Hola Luis:
Bienvenido al foro. Como bien anticipó Enrique, las preguntas te van a llover, y yo comienzo con el chispeo.
Desde hace algún tiempo hay un acontecimiento vivido en Darwin y que creo que tal vez tú puedas tener conocimiento de primera mano. Ocurrió el 25 de mayo por la mañana temprano. Ese día, estando amarrado el Monsumen en el muelle de Pradera del Ganso, fue atacado por un A-4 Skyhawk argentino (capitán Palaver), junto a otro más que se habría dirigido contra una cabaña cercana (teniente Gálvez). Se trató de un ataque por error, pues los pilotos argentinos pensaban que estaban en San Carlos. Consta que debió de haber una reacción antiaérea propia que dañó el avión del A-4 que atacó el Monsumen. Los aparatos argentinos debieron aparecer por el cuadrante Noreste por el canal Choiseul.
De acuerdo al veterano y forista Daniel Gionco, el Monsumen recibió impactos en la proa, aunque su información apunta a que esto ocurrió el día 26 de mayo y no el 25. Los tripulantes del Monsumen estaban en tierra manejando una ametralladora pesada en funciones antiaéreas.
Aparentemente el aparato argentino tienen muchos visos de que fuese tocado por los elementos antiaéreos más cercanos. Ignoro si para ese día 25 los cañones Oerlikon de 35mm del GADA 601 estaban ya emplazados en la península donde asienta Pradera del Ganso, y si pudieron ser ellos los que abrieron fuego en este desgraciado episodio de fuego amigo.
El episodio es completamente diferente al del derribo de Gavazzi o el ataque de los Harrier GR-3 de los días 27 y 28 de mayo.
¿Recuerda algo sobre esta acción?
Gracias anticipadas y un saludo
INVINCIBLE
Tomado a principios del junio de 1982 luego que el RFA Fort Grange se unió al grupo de tareas, un poco antes del final de hostilidades.
Posición estimada: 51º54.7’ Sur y 52º 43.4’ Oeste (0800 Zulú)
Malvinas 1982 - Operation Corporate: un álbum de Flickr
Muchas gracias por la respuesta Luis. El avión argentino del incidente del día 25 no fue derribado, pero sí alcanzado. Prosiguió su vuelo, y estando próximo a llegar a isla Borbón le alcanzó un Sea Dart del Coventry.
Una cuestión más: ¿Las piezas de 35mm estuvieron siempre situadas en la península donde estaba el poblado de Pradera del Ganso y donde fueron atacadas por los Harrier GR-3 el 28 de mayo? O por el contrario tuvieron otros emplazamientos en el istmo en otras fechas? ¿Recuerda dónde estaban ubicadas el día 25 de mayo?
Gracias de nuevo
Un saludo
Bienvenido darwin1982, Luis es un bendición que más veteranos se sigan sumando. Mil gracias por compartir sus recuerdos.
Saludos.
Gabriel.
son del regreso yo tengo esas fotos
---------- Post added at 02:28 ---------- Previous post was at 02:27 ----------
son del regreso a mar del plata yo tengo esas fotos
de iz. a der. el que esta detras del primero es el por entonces sargento parada el 6y7 son cabo orellano ycabo balvuena todos de la bateria b del gada 601
Darwin1982 (Luis) Ante todo bienvenido: respecto a lo que contas del hecho del 25/5, aca se aclara un poco mas, espero haya servido.
http://www.zona-militar.com/foros/m...-del-conflicto-por-las-islas-malvinas-70.html
---------- Post added at 10:17 ---------- Previous post was at 10:12 ----------
Nito: Viendo las fotos (sobre todo la segunda) tienen demasiado lustrado los borcegos como para recien haber llegado, sin embargo he visto la foto en algun lado y si mal no recuerdo, decia algo del regreso al continente. Ahora en mi caso, cuando volvimos (Si bien es cierto que fue 1 mes despues el 14/7) no hubo tanto despliegue.