medio muy especializado con una función muy específica... cuando se lo adaptó sobre el final de su carrera para funciones de ataque no resultó ni práctico ni costo/efectivo... por eso lo reemplazó el F18.
el F18, claramente, se diseñó con otros parámetros y con otras condicionantes en mente... se requería un caza "utilitario" que pueda hacer de todo.... y eso fué lo que hizo.
la era de los cazas especializados terminó.... y así lo demuestra el F-22 que sólo pudo entrar en servicio en una serie demasiado corta siendo el caza más avanzado del mundo y por muy lejos.
Bueno...
Bueno 2,...
Bueno 3...
no se me achique!!!... de pelea!!
españa dentro de poco sacara de circulacion sus f18, no?
depende a que se considere dentro de poco... no menos de 5 años .... todavía España no tiene definido su futuro con respecto al caza que reemplazaría al F18.
Y Finlandia también estan en ello
Finlandia, al igual que Suiza, están por definir el reemplazante... desde que se firme el contrato hasta que efectivamente lleguen los nuevos aviones y finalmente se den de baja los F-18 dudo que sea antes de 5 o 6 años.
El problema que si los compramos los vamos a ver volando como en la imagen: sin misiles, ni bombas guiadas. Solo para montar los AIML9 de práctica y las bombas "tontas". Lindos solo para desfiles
no estoy de acuerdo con pensar al F18 como nuestro próximo caza...
pero en honor a la verdad..... .hoy que tenemos??
cualquier cosa que venga que sea supersónica y esté equipada con sólo AIM-9 ya va a ser incomparablemente mejor que lo que tenemos.
y eso no es un aliciente sino mas bien una radiografía del deplorable estado que tiene hoy la FAA.