Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Fadea suministra a Embraer aeropartes para uno de los KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña


Comportamiento para equipos electrónicos​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/09/08/upper-rack-kc-390-embraer-fadea-fadea-520.jpg

El transporte del upper rack del KC-390. Foto: Fadea


08/09/2021 | Buenos Aires

Agustin Larre

La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) realizó un nuevo envío de aeropartes a Embraer para uno de los aviones KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En esta oportunidad, se trata del Upper Rack, utilizado para alojar los equipamientos electrónicos en el avión.
Este material se suma a las puertas de carga y de tren de aterrizajes enviados en mayo y junio de este año, respectivamente. Pero a diferencia de aquellos conjuntos, este no corresponde al KC-390 encargado por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ni al 009 de la FAB, sino que será empleado en el avión KC-390 número 012 de la FAB.

En mayo de este año la FAB anunció que, debido a falta de presupuesto, se reduciría el pedido inicial de 28 aeronaves KC-390. Si bien en esa oportunidad no especificaron el número al que se reducía, sí aclararon que se recibirían dos aeronaves por año.

El Embraer KC-390


El KC-390 es un avión táctico/logístico de transporte y reabastecimiento en vuelo de tamaño mediano desarrollado por la empresa Embraer. Posee un diseño de ala alta, fuselaje reforzado, aviónica de última generación con cuatro monitores multifuncionales, sistema fly-by-wire, y puede equiparse con un sistema de defensa personal y protección balística que aumenta su capacidad para operar en entornos hostiles.
Debido a sus versatilidad y diseño robusto, la propia directora de Fadea, Mirta Iriondo, opinó en una entrevista exclusiva de x.com que el KC-390 podría ser una alternativa viable para el reemplazo del Hercules argentino, próximo al final de su vida útil.

Sin embargo, luego descartó esta posibilidad: “El problema que tenemos con ese avión es que creo que es la computadora de misión que es británica. Y es un avión de guerra. Ahí ya tenés problemas de otra índole”. El problema al que Iriondo hizo alusión es el embargo militar que el Reino Unido mantiene con Argentina.



 
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me262

Colaborador
¿Hace falta que FADEA publique abiertamente cuáles son los problemas de una aeronave en particular? No es que sea nada híper secreto, pero salir a mostrar la ropa usada a todo el barrio...
Estimado, es muy buena su apreciación.

Si quiere mi respuesta, yo le diría que si.
Porqué..?

Una Compañía aeronáutica (o de cualquier rama industrial tecnológica) demuestra su nivel tecnológico en base al expertise de sus trabajos realizados, y muchos de los que vemos, no los hace cualquiera.
Con eso demuestra por ende, la capacidad de su personal.

Para el ojo especializado es decir, "Mira lo que hago".

Lockheed muestra casi al detalle su línea de producción del F-35, y al que le quiere competir le está diciendo, "Esto vos no podés hacerlo"

Pero como diría mi padre, una cosa no implica la otra.

FAdeA es una fábrica de aviones como Core business, y taller/productor de partes como trabajo residual, marginal, o para aprovechar su mano de obra altamente especializada.

El esfuerzo mayor, digamos el 80% debe estar dedicado al fabricado de aviones, y el resto a producción de partes y trabajos de servicio.

Ahora que se "disfrace" el porcentaje principal con buena mano de obra, eso es otra cosa.

El CEO de la empresa debe enfocar su gestión en fabricar un producto de calidad en cantidades que justifiquen una fábrica y que necesite la FAA, sino le está sobrando gente, incumpliendo con su razón de ser y malgastando recursos.

Ya que si se tiene una fábrica que no produce y una FAA sin los aviones necesarios para cumplir su función, es muy evidente que el problema son los políticos.

Pero todos sabemos bien, las "exigencias" que tienen los que llegan al cargo de CEO en FAdeA, y hasta se van felicitados con su gestión.

Cuándo en una Compañía exitosa por muchísimo menos, te meten un soberano voleo en el trasero.

Miren las notas del amigo @Leonardo S.A. en las Noticias de Embraer, las entrevistas al CEO de la empresa y la actividad de la misma, verán la diferencia de mentalidad entre uno y otro, cuándo debiera ser exactamente la misma.

Mentalidad que los posiciona a cada uno, donde realmente están...

Saludos.
 
Debido a sus versatilidad y diseño robusto, la propia directora de Fadea, Mirta Iriondo, opinó en una entrevista exclusiva de x.com que el KC-390 podría ser una alternativa viable para el reemplazo del Hercules argentino, próximo al final de su vida útil.


Si según la directora de FADEA los Hércules están sobre el fin de su vida útil .... para que se gastaron millones de dólares en modernizarlos ?????
 

FerTrucco

Colaborador
Debido a sus versatilidad y diseño robusto, la propia directora de Fadea, Mirta Iriondo, opinó en una entrevista exclusiva de x.com que el KC-390 podría ser una alternativa viable para el reemplazo del Hercules argentino, próximo al final de su vida útil.

Sin embargo, luego descartó esta posibilidad: “El problema que tenemos con ese avión es que creo que es la computadora de misión que es británica. Y es un avión de guerra. Ahí ya tenés problemas de otra índole”. El problema al que Iriondo hizo alusión es el embargo militar que el Reino Unido mantiene con Argentina.

No estoy seguro de si el hígado de Biguá está en condiciones de soportar esta clase de declaraciones...
Estos dos párrafos me preocupan por varios motivos:
* que se plantee que los Hercules están llegando a su fin, pese a lo cual se puso bastante plata en ellos;
* que se plantee que el reemplazo del Hercules es un KC-390, cuando el mejor reemplazo del Hercules... es otro Hercules;
* que se señale que la dificultad del KC-390 es su condición de avión de guerra equipado con elementos de origen británico.

Estimado, es muy buena su apreciación.

Si quiere mi respuesta, yo le diría que si.
Porqué..?

Una Compañía aeronáutica (o de cualquier rama industrial tecnológica) demuestra su nivel tecnológico en base al expertise de sus trabajos realizados, y muchos de los que vemos, no los hace cualquiera.
Con eso demuestra por ende, la capacidad de su personal.

Para el ojo especializado es decir, "Mira lo que hago".

Lockheed muestra casi al detalle su línea de producción del F-35, y al que le quiere competir le está diciendo, "Esto vos no podés hacerlo"

Pero como diría mi padre, una cosa no implica la otra.

FAdeA es una fábrica de aviones como Core business, y taller/productor de partes como trabajo residual, marginal, o para aprovechar su mano de obra altamente especializada.

El esfuerzo mayor, digamos el 80% debe estar dedicado al fabricado de aviones, y el resto a producción de partes y trabajos de servicio.

Ahora que se "disfrace" el porcentaje principal con buena mano de obra, eso es otra cosa.

El CEO de la empresa debe enfocar su gestión en fabricar un producto de calidad en cantidades que justifiquen una fábrica y que necesite la FAA, sino le está sobrando gente, incumpliendo con su razón de ser y malgastando recursos.

Ya que si se tiene una fábrica que no produce y una FAA sin los aviones necesarios para cumplir su función, es muy evidente que el problema son los políticos.

Pero todos sabemos bien, las "exigencias" que tienen los que llegan al cargo de CEO en FAdeA, y hasta se van felicitados con su gestión.

Cuándo en una Compañía exitosa por muchísimo menos, te meten un soberano voleo en el trasero.

Miren las notas del amigo @Leonardo S.A. en las Noticias de Embraer, las entrevistas al CEO de la empresa y la actividad de la misma, verán la diferencia de mentalidad entre uno y otro, cuándo debiera ser exactamente la misma.

Mentalidad que los posiciona a cada uno, donde realmente están...

Saludos.

Entiendo el punto. Siguiendo con el ejemplo, no creo que Lockheed publique el "remache a remache" de su línea de producción. Muestran sus capacidades, obviamente. El problema es la capacidad que cada uno puede mostrar.
Siguiendo la comunicación institucional de Fadea, en cualquier momento podremos leer que encontraron FOD sobre la plataforma de la pista y ya fue removido. Entiendo que quieran mostrar a los que son del paño cuáles son sus capacidades, pero también me parece que ese mismo público (posibles clientes) saben por otros canales más profesionales sobre lo que Fadea puede hacer.
Ojo, lo mismo ocurre con ARS y las LICA, por ejemplo, en donde cada mano de pintura es una novedad festiva.
 

Fadea suministra a Embraer aeropartes para uno de los KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña


Comportamiento para equipos electrónicos​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/09/08/upper-rack-kc-390-embraer-fadea-fadea-520.jpg

El transporte del upper rack del KC-390. Foto: Fadea


08/09/2021 | Buenos Aires

Agustin Larre

La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) realizó un nuevo envío de aeropartes a Embraer para uno de los aviones KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En esta oportunidad, se trata del Upper Rack, utilizado para alojar los equipamientos electrónicos en el avión.
Este material se suma a las puertas de carga y de tren de aterrizajes enviados en mayo y junio de este año, respectivamente. Pero a diferencia de aquellos conjuntos, este no corresponde al KC-390 encargado por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ni al 009 de la FAB, sino que será empleado en el avión KC-390 número 012 de la FAB.

En mayo de este año la FAB anunció que, debido a falta de presupuesto, se reduciría el pedido inicial de 28 aeronaves KC-390. Si bien en esa oportunidad no especificaron el número al que se reducía, sí aclararon que se recibirían dos aeronaves por año.

El Embraer KC-390

El KC-390 es un avión táctico/logístico de transporte y reabastecimiento en vuelo de tamaño mediano desarrollado por la empresa Embraer. Posee un diseño de ala alta, fuselaje reforzado, aviónica de última generación con cuatro monitores multifuncionales, sistema fly-by-wire, y puede equiparse con un sistema de defensa personal y protección balística que aumenta su capacidad para operar en entornos hostiles.
Debido a sus versatilidad y diseño robusto, la propia directora de Fadea, Mirta Iriondo, opinó en una entrevista exclusiva de x.com que el KC-390 podría ser una alternativa viable para el reemplazo del Hercules argentino, próximo al final de su vida útil.

Sin embargo, luego descartó esta posibilidad: “El problema que tenemos con ese avión es que creo que es la computadora de misión que es británica. Y es un avión de guerra. Ahí ya tenés problemas de otra índole”. El problema al que Iriondo hizo alusión es el embargo militar que el Reino Unido mantiene con Argentina.



La directora de una fábrica de aeronaves militares debería conocer un poco más sobre el KC-390, considerando que FadeA -la empresa que preside- es contratista del programa.

La "computadora de misión" es sólo una parte del problema, quizás la menor.
 

nico22

Colaborador
Creo que a los irremplazbles les llega también el momento del reemplazo.
Si no hay que fijarse lo que le está costando a FADEA la modernización del TC-64, cada vez le encuentran más novedades y como seguramente no podremos pagar ni medio C-130 J, no me parece mal tener alternativas.
 
El compu


Verdad, la computadora de misión del KC-390 es de AEL


Exacto, el "problema inglés" del KC-390 es ni más ni menos que el sistema de mandos de vuelo (FBW) que es proporcionado por BAe System y si bien es la filial norteamericana, la restricción pesa igual.

Una computadora de misión puede reemplazarse por otro modelo de otro proveedor sin grandes problemas, pero no algo tan esencial y básico para una aeronave como es el sistema de mandos de vuelo.
 

nico22

Colaborador
No me simpatiza para nada la señora Iriondo, pero quien mas que FADEA sabe el estado en que se encuentran los C-130 modernizados y por modernizar. Y si no tienen mucha vida por delante debido al desgaste que tienen.
No es hora de por lo menos ir estudiando con que se los podría reemplazar???
 
Es la segunda vez en el año que una fábrica opina sobre lo que tendría que comprar la Fuerza Aérea...
Si, pero siempre en referencia al gobierno anterior... nunca una mea culpa..!!
No me simpatiza para nada la señora Iriondo, pero quien mas que FADEA sabe el estado en que se encuentran los C-130 modernizados y por modernizar. Y si no tienen mucha vida por delante debido al desgaste que tienen.
No es hora de por lo menos ir estudiando con que se los podría reemplazar???

Los más nuevos (KC-130) tienen 42 años y el más viejo (TC-61) va para los 53 años.

Pasaron por una guerra donde varias veces no se respetaron los manuales de operaciones, se excedieron en peso y en maniobras. Aunque no hay aviones viejos y aviones nuevos, sino bien mantenidos y mal mantenidos, es hora que comience a buscarse un reemplazo.
 

Yelmo58

Colaborador
No me simpatiza para nada la señora Iriondo, pero quien mas que FADEA sabe el estado en que se encuentran los C-130 modernizados y por modernizar. Y si no tienen mucha vida por delante debido al desgaste que tienen.
No es hora de por lo menos ir estudiando con que se los podría reemplazar???
Podrá saber el estado en que se encuentran los C-130 modernizados y por modernizar, pero no es idónea en cuanto a cuáles son las necesidades de la Fuerza Aérea... ¿no?
 

nico22

Colaborador
Podrá saber el estado en que se encuentran los C-130 modernizados y por modernizar, pero no es idónea en cuanto a cuáles son las necesidades de la Fuerza Aérea... ¿no?
Seguro que no es la indicada, me imagino que ella debe estar viendo un posible negocio para FADEA.
 
es que existe toda una historia.... la nota acima es de 2013, Embraer viene desenvolvendo el FBW desde el Legagacy 600.... y despues el quase acidente (estol) con el protótipo 2

El sistema FBW desarrollado por Embraer para los Legacy es muy diferente al que emplea el KC-390 que fue desarrollado por BAe System (junto con los actuadores y las computadoras que controlan todo el sistema e incluso los sidestick )

En el Legacy 600 el sistema FBW sólo tiene dos modos (Normal y Limit) en tanto el KC-390 cuenta con 6 modos operativos:


Main (principal), Airdrop (lanzamiento de carga aérea), SAR (búsqueda y rescate) AFF (combate de incendios forestales), Tact Nav (navegación táctica) y Max Effort (máximo esfuerzo).

Cada modo regula la envolvente de vuelo estableciendo los límites de maniobra y de aceleración (g) según el peso de la aeronave.
 
Si según la directora de FADEA los Hércules están sobre el fin de su vida útil .... para que se gastaron millones de dólares en modernizarlos ?????
Para darles trabajo y justificarlos.

Si ya no se va viendo la compra de nuevos C130.............. que mal te veo en unos años.

Sobre el Pampa con Misiles AA....... poder se puede, el tema es que ni la FAA los tiene.

 
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