No es nada que pudieron ofrecer 2 veces el F35 y decidieron no hacerlo?
Que es?? Olvido? Descuido?
Una suposición sin analizar los requerimientos que dieron lugar a ambos concursos y porque se ofreció lo que se ofreció. Repaselos.
Pero se los puede resumir en "Make in India", cosa que con el F-35 no va a pasar, amen de que para el MMRCA necesitaban 126 cazas, y ya tienen asumido que deben ser 4ta o 4++ porque necesitan cantidad para llegar al nro ideal de escuadrones de combate, creo que eran 46. Gano Rafale y luego se cayo y los terminaron comprando directo a Dassault en lugar de hacerlos en India
Idem con concurso actual, quieren 115 cazas y Lockheed Martin y Boeing ofrecen abrir linea de producción de F-21 o F-18E en la India, evidentemente no se puede hacer eso con F-35 y 115 F-35 es un costo y cantidad prohibitiva, incluso les ofrecen el F-15EX pero con el presupuesto asignado al programa no les alcanza para 115 F-15EX y la prioridad sigue siendo el desarrollo industrial nacional asi que no seria extraño que lo estiren y luego vayan directamente por Tejas Mk.2
Asi titulaba Lockheed Martin su propuesta inicial en 2019:
El Lockheed Martin F-21 es el camino de la India hacia el F-35
BENGALURU, India. Con miras a una próxima orden de 114 cazas, Lockheed Martin presentó una versión del F-16, con la denominación de F-21,
www.zona-militar.com
Lockheed Martin ha configurado el F-21 con especificaciones para el uso exclusivo de la Fuerza Aérea de la India. Se trata del programa "Make In India"
www.zona-militar.com
Luego paso a "El F-21 fortalecerá el camino de la India hacia un futuro de poder aéreo avanzado"
Y hay razones tecnológicas, logisticas y de costes que por ahora desaconsejarían su compra por la IAF:
F-35 Jets India: Enthusiasts have often debated if acquiring the F-35 stealth fighter jet by India can turn the tide in Indian favor against China & Pakistan
eurasiantimes.com
Pero políticos y militares estadounidenses han hablado de suministrar el F-35 a la India, nada mejor que seguir rodeando a China de F-35s.
La otra pregunta es, necesita India dos aviones furtivos caros y podría mantenerlos, le guste o no van encaminados y el caza furtivo AMCA entraria en servicio despues del 2030. Ya tienen un AESA propio, un AAM de largo alcance propio, etc.
idrw.org
idrw.org
idrw.org
Pero sigamos debatiendo el futuro del mockup ruso y esperemos que no se una a larga lista de mockup rusos y de otros paises que no levantaron vuelo.