Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Se dio inicio a la construcción del primer remolcador en Tandanor para la Armada Argentina​

Se trata de la primera construcción de un total de doce remolcadores que están proyectados para brindar servicios en las bases y apostaderos navales de nuestro litoral marítimo.

JUEVES 2, SEPTIEMBRE 2021

Buenos Aires – Ayer por la mañana en el Astillero Tandanor, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la construcción de remolcadores de puerto que serán entregados a la Armada Argentina, los cuales permitirán la recuperación de la capacidad de remolque de puerto propia, otorgando la necesaria libertad de acción que la proyección de los medios navales requiere para el diario cumplimiento de su misión principal, que es la defensa de los intereses de los argentinos en el mar.
Durante la misma se cumplió con la antigua tradición que consiste en la colocación de monedas al pie de la quilla del remolcador TND 26-40.
Este proyecto se lleva adelante gracias al financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), y permitirá mejorar el desempeño de la Armada en los puertos donde opera.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia y por el Presidente de Tandanor Miguel Ángel Tudino. Participaron también del acto la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; entre otras autoridades civiles y militares.
Para dar comienzo a las alocuciones tomó la palabra el Presidente del astillero Tandanor quien destacó la importancia de este hecho histórico para la institución quien expresó: “Sin duda esta realización que hoy vamos a dar comienzo, es en los 140 años de vida de Tandanor, un hecho histórico, que seguramente se suma a todas las gestas que estos trabajadores han llevado adelante durante todos estos años”.

Por otra parte, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, destacó el valor de esta obra para la Armada Argentina, resaltando además las obras que se están llevando adelante en el Astillero y las futuras, con el fin de recuperar capacidades de las unidades navales y expresó: “Este proyecto era un viejo anhelo de la Armada que va a permitirnos recuperar la libertad de acción, respecto al movimiento de nuestras unidades en nuestros muelles, que hasta el día de hoy implicaban una importante erogación de recursos al tener que contratar esos servicios en función de la edad de más de 50 años que tenían nuestros viejos remolcadores”; agradeció al presidente de Tandanor por la rápida comprensión de la necesidad de encarar este proyecto en común y destacó la actitud de cooperación y comprensión que ha habido hacia la Armada a lo largo de este año y medio en que trabajaron juntos.
Destacó también que hizo una recorrida por los buques que se encuentran realizando tareas de recuperación de capacidades; como son los dos avisos clase Neftegaz alistándose para las próximas actividades antárticas y el transporte ARA “Canal Beagle” que se encuentra en recuperación de sus grúas, que permitirá continuar con la ininterrumpida presencia en el Continente Antártico.
Agradeció además, el compromiso de los hombres y mujeres que integran Tandanor, y la posibilidad de contar con esta empresa dentro de la jurisdicción del Ministerio de Defensa, la cual abre un horizonte promisorio en lo que respecta a futuros proyectos de recuperación de capacidades y construcción de unidades.

Para finalizar las alocuciones tomó la palabra el Ministro de Defensa quien subrayó: “Es con gran satisfacción que estoy acá asistiendo a esta actividad tradicional en relación a un buque diseñado y construido completamente por parte de este astillero”.
“En este acto estamos reafirmando el compromiso del presidente Alberto Fernández y de nuestro Ministerio de continuar fortaleciendo el trabajo y la producción de Tandanor y de todo el sector de producción para la Defensa”, destacó el titular de la cartera, quien además expresó que “el FONDEF es una herramienta que nos permite reequipar y modernizar nuestras Fuerzas Armadas”.
Una vez terminadas las alocuciones se dio paso a la tradición naval de la colocación de monedas al pie de quilla por parte del Ministro de Defensa y del presidente de Tandanor, y posteriormente hizo lo propio el Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Dando por finalizado el acto.

Remolcadores para la Defensa

El remolcador TND 26-40, fue diseñado íntegramente en el astillero naval Tandanor para el apoyo en maniobras de entrada y salida de buques en sus bases, es de doble propulsión con toberas, hélices de paso fijo y palas de timón. Posee superestructura a proa para alojar y abastecer a 9 tripulantes. El casco, de acero naval, y sus estructuras se encuentran dimensionados para cumplir con los exigentes requerimientos de su trabajo. Está protegido por defensas de goma que absorben los impactos propios de su labor. El tiro por popa lo proporciona a través de un gancho de remolque montado sobre una bita doble de trabajo. En proa posee otra bita doble de trabajo para apoyo de maniobra del buque atendido.

La Armada recibirá un total de siete (7) remolcadores de 40TBP y cinco (5) remolcadores de 10TBP, que serán destinados a las Bases y Apostaderos Navales de nuestro litoral marítimo.

Costumbres Navales

Esta costumbre de la colocación de las monedas proviene de la antigüedad sin tener certeza de su origen, aunque en general se atribuye a los vikingos.
Por otra parte, también se explica como derivación de la costumbre romana de poner una moneda en la boca de los muertos como pago a caronte (el barquero de hades), para cruzar a través de la laguna estigia, y sus aguas del olvido, quedando saldada la contribución del resto de los tripulantes de esa nave.
De cualquier forma, todas las versiones existentes se basan en el pago de un tributo para lograr una navegación en aguas seguras y el deseado regreso a casa.
En la actualidad, se usan en esta ceremonia monedas para dar buena suerte al barco durante su construcción, su vida en activo, y larga vida a su capitán y la tripulación.
Tradicionalmente la colocación de las monedas es realizada por el trabajador más joven del astillero y por el armador.



Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
estimamos tiempo de botadura del primer remolcador?
Tano querido...!

Hélices de paso fijo y timón.......no digo anacrónico pero se acerca bastante.

Botadura del primer remolcador.......implicaría un 75% aproximadamente de la construcción terminada...

Recién se cortaron las primeras planchas de acero naval......agosto 2021.

En un país normal? Unidad entregada en diciembre de éste año/verano del 2022.

Con la tecnología y ritmo de Tandanor.....veamos....

A 6 meses de asumido el gobierno siguiente. Invierno de 2024.

Y hoy estoy optimista a full...!!

Abrazos!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Me adelanto y van mis disculpas por el OT.....

El diseño de Tandanor, además de tener hélices de paso fijo , contempla eje portahélice por fuera del casco en popa ( fuera de uso actualmente en remolcadores ) , y timón compensado sustentado por dos apoyos y tintero inferior , obsoleto en la actualidad......

Si bien el timón es de uso casi normal en buques grandes , hace años que casi no se usa en remolcadores , agrega mecanismos complejos e innecesarios, agrega calado en popa , y tiene muy inferior capacidad de maniobra en puerto , condición indispensable en un remolcador...

Para muestra un botón. Diseño de moderno remolcador de Wartsila , si ven algún timón me avisan.....





Abrazos y nuevamente disculpas por el OT.

Merchant
 
Más allá del diseño del sistema de propulsión y maniobra, habría que ver que es lo que pidió la Armada, me parece que se les paso por alto otro elemento importante, que en diseño de Tandanor no puedo apreciar y en el de Wartsila si: los picos para combate de incendios, eso debería estar si o si en los remolcadores, serian un plus importantisimo para complementar a los equipos anti incendio de las bases navales
 
Me adelanto y van mis disculpas por el OT.....

El diseño de Tandanor, además de tener hélices de paso fijo , contempla eje portahélice por fuera del casco en popa ( fuera de uso actualmente en remolcadores ) , y timón compensado sustentado por dos apoyos y tintero inferior , obsoleto en la actualidad......

Si bien el timón es de uso casi normal en buques grandes , hace años que casi no se usa en remolcadores , agrega mecanismos complejos e innecesarios, agrega calado en popa , y tiene muy inferior capacidad de maniobra en puerto , condición indispensable en un remolcador...

Para muestra un botón. Diseño de moderno remolcador de Wartsila , si ven algún timón me avisan.....





Abrazos y nuevamente disculpas por el OT.

Merchant
Estoy muy lejos de la industrial naval. Varias preguntas: 1. Por lo que veo, la potencia al eje es suministrada por motores eléctricos? 2. Así se tiene un muy alto control de las rpm? 3.utilizan hélices de paso variable? 4. La reversa se controla con el paso de las hélices o con inversión de giro del motor eléctrico?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” efectuó maniobras operativas en el mar​

En su primera navegación desde que arribó al país, realizó ejercicios individuales y en conjunto con unidades de la Flota de Mar.

VIERNES 3, SEPTIEMBRE 2021

Mar del Plata – El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” (POPB), dependiente de la División de Patrullado Marítimo (DVPM), regresó el sábado a su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata (BNMP), luego de finalizar maniobras operativas en el mar.
Bajo el comando del Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega, había zarpado el pasado sábado 21, cumpliendo la dotación y el personal en comisión intensas jornadas de ejercicios individuales y en conjunto con unidades de la Flota de Mar.
El comandante de la División Patrullado Marítimo (DVPM), Capitán de Navío Andrés Antonini embarcó en la unidad, siendo ésta la primera navegación que realiza el POPB luego de arribar al país el pasado 23 de junio.
Durante la navegación el Capitán de Navío Andrés Antonini destacó las capacidades de la unidad para las operaciones marítimas. “El arribo de los OPV le da a la Armada Argentina una capacidad importante para cumplir con diferentes operaciones navales. Al estar clasificado por Código Polar y certificado por la compañía Bureau Veritas puede también navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor”, expresó.
Y agregó: “La autonomía que presenta la unidad y su capacidad de proyección, permitirá reforzar la tarea de vigilancia y control del mar como también efectuar tareas de salvamento, búsqueda y rescate”.
Asimismo, embarcó el comandante y segundo del futuro patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” (POCC), Capitán de Fragata Nicolás Salinas y Capitán de Corbeta César Orellana, junto a una reducida comisión de oficiales y suboficiales; que se integraron a los movimientos de la tripulación para adquirir mayor conocimiento de los equipos y sistemas de la unidad y complementar la teoría con prácticas a bordo.
En navegación, se realizó lanzamiento y recuperación de las embarcaciones RHIB (por su sigla en inglés rigid-hulled inflatable boat) con las que cuenta el patrullero, semirrígidos que presentan un diseño con mayor maniobrabilidad, seguridad y potencia necesaria para una respuesta inmediata.
Como parte de los ejercicios, una dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) fue destacada en los RHIB simulando un abordaje en un pesquero en la dársena de la BNMP; finalizada la actividad la dotación de VRC fue desembarcada en el patrullero ARA “Bouchard” y las embarcaciones recuperadas por la unidad.
Continuando con la navegación y en cercanías a Puerto Belgrano, el patrullero se sumó a la etapa de mar prevista por la Flota de Mar, efectuando formaciones y ejercicios operativos con el destructor ARA “Sarandi” y las corbetas ARA “Robinson”, ARA “Espora” y ARA “Spiro”.
El Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega se refirió a las actividades realizadas destacando la responsabilidad y eficiencia de la dotación. “Fue muy importante esta navegación, porque permitió evaluar las capacidades y reacción del personal en los diferentes ejercicios. Es muy importante que la tripulación pueda operar en cualquier condición que presente el mar”.
Durante la navegación la tripulación del POPB operó la totalidad de los sistemas a bordo, cumpliendo con los procedimientos estándar para el empleo de las embarcaciones menores, prueba de sistemas de combate, cumplimiento de roles y maniobras de superficies.
Arribando a la Base Naval Mar del Plata el capitán Vega expresó: “Se cumplieron todos los objetivos y vamos a continuar con la instrucción de la tripulación, buscando incrementar las capacidades. Estoy convencido que la única forma de obtener eficiencia y poder disminuir los accidentes o averías es con la práctica constante en el mar”.
El comandante de la División Patrullado Marítimo (DVPM), Capitán de Navío Andrés Antonini felicitó al personal, destacando como “excepcional” el desempeño de los hombres y mujeres que forman parte de la tripulación del “Piedrabuena”.
La unidad fue recibida por el comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Luis Fernández.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Comenzó el Período Selectivo Preliminar para Marineros Tropa Voluntaria en la Base Aeronaval Punta Indio​

Son 32 ciudadanos que al término del PSP egresarán como Marineros por primera vez en la base y serán destinados dentro del ámbito de la Fuerza Aeronaval N 1.

VIERNES 3, SEPTIEMBRE 2021

Punta Indio – Este lunes se dio inicio al Período Selectivo Preliminar (PSP) de aspirantes a Marineros Tropa Voluntaria, con personal perteneciente a la localidad de Verónica, 32 ciudadanos de esta localidad bonaerense iniciaron el proceso de selección para formar parte de esta Institución.
Este es un hecho que marca un hito histórico al ser la primera vez que la Base Aeronaval Punta Indio se encarga de formar sus propios marineros.
Todo comenzó con la llegada de los jóvenes que ingresaron a la Base portando solamente un bolso y muchas expectativas. Posteriormente, frente al edificio del Comando de la Fuerza Aeronaval N 1, fueron recibidos por el Comandante de la Fuerza el Capitán de Navío Pedro Roberto Racca, acompañado por el Intendente de Punta indio Hernán Y Zurieta quienes les dieron la bienvenida a los aspirantes.
Una vez formados, el Comandante de la Base manifestó, entre otras cosas, la importancia del paso que estaban dando, qué es lo que se espera de ellos a lo largo de estas cinco semanas de formación y el prominente futuro que les espera a aquéllos que decidan abrazar esta profesión.
Asimismo, el Intendente de Punta Indio, pronunció unas palabras de aliento a los jóvenes pertenecientes al partido de Verónica, los cuales oyeron atentos ambos discursos.
Este período consta de cinco semanas, en el cual los aspirantes tendrán instrucción de orden cerrado, conocimiento general de la Institución, formación y práctica de tiro, conocimientos básicos de reglamentación y otras herramientas necesarias que les permitirán cumplir con las exigencias de esta carrera.
Una vez terminado el PSP las 13 mujeres y los 19 hombres egresarán como Marineros y serán destinados a la Fuerza Aeronaval N 1, donde permanecerán hasta la finalización de su contrato.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Cómo estás estimado!

1. Sí , los Diesel principales mueven generadores eléctricos.
2. Se controlan perfectamente , al igual que un Diesel/generador.
3. Sí , aquí se utilizan hélices de paso controlable.
4. La reversa se logra con el paso de las hélices , Diesel y generador se mueven siempre en el mismo sentido.

Abrazo
El diesel es obvio que gira en el mismo sentido, mi duda era por la reversa, ya que se podría tbm hacer por cambio sentido giro motor eléctrico, pero es obvio es mucho más eficiente y de rápido control, el cambio del paso de la helice
 

nico22

Colaborador
Ineresante opción para el corto plazo, aunque ya sabemos que no va cambiar nada la situación actual.

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina
 
Última edición:
Me adelanto y van mis disculpas por el OT.....

El diseño de Tandanor, además de tener hélices de paso fijo , contempla eje portahélice por fuera del casco en popa ( fuera de uso actualmente en remolcadores ) , y timón compensado sustentado por dos apoyos y tintero inferior , obsoleto en la actualidad......

Si bien el timón es de uso casi normal en buques grandes , hace años que casi no se usa en remolcadores , agrega mecanismos complejos e innecesarios, agrega calado en popa , y tiene muy inferior capacidad de maniobra en puerto , condición indispensable en un remolcador...

Para muestra un botón. Diseño de moderno remolcador de Wartsila , si ven algún timón me avisan.....





Abrazos y nuevamente disculpas por el OT.

Merchant
Justamente ésto estaba por acotar. El diseño de Tandanor es un diseño que atrasa al menos 60 años en cuanto a capacidad de empuje. No es muy práctico para operar en lugares acotados. Lo piensan para usar en Alta Mar?

Hasta los diseños y construcciones de RUA la empresa privada de MDQ está a los niveles de los mejores del mundo.
 
Ineresante opción para el corto plazo, aunque ya sabemos que no va cambiar nada la situación actual.

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina
Resabios de un país que ya no existe más. En cualquier momento ambos navios venta por tonelada de chatarra.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Más allá del diseño del sistema de propulsión y maniobra, habría que ver que es lo que pidió la Armada, me parece que se les paso por alto otro elemento importante, que en diseño de Tandanor no puedo apreciar y en el de Wartsila si: los picos para combate de incendios, eso debería estar si o si en los remolcadores, serian un plus importantisimo para complementar a los equipos anti incendio de las bases navales
En el diseño de Wartsila solamente se resalta la parte de propulsión, seguramente tiene uno o dos lanzadores de agua por banda.

Incluso supongo que el diseño de Tandanor los debe tener también...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Justamente ésto estaba por acotar. El diseño de Tandanor es un diseño que atrasa al menos 60 años en cuanto a capacidad de empuje. No es muy práctico para operar en lugares acotados. Lo piensan para usar en Alta Mar?

Hasta los diseños y construcciones de RUA la empresa privada de MDQ está a los niveles de los mejores del mundo.
Si si , coincido.

Si se estuvieran por comprar 3 o 4 remolcadores usados , vaya y pase.

Pero un diseño desde cero , construcción completa en astillero nacional , noo , de ninguna manera puede hacerse en base a ese buque desfasado......

Es como si Fadea retomase la construcción de los Calquin , igual que hace 70 años...
 

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