La fragata ARA “Libertad” regresó al Apostadero Naval Buenos Aires
Luego de haber navegado por el Atlántico Sur, el buque escuela continuará con su alistamiento en Buenos Aires hasta fines de este mes, de cara al próximo Viaje de Instrucción XLIX.
JUEVES 8, JULIO 2021
Buenos Aires – Ayer por la noche, arribó el buque escuela de la Armada Argentina fragata ARA “Libertad” al Apostadero Naval Buenos Aires, dando por finalizada su navegación por las aguas del sur del país.
El buque había zarpado el pasado 18 de junio, con 252 personas a bordo entre Oficiales, Suboficiales y Guardiamarinas en Comisión, para realizar una navegación de prueba de máquinas, ajuste de roles y adiestramiento con el objetivo de poner a punto la Unidad de cara a su próximo viaje de instrucción.
Esta prueba, fue una oportunidad propicia para que los Guardiamarinas en Comisión inicien sus prácticas intensivas supervisadas, comenzando de esta forma la última etapa de su formación académica que completará su formación profesional y náutica.
El Jefe del Departamento Estudios, Capitán de Corbeta Raúl Mayer, expresó: “El resultado de las actividades desarrolladas ha sido altamente positivo y beneficioso para los Guardiamarinas en Comisión de la Promoción 149.
Además de cubrir las guardias propias de cada escalafón, cumplieron un programa de clases dictadas por los señores oficiales de la Plana Mayor, que le permitió tener un cabal conocimiento de las bondades marineras y particularidades de esta unidad. Con esta navegación el Departamento Estudios se ejercitó en sus funciones específicas de cara a la realización del Viaje de Instrucción, facilitando al resto de la tripulación la interacción constante con los Guardiamarinas durante sus guardias y pasantías por cargos y divisiones. Integrando a los mismos como un componente clave en el equipo de trabajo”.
La travesía
Durante su paso frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata, la fragata participó de una revista naval con la corbeta ARA “Granville”, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” como parte del recibimiento del nuevo patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”.
A lo largo de la travesía, el buque escuela realizó una navegación costera, manteniendo una corta distancia con la costa, a la altura de los diferentes balnearios de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de haber recorrido una distancia aproximada de 600 millas náuticas desde Buenos Aires, a la altura del balneario “El Cóndor”, próximo a la ciudad de Viedma, el buque escuela rindió homenaje a los caídos en las Islas Malvinas, rindiendo honores con salvas de cañón a su paso a la altura del “Memorial Malvinas”.
Después puso rumbo sur, continuando con su navegación y adiestramiento, para dirigirse al Golfo Nuevo. La fragata fondeó frente a las costas de Puerto Madryn y posteriormente en Mar del Plata, permaneciendo hasta el pasado domingo, donde miles de familias se acercaron para apreciar y fotografiar la figura de unos de los buques más emblemáticos de nuestra Armada.
La nave al mando del Capitán de Navío Osvaldo Chiñi, continuará con su alistamiento en Buenos Aires hasta fines de julio, para luego soltar amarras e iniciar el XLIXº Viaje de Instrucción.
Créditos: Gaceta Marinera Digital