Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Si se pone a ver así, se estará preguntando: Cuantos nos pagaran por tonelada de acero naval?

El Patagonia ahí, es un llamado al remate.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Fragata “Presidente Sarmiento”: 124 años de historia​

Declarada Monumento Histórico Nacional y distinguida con el Emblema Azul, la unidad cumplió un rol imprescindible en la instrucción de cadetes navales. Hoy funciona como buque museo sobre las aguas de Puerto Madero.


MARTES 31, AGOSTO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hacia fines del siglo XIX, la Marina de Guerra moderna nacional comenzaba a fijar su organización en base tres aspectos fundamentales: la adquisición de medios navales con su correspondientes arsenales y talleres de reparación, la constitución de la orgánica y de los escalafones, y la formación de las tripulaciones. Con respecto a esto último, durante 1884 nuestro país había designado a la corbeta “La Argentina” como buque de instrucción para los cadetes que ingresaban a la reciente Escuela Naval Militar (que primero funcionó a bordo del vapor “General Brown” y luego en la corbeta “Uruguay”).
Ya habiendo cumplido su cuarto viaje, el comandante de la unidad -Capitán de Navío Martín Rivadavia- comprobó que el buque presentaba ciertas fallas que dificultaban su correcto desempeño. Sugirió entonces el reemplazo por otra embarcación provista de elementos náuticos más modernos que permitieran cubrir la formación naval de los cadetes sin problemas.
Así, en 1893, se elevó al Jefe del Estado Mayor General de Marina el proyecto para la construcción de un nuevo buque escuela. Contaría con velas y máquina auxiliar, y estaría dotado de todos los detalles necesarios para la enseñanza práctica en puerto y mar.
La construcción
Tras un exhaustivo período de análisis se concluyó que la construcción de la nueva unidad quedaría a cargo del astillero británico “Laird Brothers”. La empresa había estado involucrada en el diseño de la famosa fragata HMS “Clive”, cuyo modelo serviría de referencia.
Finalmente la botadura del buque y su bautismo bajo el nombre de “Presidente Sarmiento” se concretaron el 31 de agosto de 1897. Las pruebas de mar tuvieron lugar el 19 de mayo de 1898 y el 30 de junio del mismo año se enarboló el pabellón nacional.
La fragata contaba con un casco de acero forrado en madera de leca y chapas de cobre a modo de blindaje. Con su carga completa no llegaba a las 2.800 toneladas, lo que favorecía una ágil movilidad, y además del velamen de sus tres palos, contaba con un motor a vapor de 1.800 caballos de fuerza. Tenía 85,5 metros de eslora; 13,32 metros de manga y un calado promedio de más de 5 metros.
Al mando del Teniente de navío Enrique Thorne, la unidad zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 y arribó a la Rada Exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre.
Embajadora en el mundo
Desde su llegada al país, la fragata cumplió 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Sus travesías alrededor del mundo iniciaron en 1899 y se extendieron hasta 1938, siendo siempre embajadora de paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerras internacionales.
El viaje inaugural, con una duración de 20 meses, fue el más largo de su historia. En aquella ocasión recorrió 48.500 millas náuticas (más de la mitad de ellas a vela) tocando 71 puertos de Sudamérica, Asia, Oceanía, África, Europa, América del Norte, Centroamérica y el Caribe.
En sus años de actividad, la “Sarmiento” participó de los más variados eventos: desde los festejos por el primer centenario de la Revolución de Mayo hasta la apertura del Canal de Panamá, incluyendo revistas navales por la coronación de Eduardo VII (Inglaterra) y Alfonso XIII (España). También se hizo presente en la inauguración de las estatuas de San Martín en Boulogne-Sur-Mer y de Belgrano en Génova.
Su último viaje lo realizó en 1938, zarpando en abril desde el puerto de Buenos Aires y retornando en noviembre del mismo año. En total había navegado casi 850.000 millas náuticas, equivalentes a 39 vueltas alrededor del mundo.
A partir de 1939 el crucero ARA “La Argentina” le tomó la posta como buque escuela y, si bien la fragata continuó integrando la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, pasó a efectuar embarques quincenales de cadetes.
Ya en la década del ´50 la unidad se limitó a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay, funcionando en su último período de actividad como buque instructor para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y del curso profesional de Cabos de Mar.
Finalmente, en diciembre de 1961, la unidad pasó a ser Buque Museo de la Armada Argentina, y el 18 de junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Nº 5589 declarándolo Monumento Histórico Nacional.
Un museo sobre el agua
Fue inaugurado oficialmente como buque museo el 22 de mayo de 1964 y desde 1998 se instituyó el 31 de agosto como “Día de la Fragata Presidente Sarmiento”, recordándose la fecha de su botadura y asignación de nombre.
Por otro lado, en 2016 la Convención de la Haya le otorgó el Emblema Azul, estableciendo así su protección como patrimonio cultural de la Nación en caso de conflicto bélico o emergencia.
Actualmente las visitas presenciales al museo se encuentran restringidas por la pandemia, pero es posible realizar un recorrido virtual por sus cubiertas y cámaras siguiendo este enlace:https://visita360.de/armada/fragata-sarmiento/.
También se puede consultar el listado completo de todas sus tripulaciones ingresando al siguiente link: https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/tripulaciones_mups_1899-1938.pdf.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador




Tandanor Cinar

@TandanorCinar


Recibimos la visita del Ministro de Defensa
@JorgeTaiana
y junto a
@migueltudino
, Presidente de Tandanor, recorrieron nuestro Astillero. En el acto central de la jornada, se realizó la puesta de quilla del Remolcador TND 26-40.





Tandanor Cinar

@TandanorCinar

·
15min

En respuesta a
@TandanorCinar
Se construye con financiamiento del #FONDEF y con todo el profesionalismo que distingue a nuestros trabajadores y trabajadoras. Comprometidos en brindar nuestro mejor servicio para que las Fuerzas Armadas tengan el mejor y más moderno equipamiento.
 

FerTrucco

Colaborador

La verdad, no sé si este gobierno los busca o los encuentra a los problemas. Pero todos los días sale algo nuevo.
 
La verdad, no sé si este gobierno los busca o los encuentra a los problemas. Pero todos los días sale algo nuevo.
Esta bien lo que hace ahora, el problema es la ceguez que tienen de no ver que estos problemas vienen de la debilidad que tenemos como pais, una debilidad que generaron los politicos desde el 83 en adelante......
 

Merchant Marine one

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Moderador

Finalización de la renovación de acueductos en Puerto Belgrano​

La ceremonia por el fin de obra fue realizada en la Torre de Señales.

JUEVES 2, SEPTIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Cerca del mediodía, en la Torre de Señales se llevó a cabo la ceremonia de finalización de la renovación de acueductos en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). Se realizó el recambio de 17 km de cañerías; obra que fue realizada por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército en colaboración con personal de la Armada Argentina.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; acompañado por el Comandante de la Tercera División del Ejército, General de Brigada Horacio Señoriño; y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni. También asistieron oficiales y suboficiales de ambas Fuerzas Armadas y personal civil implicados en el desarrollo de la tarea.
Luego del saludo inicial de las autoridades, el oficial de ceremonia dio lectura a la orden transitoria del Jefe de la BNPB n°65/21 público. En la misma, se daba por finalizado el 30 de agosto del corriente, el convenio celebrado entre la Armada Argentina y el Ejército Argentino para la renovación de los acueductos en el predio militar.
Acto seguido, el Capitán de Navío Laborda Molteni pronunció palabras alusivas: “para realizar esta ceremonia elegimos la Torre de Señales por su historia relacionada al agua. Es una estructura que se hizo en 1900 y que dentro de su infraestructura, en su parte inferior contuvo tanques que contenían el agua corriente de toda la Base.”
“Es de destacar la eficiencia en el cumplimiento de las tareas y el espíritu de cooperación por cuanto se han cumplido los objetivos propuestos y se ha dado apoyo a diferentes tareas de la Base y de otros destinos cuando ha resultado necesario. Desde el punto de vista del personal, artífices principales de la obra destacamos la laboriosidad y profesionalismo que han manifestado en cada momento” expresó el Jefe de la BNPB.
El Director de Ingenieros del Ejército, General de Brigada Gustavo García Luzuriaga, también hizo uso de la palabra y destacó la importancia de esta tarea para la Fuerza. “En 2019, con esta obra se presentó la oportunidad y el desafío para la División de Ingenieros e Infraestructura, de recuperar una capacidad que habíamos perdido. Los zapadores sabemos que tenemos la doctrina, hemos estudiado el reglamento de ductos militares; pero durante años no la habíamos puesto en práctica. Y considero que ese desafío ha sido superado con éxito” manifestó la autoridad del Ejército.
Por su parte, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada también expresó a los presentes su felicitación por la tarea cumplida. En su breve discurso puso énfasis en la importancia del trabajo conjunto; de la la articulación entre la Armada y Ejército. “El personal supo complementarse en las tareas, e incluso se promovió el intercambio de conocimientos”, finalizó el Contralmirante Abbondanza.
Para dar cierre a la ceremonia se entonaron las Marchas del Ejército Argentino y de la Armada Argentina.

Características de la obra​

El análisis previo a realizar la obra comenzó en el año 2011; en donde se pudo ver un problema en la autonomía de provisión de agua. La Base Naval Puerto Belgrano se encuentra ubicada en el sudoeste semi-árido de la provincia de Buenos Aires; y su principal provisión de agua es de perforaciones del acuífero denominado sistema hidrotermal profundo de Bahía Blanca.
Así, se solicitó un estudio al Instituto Nacional del Agua que diera explicación a la disminución del caudal de agua en la BNPB. La conclusión fue que el problema era ocasionado por la falta de mantenimiento en las captaciones y pérdidas en la red de distribución.
La obra fue inaugurada en febrero del 2020; por lo que el primer tramo fue concretado entre los meses de febrero y marzo. Luego, las tareas debieron ser suspendidas por el contexto de pandemia COVID-19, retomándose a actividad en octubre para concretar el inicio de la segunda fase.
La readecuación y reparación del sistema de distribución de agua potable fue realizada con las técnicas de electrofusión y termofusión. El primer tramo incluyó el recambio de 2250 mts de caños que se desplegaron desde el pozo 24 hasta los tanques de Colina Doble. La segunda fase concretó la renovación de una cañería troncal de 3 km, con caños de polietileno de alta densidad de 315 mm; mientras que la tercera etapa implicó el trabajo en la red de agua que se extiende desde la Torre de Señales hasta el Muelle (aproximadamente 1,8 km).
Los encargados de realizar la obra fueron integrantes de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército; mientras que la Armada Argentina fue la encargada de realizar las inspecciones recurrentes y planificadas sobre el avance de la obra del acueducto. En esa instancia se realizaron pruebas hidráulicas, que consistieron en someter los caños a un valor de presión determinada para la verificación de las soldaduras.
El Departamento Instalaciones Fijas de la Base Naval Puerto Belgrano, no solo fue el encargado de ocupar el rol de veedor en la obras, sino que también tuvo bajo su responsabilidad las tareas que atañen a la normalización de la superficie, es decir el bacheo y asfaltado posterior al recambio de acueductos. También, personal de Servicios Eléctricos, participó en la detección de interferencias, lo cual permitió prever, antes de la excavación, la presencia de tendidos eléctricos, cañerías de gas o fibra óptica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Imagen del TND 26-40


Empecemos a caminar, una vez finalizados se podria pensar en alguna lancha patrullera, que vaya reemplazando a las Baradero y Point, e incluso que le sirva a Prefectura, en el estado actual de la industria naval argentina, no podemos pretender fragatas o corbetas, pero si podemos ir construyendo los buques auxiliares / menores ya seria un avance importantisimo
 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

Con el ARA Piedrabuena en operaciones

 

Merchant Marine one

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Moderador

Se dio inicio a la construcción del primer remolcador en Tandanor para la Armada Argentina​

Se trata de la primera construcción de un total de doce remolcadores que están proyectados para brindar servicios en las bases y apostaderos navales de nuestro litoral marítimo.

JUEVES 2, SEPTIEMBRE 2021

Buenos Aires – Ayer por la mañana en el Astillero Tandanor, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la construcción de remolcadores de puerto que serán entregados a la Armada Argentina, los cuales permitirán la recuperación de la capacidad de remolque de puerto propia, otorgando la necesaria libertad de acción que la proyección de los medios navales requiere para el diario cumplimiento de su misión principal, que es la defensa de los intereses de los argentinos en el mar.
Durante la misma se cumplió con la antigua tradición que consiste en la colocación de monedas al pie de la quilla del remolcador TND 26-40.
Este proyecto se lleva adelante gracias al financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), y permitirá mejorar el desempeño de la Armada en los puertos donde opera.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia y por el Presidente de Tandanor Miguel Ángel Tudino. Participaron también del acto la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; entre otras autoridades civiles y militares.
Para dar comienzo a las alocuciones tomó la palabra el Presidente del astillero Tandanor quien destacó la importancia de este hecho histórico para la institución quien expresó: “Sin duda esta realización que hoy vamos a dar comienzo, es en los 140 años de vida de Tandanor, un hecho histórico, que seguramente se suma a todas las gestas que estos trabajadores han llevado adelante durante todos estos años”.

Por otra parte, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, destacó el valor de esta obra para la Armada Argentina, resaltando además las obras que se están llevando adelante en el Astillero y las futuras, con el fin de recuperar capacidades de las unidades navales y expresó: “Este proyecto era un viejo anhelo de la Armada que va a permitirnos recuperar la libertad de acción, respecto al movimiento de nuestras unidades en nuestros muelles, que hasta el día de hoy implicaban una importante erogación de recursos al tener que contratar esos servicios en función de la edad de más de 50 años que tenían nuestros viejos remolcadores”; agradeció al presidente de Tandanor por la rápida comprensión de la necesidad de encarar este proyecto en común y destacó la actitud de cooperación y comprensión que ha habido hacia la Armada a lo largo de este año y medio en que trabajaron juntos.
Destacó también que hizo una recorrida por los buques que se encuentran realizando tareas de recuperación de capacidades; como son los dos avisos clase Neftegaz alistándose para las próximas actividades antárticas y el transporte ARA “Canal Beagle” que se encuentra en recuperación de sus grúas, que permitirá continuar con la ininterrumpida presencia en el Continente Antártico.
Agradeció además, el compromiso de los hombres y mujeres que integran Tandanor, y la posibilidad de contar con esta empresa dentro de la jurisdicción del Ministerio de Defensa, la cual abre un horizonte promisorio en lo que respecta a futuros proyectos de recuperación de capacidades y construcción de unidades.

Para finalizar las alocuciones tomó la palabra el Ministro de Defensa quien subrayó: “Es con gran satisfacción que estoy acá asistiendo a esta actividad tradicional en relación a un buque diseñado y construido completamente por parte de este astillero”.
“En este acto estamos reafirmando el compromiso del presidente Alberto Fernández y de nuestro Ministerio de continuar fortaleciendo el trabajo y la producción de Tandanor y de todo el sector de producción para la Defensa”, destacó el titular de la cartera, quien además expresó que “el FONDEF es una herramienta que nos permite reequipar y modernizar nuestras Fuerzas Armadas”.
Una vez terminadas las alocuciones se dio paso a la tradición naval de la colocación de monedas al pie de quilla por parte del Ministro de Defensa y del presidente de Tandanor, y posteriormente hizo lo propio el Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Dando por finalizado el acto.

Remolcadores para la Defensa

El remolcador TND 26-40, fue diseñado íntegramente en el astillero naval Tandanor para el apoyo en maniobras de entrada y salida de buques en sus bases, es de doble propulsión con toberas, hélices de paso fijo y palas de timón. Posee superestructura a proa para alojar y abastecer a 9 tripulantes. El casco, de acero naval, y sus estructuras se encuentran dimensionados para cumplir con los exigentes requerimientos de su trabajo. Está protegido por defensas de goma que absorben los impactos propios de su labor. El tiro por popa lo proporciona a través de un gancho de remolque montado sobre una bita doble de trabajo. En proa posee otra bita doble de trabajo para apoyo de maniobra del buque atendido.

La Armada recibirá un total de siete (7) remolcadores de 40TBP y cinco (5) remolcadores de 10TBP, que serán destinados a las Bases y Apostaderos Navales de nuestro litoral marítimo.

Costumbres Navales

Esta costumbre de la colocación de las monedas proviene de la antigüedad sin tener certeza de su origen, aunque en general se atribuye a los vikingos.
Por otra parte, también se explica como derivación de la costumbre romana de poner una moneda en la boca de los muertos como pago a caronte (el barquero de hades), para cruzar a través de la laguna estigia, y sus aguas del olvido, quedando saldada la contribución del resto de los tripulantes de esa nave.
De cualquier forma, todas las versiones existentes se basan en el pago de un tributo para lograr una navegación en aguas seguras y el deseado regreso a casa.
En la actualidad, se usan en esta ceremonia monedas para dar buena suerte al barco durante su construcción, su vida en activo, y larga vida a su capitán y la tripulación.
Tradicionalmente la colocación de las monedas es realizada por el trabajador más joven del astillero y por el armador.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Curso complementario para Cabos Principales del escalafón Infantería de Marina​

La capacitación es dictada en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales

JUEVES 2, SEPTIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Luego de tres semanas, finalizó la etapa presencial del Curso Complementario Profesional para Cabos Principales del escalafón Infantería de Marina que se dicta en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
Se trata de una instancia formativa específica para el personal del escalafón posterior al Curso Aplicativo dictado en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA).
El curso tiene como objetivo la formación y actualización de los conocimientos del personal militar en las materias profesionales propias de la Infantería de Marina. Tiene una duración cuatrimestral y contempla trece materias divididas en una estructura de tres módulos: planeamiento, operaciones de combate y armas combinadas.
La etapa presencial abarca el primer módulo y el resto se cursa en modalidad virtual por plataforma con clases asincrónicas con videos y material de trabajo.
A estos fines, el CITT, cuenta con un aula equipada que satisface los requerimientos, tanto para la modalidad presencial, como la virtual. En esta última, cada instructor tiene la facilidad de comunicación con los cursantes que se encuentran prestando servicios en los diferentes destinos de la Armada. El sistema de plataforma brinda la posibilidad de realizar presentaciones y dar respuesta a las consultas de los alumnos, permitiendo que los procesos de capacitación sean continuos y no interfieran en el cumplimiento de las tareas propias del servicio naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador

Se dio inicio a la construcción del primer remolcador en Tandanor para la Armada Argentina​

Se trata de la primera construcción de un total de doce remolcadores que están proyectados para brindar servicios en las bases y apostaderos navales de nuestro litoral marítimo.

JUEVES 2, SEPTIEMBRE 2021

Buenos Aires – Ayer por la mañana en el Astillero Tandanor, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la construcción de remolcadores de puerto que serán entregados a la Armada Argentina, los cuales permitirán la recuperación de la capacidad de remolque de puerto propia, otorgando la necesaria libertad de acción que la proyección de los medios navales requiere para el diario cumplimiento de su misión principal, que es la defensa de los intereses de los argentinos en el mar.
Durante la misma se cumplió con la antigua tradición que consiste en la colocación de monedas al pie de la quilla del remolcador TND 26-40.
Este proyecto se lleva adelante gracias al financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), y permitirá mejorar el desempeño de la Armada en los puertos donde opera.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia y por el Presidente de Tandanor Miguel Ángel Tudino. Participaron también del acto la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; entre otras autoridades civiles y militares.
Para dar comienzo a las alocuciones tomó la palabra el Presidente del astillero Tandanor quien destacó la importancia de este hecho histórico para la institución quien expresó: “Sin duda esta realización que hoy vamos a dar comienzo, es en los 140 años de vida de Tandanor, un hecho histórico, que seguramente se suma a todas las gestas que estos trabajadores han llevado adelante durante todos estos años”.

Por otra parte, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, destacó el valor de esta obra para la Armada Argentina, resaltando además las obras que se están llevando adelante en el Astillero y las futuras, con el fin de recuperar capacidades de las unidades navales y expresó: “Este proyecto era un viejo anhelo de la Armada que va a permitirnos recuperar la libertad de acción, respecto al movimiento de nuestras unidades en nuestros muelles, que hasta el día de hoy implicaban una importante erogación de recursos al tener que contratar esos servicios en función de la edad de más de 50 años que tenían nuestros viejos remolcadores”; agradeció al presidente de Tandanor por la rápida comprensión de la necesidad de encarar este proyecto en común y destacó la actitud de cooperación y comprensión que ha habido hacia la Armada a lo largo de este año y medio en que trabajaron juntos.
Destacó también que hizo una recorrida por los buques que se encuentran realizando tareas de recuperación de capacidades; como son los dos avisos clase Neftegaz alistándose para las próximas actividades antárticas y el transporte ARA “Canal Beagle” que se encuentra en recuperación de sus grúas, que permitirá continuar con la ininterrumpida presencia en el Continente Antártico.
Agradeció además, el compromiso de los hombres y mujeres que integran Tandanor, y la posibilidad de contar con esta empresa dentro de la jurisdicción del Ministerio de Defensa, la cual abre un horizonte promisorio en lo que respecta a futuros proyectos de recuperación de capacidades y construcción de unidades.

Para finalizar las alocuciones tomó la palabra el Ministro de Defensa quien subrayó: “Es con gran satisfacción que estoy acá asistiendo a esta actividad tradicional en relación a un buque diseñado y construido completamente por parte de este astillero”.
“En este acto estamos reafirmando el compromiso del presidente Alberto Fernández y de nuestro Ministerio de continuar fortaleciendo el trabajo y la producción de Tandanor y de todo el sector de producción para la Defensa”, destacó el titular de la cartera, quien además expresó que “el FONDEF es una herramienta que nos permite reequipar y modernizar nuestras Fuerzas Armadas”.
Una vez terminadas las alocuciones se dio paso a la tradición naval de la colocación de monedas al pie de quilla por parte del Ministro de Defensa y del presidente de Tandanor, y posteriormente hizo lo propio el Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Dando por finalizado el acto.

Remolcadores para la Defensa

El remolcador TND 26-40, fue diseñado íntegramente en el astillero naval Tandanor para el apoyo en maniobras de entrada y salida de buques en sus bases, es de doble propulsión con toberas, hélices de paso fijo y palas de timón. Posee superestructura a proa para alojar y abastecer a 9 tripulantes. El casco, de acero naval, y sus estructuras se encuentran dimensionados para cumplir con los exigentes requerimientos de su trabajo. Está protegido por defensas de goma que absorben los impactos propios de su labor. El tiro por popa lo proporciona a través de un gancho de remolque montado sobre una bita doble de trabajo. En proa posee otra bita doble de trabajo para apoyo de maniobra del buque atendido.

La Armada recibirá un total de siete (7) remolcadores de 40TBP y cinco (5) remolcadores de 10TBP, que serán destinados a las Bases y Apostaderos Navales de nuestro litoral marítimo.

Costumbres Navales

Esta costumbre de la colocación de las monedas proviene de la antigüedad sin tener certeza de su origen, aunque en general se atribuye a los vikingos.
Por otra parte, también se explica como derivación de la costumbre romana de poner una moneda en la boca de los muertos como pago a caronte (el barquero de hades), para cruzar a través de la laguna estigia, y sus aguas del olvido, quedando saldada la contribución del resto de los tripulantes de esa nave.
De cualquier forma, todas las versiones existentes se basan en el pago de un tributo para lograr una navegación en aguas seguras y el deseado regreso a casa.
En la actualidad, se usan en esta ceremonia monedas para dar buena suerte al barco durante su construcción, su vida en activo, y larga vida a su capitán y la tripulación.
Tradicionalmente la colocación de las monedas es realizada por el trabajador más joven del astillero y por el armador.



Créditos: Gaceta Marinera Digital

Qué sé yo, será que me levanté escéptico hoy...
Ministro y Jefe de Estado Mayor en una ceremonia como si se estuviera iniciando la construcción de un portaaviones, con la pompa propia de grandes hitos.
Salud y buena vida a los nuevos remolcadores.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Qué sé yo, será que me levanté escéptico hoy...
Ministro y Jefe de Estado Mayor en una ceremonia como si se estuviera iniciando la construcción de un portaaviones, con la pompa propia de grandes hitos.
Salud y buena vida a los nuevos remolcadores.
Es lo que hay querido amigo.

Además ese remolcador tiene diseño de los años 80.......como muy moderno.
 

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