¿Amigo o enemigo? Cuando su cargador se da la vuelta, la tensión de la batalla estampada en su rostro manchado de pólvora, el comandante de un Marder III alemán señala algo en la distancia. Rusia, agosto-septiembre de 1942.
El Marder III fue uno de una serie de cazacarros improvisados desplegados por los alemanes como un recurso provisional hasta que su propia armadura pudiera alcanzar al Matilda británico y especialmente al T-34 y KV-1 soviéticos.
La aparición de tales vehículos fue posible gracias a las exitosas campañas de 1940 en el oeste y, hasta cierto punto, en el este en 1941, que proporcionaron a la Wehrmacht un amplio suministro de material capturado.
Era solo una cuestión de usar el chasis de un tanque obsoleto y reemplazar la torreta con el cañón antitanque más poderoso disponible para crear una plataforma antitanque móvil capaz de seguir el ritmo de las Divisiones Panzer en rápido movimiento.
En el Marder III, del que se fabricaron 3 modelos, el chasis era el del PzKpfw checo. 38 (t), y el cañón, una versión mejorada del cañón antitanque soviético M36 de 76,2 mm (en su mayoría recabado al proyectil alemán de 7,5 cm) y más tarde al alemán PAK 40/3 de 7,5 cm. En esta foto la pistola es la soviética que nos permite identificar el vehículo como el primer modelo: un Panzerjäger 38 (t) para 7,62 cm PaK 36 (r) (Sd.Kfz. 139). Se construyeron 344, de los cuales 117 se enviaron al norte de África y el resto a Rusia.
La movilidad y la potencia de fuego tenían un costo: su silueta alta hacía que fuera difícil de ocultar y su pequeño escudo de armas débilmente blindado (11-15 mm) mantenía a la tripulación de armas del Marder extremadamente vulnerable a cualquier cosa más grande que un rifle o municiones mg. A pesar de estas deficiencias, el Marder III fue una excelente plataforma de armas y fue una desagradable sorpresa para los aliados. Cuando se desplegó por primera vez en el norte de África, el cañón soviético de 7,62 cm del Marder tuvo tal fuerza que, se dice, los británicos pensaron que se enfrentaban a 88 móviles.