-El Atlas Cheetah C es en esencia el Kfir C9 que IAI había desarrollado para
evitar el embargo de EEUU hacia la Argentina,
No.
El Cheetah C es un Kfir 2000,con el fuselaje alargado 54 cms, pero con motor ATAR 9-K50.
El C-9 del que no hay mayor detalle, no era mas que un C-2/7 con el ATAR 9-K50
al cancelarse la compra de los
(60) Kfir C/TC9 a comienzo de los noventa, IAI vendió el proyecto a los
Sudafricanos que para esos años todavía no podían acceder a un SdA
acorde a sus necesidades es así que acomodan el Kfir C9 a estas necesidades
y nace el Cheetah C,
Tampoco.
El programa Cheetah, nace a principios de los 80.
En el año 1983, el primer biplaza es trasladado a Israel para su conversión, y realizó su primer vuelo en 1985.
Los primeros Cheetah E se entregaron durante el año 1987
Mientras que los Cheetah C empezaron a entrar en servicio durante el año 1993.
Todo el programa Cheetah, le costó a Sudáfrica unos U$$ 1.700M.
incluso se rumorea que las (45) células que adquirió
Sudáfrica eran una parte de las que estaban destinadas a la Argentina
Menos que menos.
Sudáfrica solo adquirió 40 células de Kfir C-2 de segunda mano, de los cuales, convirtió a Cheetah C 38 de ellas.
Aparte de esto, la SAAF ,le compró a IAI las últimas 5 células de Nesher T, para ser convertidas en Cheetah D, los cuales se conocen en Sudáfrica como la sub variante "D2", siendo 2 de éstas unidades vendidas a Ecuador años mas tarde, junto a 10 Cheetah C en servicio, mas otra unidad que fue utilizada como spare.
Amén de esto, tengo entendido que los Kfir C-9 no iban a se de segunda mano, sino que serían montados en la ex FMA, o sea, no eran células ex IDF.
Así como tampoco la propuesta nace en 1990, sino que la misma se empezó a estudiar, un par de años antes.