Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Tratare de hacer una traduccion lo mas aproximada posible de lo que dice:

"la navy queria un avion de mucho alcance, que vaya lejos, con mucho tiempo de vuelo en zona de patrulla, y que pudiera ver los bombarderos rusos muy lejos, y dispararles muy lejos. El tomcat podia hacerlos a 6 de ellos a la vez, cuando los demas aviones contemporaneos solo podian bloquear y dispararle a 1 a la vez.

?Que queria la comision de caza?

Querian un avion optimizado para combate aire aire, maniobrabilidad, performance, otras cosas como "campo de vision", que los pilotos pudieran ver hacia afuera de donde venian la amenazas, y un cañon interno. Todo lo que no estaba en un F-4, que fue diseñado para misiones un poquito diferentes. Esta vez querian un avion optimo para aire aire, para dogfight.

?entonces el f-14 era estrictamente para aire aire a este punto?

El F-14 es desde el "vamos" como un diseño multi mision, para aire aire y aire superficie. Lo que paso es que la comision no estaba interesada en nada de aire superficie porque no habia en ese momento amenazas desde la superfice, todas la amenzas eran provenientes desde el aire.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si supieras lo que dice no harias esa pregunta

No, porque no se ingles pues.

Yo te dejo unos datos.
Entró en servicio en 1972; primera operación real de combate en 1975; No combatió fácticamente hasta 1981, combatió duro en 1990... no usó armamento en combate A/S hasta 1995, cuando le incorporaron los pod LANTIRN... mas de 20 años después. Hasta esa fecha el F-14 fue siempre lo que fue puesto a hacer en la NAVY... defensa de flota y caza de superioridad aérea.
El verdadero multirrol F-14 vino a aparecer, operativamente, en 2003, cuando se les incorporó la capacidad de operar JDAM a los F-14D Quickstricke de los 90s con radar APG-71... y se fue tres años mas tarde.
Mas marginal que eso...
El Phantom hacía lo mismo, interdicción y ataque, con la gran capacidad de superioridad aérea en Vietnam... 40 años antes.

Yo, en serio y de buena onda, no te trato ni contesto mal... no caigas en el error VOS de hacerlo. Las discusiones con otras personas no me interesan.
 
Estare mas atento aun para no cometerlo.

Como dice el piloto, no se uso en modo A-S porque no habia amenza, cuando hubo se uso.

La gran capacidad de superiordad aerea en vietnam...en serio? Con misiles aim-4 que no se llevaban bien con el radar del F-4 (Bruce Gordon un piloto de F-102/6 dice que en los deltas andaban mejor, estan los videos en youtube). Los aim-9 ya empezaban a dar mejores resultados, y los aim-7 estaban muy verdes todavia a lo que se le sumaba problemas de humedad y estress en los catapultajes. Del cañon interno mejor ni hablar.

El F-4 no podia hacer lo mismo que el F-14, no veia tan lejos, no disparaba tan lejos, no disparaba a 6 a la vez, y tenia peores prestaciones.

Si se uso en A-A y A-S es porque habia la oportunidad de hacerlo, el tomcat tuvo que esperar...paciencia.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si buscas info del radar, tiene modos aire superficie, y original de fabrica, desde los A

Hasta donde se no... modos aire aire y de exploración y rastreo... pero Aire Suelo no. Recién con el APG-71 y sus partes llegadas del APG-70 del interdictor F-15E tuvo capacidad multimodo.

Puedo estar equivocado... si me subis un link que refute, obviamente lo hablamos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Como dice el piloto, no se uso en modo A-S porque no habia amenza, cuando hubo se uso.

La gran capacidad de superiordad aerea en vietnam...en serio? Con misiles aim-4 que no se llevaban bien con el radar del F-4 (Bruce Gordon un piloto de F-102/6 dice que en los deltas andaban mejor, estan los videos en youtube). Los aim-9 ya empezaban a dar mejores resultados, y los aim-7 estaban muy verdes todavia a lo que se le sumaba problemas de humedad y estress en los catapultajes. Del cañon interno mejor ni hablar.

El F-4 no podia hacer lo mismo que el F-14, no veia tan lejos, no disparaba tan lejos, no disparaba a 6 a la vez, y tenia peores prestaciones.

Si se uso en A-A y A-S es porque habia la oportunidad de hacerlo, el tomcat tuvo que esperar...paciencia.

Usar modo A/S en testeos me imagino... porque el avión de ataque e interdicción era el A-6... No el F-14 que nunca hizo ese trabajo hasta 1995... y mirá que anduvo por conflictos en esas épocas.

Hasta donde se, los F-4E usaron en acción, desde 1970 AIM-9 (creo que el H) y AIM-7... al menos los 388th TFW los usaban de dotación.

Yo no estoy comparando uno sobre el otro por si era mejor o no... solo me centró en el error de creer que los F-14A/B/C eran multirrol... no lo eran...
 

Jorge II

Serpiente Negra.

Hace mucho que no entro a este tema...y me encuentro con esta historia...se las conté a mis perros que conocen muy bien la realidad de esta Nacion,porque siempre les cuento que sucedió desde 1983 en adelante....
Creo que la pandemia ha encontrado vocaciones de artistas a muchos que dicen saber sobre Defensa Nacional,por favor miren a su alrededor,en su barrio,en su ciudad en su provincia que está pasando....y respondan la gran pregunta...A QUIEN LE IMPORTA LA DEFENSA EN ESTE PAIS??? foristas de ZM abstenerse,Ustedes estan del lado de los buenos...muy consientes e interesados.
POR FAVOR!!!!! hay que pagar servicios (luz-telefono-gas) ,proveedores (racionamiento de Institutos,Hospitales,limpieza de Organismos y hospitales, YPF,licitaciones para la CAV 21/22,etc) subejecucion del 60% !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!por retrasos en adjudicaciones de licitaciones que no se pagaran y se caeran...el segundo semestre muy comprometido y el señor FONDEF no llama la puerta en Pedro Zanni 250 de CABA....NO APARECE!!
POR FAVOR....de donde sacaron eso de los Avispones,es como tener una seccion en un solo avion por el gasto...POR FAVOR,LA REALIDAD.....

Me faltaba leerle la nota a RAYO,mi galgo mascota,que llegó tarde y opinó lo mismo..miren la cara cuando le conté la historia de los F-18....!!
Saludos a todos
Es asi.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El verdadero multirrol F-14 vino a aparecer, operativamente, en 2003
Antes, capacidad explotada durante la década de los 90 con la capacidad LGB
Hasta esa fecha el F-14 fue siempre lo que fue puesto a hacer en la NAVY
Básicamente porque compartía cubierta con A-6, A-7 y F/A-18. Después que se fueron los Intruder y Corsair, asumió una tarea para la cual también había sido concebido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si Jorge,no tenga dudas que es asi y aun peor...
Despues que hablamos con los perros esto de los F-18,y se asombraron el poder de imaginacion que tienen algunos u otros como no pasa nada interesante imaginan cuentos,encontré a mi gato Tigre y le conté lo del JF17 y los MIG 35,las baterias antiaereas y otras cosas mas...


Se sorprendió como los perros..miren su cara!!!.y me dijo muy sabiamente,si todavia no llegó el primer TC.12B!!,tendrian que estar los 10 volando hace un año!!! y ahora hay que pagarlos refinanciados porque incumplimos al FMS!!! creo q este año solo vendran dos!!!....y Filipinas con ganas de llevarselos a los que estan haciendo sombra a los coyotes...porque ni del desierto salieron....que Chino ni Ruso,si no pueden comprar 10 aviones civiles fabricados en 1980/1981!!!!...
 
Leo esas notas y me pienso siempre lo mismo, hacer una relación con el tema de los TC-12B parece ser una forma muy real y cruda de ver lo que se tiene en frente...

Si la clase política no es capaz de facilitar el pago del contrato vía FMS en tiempo y forma de los Huron
¿Van a ir y pagar no se cuantos multiroles supersónicos y bimotores, vengan de la punta del mundo que vengan?
Es más, es probable que con el dinero de todo el contrato de los TC-12 no se puedan pagar ni 2/3 de un solo F/A-18 o Mig 35, etc. etc.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Adjunto el video de Aircrew Interview que habla un Aviador Naval Norteamericano, que volo A-4, F-14 y F-18.

Recordemos que Top Gun, la pelicula es eso...una pelicula.


Definamos que los enfrentamientos dependeran no solamente de las aeronaves, sus armas, condiciones tácticas, lo más importante el entrenamiento de los pilotos.

Ahora, comparando con pilotos con mismo entrenamiento...el F-18 es un "animal" para el dogfight...lo que relatan del Capitan Cale Dale Snodgrass es de un perro viejo que usaba todo los trucos...que el promedio de los pilotos no harian.

Otra disertación de un Aviador Naval graduado en Top Gun, vean a partir del minuto 18.

Ahora, como dice Mike Vizcarra, si el combate es BVR el F-14 tenia ventajas sobre el F-18, habria que ver con el AIM120 en ambos aviones que pasaria.

Interesante en el segundo video como el Aviador Naval graduado en Top Gun pondera el tema del combate disimil, cosa que nuestros Aviadores Militares no estan haciendo hace años por no ser autorizados a asistir con sus aviones a los ejercicios Latinoamericanos.

Otra disertación de un Aviador Militar USAF, graduado en el Fighter Weapons School. Resalta la importancia del entrenamiento disimil...

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Todo bien pero en un par de años cuando el A4 se retire todo eso que hablan sobre lo que dice el aviador naval no va a servir de nada por ende seria una perdida de tiempo debatir estos temas.
 
Puedo estar equivocado... si me subis un link que refute, obviamente lo hablamos.

Esta posteado en el club del tomcat, no recuerdo que forista subio fotos del manual del awg-9.

Yo siempre considere el awg-9 como sistema de control de tiro independiente del radar, pero varios consideran las 2 cosas como un todo, lo cual contradiria el cambio el radar (o cambiaron la mitad de un todo?). Pero fundamentalmente, las palabras del piloto de desarrollo y pruebas le pondrian punto final a cualquier discusion de apasionados, fue desarrollado como multi mision y no se uso en A-S porque no habia amenazas de superficie y si habia amenazas aereas mucho mas importantes (en los 70s y 80s ningun otro avion habria podido hacer frente a una oleada de bombarderos rusos con misiles antibuque como un tomcat)
Usar modo A/S en testeos me imagino... porque el avión de ataque e interdicción era el A-6... No el F-14 que nunca hizo ese trabajo hasta 1995... y mirá que anduvo por conflictos en esas épocas.

Justamente, tenes a-6 y a-7, incluso hasta f-18, entonces para que usar tu mejor defensa del porta para ir a tirar bombas? seria como usar los sue en el 82 para CAS con cohetes y dejar los exocets para otro dia. El costo de 1 tomcat era el de 2 A-6, saladita la anchoa para ir a tirar bombuchas efervescentes :eek: :D

Antes del 82 la amenaza de los portas yankes era una oleada de misiles, y creo despues del 82 se les agarro mucho mas miedito visto que los rusos no tenian 5 misiles nomas, mas justificativo que ese para no usar los tomcat en A-S no hay...
Hasta donde se, los F-4E usaron en acción, desde 1970 AIM-9 (creo que el H) y AIM-7... al menos los 388th TFW los usaban de dotación.

Si, pero los mismos misiles (sparrow) en la navy andaban peor, por problemas de estress en catapultajes, y no me puedo acordar en donde lei eso, pero la cosa fue tan grave que la navy mando gente a la bases de la usaf a ver porque tenian el problema y como solucionarlo (coincidiras que siempre hubo "celos" entra la navy y la usaf).

Entonces, resumiendo, hemos aportado links, informacion, videos de entrevistas de pilotos de tomcat tanto de grumman como aviadores de combate, y basandonos en estos fundamentos concluimos queeee?

Nacio como multiroll, no se lo utilizo en A-S hasta que se les dio la gana, los misiles que no le pegaban a nada tuvieron el record de impacto a larga distancia desde el 1973 hasta el 2021 contra drones, el record de derribo a larga distancia en combate creo sigue en manos del irani (junto al 1 disparo 3 derribos tambien, de yapa es esta, generocidad del Sha que fue el que puso la tarasca)

Te agradezco mucho la participacion positiva y constructiva, un abrazo, y te espero con cafe cuando pases por Italia. (promocion no valida para Finback)
 
Arriba