La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

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Renault R35, una abreviatura de Char léger Modèle 1935 R o R 35, y French Crew. El arma corta de 37 mm no era muy buena como arma antitanque, como se dieron cuenta poco después de que se tomó esta foto.
El Renault R-35,, era un tanque ligero de infantería francés utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado a mediados de la década de 1930, fue el más numeroso tanque francés en las primeras etapas del conflicto.
El ejército alemán capturó no menos de 843 R35, según el Waffenamt, a raíz de la rendición francesa. 131 de estos se utilizan directamente como Panzerkampfwagen 35R 731 (f) para seguridad, principalmente en Francia, cerca de su base de repuestos, pero también en los Balcanes y posiblemente en los territorios conquistados de Rusia para operaciones anti partisanos.
Otros sirvieron como vehículo de entrenamiento de conductores, sin torretas, mientras que sus torretas encontraron una aplicación en varios trenes blindados, una vez más, contra la resistencia francesa o los partidarios en toda Europa. Otras torretas se utilizaron como pastilleros en varias posiciones estratégicas en Francia y los Países Bajos. Catorce de estos vehículos de entrenamiento de conductores, aún con sus torretas, vieron acción en Sainte Mère l'Eglise con el 1057 Regimiento de Granaderos el 6 de junio de 1944.
También hubo un número considerable (174 según la mayoría de las fuentes) convertido en uno de los primeros cazadores de tanques, el 4,7 cm PaK (t) auf Panzerkampfwagen 35R (f) ohne Turm, una variante similar al Panzerjäger I equipado con el cañón checo, Skoda A6 PUV vz.37 47 mm (1.85 in). Sin embargo, no tuvieron éxito, ya que fueron demasiado altas y lentas. Aunque algunos vieron el servicio en el verano de 1941 (Operación Barbarroja), la mayoría fueron producidos en las Islas del Canal, Países Bajos, con el Pz.Jg.Abt.657, que luchó en Arnhem, y el resto vio acción en Normandía, Francia en 1944 ( Schnelle Brigade 30 y Schnelle Abt.517).
Los alemanes entregaron ciento veinticuatro R35 a su aliado italiano, principalmente para compensar sus pérdidas en África. Estos vieron acción en 1943 en Gela, Sicilia, notablemente contra los Rangers estadounidenses en las primeras horas de la invasión aliada.
 

michelun

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Un Focke-Wulf Fw 190 D-9 alemán de JV 44 que muestra su exclusivo esquema de color de la superficie inferior. Aeródromo de Ainring, cerca de Munich, mayo de 1945.
Cuando apareció el caza Me 262 de propulsión a reacción, los pilotos aliados pronto se dieron cuenta de que la forma más fácil de lidiar con la nueva amenaza era atacarla cuando estaba en tierra o durante el aterrizaje / despegue.
En abril-mayo de 1945, en el aeródromo alemán de Munich-Riem, el peligro de un ataque aliado fue particularmente agudo debido a la gran cantidad de Me 262 reunidos allí. Para aumentar la protección, el comandante de JV 44, Adolf Galland, optó por utilizar una pequeña cantidad de Focke-Wulf Fw 190D para proporcionar cobertura aérea al Me 262 durante los momentos peligrosos que precedieron al aterrizaje / despegue.
Esta pequeña unidad "informal" se llamaba "Platzschutzschwarm" (Vuelo de Defensa de Aeródromos) y estaba compuesta por al menos 5 máquinas, de las cuales al menos 3 eran D-9 y una posiblemente D-11.
Cuando estaban en el aire, los pilotos del Fw 190D se enfrentaron no solo a los cañones de los cazas aliados, sino también a los de los aviones antiaéreos alemanes, en esta etapa tardía, compuestos en su mayoría por niños jóvenes sin experiencia con una tendencia a disparar primero y hacer preguntas después. En un intento de facilitar a las tripulaciones antiaéreas la distinción entre amigos y enemigos, estos pocos Fw 190D tenían sus superficies inferiores pintadas en rojo brillante con rayas blancas.
Por lo poco que se puede ver de las letras debajo de la cabina, esta máquina en particular es 'Red 13'. Cada avión tenía un lema individual pintado debajo de la cabina, en el caso de 'Red 13', traducido al inglés: “¡En él va, aunque los dos lloremos!”. "Red 1", por ejemplo, tenía un lema de humor más oscuro: "Vende mi ropa, me voy al cielo".
 

Daishi

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Hiroo Onoda (centro): el soldado imperial japonés que se escondió en la jungla filipina durante 30 años después de la Segunda Guerra Mundial, rindiéndose al presidente filipino Ferdinand E. Marcos (izquierda). Junto con su ex comandante en jefe, el mayor Yoshimi Taniguchi. Isla de Lubang, Filipinas, 11 de marzo de 1974
Creo que la foto no es OT, que te parece @michelun ?
 

michelun

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Hiroo Onoda (centro): el soldado imperial japonés que se escondió en la jungla filipina durante 30 años después de la Segunda Guerra Mundial, rindiéndose al presidente filipino Ferdinand E. Marcos (izquierda). Junto con su ex comandante en jefe, el mayor Yoshimi Taniguchi. Isla de Lubang, Filipinas, 11 de marzo de 1974
Creo que la foto no es OT, que te parece @michelun ?
No, dejala, para ese Soldado Japonés, la Guerra duró hasta 1974.
 

michelun

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Mayor Richard “Dick” Winters
A las 20:30 horas de la noche del 5 de junio de 1944, bajo un cielo nublado, los 139 hombres de la Easy Company, 506º PIR (Regimiento de Infantería Paracaidista), abandonaron su campamento en el aeródromo de Uppottery y marcharon hacia los C-47 que los llevarían a batallar en suelo francés. Los C-47 del 439º Grupo de Transporte de tropas, del 50º Ala de transporte de tropas, eran capaces de transportar más de tres toneladas de carga, o 18 paracaidistas completamente cargados.
Justo antes de que la Easy Company abandonara Inglaterra, Winters estaba parado con la cabeza descubierta en el centro de su pelotón, con una carta del coronel Robert Sink, que decía en parte "esta noche es la noche de las noches". A los 26 años, Winters comandaba el primer pelotón de la compañía. A las 22:25 horas los paracaidistas subieron a bordo, y a las 23:13 horas, ya estaban en el aire.
13 000 paracaidistas fueron trasladados a Francia esa noche, en 821 aviones. Aunque estalló el caos, fue tan confuso para los alemanes como para los saltadores. Solo 21 C-47 se perdieron en el fuego enemigo.
El día D, 6 de junio de 1944, fue el día en que Winters vio su primer combate. La 101º División Aerotransportada, tuvo que asegurar las rutas detrás de Utah Beach para facilitar la expansión de la cabeza de playa. Los paracaidistas tuvieron que saltar de un Dakota C-47 a 150 millas por hora y a menos de 200 metros de altura. Los paracaidistas aterrizaron dispersos por toda la península de Cotentin. El pelotón de Winters cayó cerca de la ciudad de Ste. Mere-Eglise, a varios kilómetros de la zona planificada (zona de caída). En su camino hacia su objetivo, Winters recogió a otros soldados perdidos, 40 hombres de la Compañía D y el personal del batallón, y se dirigió a Ste. Marie-du-Mont, la primera ciudad liberada de Europa (la sede de la 101º División Aerotransportada durante la mayor parte del Día D). A las 7:00 horas, la Easy Company constaba de dos ametralladoras ligeras, una bazuca sin municiones, un mortero de 60 mm, nueve fusileros y dos oficiales. Nadie sabía el paradero del comandante de la compañía ni de ninguno de los hombres que estaban en el avión del comandante de la compañía. Como resultado, Winters tomó el mando.
A tres kilómetros de Ste. Marie-du-Mont, la columna encontró fuego alemán sostenido, y Winters fue convocado al frente. Alrededor de las 08.30 horas Winters y la Easy Company, compuesta por 12 hombres, finalmente tropezaron con Le Grand-Chemin, donde se estaba reuniendo el 2° Batallón. Winters se sentó allí con sus hombres cuando llegó un oficial y dijo: "¡Winters, te quieren al frente!" Cuando llegó allí, el capitán Clarence Hester se volvió hacia él y le dijo: "Hay fuego nutrido a lo largo de ese seto. Encarguese". Eso fue todo. No hubo un plan elaborado o una sesión informativa. Ni siquiera sabía qué había al otro lado del seto y tuvo que desarrollar rápidamente un plan a partir de ahí. Winters y una docena de sus hombres tuvieron que moverse unos cientos de metros al frente a través de un campo abierto, al sur de Le Grand-Chemin (cerca de Sainte-Marie-du-Mont), frente a una granja francesa llamada Brécourt Manor, ubicada a 3 millas al oeste de la playa de Utah, al final del crucial Causeway No. 2.
Allí encontraron una batería de cuatro cañones de 105 mm conectados por una red de trincheras y defendidos por nidos de ametralladoras MG-42 y 50 alemanes. Al llegar a la ubicación de la batería, Winters realizó un reconocimiento cuidadoso antes de ordenar a sus hombres que tomaran posiciones y comenzaran el ataque. Winters desarrolló un plan de ataque rápido después de una evaluación rápida de la situación. Tenía un par de posiciones con ametralladoras calibre .30 configuradas para funcionar como bases de fuego, así como también ubicaciones adicionales para cubrir el fuego.
Primero atacaron los flancos por el seto que conducía a las primeras posiciones. Si bien la red de trincheras proporcionó a los alemanes una forma fácil de reforzar sus posiciones, también demostró ser su mayor debilidad, porque Winters y sus hombres podían usar las trincheras como cobertura para el fuego alemán. Winters y sus hombres se acercaron lo suficiente a la primera posición de artillería y la desactivaron. Cortando a los alemanes en retirada, Winters luego colocó una ametralladora para disparar a la trinchera. Richard también se había dado cuenta de que tan pronto como se acercaba lo suficiente como para neutralizar las primeras posiciones, los alemanes en un seto adyacente suspendieron temporalmente el fuego para no infligir bajas por fuego amigo.
Con la primera pieza de artillería fuera de acción, Winters y otros 2 hombres corrieron a neutralizar la siguiente posición. Lanzando granadas de mano y disparando sus rifles, tomaron el segundo obús de 105 mm. Winters descubrió muy cerca un mapa alemán, que indicaba todas las posiciones de artillería y ametralladoras alemanas en todo el sector de Utah Beach. El descubrimiento del mapa resultó ser muy importante.
Dick Winters luego dirigió otro asalto que rápidamente capturó el tercer obús. Los refuerzos de la Compañía D, liderados por el teniente Ronald Speirs, llegaron para ayudar a atacar a la posición del último obús. Winters observó a los hombres de una compañía vecina capturar la cuarta y última posición de artillería, mientras que brevemente describió la situación. Con la artillería alemana neutralizada, el Teniente Winters ordenó una retirada a las 11:30 a.m., aproximadamente tres horas después de que Winters hubiera recibido la orden de destruir la batería. Al final en este combate murieron 15 alemanes, hirieron a muchos más y tomaron 12 prisioneros.
Más tarde, llegaron dos tanques desde playa Utah, y Winters dirigió el fuego para limpiar la posición. Winters perdió a un hombre, el Pvt. John D. Hall, bajo su mando durante este ataque. La captura de aquella batería por Winters y sus hombres en el día D aun se enseña en West Point.
Por el liderazgo heroico de Winters bajo fuego durante el ataque en Brécourt Manor, el coronel Robert Sink, el comandante del 506º PIR, recomendó a Winters para recibir la Medalla de Honor, pero solo un hombre en la 101º División Aerotransportada recibiría esa medalla. El teniente coronel Robert G. Cole fue el “airborne” de la 101º División Aerotransportada en recibir la Medalla de Honor por el Día D. En cambio, Winters recibió la Cruz de Servicio Distinguido. El resto de los hombres de Winters también recibieron medallas.
 

michelun

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Habrá cobrado un jugoso retroactivo me imagino luego de tantos años de servicio !!
La verdad, que ni idea.
Los Japoneses son medio especiales para eso, y si me tengo que arriesgar, diría que ante una oferta así, el soldado se hubiera sentido totalmente ofendido.
Creo que al Veterano, lo debe haber reconfortado mas, el reconocimiento de su gobierno y de la gente.
 

michelun

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El Puño de Hierro. La 17a División Panzergrenadier de las SS Götz von Berlichingen.
En la foto; 17ª División Panzergrenadier de las SS Götz von Berlichingen en Francia 1944.
La 17º SS División Panzergrenadier es conformada en el sur de Francia en octubre de 1943 y bautizada con el nombre de "Götz von Berlichingen" (mercenario alemán [1480-1562] que sirvió en el Sagrado Imperio Romano, siendo a la final no mas que un bandido. Convirtiéndose en un héroe después de que en 1773.
El 10 de abril de 1944 durante la ceremonia oficial de puesta en servicio de la unidad están presentes personalidades del Partido Nazi, de las SS y dignatarios del ejército, en especial el Reichsführer SS Heinrich Himmler, el SS-Obergruppenführer Sepp Dietrich y el General Leo Freiherr Geyr von Schweppenburg.
Lanzado al combate el 10 de junio de 1944 cerca de Carentan, el batallón de reconocimiento de la 17 División Panzergrenadier de las SS luchó contra los paracaidistas estadounidenses de la 101a Aerotransportada estadounidense.
Apodada la Batalla de Bloody Gulch, los paracaidistas solo se salvaron con la llegada de la Segunda División Blindada de los EE. UU.
No obstante y a pesar de la ventaja táctica, las pérdidas alemanas por culpa de la superioridad material enemiga fueron enormes, lo que redujo los efectivos de la división a 8.500 soldados.
Desgraciadamente muy pronto la “Operación Cobra” terminó encerrando a la 17ª División SS de Granaderos “Götz Von Berlichingen” en la bolsa de Falaise, lo que forzó a sus miembros a romper el asedio dividiéndose en pequeños grupos que milagrosamente salieron a través de un corredor en Chartes hasta refugiarse el 28 de Agosto de 1944 en Mar-La Tour, una localidad próxima a Metz.
A raíz del agotamiento y las elevadas pérdidas sufridas en la Batalla de Falaise, la 17ª División SS de Granaderos “Götz Von Berlichingen” se estuvo recuperando en Lorena los primeros días de Septiembre de 1944; por lo menos hasta que en la jornada del 8, los tanques de la 4ª División Blindada Estadounidense, junto a los soldados de las 5ª y 80ª Divisiones de Infantería Estadounidenses, atacaron el sector entre Arnaville y el Río Mosa, obligando a la unidad a emprender la huida cruzando el Río Mosela y adentrándose en el Sarre.
El 7 de agosto el Kampfgruppe está ubicada en el área de Mortain, tomando parte en la fallida operación contra el 3º Ejército USA. La unidad es dividida en cuatro pequeños Kampfgruppen, logrando evadir la "Bolsa en Falaise" y retirándose hacia Chartres. El 28 de agosto, los supervivientes son enviados a Metz, donde la unidad es reconstruida.
El 8 de septiembre la unidad retorna a la acción atacando la cabeza de playa de las tropas americanas en el Río Moselle que es mantenida por las 5º y 80º Divisiones de Infanteria USA. Para el 12 de septiembre, llega el resto de la unidad, siendo obligada a retroceder en dirección al Saar, uniéndose a los defensores de Metz.
Más tarde la división es transferida a la Línea Maginot cuando su Cuartel General es destruido durante un ataque aéreo aliado, para esta época la unidad cuenta con 4.000 hombres y 20 vehículos blindados. Durante el mes de diciembre de 1944, la división es reconstruida y reforzada con conscriptos de habla alemana - Volksdeutsche - aunque de menor calidad combativa que el personal original.
La Götz von Berlichingen junto con la 36º Division Volksgrenadier lanzan un ataque contra las 44º y 100º Divisiones de Infanteria USA en Rimling, zona de Lorraine.
En diciembre de 1944, ante la Batalla de las Ardenas, Hitler decide lanzar una ofensiva sobre Alsacia, la Operación Nordwind.
El ataque comienza el 31 de diciembre de 1944 hacia las 23:30h, sin preparación de artillería para no estropear el efecto sorpresa.
Vestidos con uniformes de camuflaje blancos, 5 compañías de la recuperada Goetz von Berlichingen se lanzaron contra los batallones de primera línea del 71 Regimiento de Infantería Americano instalado en el bosque, cerca de Rimling.
Tomados por sorpresa, los estadounidenses tardaron en reaccionar, pero a partir de las 2:30h de la mañana del 1 de enero de 1945, la ofensiva alemana se estancó.
El 10 de enero, el comandante de la 17º SS, SS Standartenführer Hans Linger, es capturado por una patrulla americana.
La división continúa los combates contra unidades del XV Cuerpo USA hasta el 25 de enero de 1945, cuando la operación es oficialmente suspendida. La unidad se retira hacia las defensas de la Muralla del Oeste, donde continúa hasta marzo de 1945.
El 18 de este mes, unidades del 7º Ejército USA del Teniente General Alexander Patch penetran a través de las defensas y el 22 de marzo la unidad abandona todos sus vehículos e inicia la retirada a través del Río Rhin dentro de Alemania. Tres días después se halla al norte del Río Neckar, defendiendo el Odenwald.
El 14 de Abril se ordenó el repliegue hacia Nuremberg.
Nuremberg constituyó la última gran batalla de la 17ª División SS de Granaderos “Götz Von Berlichingen” contra el Ejército Estadounidense, cuyas unidades salieron muy mal paradas como el 38º Regimiento SS de Granaderos que fue aniquilado en las ruinas de la metrópoli o la retirada del resto de batallones a través del Río Danubio en dirección Donauwörth. Tal fue la desesperación que en el sector de Moosburg, el general Georg Bochmann intentó emplear como escudos humanos a los prisioneros de la Prisión VII-A (Stalag VII-A) con el fin de ganar tiempo, aunque en el último instante el plan se fue al traste cuando la 14ª División Blindada Estadounidense bloqueó el único puente sobre el Río Isar.
Oficialmente el 6 de Mayo de 1945, la 17ª División SS de Granaderos “Götz Von Berlichingen” capituló en la localidad de Kufstein, junto al Lago Achensee de Austria, a la 101ª División Aerotransportada Estadounidense. Aquello sin duda fue algo simbólico porque todos los supervivientes alemanes de la unidad se rindieron a los mismos paracaidistas contra los que habían recibido su primer bautismo de fuego en la contienda.
 

Daishi

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Las tropas aerotransportadas estadounidenses de la 101ª División Aerotransportada (probablemente 501º PIR) que aterrizaron detrás de las líneas alemanas en el sur de los Países Bajos examinan lo que queda de uno de los planeadores que se había "roto". 18 de septiembre de 1944.​
 


Hiroo Onoda (centro): el soldado imperial japonés que se escondió en la jungla filipina durante 30 años después de la Segunda Guerra Mundial, rindiéndose al presidente filipino Ferdinand E. Marcos (izquierda). Junto con su ex comandante en jefe, el mayor Yoshimi Taniguchi. Isla de Lubang, Filipinas, 11 de marzo de 1974
Creo que la foto no es OT, que te parece @michelun ?
Que sentido del deber y fundamentalmente que disciplina. El HONOR de este soldado es invaluable.
 
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