Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Contraalmirante Manuel García Mansilla: el legado de prestigio y profesionalismo​

Se formó en la Marina francesa y llevó a la educación naval argentina por el camino del cambio. Hoy se cumplen 111 años de su fallecimiento.


MIÉRCOLES 18, AGOSTO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La vocación de Manuel García Mansilla se despertó a muy temprana edad y se solidificó a lo largo de su corta pero fructífera vida, llevando a la Armada Argentina por el camino del prestigio y el profesionalismo.
Fue pionero en el arma «torpedos», comandante de la Flota de Mar, el jefe de la Armada más joven de la historia y director de la Escuela Naval Militar, además de primer presidente del Centro Naval y socio fundador del Yacht Club Argentino (YCA), entre otras actividades vinculadas al mar y las vías navegables.
Asiento de la ESNM en la antigua Base Naval Río Santiago. Allí funcionó la Escuela de 1910 a 1942, año en el que se inaugura el actual edificio.
El Contralmirante Manuel José García Mansilla falleció el 18 de agosto de 1910, a los 51 años de edad.
Nacido en Buenos Aires, el 17 de febrero de 1859, era hijo del abogado y diplomático argentino Manuel Rafael García Aguirre y de la escritora Eduarda Mansilla. Por razones laborales, su familia se trasladó a Francia, donde completó sus estudios primarios y secundarios, además de ingresar a la Escuela Naval francesa, el 1º de enero de 1875, con solo 15 años. Se graduó en el segundo lugar de su promoción en abril de 1877.
García Mansilla junto a su esposa Angélica García Cortina y su tío Lucio V. Mansilla a bordo de la fragata Sarmiento.
Obtuvo el reconocimiento de la Marina de Francia y la República lo condecoró en 1878 con la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, la más alta de ese país, por haber arriesgado su vida para salvar a un marino francés en el canal de Suez. El joven García Mansilla había cumplido con la premisa de nunca abandonar a otro hombre de mar en peligro, la cual inculcaría años después, como director de la Escuela Naval, en los futuros oficiales de la Armada Argentina.
Tras completar su primer crucero alrededor del mundo, García Mansilla regresó a su Argentina natal en 1880, a bordo del recientemente adquirido transporte ARA “Villarino”, que trajo desde Boulogne-sur-Mer los restos del General José de San Martín. El “Villarino” llegó a Buenos Aires el 28 de mayo y fue recibido por el entonces presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda.
Torpedero “Maipú”, Plana Mayor. De izquierda a derecha García Mansilla es el cuarto de la fila de abajo. 1888, Fiume, Austria.
1880 fue el año en el que comenzó su extensa y fructífera carrera en la Armada Argentina, donde fue pionero en el arma «torpedos» y ocupó diversos cargos, incluyendo como capitán de fragata la Dirección General de Torpedos, creada el 28 de abril de 1891 para entender sobre todas las cuestiones técnicas, administrativas y operativas vinculadas a esa especialidad.
García Mansilla también elaboró un Plan Orgánico para la Defensa del Estuario del Río de la Plata en 1893; participó del Combate Naval del Espinillo contra la sublevación radical en ese mismo año; y llegó en 1895 a ser designado Jefe del Estado Mayor General de Armada con tan solo 36 años, ascendiendo a Capitán de Navío, siendo el oficial naval más joven en ocupar la conducción de la Marina.
Juego de compases y regla paralela perteneciente a García Mansilla. Donación de su familia a la ESNM.
En 1900, García Mansilla fue ascendido al grado de Contraalmirante y nombrado Director de la Escuela Naval Militar, donde ya había sido docente de Torpedos, y desarrolló reformas sobre el plan de estudios, se creó el escudo de la Escuela y se instituyó el Día del Cadete.
Cartas de puño y letra de García Mansilla dirigidas a los Ministros de Marina en 1900 y 1901. Archivo de la ESNM.
En 1902 participó en las maniobras navales de ese año, por lo que tuvo que dejar la dirección; y luego fue destinado en comisión a Europa para el control de la construcción de 2 nuevos cruceros acorazados para la Armada Argentina; pero volvió a ocupar la Dirección de la Escuela Naval en 1906 hasta el año de su fallecimiento.
Revista Caras y Caretas, con visita a la ESNM. Año 1910. Ese mismo año fallece Garcia Mansilla.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La capital fueguina le dio la bienvenida a la fragata ARA “Libertad”​

Luego de 16 días de navegación, el buque escuela de la Armada Argentina fondeó en Ushuaia, quinto destino en el marco del 49º Viaje de Instrucción.

JUEVES 19, AGOSTO 2021

El domingo al mediodía, la fragata ARA “Libertad” fondeó en cercanías de la costa de la ciudad de Ushuaia. Familias enteras se acercaron para tomar fotografías y observar a la distancia a la “Embajadora de los Mares”. Asimismo, decenas de veleros y embarcaciones menores se sumaron a la bienvenida.
La Unidad fue recibida por la lancha patrullera ARA “Barranqueras”, que encabezó una peregrinación náutica, contando a bordo con la imagen de Nuestras Señora Stella Maris, patrona de los marinos.
Por la tarde, el secretario municipal Oscar Souto, acompañado por el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Dalle Nogare, se aproximaron al buque para transmitir agradecimientos y saludos a los marinos. A su vez, se intercambiaron presentes institucionales con el Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi.
Durante la navegación los Guardiamarinas en Comisión efectuaron guardias y distintas tareas en cubiertas, llevaron adelante trabajos en embarcaciones menores y se ejercitaron en roles específicos. A la vez, participaron de exposiciones acerca de las próximas piernas de navegación, realizaron trabajos en los distintos cargos y maniobras sobre los palos de la fragata.
El lunes por la mañana, el buque escuela de la Armada levó anclas para comenzar a navegar por los canales fueguinos con rumbo a Valparaíso (Chile).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Festividad de Nuestra Señora Stella Maris, patrona de los navegantes​

La imagen de la virgen Stella Maris está entronizada en unidades y destinos de la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina y Marina Mercante. El 18 de agosto de 1937 fue aprobada su designación como Patrona de los navegantes.

advocación a la Virgen María como Stella Maris o Estrella es tan antigua que no puede precisarse su origen. Quienes navegan contemplan las estrellas que antiguamente eran las guías para llegar a puerto seguro.
Los astros observados desde el mar o en los puertos aparecen siempre como señal de guía, esperanza y protección. Los primeros registros escritos donde aparecen referencias a María como “Estrella del Mar” son las letanías luteranas aprobadas en el siglo XVII.
Los tripulantes de las primeras embarcaciones de guerra argentinas, al mando del Almirante Guillermo Brown dieron inicio al culto que se extendió a todos los que integraban las dotaciones de las primera naves en la lucha por la independencia.
En la Edad Media se creía que María (Myriam) significaba “Estrella del Mar” y en latín “Stella Maris”. Los marinos que surcan mares y ríos encomiendan sus oraciones y plegarias hacia María, Estrella Esplendorosa de los Mares, solicitando su amparo y guía para llegar a buen puerto en la vida y en el mar.

Por orden general del Ministerio de Marina Nº 199 – firmado por el entonces Presidente de la Nación, General Agustín P. Justo – de fecha 18 de agosto de 1937, se proclama a Nuestra Señora Stella Maris, Patrona de la Armada Nacional.
En los considerandos se expresa que “la advocación de Nuestra Señora ‘Stella Maris’ tiene singular significado para los hombres de mar, y que su culto es particular y profundamente grato al personal de nuestra Marina de Guerra”.
Por Resolución del Estado Mayor General de la Armada Nº 424 de 2005, la Armada Argentina la distinguió con la condecoración “Cruz Naval Laureada a los Servicios Distinguidos”.
La mención y el reconocimiento está detallado en un párrafo que expresa: “brindar su celestial protección a los hombres y mujeres de la Armada que a diario custodian desde el mar, desde el cielo y desde las costas, la República Argentina y su bandera”.

La tradicional plegaria de los marinos a la Virgen Stella Maris, data según registros del año 1936. Con el tiempo sufrió modificaciones ante la necesidad de actualizarla a la terminología de la Armada, agregando referencias a la Aviación Naval, a la Infantería de Marina, a la Familia Naval, a la Prefectura Naval y la Marina Mercante.
La advocación a la Madre de Dios es sin dudas una de las que tiene más antecedentes: “Ave Maris Stella”, “Salve Estrella de Mar”; nada más apropiado que elegir a María como estrella directriz de los navegantes.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Unidades de la Armada Argentina participan de la búsqueda de un tripulante en coordinación con Prefectura Naval Argentina​

El hombre, de nacionalidad filipina, desapareció esta mañana en proximidades a Pehuén- Có.

JUEVES 19, AGOSTO 2021

Puerto Belgrano – Hoy a las 9:40 hs, la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, recibió una comunicación del Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo Bahía Blanca, informando sobre un posible hombre al agua. Se trata de un tripulante del buque mercante “Capetan Costa S” de bandera Isla Marshall.
El siniestro ocurrió a 20 millas náuticas de las costas de Pehuén- Có, en el fondeadero exterior del canal de Bahía Blanca. Según la información provista por el buque, que se encontraba fondeado en ese lugar desde el miércoles 4 de agosto, un tripulante de nacionalidad filipina, de aproximadamente 30 años de edad, habría desaparecido en horas de la mañana. Ante la sospecha de que pudiera haber caído al agua, informaron esta novedad a las autoridades de Prefectura Naval.
El Subcentro coordinador Bahía Blanca, dependiente del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Puerto Belgrano, asumió la conducción de las acciones destacando por parte de la Armada Argentina a la lancha ARA “Intrépida» y dos aeronaves: un helicóptero Sea King y un Fennec, mientras que la Prefectura Naval dispuso al guardacostas “Ingeniero White”.
Todas las unidades abocadas a las tareas de búsqueda se encuentran operando en un área cercana a los pares de boyas 2, 3 y 4 del canal de acceso a Bahía Blanca, sector donde se estima la mayor probabilidad para encontrarlo.
La Armada Argentina como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designada por Ley Nacional Nro. 22.445 es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI).



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El transporte ARA Bahía San Blas” realizó maniobras con unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar​

Durante tres jornadas, el buque transporte realizó maniobras con personal y medios de la Infantería de Marina.

VIERNES 20, AGOSTO 2021

Puerto Belgrano – La semana pasada, el buque transporte ARA “Bahía San Blas” perteneciente al Comando Naval, Anfibio y Logístico, realizó ejercicios con medios y personal del Batallón de Vehículos Anfibios N°1 (BIVH) y del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA).
La actividad inició con el transporte en carretones de los Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) pertenecientes al Batallón de Vehículos Anfibios N°1 (BIVH), con asiento en la Base de Infantería de Marina “Baterías”, hasta la dársena de la Base Naval, donde fueron embarcados y trincados (sujetados) en las bodegas del buque.
El personal perteneciente a BIVH se integró a la dotación del transporte conformando parte de su tripulación, ejecutando actividades de zafarrancho a bordo y roles, maniobras de trincado de cargas y mantenimiento preventivo de vehículos en bodega.
Cabe destacar que el personal que opera con los VAR pertenece, en su mayoría, al escalafón de Mar, teniendo una vasta experiencia en los quehaceres propios de la vida de a bordo.
Por su parte, el personal del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA) efectuó técnicas de embarco y desembarco por redes, conocimiento del buque, impermeabilización del equipo / armamento y supervivencia en el mar.
El despliegue de personal y medios se concretó detalladamente según lo estipulado por los comandantes de las unidades involucradas, manteniendo los protocolos establecidos de seguridad en prevención a los contagios por COVID 19.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Remolcadores pertenecientes a la capitanía de puerto realizaron maniobras en la zona Puerto Belgrano​

Las dotaciones de los remolcadores ARA "Zeus", ARA "Ona Titán" y ARA "Tehuelche" efectuaron distintas maniobras.

VIERNES 20, AGOSTO 2021

Puerto Belgrano- La semana pasada, tres remolcadores zarparon para llevar a cabo maniobras en la Ría de Bahía Blanca.
Las unidades «Zeus», «Ona» y «Tehuelche”, que prestan servicio en el Comando de la Capitanía de Puerto Belgrano (COCP), efectuaron distintas maniobras, con el objetivo de analizar el desempeño alcanzado al momento, y avanzar en el alistamiento del personal de a bordo.
El Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni embarcó en el remolcador “Ona Titán” junto al comandante de Capitanía de Puerto Belgrano, Capitán de Fragata Norman Guillermo González, supervisando las maniobras de sus unidades subordinadas.
Desde hace un año, se comenzó a designar dotaciones fijas a cada remolcador, complementándose con oficiales en comisión del Comando de la Flota de Mar, ocupando los puestos de jefes y subjefes de tripulación, aportando un valor agregado importante en general.
Independientemente de esto, el comandante de la COCP expresó: “Cada dotación se encuentra en condiciones de tripular cualquiera de las diversas unidades. Hombres y mujeres, a bordo y en tierra, pertenecientes a este Comando, viven desafíos diariamente, haciendo de este servicio algo no rutinario”.

Tareas en la Capitanía de Puerto​

Cabe destacar que el Comando de la Capitanía de Puerto tiene como función principal la asistencia a los buques de la Flota de Mar y los surtos en esta base naval en lo que a servicios de practicaje, remolque, amarre, balizamiento y grúa se relaciona. Como así también el de transporte de personal a buques militares, tanto fondeados como navegando en la ría. Por otro lado, también se completa en lo que a práctica se refiere con la formación de aspirantes a Prácticos y Patrones.
La intensa labor no cesa durante todo el año ya que son los encargados de proponer y coordinar la ejecución de los dragados necesarios para mantener las profundidades previstas en dársena y el canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano; además del mantenimiento de las balizas de dicho canal. Esto también implica controlar el tráfico marítimo en el fondeadero asignado, canal de acceso y dársena.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonias en el Liceo Naval Militar de Misiones​

Se realizaron la entrega de uniformes, cambio de abanderado y escoltas, y la Jura de la Bandera.

VIERNES 20, AGOSTO 2021

Posadas – El pasado jueves y viernes se llevaron a cabo en la Plaza de Armas del Liceo Naval Militar “Almirante Storni” las ceremonias de entrega de uniformes a los cadetes de 1° y 2° año; la Jura de la Bandera por parte de los cadetes de 4° y 5° año y dos Marineros Tropa Voluntaria; y el cambio de abanderados y escoltas.
Debido a la situación sanitaria actual se realizaron sin el público habitual y solo contaron con la presencia de un reducido número de familiares, cumpliendo los protocolos autorizados y respetando el cupo máximo impuesto por el Municipio local.
Las ceremonias estuvieron presididas por el Director del instituto educativo, Capitán de Fragata Gustavo Adolfo Sánchez, quien con motivo de la Jura de la Bandera expresó: “El juramento que harán en instantes debe hacerse desde lo más profundo de sus almas, es una obligación de por vida. Ustedes acceden a un privilegio de pocos argentinos, jurar la Bandera”.
Continuando con sus palabras se dirigió a la abanderada, Sofía Ludmila Tarnoski, y a los escoltas, Ana Paula Merenda y Facundo Leoni: “Sumen esta responsabilidad frente a sus compañeros y a sus familias, son el espejo al que todo el Cuerpo de Cadetes mira intentando emular. Su compromiso a partir de hoy se agiganta y su ejemplo de conducta y proceder no debe reconocer límites de tiempo y lugar”.
En tanto, en la ceremonia de entrega de uniformes, luego de la bendición del Capellán, el Director pronunció una alocución dirigida a los cadetes de la promoción XLII (2° año) y de la promoción XLIII (1° año). “Este uniforme simboliza principios, valores y tradiciones, al que por ello deben honrar y respetar, porque representan a la Armada Argentina, a su liceo y, fundamentalmente, a sus familias”.
“Han decidido asumir un desafío como adolescentes; muestren que son capaces de afrontarlo y que sirva de permanente estímulo en la búsqueda de la excelencia. Siéntanse orgullosos y pórtenlo con la dignidad que significa ser cadete naval”, concluyó el Capitán de Fragata Sánchez.
En ambas ceremonias se entonó la Marcha de la Armada y el Jefe del Cuerpo de Cadetes, Capitán de Fragata Héctor Daniel Báez, solicitó autorización para el desfile que realizaron los cadetes junto con los jefes de año.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria​

La Armada Argentina, como integrante del Instrumento Militar de la Nación, está adiestrada y alistada para actuar a solicitud de las autoridades pertinentes ante requerimientos internacionales.

JUEVES 19, AGOSTO 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en memoria del atentado terrorista del 19 de agosto de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Irak) que se cobró la vida de 22 personas.
El Poder Ejecutivo Nacional ha determinado como una de las misiones del Instrumento Militar de la Nación la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de Protección Civil a nivel nacional e internacional.
Dentro de las modalidades de las Operaciones Militares Conjuntas de Protección Civil cabe distinguir entre Ayuda Humanitaria y Asistencia Humanitaria que se aplicarán para casos de emergencias, catástrofes y/o limitaciones sociales críticas, dirigidas en forma subsidiaria, para proteger vidas humanas (interés vital); infraestructura pública y privada; y el medioambiente.
El término Ayuda Humanitaria es de aplicación en el ámbito nacional, en tanto que Asistencia Humanitaria se emplea bajo criterios de la ONU y Acuerdos Internacionales.
La tercera de las modalidades, el Apoyo a la Comunidad, se relaciona con las actividades tendientes a favorecer y/o facilitar en forma subsidiaria el desarrollo social y económico de una zona, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y bienestar de la población (interés vital), sin que necesariamente medie una situación de catástrofe o emergencia. Un ejemplo sería la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial.
El requerimiento de apoyo de autoridades extranjeras se canaliza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El Ministerio de Defensa lo recibe y es asesorado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Luego, la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa y la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencia coordinan y autorizan la tarea; en tanto que la Dirección Militar de Asistencia a la Emergencia asigna responsabilidades, coordina y dirige su realización.
Una vez designada la o las Fuerzas Armadas que pueden brindar esa Asistencia Humanitaria, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza designada alista y asigna elementos y medios que serán los que ejecuten la tarea.

La Armada Argentina cumpliendo con la Asistencia Humanitaria

A lo largo del siglo XX fueron diversas las ocasiones en que la Armada Argentina fue convocada para prestar Asistencia Humanitaria.
En 1936, el crucero ARA “25 de Mayo” zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo a Alicante (España), donde llevó a cabo una labor humanitaria salvando refugiados acosados por los bandos en pugna en las acciones de la Guerra Civil Española. Posteriormente, fue relevado en esa misión por el destructor ARA “Tucumán”.
El crucero ARA “25 de Mayo” y el destructor ARA “Tucumán” fueron enviados a España en el marco de su Guerra Civil para prestar Asistencia Humanitaria a refugiados. (DEHN)
Destinados a la protección y asilo de residentes argentinos, extendieron su amparo a cualquier persona que solicitara refugio, sin importar ideologías, credos, nacionalidades o status social. Se logró salvar a casi 2.000 personas, entre las que se contaban españoles, argentinos, europeos y latinoamericanos de diversas nacionalidades.
El 31 de mayo de 1937, el Gobierno argentino dispuso el retorno de este buque en el entendimiento que los objetivos de la misión se habían alcanzado satisfactoriamente.
En 1939, ante un terremoto en Chile, la Armada envió un avión Cóndor 3-Gt-2 equipado con camillas y elementos sanitarios para traslado de heridos.
En 1947, una serie de desastres climatológicos provocaron una situación de emergencia nacional en Bolivia. Por ello fue requerida la asistencia de la Armada Argentina que envió para prestar ayuda a parte de la Escuadrilla Aeronaval de Observación de la Escuadra Aeronaval N° 2.
Entre el 27 de febrero y el 14 de marzo operaron seis aviones Grumman tipos G-15 y G-20, y un Glenn Martin 3-B-3 como avión comando y de apoyo, realizándose numerosos vuelos de búsqueda de damnificados, reconocimientos y salvatajes.
Más cercano en el tiempo, en septiembre de 2019, un contingente de 232 hombres y mujeres pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas argentinas fue desplegado a Bolivia con la misión de contribuir en el combate contra los incendios forestales que se llevaban a cabo en la Chiquitania.
En 2019, brigadistas forestales de las Fuerzas Armadas Argentinas fueron desplegados para combatir incendios en el Amazonia boliviana.
La Armada Argentina envió un grupo de 50 hombres integrado por personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano; del Batallón de Infantería de Marina N°3 y del Comando del Área Naval Fluvial, con asiento en la Base Naval Zárate; todos capacitados como brigadistas forestales e integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.
El despliegue operacional incluyó 51 vehículos pesados y máquinas viales. Además de colaborar en el frente del incendio, se llevaron a cabo tareas de potabilización y distribución de agua; búsqueda y rescate; evacuación sanitaria; y apoyo de transporte de personas de las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Adiestrados para la emergencia

Con la creación de la Dirección Militar de Asistencia a la Emergencia en el ámbito del Ministerio de Defensa, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas ha implementado una serie de cursos y ejercitaciones que hacen a la instrucción y adiestramiento del personal.
Desde el 2001 se realizan ejercicios conjuntos y combinados de Protección Civil. Un ejemplo de ellos son los ejercicios Solidaridad que se llevan a cabo con Chile, en el marco de acuerdos binacionales de asistencia mutua.
Son adiestramientos conjunto/combinados que desarrollan las Fuerzas Armadas de ambos países, en los que se simula una catástrofe natural cuya magnitud desencadena múltiples incidencias. La próxima edición se está planificando para el 2022 a realizarse en Mendoza.
En el ejercicio conjunto-combinado Solidaridad, realizado por las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, se simula una catástrofe natural cuya magnitud desencadena múltiples incidencias ante las que actúa personal militar de ambos países.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Celebración de la festividad de la Virgen Stella Maris​

Se realizó una misa en la Catedral Castrense. Participaron representantes de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad.Además hubo oficios religiosos en otros destinos.


VIERNES 20, AGOSTO 2021


Buenos Aires – Ayer por la mañana, en la iglesia catedral Stella Maris –sede del Obispado Castrense– se desarrolló una misa conjunta con motivo de celebrarse la festividad de la Virgen Stella Maris.
El oficio religioso estuvo a cargo del Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera; y contó con la presencia de autoridades del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina.
Durante su homilía, Monseñor Olivera destacó la figura de la patrona de los navegantes y el significado de esta advocación mariana: “El hombre de mar sabe transitar por caminos de agua y experimentar la certeza de María que lo sostiene, protege, anima y lleva a buen puerto”, expresó.
Por último, concluyó: “Que la Virgen Stella Maris, la cual nos acompaña en las tormentas de la vida, camine siempre a nuestro lado y nos renueve en la fe”.

Patrona de la Familia Naval

Desde el 18 de agosto de 1937, por decreto del Poder Ejecutivo –firmado por el entonces Presidente de la Nación Agustín Pedro Justo– fue aprobada la designación de la Virgen Stella Maris como Patrona de la Armada Argentina y de los navegantes.
El decreto expresa que “la advocación de Nuestra Señora Stella Maris tiene singular significado para los hombres de mar, y que su culto es particular y profundamente grato al personal de nuestra Marina de Guerra”.
Por otra parte, hace ya 11 años que la patrona de la Armada fue condecorada con la “Cruz Naval Laureada a los servicios distinguidos” por “brindar su celestial protección a los hombres y mujeres de la Armada que a diario custodian desde el mar, desde el cielo y desde las costas, la República Argentina y su bandera”; y ascendida al grado de Almirante de la Armada Argentina.
Hoy en día, la imagen de Stella Maris está entronizada en todos los buques y destinos en tierra de la Armada Argentina y también de la Prefectura Naval y la Marina Mercante.
Celebración del patronazgo de la Virgen Stella Maris en Puerto Belgrano
A bordo de la Fragata ARA «Libertad»
Ceremonia por Stella Maris en Trelew

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Escuela de Suboficiales de la Armada inició un nuevo Período Selectivo Preliminar​

Los jóvenes ingresantes se capacitarán durante un mes en aspectos básicos de la formación militar y del servicio naval para incorporarse a la carrera de suboficiales de la Armada Argentina. `

SÁBADO 21, AGOSTO 2021

Puerto Belgrano –El 14 de agosto comenzó en forma oficial el Período Selectivo Preliminar (PSP) con 400 postulantes seleccionados para ser Aspirantes Navales en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA) y futuros suboficiales en la Fuerza. Como se realizó a principios de año, a mitad de este 2021 se incorporan más jóvenes de diferentes puntos del país a las filas de la Institución.
Hombres y mujeres de diferentes puntos del país, principalmente del noroeste argentino (Tucumán, Salta y Jujuy), la zona de la Mesopotamia (Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco), la región de Cuyo (San Juan y Mendoza), el sur del país (Río Gallegos y Río Grande), Córdoba y provincia de Buenos Aires, llegaron para incorporarse entre el 9 y el 12 de agosto pasado.
Se realizó un ingreso escalonado de 120 postulantes por día, en grupos reducidos de 40 personas para cumplir con las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19. “Cada ingresante debió presentar un test de PCR negativo y a los 5 días posteriores, se repitió la evaluación para descartar casos de coronavirus en la escuela”, indicó el Capitán de Fragata Pablo Maximiliano Prado, Jefe de Ingreso de la ESSA.
Asimismo como el ingreso, el PSP se realiza bajo estrictos protocolos sanitarios ante la pandemia de COVID-19 y tendrá una duración de un mes hasta el 17 de septiembre. El PSP es un ciclo de aprendizaje, instrucción militar y adaptación a los requerimientos propios de la formación militar.
Durante los primeros días, realizaron las pruebas físicas, terrestres y acuáticas previstas, para luego iniciar la instrucción militar y clases de orientación sobre las Especialidades Navales en el área técnico/operativo, administrativo y de servicio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

1etiSp Smonsonilrdedns ·

Los remolcadores ARA "Zeus", ARA "Ona" y ARA "Tehuelche" (todos asignados al Comando de la Capitanía de Puerto Belgrano) efectuaron distintos adiestramientos en la zona de la Ría de Bahía Blanca con el objetivo de analizar el desempeño alcanzado al momento, y avanzar en el alistamiento del personal de a bordo.
Interesante que se le de cobertura a la tarea de estas unidades, las cuales usualmente pasan completamente desapercibidas al menos desde el punto de vista mediático y de difusión.
Fuente y fotos: https://gacetamarinera.com.ar/remolcadores.../
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se encuentra abierta la inscripción para la Escuela Nacional de Naútica​

Los jóvenes interesados podrán inscribirse hasta el 24 de septiembre.

LUNES 23, AGOSTO 2021

Buenos Aires – Hasta el viernes 24 de septiembre se extienden las inscripciones para las carreras de Piloto de Ultramar, Maquinista Naval y Comisario Naval que dicta la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.
El establecimiento educativo, dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada, posee una trayectoria y calidad educativa reconocida y avalada por las empresas navieras que día a día eligen contratar egresados para ocupar diferentes puestos dentro de la actividad de la Marina Mercante.
Los interesados para el ingreso deben tener al menos 17 años de edad y no haber cumplido 23 al 1º de enero del año de incorporación; además tener completo los estudios de nivel secundario en colegios nacionales, comerciales, normales, industriales, Liceos Navales, en la Escuela Nacional Fluvial o institutos adscriptos a la enseñanza secundaria o polimodal reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación. La fecha límite para aprobación de la totalidad de las materias correspondientes al nivel secundario es el 31 de marzo del año de incorporación; este requisito es excluyente para ser dado de alta como cadete de la Escuela.
Los exámenes de ingreso para ciclo lectivo 2022, serán tomados a fines de octubre de 2021. Las fechas, horarios y modalidad se informarán a los interesados vía email con la debida anticipación.
En tanto, la documentación requerida para dicha inscripción se encuentra publicada en el siguiente link http://www.escueladenautica.edu.ar/requisitos.html. También podrán comunicarse al teléfono (011) 4311-3766 interno: 7415; o por mail a [email protected].

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
275
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
336
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
195
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
247
Zona Militar
Z
Arriba