Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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A 221 años del nacimiento del Coronel de Marina Tomás Espora​

Un 19 de septiembre de 1800, en la ciudad de Buenos Aires, nacía uno de los capitanes predilectos del Almirante Guillermo Brown, debido a la bravura que expuso en todas las acciones de guerra en las que intervino.


DOMINGO 19, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Tomás Espora nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800 en el seno de una tradicional familia porteña. Su padre, de origen genovés, de oficio ebanista, y su madre, Tomasa Ugarte, santafesina.
Algunos historiadores afirman que durante la segunda invasión inglesa en el año 1807, Espora estuvo dentro del grupo de niños que había defendido a Buenos Aires de la invasión británica.
No existen mayores registros oficiales hasta el año 1815 cuando Espora se incorporó a la escuadra nacional. A bordo de la corbeta “Halcón”, iniciaría la campaña de corso al Pacifico subordinando al Almirante Brown.
Corbeta Halcón: A bordo de la corbeta “Halcón”, Tomas Espora iniciaría la campaña de corso al Pacifico subordinando al Almirante Brown.
Fue durante esta campaña en que adquirió gran pericia como marino, ganándose el respeto, no solamente de los subordinados sino también de sus superiores.
Su capacidad y conocimientos académicos lo pusieron en un lugar fundamental: secretario del Capitán Bouchard. A su regreso a Buenos Aires participaría de una de las hazañas más importantes de la historia de nuestro país: a bordo de la fragata “La Argentina”, al mando del Capitán Bouchard realizó una campaña corsaria que daría la vuelta al mundo, por los océanos Atlántico,Índico y Pacifico.
Espora regresó a Buenos Aires en 1825 y al poco tiempo se produjo la declaración de guerra con el Imperio del Brasil. De inmediato pasó a formar parte de la escuadra al mando de Brown, siendo Comandante de la “25 de Mayo”, desde donde el Gran Almirante condujo toda su fuerza.
Su desempeño en los combates navales lo pusieron en el centro de la atención del Almirante Brown, sobre todo en el combate naval de Quilmes, donde su participación destacada junto con Brown y Leonardo Rosales ante una fuerza muy superior por parte del Imperio del Brasil le valdría el mote de “Uno de los tres valientes” por el propio Almirante.
Espora ascendió a Coronel de Marina el 10 de octubre de 1828 y en noviembre de 1833 fue designado Comandante General de Marina, encomendándosele la Capitanía del Puerto de Buenos Aires.
Corbeta Espora: La corbeta Espora fue botada el 28 de enero de 1981. Se incorporó a la Flota de Mar en septiembre de 1985 y recibió su Pabellón de Guerra el 11 de octubre de ese año. Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de ese prócer naval argentino.

Muerte y legado

Malos vientos se sucederían. Convulsiones en la vida política del país le afectaron su honor, su bien ganada fama en el combate y su altura moral. Imputaciones calumniosas van afectando su salud. Se recluye en su quinta de Parque Patricios, hoy Museo Naval Espora. Su salud se debilita y torna a aislarse.
Se agrava su estado, doblegado por tanta infamia. Pide confesor, se despide de los suyos y en las primeras horas de la tarde del 25 de julio de 1835, se apaga su vida.
En ocasión de su muerte, el Almirante Brown pronunció estas palabras: “Considero la espada de éste valiente oficial, una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro. Es lástima que un marino tan ilustre haya pertenecido a un país que todavía no sabe valorar los servicios de sus buenos hijos.”
Su legado de sacrificio y compromiso con la causa patriótica permanece intacto en la memoria de los hombres y mujeres de la Armada. Muchas de las unidades más importantes han ostentado su nombre a lo largo de la historia como tributo perpetuo al Capitán Espora, uno de los tres valientes.
Base Aeronaval Comandante Espora: Su construcción comenzó en 1936 y fue inaugurada oficialmente el 16 de junio de 1939. Actualmente, constituye el asiento y apoyo logístico de las unidades dependientes de la Fuerza Aeronaval Nº 2.
La Armada Argentina nombró la Base Aeronaval Comandante Espora en su honor, como así también lo hizo con un bergantín de 1865, el vapor de guerra de 1867, la torpedera de mar de 1890, el destructor de 1976 y la corbeta misilística de 1983, todos con su nombre.
A bordo de este último y en su escudo, se puede apreciar una de las frases más recordadas de Espora: “Solo me precio de poseer lo que da la mar al marinero, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme”.
Museo Espora: En su honor, el 19 de septiembre de 1975 se inauguró el Museo Tomás Espora, en la que fue su casa y que habitó hasta su muerte, en el barrio de Parque Patricios.
La casa del Comandante es actualmente el Museo de Historia Naval “Coronel de Marina Tomás Espora” y patrimonio histórico del país. En su honor, el 19 de septiembre de 1975 se inauguró el Museo Tomás Espora, en la que fue su casa y que habitó hasta su muerte, en el barrio de Parque Patricios.
Declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto N° 1690 del 3 de marzo de 1961, la propiedad fue donada a la Armada Argentina por su última propietaria Henriqueta Macay de Podestá.
La construcción de estilo colonial es una de las más antiguas en pie en la Zona Sur de la ciudad de Buenos Aires. Funciona como casa cultural y cuenta con material bibliográfico referente a la Historia Naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Padre de las Alas Navales Argentinas​

Pionero de la Aviación Naval. Fue vicealmirante piloto aviador naval, fundador de la Aviación Naval y su Comandante por más de catorce años consecutivos. Falleció el 19 de septiembre de 1955.


DOMINGO 19, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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En las cercanías de Venado Tuerto – Provincia de Buenos Aires – nació Marcos Zar, el 31 de mayo de 1891. Desde pequeño sintió un gran afecto por los temas concernientes a la defensa nacional y fue así que, con apenas quince años, ingresó a la Escuela Naval Militar, para comenzar su carrera naval.

El 11 de marzo de 1911 se materializó el primer sueño de su vida al egresar como Guardiamarina. Desde allí comenzó su carrera naval, ilustre trayectoria que lo llevó a ser uno de los fundadores de la Aviación Naval.

Primeramente empapó su alma con agua de mar. Fue destinado: al crucero “Buenos Aires”; a los cruceros acorazados “San Martín”, “Garibaldi” y “Pueyrredón”; por ese entonces, unidades más poderosas de la Armada.

En 1913 – promovido a Alférez de Fragata- fue destinado al acorazado “Rivadavia”, una de las naves con mayor poder artillero. Allí, Zar pudo lucirse como artillero y obtener – por su desempeño – el ascenso a Alférez de Navío y el premio del diario “La Prensa” de Buenos Aires.

Los Estados Unidos de América cursaron en el año 1916 una invitación a la Armada Argentina para que un grupo de sus oficiales realizaran una serie de cursos en Institutos de la Armada Norteamericana, a fin de adquirir conocimientos en: artillería, comunicaciones, armas submarinas y aviación.

Para el servicio aeronáutico fueron designados dos de los diez oficiales que concurrirían a los cursos (los dos accedieron voluntariamente) y un tercero fue forzado a hacerlo: un joven y destacado artillero, el Alférez de Fragata Marcos Zar.

Con un Macchi M7 el Teniente Zar en su vuelo a Asunción-1920-
En septiembre de 1917 obtuvo el patentamiento como Aviador Naval, del curso de pilotos aviadores navales que realizó en Pensacola – Florida, EEUU –, junto a los Tenientes de Fragata Ricardo Fitz Simón y Ceferino Pouchan. Obtuvo del mismo el brevet internacional Nº 96.

Una vez finalizada la instrucción, ya graduados se dirigieron a Europa integrando la Fuerza Expedicionaria Norteamericana. Realizaron también cursos de postgraduados en escuelas de combate (Italia, Gran Bretaña y Francia), e integraron unidades navales aéreas operativas donde pudieron vivenciar todo lo aprendido en Pensacola escaso tiempo atrás: patrullajes, convoyajes y acción antisubmarina. Una vez finalizada la guerra, Zar realizó en unidades de la Aviación Italiana cursos de alta capacitación en acrobacia y caza, entre otros.

Experimentado en la acción, Marcos Zar vuelve al país finalizada la guerra. A su regreso, encuentra una Aviación Naval cuya situación era crítica – ya que casi carecía de vuelos por falta de medios -, vuelven al país a impartir enseñanzas de las experiencias recibidas.

La Misión Aeronáutica Italiana llegó al país en marzo de 1919 e instruyó al personal de la Marina con aviones construidos en Italia. De regreso a Italia, la Misión obsequió al Ministro de Marina cuatro hidroaviones, coincidiendo con la creación de la División Aviación Naval dependiente de la Secretaría del Ministerio.

La creación moderna y definitiva de la Aviación Naval acontece el 1º de noviembre de 1919, cuando se acepta y recibe esta donación de la Misión Aeronáutica Italiana. Zar, participó en los vuelos, records mundiales sobre mar y ríos, con los Macchi y luego permaneció junto a sus ex compañeros del curso de Pensacola, en San Fernando – donde se encontraban las instalaciones, un hangar y dos hidroaviones MACCHI M-9 y dos hidros MACCHI M-7, donado todo por la misión italiana-.

Marcos Zar en Pensacola en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar junto a los tenientes de fragata Fitz Simon y Pouchan.
El 30 de marzo de 1920 el entonces Teniente de Fragata Marcos Zar, se embarcó nuevamente a Estados Unidos. Bajo su supervisión: tres oficiales del cuerpo general, dos oficiales ingenieros y diez suboficiales y cabos, realizaron el nuevo curso de pilotos aviadores navales y se especializaron en diferentes ramas de la Aviación Naval.

Zar, fundador de la Aviación Naval, ya había hecho sus primeras armas, ya había obtenido sus primeros récords internacionales y sus aviones ya tenían la escarapela y el ancla. Ahora vendría el reconocimiento, ardua y no fácil labor.

El 29 de noviembre de 1956, luego de años de espera, se sancionó el Decreto Ley Nº 2.578/958, donde amplia y fundamentadamente se nombra al vicealmirante Marcos Zar como uno de los “Fundadores de la Aviación Naval”, homenaje póstumo, ya que sus días habían terminado el 19 de septiembre de 1955.

Asimismo, Zar formó parte de la primera Plana Mayor de la Escuela de la Aviación Naval de Puerto Belgrano, ejerciendo el cargo de Jefe de Plana y Maniobras Aeronáuticas; fue Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 1.

Primer vuelo sobre una unidad naval que quedò registrado con esta fotografía tomada desde el aire de las maniobras de la escuadra naval.
Visionario, precursor y fundador, mantuvo los principios, los que transmitió con su ejemplo, de que volar para la Armada es una tarea de marinos, cual el navegar en los mares y ríos; tareas profesionales, plenas de profesionalismo y eficiencia.

Su ejemplo, al igual que el resto de los fundadores de la Aviación Naval, se enseña hoy en las aulas a los nuevos pilotos. “El Aviador Naval es ante todo y por doctrina, un Marino, al que su vocación por el vuelo lo empeña en el empleo de la Aviación para la defensa de la Patria en el mar”, reza el axioma que ha mantenido desde su creación la Escuela de Aviación Naval de Punta Indio donde se forman los pilotos de la Armada Argentina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Se realizó un ejercicio de contención de derrame de hidrocarburos en el buque logístico ARA “Patagonia”​

Contó con el apoyo de personal del remolcador “Zeus” y del Servicio de Salvamento de la Armada.

LUNES 20, SEPTIEMBRE 2021

Puerto Belgrano- El miercoles pasado, en la dársena de Puerto Belgrano, se llevó a cabo un ejercicio de contención de derrame de hidrocarburos en el buque logístico ARA “Patagonia”. Del mismo formaron parte, además, el remolcador “Zeus”-perteneciente a Capitanía de Puerto-, y personal del Servicio de Salvamento de la Armada como apoyo para la provisión de material y organización de los medios.
La maniobra comenzó con una alerta para las unidades de guardia de la dársena. Rápidamente la dotación involucrada en tal ejercicio se desplegó, preparando los materiales para abarcar la zona de derrame.
En tal situación se destacó el bote en búsqueda de la barrera situada en la toldilla de la unidad. Minutos después, arribó personal perteneciente al SISA, quienes actuaron simultáneamente con la tripulación del buque, desplegando su barrera de contención desde la proa del buque a fin de aferrarse a la barrera que se encontraba en el agua, de modo que permitió abarcar la totalidad del sector de la eslora de la unidad.
Por último se simuló la absorción del hidrocarburo para posteriormente realizar el filtrado de la mezcla heterogénea.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
En las cercanías de Venado Tuerto – Provincia de Buenos Aires – nació Marcos Zar, el 31 de mayo de 1891. Desde pequeño sintió un gran afecto por los temas concernientes a la defensa nacional y fue así que, con apenas quince años, ingresó a la Escuela Naval Militar, para comenzar su carrera naval.

El 11 de marzo de 1911 se materializó el primer sueño de su vida al egresar como Guardiamarina. Desde allí comenzó su carrera naval, ilustre trayectoria que lo llevó a ser uno de los fundadores de la Aviación Naval.

Primeramente empapó su alma con agua de mar. Fue destinado: al crucero “Buenos Aires”; a los cruceros acorazados “San Martín”, “Garibaldi” y “Pueyrredón”; por ese entonces, unidades más poderosas de la Armada.

En 1913 – promovido a Alférez de Fragata- fue destinado al acorazado “Rivadavia”, una de las naves con mayor poder artillero. Allí, Zar pudo lucirse como artillero y obtener – por su desempeño – el ascenso a Alférez de Navío y el premio del diario “La Prensa” de Buenos Aires.

Los Estados Unidos de América cursaron en el año 1916 una invitación a la Armada Argentina para que un grupo de sus oficiales realizaran una serie de cursos en Institutos de la Armada Norteamericana, a fin de adquirir conocimientos en: artillería, comunicaciones, armas submarinas y aviación.

Para el servicio aeronáutico fueron designados dos de los diez oficiales que concurrirían a los cursos (los dos accedieron voluntariamente) y un tercero fue forzado a hacerlo: un joven y destacado artillero, el Alférez de Fragata Marcos Zar.

Con un Macchi M7 el Teniente Zar en su vuelo a Asunción-1920-
En septiembre de 1917 obtuvo el patentamiento como Aviador Naval, del curso de pilotos aviadores navales que realizó en Pensacola – Florida, EEUU –, junto a los Tenientes de Fragata Ricardo Fitz Simón y Ceferino Pouchan. Obtuvo del mismo el brevet internacional Nº 96.

Una vez finalizada la instrucción, ya graduados se dirigieron a Europa integrando la Fuerza Expedicionaria Norteamericana. Realizaron también cursos de postgraduados en escuelas de combate (Italia, Gran Bretaña y Francia), e integraron unidades navales aéreas operativas donde pudieron vivenciar todo lo aprendido en Pensacola escaso tiempo atrás: patrullajes, convoyajes y acción antisubmarina. Una vez finalizada la guerra, Zar realizó en unidades de la Aviación Italiana cursos de alta capacitación en acrobacia y caza, entre otros.

Experimentado en la acción, Marcos Zar vuelve al país finalizada la guerra. A su regreso, encuentra una Aviación Naval cuya situación era crítica – ya que casi carecía de vuelos por falta de medios -, vuelven al país a impartir enseñanzas de las experiencias recibidas.

La Misión Aeronáutica Italiana llegó al país en marzo de 1919 e instruyó al personal de la Marina con aviones construidos en Italia. De regreso a Italia, la Misión obsequió al Ministro de Marina cuatro hidroaviones, coincidiendo con la creación de la División Aviación Naval dependiente de la Secretaría del Ministerio.

La creación moderna y definitiva de la Aviación Naval acontece el 1º de noviembre de 1919, cuando se acepta y recibe esta donación de la Misión Aeronáutica Italiana. Zar, participó en los vuelos, records mundiales sobre mar y ríos, con los Macchi y luego permaneció junto a sus ex compañeros del curso de Pensacola, en San Fernando – donde se encontraban las instalaciones, un hangar y dos hidroaviones MACCHI M-9 y dos hidros MACCHI M-7, donado todo por la misión italiana-.

Marcos Zar en Pensacola en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar junto a los tenientes de fragata Fitz Simon y Pouchan.
El 30 de marzo de 1920 el entonces Teniente de Fragata Marcos Zar, se embarcó nuevamente a Estados Unidos. Bajo su supervisión: tres oficiales del cuerpo general, dos oficiales ingenieros y diez suboficiales y cabos, realizaron el nuevo curso de pilotos aviadores navales y se especializaron en diferentes ramas de la Aviación Naval.

Zar, fundador de la Aviación Naval, ya había hecho sus primeras armas, ya había obtenido sus primeros récords internacionales y sus aviones ya tenían la escarapela y el ancla. Ahora vendría el reconocimiento, ardua y no fácil labor.

El 29 de noviembre de 1956, luego de años de espera, se sancionó el Decreto Ley Nº 2.578/958, donde amplia y fundamentadamente se nombra al vicealmirante Marcos Zar como uno de los “Fundadores de la Aviación Naval”, homenaje póstumo, ya que sus días habían terminado el 19 de septiembre de 1955.

Asimismo, Zar formó parte de la primera Plana Mayor de la Escuela de la Aviación Naval de Puerto Belgrano, ejerciendo el cargo de Jefe de Plana y Maniobras Aeronáuticas; fue Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 1.

Primer vuelo sobre una unidad naval que quedò registrado con esta fotografía tomada desde el aire de las maniobras de la escuadra naval.
Visionario, precursor y fundador, mantuvo los principios, los que transmitió con su ejemplo, de que volar para la Armada es una tarea de marinos, cual el navegar en los mares y ríos; tareas profesionales, plenas de profesionalismo y eficiencia.

Su ejemplo, al igual que el resto de los fundadores de la Aviación Naval, se enseña hoy en las aulas a los nuevos pilotos. “El Aviador Naval es ante todo y por doctrina, un Marino, al que su vocación por el vuelo lo empeña en el empleo de la Aviación para la defensa de la Patria en el mar”, reza el axioma que ha mantenido desde su creación la Escuela de Aviación Naval de Punta Indio donde se forman los pilotos de la Armada Argentina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
Una vida agitada sin duda. Una pequeña puntualización, Venado Tuerto esta en la provincia de Santa Fe.
Saludos.
 

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Guardiamarinas en comisión a bordo del ARA “Bouchard”​

Son 8 y realizaron una navegación de control del mar y de apoyo a proyectos científicos en el patrullero de la Armada Argentina. Provienen desde diversos buques de la Flota donde se encuentran haciendo pasantías, hasta concretar su viaje de instrucción en la fragata ARA “Libertad”.

MARTES 21, SEPTIEMBRE 2021

Ushuaia – Luego de varios días de navegación, tras zarpar a principios de septiembre desde la Base Naval Mar del Plata, el patrullero ARA “Bouchard”, perteneciente a la División Patrullado Marítimo (DVPM), arribó al puerto de Ushuaia para cumplir funciones como buque estación, en reemplazo del aviso ARA “Teniente Olivieri”.
Entre sus tripulantes se encuentran ocho Guardiamarinas en Comisión (GUCOM) de la Escuela Naval Militar, que concretaron prácticas profesionales a bordo del buque de la Armada. Los GUCOM, se encuentran actualmente desarrollando pasantías en diversos buques de la Flota de Mar y la DVPM: El logístico ARA “Patagonia” y el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” del Comando Naval, Anfibio y Logístico; la corbeta ARA “Rosales” de la División de Corbetas; el destructor ARA “Sarandí” de la División de Destructores; y los patrulleros ARA “Bouchard” y “Piedrabuena” de la DVPM.
Durante la navegación de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, los GUCOM llevaron adelante guardias de puente como ayudantes del Oficial de Seguridad Náutica, guardias en el departamento máquinas, presenciaron operaciones de cubierta de vuelo con unidades Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; participaron de las maniobras de amarre y fondeo, cubrieron guardias de cubiertas bajas para garantizar la habitabilidad y los servicios del buque, y desarrollaron prácticas con embarcaciones menores, entre otras actividades.
También participaron de las tareas de apoyo a personal científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Centro de Investigaciones del Mar (CIMA) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a fin de desplegar equipamientos para el desarrollo de los proyectos de investigación “Medición del flujo oceánico en la boca del Golfo San Matías” y “Permeabilidad de la Corriente de Malvinas”.
Asimismo, los GUCOM pudieron participar de las operaciones navales que se efectuaron junto al destructor ARA “Sarandí” durante su derrota hasta la ciudad de Ushuaia, donde se llevaron a cabo maniobras tácticas, pasaje al habla, formaciones en diversas configuraciones, y ejercicios de comunicaciones y de señales.
El GUCOM Agustín Armando Carreras, pasante en el trasporte multipropósito ARA “Hércules”, resaltó: “Toda la navegación me encantó. La experiencia fue muy buena y la plana mayor se preocupó de que participemos en todo lo que hizo la unidad, así que pudimos aprender muchísimo. Pero lo que más me gustó, donde me dije ‘que bueno lo que estoy haciendo’, fueron las operaciones navales con el ‘Sarandí’ y el Fennec”.
Por su parte, el GUCOM Ángel Exequiel Salinas, pasante en el patrullero ARA “Piedrabuena”, explicó que “los días de mar fueron sumamente productivos. Rescato las operaciones con helicóptero, me pareció una gran experiencia poder verlas en este tipo de puente con visión de la cubierta de vuelo. Nunca había navegado más al sur de Puerto Belgrano, así que hacerlo hasta Ushuaia y a bordo del ‘Bouchard’ fue una gran satisfacción y suma puntos valiosos a mi experiencia”.
Jesús Videla Guardiamarina en Comisión que está efectuando su pasantía en el destructor ARA “Sarandí”, consideró que “fue una navegación en donde pudimos implementar muchos de los conocimientos teóricos con los que nos formamos en la escuela. Eso nos hace ganar experiencia y confianza. En particular, me quedo con las operaciones navales entre buques donde tenés que estar muy conectado y atento; las formaciones con distintos estados de mar, los ejercicios de tiro, etc. fue lo que más me impactó. Y después la navegación por el Canal de Beagle, con restricciones de maniobras, pasos angostos. Me llevo una enorme experiencia”.
Seis de los GUCOM regresarán a Puerto Belgrano a bordo del aviso ARA “Teniente Olivieri”, para luego reincorporarse a los buques donde se encuentran haciendo sus pasantías, mientras que los que cumplen las mismas en la DVPM permanecerán embarcados en el patrullero “Bouchard” durante su misión como buque estación.

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El OPV “Bouchard” brindó apoyo a investigaciones científicas​

El patrullero de la Armada Argentina efectuó el despliegue de equipamientos de medición en la zona del Golfo San Matías, el talud y la plataforma continental argentina. Luego se incorporó a las operaciones junto al destructor ARA “Sarandí”.

MARTES 21, SEPTIEMBRE 2021

Chubut – El pasado 4 de septiembre zarpó de la Base Naval Mar del Plata el patrullero oceánico ARA “Bouchard” con personal científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Centro de Investigaciones del Mar (CIMA) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para llevar adelante tareas de despliegue de equipamientos de medición para el desarrollo de los proyectos de investigación “Medición del flujo oceánico en la boca del Golfo San Matías” y “Permeabilidad de la Corriente de Malvinas”.
Previo a la zarpada, se realizaron las maniobras logísticas vinculadas al embarco de todo el material necesario (que se encontraba previamente en la ciudad de Mar del Plata) para llevar adelante estas tareas. Para el primer proyecto se fondearon 2 Lander con una estructura domo de aluminio en el que cada uno aloja un perfilador de corrientes acústico Doppler. Además se colocó otro fondeo fijo con sensores de temperatura, conductividad y presión; y balizas de posicionamiento satelital.
Las tareas para el primer proyecto previó la instalación de tres fondeos equipados con instrumentos para medir la temperatura, salinidad, corrientes y presión, capaces de medir el flujo oceánico de calor y sal a través de la boca del Golfo San Matías, el mayor de los denominados golfos norpatagónicos con una cuenca de unos 150 km de extensión meridional y 100 km de extensión zonal entre la costa sur de la provincia de Río Negro y norte de la provincia de Chubut.
Para el segundo proyecto, cuyo objetivo es estudiar la circulación superficial de la corriente de Malvinas y de las aguas de plataforma para incrementar el conocimiento del área de nuestro talud denominado “Agujero Azul”, en el marco del proyecto Pampa Azul del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se embarcaron y desplegaron 62 boyas derivantes superficiales (7 automatizadas y 55 de armado manual y fabricación nacional) a lo largo del talud y la plataforma argentina.
El sembrado de las boyas se realizó sobre dos espacios diferentes: 49 boyas en una transecta zonal al norte y 13 boyas en otra al sur. Las de armado manual debieron ser alistadas en navegación donde se les incorporó el GPS, se conectaron las baterías internas, se encendió el sistema satelital y se verificó la correcta recepción de las señales antes de sellarlas.
Luego se las colocó en la cubierta superior, alejadas de cualquier obstrucción para la transmisión satelital y se las fue insertando en el mar. La tarea total de sembrado demandó unas 36 horas de navegación a una velocidad estable de 10 nudos (18,5 kilómetros por hora).
Para llevar adelante ambos despliegues el ARA “Bouchard”, junto al personal científico, debieron esperar las condiciones meteorológicas necesarias para que el buque mantenga su posición, como así también los momentos de pleamar o bajamar que minimizaran el efecto de las corrientes de marea en la deriva del barco.
Las tareas de apoyo concretadas por el “Bouchard” permitirán a los científicos el análisis de datos para una mejor comprensión de la circulación oceánica, y su relación con el clima y los ecosistemas.
Concluidas las operaciones logísticas, el patrullero se incorporó al conjunto operativo liderado por el destructor ARA “Sarandí” y unidades de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Homenaje al ARA “San Juan”​

Durante su navegación sobre los límites de la plataforma continental argentina, el patrullero ARA “Bouchard” llevó a cabo una ceremonia en homenaje a los héroes nacionales que fallecieron en el hundimiento del submarino ARA “San Juan”.
Durante la misma, la tripulación de la unidad y el personal científico embarcado formaron en la cubierta de vuelto del buque, donde se pronunciaron palabras alusivas sobre los acontecimientos que a fines del 2017 llevaron a que los camaradas del submarino siniestrado entregaran sus vidas adiestrándose para servir a la Patria.
Luego de un breve discurso y de efectuar un minuto de silencio, el comandante del “Bouchard”, Capitán de Fragata Guillermo Mondiné, arrojó al mar una moneda propia de la embarcación de la Armada tal como dicta la tradición de los marinos, para honrar la memoria de los héroes del “San Juan”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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21 de septiembre: Día de la Sanidad Argentina​

En el marco de la jornada destinada a reconocer el trabajo del personal del sector de la Salud, el titular de la Dirección de Sanidad habló sobre el rol substancial de ésta en la Armada Argentina.


MARTES 21, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Desde 1941, cada 21 de septiembre se celebra el Día de la Sanidad Argentina, jornada establecida por la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) en homenaje al trabajo que realiza todo el personal del sector de la Salud.
Dentro de la Armada Argentina, la Dirección de Sanidad tiene a su cargo la conducción de la Sanidad Naval; y su principal responsabilidad es apoyar, desde el punto de vista operativo-interno, las necesidades de la Institución.
En este sentido, la Dirección de Sanidad de la Armada (DISA) efectúa tareas asociadas al apoyo de las actividades operativas. “Por ejemplo, si un buque sale a navegar, se requiere el apoyo sanitario y es responsabilidad de la DISA asignar los recursos vinculados a la salud para proveer el apoyo a ese elemento operativo”, explicó su Director, Capitán de Navío Miguel Ángel Troitiño.
Asimismo, cuando hay una necesidad de incorporación, el control sanitario del personal que ingresa a la Armada también recae dentro de las responsabilidades de la DISA. Es entonces cuando la Dirección asesora y asiste, desde el punto de vista sanitario, al área educativa, a fin de que se cumplan las condiciones requeridas para el ingreso de dicho personal.

La DISA en tiempos de pandemia

Desde principios del año pasado, el mundo se encuentra sacudido por la pandemia a causa del virus COVID- 19; en este contexto, la DISA puso a disposición toda su estructura sanitaria para hacer frente a este flagelo mundial.
Al respecto, la DISA ha llevado a cabo dos acciones: la primera relacionada con el campo de acción de los tres hospitales que de ella dependen –el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Pedro Mallo”, el Hospital Naval Puerto Belgrano y el Hospital Naval Ushuaia– desde donde se salió a combatir el virus desde el primer momento.
En ese marco, el “Pedro Mallo” fue el primer hospital naval autorizado para realizar actividades de control del personal mediante la realización de test y PCR, mientras que también fue la boca principal de vacunación contra el virus; poco tiempo después esta acción se generalizó y se extendió a otros nosocomios.
“Eso tiene que significar un gran orgullo para la Armada Argentina porque, en particular, el Hospital Naval Buenos Aires fue la institución que estuvo en primera línea de combate y se readaptó para poder luchar contra el COVID”, destacó el Capitán Troitiño.
“Hubo realmente un desenvolvimiento muy meritorio del personal de Sanidad desde todos los niveles de atención; es un desgaste enorme para el personal, pero demostró estar a la altura de la situación y, en ese sentido, estamos orgullosos de poder dar una respuesta más que satisfactoria. Esa actitud se demostró a lo largo de todo el proceso, sobre todo en el momento más virulento que se dio en el primer cuatrimestre de este año, donde se alcanzaron números realmente preocupantes”, subrayó.
La segunda acción que ha desarrollado la Dirección es la del control estadístico de la situación sanitaria de la Armada. Aquí cabe destacar que la Sanidad Naval tiene un control permanente del escenario, mediante un parte que diariamente se difunde a determinadas autoridades navales sobre el estado de situación de su personal. En este parte estadístico se reflejan los nuevos casos positivos, la cantidad total de contagiados y el porcentaje de vacunados con una o dos dosis.
De manera más particular, se lleva el control de la vacunación en los hospitales y del personal que trabaja allí, teniendo en cuenta que son los destinos más expuestos debido a que conforman la primera línea de combate contra el COVID, por lo que se requiere una particular atención.
“Esas son las dos grandes actividades en las cuales se ha desempeñado la Dirección y se sigue desempeñando, porque si bien ha bajado la virulencia de esta pandemia, de ninguna manera los hospitales han dejado de estar atentos, manteniéndose con las configuraciones listas a dar respuesta ante una eventual crisis. De hecho, en estos momentos se habla de un eventual brote de una versión Delta de este COVID”, resumió el Director de Sanidad.
Asimismo, este control también abarca el estado de situación de vacunación respecto a aquellos destinos o unidades navales vinculadas a actividades/operaciones de importancia, desde el punto de vista operativo, como, por ejemplo, el personal que participará en la Campaña Antártica de Verano.

Un trabajo mancomunado para dar batalla al COVID

A raíz de la pandemia por el virus se han implementado nuevos protocolos obligatorios para poder cumplir con la presencialidad en los puestos de trabajo. En ese marco, esta Dirección aportó sus conocimientos en temas específicos vinculados con la salud que atañen al conocimiento médico particular.
La Subjefatura del Estado Mayor General de la Armada lideró la normativa para dar respuesta a la necesidad de control y protección del personal. La DISA, el Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada y la Dirección de Personal de la Armada hicieron su aporte para que la normativa protocolar responda a las necesidades de cuidado del personal de la Institución.
Al respecto, el Capitán de Navío Troitiño destacó: “Siempre se buscó dar la máxima seguridad al personal que se desenvuelve en su actividad normal, en su ejercicio laboral cotidiano de la Armada”.
Por otro lado, la DISA está abocada al desarrollo de varios proyectos relacionados con las carreras de los profesionales de la Sanidad. Esto implica la revisión de los tipos de carreras; de su formación; su capacitación desde el punto de vista de la adaptación del conocimiento médico aplicado a los ambientes operacionales donde se desenvuelve la Sanidad apoyando a la Armada, entre otros proyectos tendientes a potenciar la capacidad sanitaria en pos de mejorar su respuesta frente a las demandas de la Institución.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada cumple 60 años​

Integra a la Institución a radioaficionados que, con sus notables y valiosos servicios prestados a la comunidad, deseen sumarse voluntariamente.

MARTES 21, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (SARA), dependiente del Servicio de Comunicaciones Navales (SICO), fue creado el 21 de septiembre de 1961. Su finalidad es integrar a la Institución a aquellos radioaficionados que, con sus notables y valiosos servicios prestados a la comunidad, deseen sumarse voluntariamente y aportar aquello relacionado con las Radiocomunicaciones de interés para la Defensa Nacional.
El Servicio se inspiró en el Sistema de Radio Auxiliar Militar (MARS) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Al momento de su creación, la Estación Cabecera Buenos Aires (TB1) comenzó a funcionar en el Servicio de Hidrografía Naval; luego de numerosos traslados que incluyeron la Sede del Estado Mayor General de la Armada, desde 2015 se encuentra en el Centro Emisor Costanera Sur –que pertenece al SICO–. En cada oportunidad se contó con la colaboración en la instalación y puesta en marcha de la estación de los radioaficionados voluntarios que lo integran, quienes además hacen guardias y cubren circuitos.
La “TB2”, ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano, junto al Radioclub Punta Alta durante una una actividad de radioafición para conmemorar el Día de la Armada en 2019.
Estos profesionales civiles de diferentes ramas, junto a oficiales y suboficiales de la Armada, han logrado, a través de los años, volcar su experiencia adquirida en los radioclubes, colaborando en distintas ceremonias oficiales o celebraciones, representando a la Institución ante la comunidad de radioaficionados mundial, y conservando la tradición y su buen nombre.
El objetivo del SARA es participar en todas aquellas actividades relacionadas con las radiocomunicaciones que guarden vínculo con la Defensa Nacional, el cuidado de los recursos marítimos y la salvaguarda de la vida humana. Los radioaficionados remarcan que más allá de tener sus obligaciones laborales, participar en este espacio de manera voluntaria es una manera de desarrollar su vocación de servicio.
“El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada se nutre de la voluntad de servicio y del apoyo de sus integrantes, que colaboran ‘silenciosa’ y desinteresadamente en las actividades relacionadas con las radiocomunicaciones. Demuestran una consciencia social de apoyo permanente a los intereses vinculados a la Defensa Nacional”, expresó el Jefe del SICO, Capitán de Navío Alfredo Campoamor.
Asimismo, sus integrantes “se nutren por la motivación de brindar apoyo, colaborando permanente con la preservación de la vida humana, desplegando sus enlaces y sus escuchas a lo largo de todo el litoral marítimo y continental de nuestro país. En estos 60 años de escucha participaron activamente para asegurar las comunicaciones vinculadas al bienestar de nuestros marinos; se destacan hitos y momentos históricos de mayor entrega y plena participación de sus integrantes. Evidencian un alto compromiso con la Institución y con los valores y tradiciones de la Armada Argentina”, aseguró.

La Estación Cabecera Buenos Aires (TB1) desde 2015 se encuentra en el Centro Emisor Costanera Sur, que pertenece al Servicio de Comunicaciones Navales.
lo largo de su trayectoria, los integrantes han participado en innumerables tareas, con unidades móviles, estaciones de campaña, mástiles, antenas y unidades de energía.
Con adecuado entrenamiento y a requerimiento de la Armada Argentina, las estaciones del SARA pueden hacerse cargo del control de comunicaciones con estaciones del país y/o en el extranjero o móviles marítimos en los distintos modos de transmisión.
Las estaciones que integran el SARA llevan adelante numerosas actividades, la mayoría tienden a establecer un vínculo entre la sociedad civil y la Armada Argentina. Cabe mencionar: “llamadas de bienestar” entre la dotación de los buques y sus familiares; comunicaciones entre la Base Conjunta Antártica Orcadas y escuelas públicas; participación y apoyo en los casos SAR (Búsqueda y Rescate); entre otros.
Con adecuado entrenamiento y a requerimiento de la Armada Argentina, las estaciones del SARA pueden hacerse cargo del control de comunicaciones con estaciones del país y/o en el extranjero o móviles marítimos en los distintos modos de transmisión.
Las estaciones llevan adelante numerosas actividades, la mayoría tienden a establecer un vínculo entre la sociedad civil y la Armada Argentina. Cabe mencionar: “llamadas de bienestar” entre la dotación de los buques y sus familiares; comunicaciones entre la Base Conjunta Antártica Orcadas y escuelas públicas; participación y apoyo en los casos SAR (Búsqueda y Rescate); entre otros.
“Actualmente el servicio cuenta con 26 integrantes militares –en actividad o retirados y de la Reserva Naval– y 75 integrantes voluntarios civiles, sumando un total de 101 integrantes radioaficionados distribuidos a lo largo de todo el país”, detalló el Suboficial Encargado de la Estación Principal de Comunicaciones Navales Buenos Aires (ETBA) y Encargado del SARA, Suboficial Mayor comunicante Víctor Daniel Luján.
A lo largo del año, el SARA desarrolla numerosas actividades, para fechas determinadas: el 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; y el 2 de mayo por el aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, entre otros. Asimismo, mantienen un fluido diálogo con radioclubes de todo el país, en especial con el Radio Club Argentino (RCA), el de Buenos Aires (RCBA), y con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), logrando el reconocimiento del Servicio.
Del 15 al 17 de mayo de este año, organizado por el SARA, se llevó a cabo un Encuentro de Radioaficionados con motivo del Día de la Armada Argentina. El evento tuvo una masiva adhesión de la comunidad de radioaficionados, tanto nacionales como extranjeros.
Este año, organizado por el SARA, se llevó a cabo un Encuentro de Radioaficionados con motivo del Día de la Armada Argentina. Tuvo una masiva adhesión de la comunidad de radioaficionados, tanto nacionales como extranjeros.
Se establecieron contactos con radioaficionados de numerosas provincias argentinas y de países como Brasil, Canadá, Chile, Cuba, España, Italia, México, Perú, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Asimismo, como es habitual para estas fechas, formaron parte de la actividad varios destinos de la Armada: la Escuela Naval Militar, el Liceo Naval Almirante Storni, la Estación Principal de Comunicaciones Navales Buenos Aires, el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, la fragata ARA “Libertad”, el patrullero ARA “King”, la Base Naval Puerto Belgrano y el Apostadero Naval Puerto Madryn. Incluso, uno de los integrantes del faro San Antonio, situado en la Bahía San Borombón, pudo establecer contacto y transmitir desde la cúpula del faro.
Durante el presente año, con motivo del 60° aniversario del SARA, se llevarán a cabo varios eventos en los cuales, los integrantes del SARA, entablarán comunicaciones “contactos” desde distintos destinos y unidades de la Armada con la comunidad de radioaficionados local y extranjera.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Ceremonia por el día del profesor en la Escuela Naval Militar​

Como cada 17 de septiembre se celebró en la Argentina el Día del Profesor, fecha instaurada para conmemorar el fallecimiento de José Manuel Estrada, quien fue un referente de la docencia nacional.

MIÉRCOLES 22, SEPTIEMBRE 2021

Río Santiago – El viernes, en la Plaza de Armas “Manuel Belgrano” de la Escuela Naval Militar se llevó a cabo una ceremonia con motivo de conmemorarse el “Día del Profesor”, con la misión de dar un reconocimiento a la labor de los educadores del Instituto que todos los días llevan adelante la tarea de formar a los futuros hombres y mujeres de la institución.
La misma fue presidida por el director de la institución, Comodoro de Marina Juan Carlos Romay, además contó con la presencia de los profesores coordinadores, representantes del Cuerpo Docente, Plana Mayor de la Escuela, Cursos Especiales y la totalidad del Cuerpo de Cadetes Navales.
Al comenzar el acto, el Director se dirigió a los presentes y resaltó: “Este ciclo lectivo representó para nuestros cadetes y cursantes una travesía marcada por Periodos Intensivos de Prácticas Profesionales presenciales y por clases académicas a distancia en sus domicilios, signada, a su vez, tanto por las particularidades de la época, como por la propia ambición y necesidad profesional de dar continuidad a la excelencia educativa que busca este Instituto, y que principalmente la genera el Cuerpo Docente de la Escuela Naval Militar”.
Continúo destacando que “hoy, la evolución de la situación sanitaria nos permite estar reunidos nuevamente después de mucho tiempo. Junto a la esperanza que este reencuentro abriga, les manifiesto mi satisfacción por el trabajo que han realizado y realizan para mantener viva la llama del conocimiento, y los invito a que continúen haciéndola brillar en nuestros jóvenes cadetes, con la devoción de siempre.”
En ese marco, el Director instó a los profesores a “capitalizar y potenciar todo lo hecho en este año y medio, y continuar incorporando las tecnologías de la información y de comunicaciones, seguir operando la plataforma educativa, utilizando recursos pedagógicos disponibles en las redes que faciliten en nuestros alumnos el acceso al conocimiento y contribuya a formar Oficiales con capacidad creativa, pensamiento crítico y preparados para dar soluciones a los problemas complejos que les deparará el futuro”.
Durante el desarrollo de la ceremonia, el Director distinguió a los profesores Graciela Salerno y Daniel Bustamante, recientemente jubilados, a quienes reconoció su “vocación, dedicación y entrega diaria durante más de dos décadas en pos de la formación de nuestros jóvenes Cadetes Navales”.
A continuación, se otorgaron las distinciones “Reconocimiento a la constancia”, a los Profesores Ing. Gerardo Leskiw, al Lic. Pablo Soler y al Instructor de Práctica Carlos Alberto Meiras, quienes cumplieron 25 años ininterrumpidos de labor en el Instituto; destacando en ellos, “su espíritu de equipo y reflejo de camaradería que buscamos fomentar en nuestra Escuela”.
Para finalizar la ceremonia, el Director remarcó a los Cadetes formados en la Plaza de Armas que “las enseñanzas, consejos y apoyo de los profesores durante sus años de formación en la Escuela Naval Militar, los acompañarán por el resto de su vida naval profesional”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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A 72 años del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”​

El 22 de septiembre de 1949 naufragó en las frías aguas del Sur durante un temporal. Sus 77 tripulantes fallecieron. Con profunda congoja, una multitud recibió en Buenos Aires los restos de los marinos encontrados tras una incansable búsqueda.


MIÉRCOLES 22, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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“Gloria a los bravos marinos, hijos titanes del mar”. Comienza así el “Himno a las víctimas del rastreador Fournier”.
Esa primera estrofa, escrita por Tomás Casullo, coincide con el sentir que se pone de manifiesto en cada homenaje que la Armada y el pueblo argentino realizan en honor a los 77 hombres que el 22 de septiembre de 1949 perdieron la vida en cumplimiento del deber a bordo del rastreador ARA “Fournier”.
Monumento a los Náufragos del Rastreador ARA “Fournier” en Ushuaia.
La unidad se hundió durante una despiadada tormenta cuando navegaba desde Río Gallegos hacia Ushuaia, su base temporal de operaciones mientras permanecía como buque de estación en esa ciudad fueguina.
Su zarpada final fue el miércoles 21 de septiembre. Horas después, un temporal lo encontró en el Estrecho de Magallanes. El análisis posterior concluyó en que el “Fournier” habría dado una vuelta campana; las grandes olas, producto de la fuerte tormenta, lo golpearon sin piedad.
Los relojes de los marinos encontrados tras el naufragio, se habían detenido entre las 4,20 y las 4,25 del día 22. Se estima que minutos antes habría ocurrido el accidente.

La búsqueda

Sin novedades del rastreador desde la tarde del 21, se formó una patrulla de exploración conformada por remolcadores, fragatas y aeronaves que recorrieron el posible derrotero del rastreador. La misión era buscarlo explorando con buques sobre una derrota en los canales fueguinos y con aviones navales en bahías, senos, pasos y caletas del archipiélago. Participaron unidades de Argentina y Chile.
Fueron destacados buques a los canales fueguinos, la boca oriental del estrecho de Magallanes y cercanías del Cabo de Hornos.
El 3 de octubre, un avión divisó restos de un naufragio en Punta Cono, a la entrada del canal San Gabriel, 60 millas al sur de Punta Arenas (Chile), por lo que se destacaron los buques “Bahía Blanca” y “Sanavirón”. A la tarde hallaron dos lanchas rotas del “Fournier”, un salvavidas y un cuerpo.
Un poblador chileno encontró otro cuerpo y las naves argentinas recuperaron dos cuerpos a orillas del canal San Gabriel. A 20 metros de la orilla de bahía Catalina se descubrió la balsa con otros cinco cuerpos, entre ellos el del Comandante del buque, Capitán de Corbeta Carlos Negri.

Duelo nacional

La noticia conmocionó al país. El presidente Juan Domingo Perón declaró el duelo nacional por 3 días, con la bandera nacional a media asta y se suspendieron todos los actos previstos para el 12 de octubre.
El 14 de octubre a las 16 hs una multitud se dio cita en el puerto de Buenos Aires para recibir los restos de los tripulantes del “Fournier”. Fueron trasladados a bordo de la fragata “Heroína” y desembarcados en el muelle oeste de la Dársena A; la fragata fue escoltada durante la navegación y entrada al puerto por dos torpederos, una fragata, tres rastreadores y cuatro lanchas torpederas.
El Poder Ejecutivo Nacional dispuso, mediante un decreto, que se declarara el duelo nacional por tres días.
Además, aeronaves de la Aviación Naval sobrevolaron la dársena A hasta que la “Heroína” inició el amarre y, para rendir los honores durante el desembarco de los restos y la colocación de los ataúdes sobre los vehículos en tierra, se formaron frente al muelle una Compañía de Cadetes de la Escuela Naval Militar, cuatros Compañías de la Escuela de Mecánica de la Armada y una Compañía de Infantería de Marina.
Al finalizar los actos programados, el cortejo se dirigió al predio de la Escuela de Mecánica de la Armada; allí se realizó el velatorio.
El multitudinario recibimiento de los restos mortales de los 9 marinos, simbolizó también el sentido homenaje a los tripulantes del “Fournier” que quedaron como custodios eternos en las aguas australes junto al rastreador.
Rendición de honores frente al monumento a los Náufragos del Rastreador ARA “Fournier” en Ushuaia.
En una orden general, con fecha 12 de octubre de 1949, el entonces Ministro de Marina Enrique B. García, manifestaba que “… el ejemplo dejado por los abnegados marinos en el cumplimiento de su misión, con holocausto de su propias vidas y el dado por sus camaradas en los trabajos de rescate, queden grabados con caracteres indelebles y profundos en el sentimiento de todos los componentes de la Marina de Guerra, como el mejor homenaje que los mismos merecen”.
Desde que ocurrió el trágico episodio, los reconocimientos y honores al “Fournier” y sus tripulantes han sido permanentes; desde sellos postales, monumentos, nombres de calles en diferentes ciudades y la plantación de 77 árboles a la vera de la autopista Ricchieri, en la Ciudad de Buenos Aires.
Y cuando el calendario marca el 22 de septiembre de cada año, en el ámbito naval, dos ceremonias tienen lugar en su honor: en Ushuaia, donde se erige el monumento a los Náufragos del Rastreador ARA “Fournier” y en la plaza Fournier del Barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano.
  • Acto conmemorativo en la Plaza Fournier del Barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano.

Fuentes consultadas: Archivo Gaceta Marinera y Sección Documentación Histórica de la Base Naval Puerto Belgrano.
Fotos históricas: Departamento de Estudios Históricos Navales y Sección Documentación Histórica de la Base Naval Puerto Belgrano.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El OPV “Bouchard” brindó apoyo a investigaciones científicas​

El patrullero de la Armada Argentina efectuó el despliegue de equipamientos de medición en la zona del Golfo San Matías, el talud y la plataforma continental argentina. Luego se incorporó a las operaciones junto al destructor ARA “Sarandí”.

MARTES 21, SEPTIEMBRE 2021

Chubut – El pasado 4 de septiembre zarpó de la Base Naval Mar del Plata el patrullero oceánico ARA “Bouchard” con personal científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Centro de Investigaciones del Mar (CIMA) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para llevar adelante tareas de despliegue de equipamientos de medición para el desarrollo de los proyectos de investigación “Medición del flujo oceánico en la boca del Golfo San Matías” y “Permeabilidad de la Corriente de Malvinas”.
Previo a la zarpada, se realizaron las maniobras logísticas vinculadas al embarco de todo el material necesario (que se encontraba previamente en la ciudad de Mar del Plata) para llevar adelante estas tareas. Para el primer proyecto se fondearon 2 Lander con una estructura domo de aluminio en el que cada uno aloja un perfilador de corrientes acústico Doppler. Además se colocó otro fondeo fijo con sensores de temperatura, conductividad y presión; y balizas de posicionamiento satelital.
Las tareas para el primer proyecto previó la instalación de tres fondeos equipados con instrumentos para medir la temperatura, salinidad, corrientes y presión, capaces de medir el flujo oceánico de calor y sal a través de la boca del Golfo San Matías, el mayor de los denominados golfos norpatagónicos con una cuenca de unos 150 km de extensión meridional y 100 km de extensión zonal entre la costa sur de la provincia de Río Negro y norte de la provincia de Chubut.
Para el segundo proyecto, cuyo objetivo es estudiar la circulación superficial de la corriente de Malvinas y de las aguas de plataforma para incrementar el conocimiento del área de nuestro talud denominado “Agujero Azul”, en el marco del proyecto Pampa Azul del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se embarcaron y desplegaron 62 boyas derivantes superficiales (7 automatizadas y 55 de armado manual y fabricación nacional) a lo largo del talud y la plataforma argentina.
El sembrado de las boyas se realizó sobre dos espacios diferentes: 49 boyas en una transecta zonal al norte y 13 boyas en otra al sur. Las de armado manual debieron ser alistadas en navegación donde se les incorporó el GPS, se conectaron las baterías internas, se encendió el sistema satelital y se verificó la correcta recepción de las señales antes de sellarlas.
Luego se las colocó en la cubierta superior, alejadas de cualquier obstrucción para la transmisión satelital y se las fue insertando en el mar. La tarea total de sembrado demandó unas 36 horas de navegación a una velocidad estable de 10 nudos (18,5 kilómetros por hora).
Para llevar adelante ambos despliegues el ARA “Bouchard”, junto al personal científico, debieron esperar las condiciones meteorológicas necesarias para que el buque mantenga su posición, como así también los momentos de pleamar o bajamar que minimizaran el efecto de las corrientes de marea en la deriva del barco.
Las tareas de apoyo concretadas por el “Bouchard” permitirán a los científicos el análisis de datos para una mejor comprensión de la circulación oceánica, y su relación con el clima y los ecosistemas.
Concluidas las operaciones logísticas, el patrullero se incorporó al conjunto operativo liderado por el destructor ARA “Sarandí” y unidades de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Homenaje al ARA “San Juan”​

Durante su navegación sobre los límites de la plataforma continental argentina, el patrullero ARA “Bouchard” llevó a cabo una ceremonia en homenaje a los héroes nacionales que fallecieron en el hundimiento del submarino ARA “San Juan”.
Durante la misma, la tripulación de la unidad y el personal científico embarcado formaron en la cubierta de vuelto del buque, donde se pronunciaron palabras alusivas sobre los acontecimientos que a fines del 2017 llevaron a que los camaradas del submarino siniestrado entregaran sus vidas adiestrándose para servir a la Patria.
Luego de un breve discurso y de efectuar un minuto de silencio, el comandante del “Bouchard”, Capitán de Fragata Guillermo Mondiné, arrojó al mar una moneda propia de la embarcación de la Armada tal como dicta la tradición de los marinos, para honrar la memoria de los héroes del “San Juan”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Una pregunta @Merchant Marine one: Qué opinión tienen ya después de varios meses sobre el comportamiento y navegabilidad de esta familia de buques, más que nada en nuestro feroz mar austral?
Gracias!!
 

Merchant Marine one

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Moderador
Una pregunta @Merchant Marine one: Qué opinión tienen ya después de varios meses sobre el comportamiento y navegabilidad de esta familia de buques, más que nada en nuestro feroz mar austral?
Gracias!!
Mirá , ZM charló extensamente con el comandante del ARA Piedrabuena , quien nos recibió amablemente y pudimos recorrer todo el buque ( las fotos están publicadas aquí mismo).

Los comentarios fueron muy positivos, incluso los tres navíos que siguen al ARA Bouchard poseen refuerzos estructurales en la proa para navegación en el bravo Atlántico Sur.

Yo mismo quedé gratamente sorprendido por las características del buque, y por su tamaño, similar al de una corbeta Meko 140........y mirá que yo estaba en el equipo que pensaba que éstos buques no tenían las mejores características para nuestros mares.
 

tanoarg

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Mirá , ZM charló extensamente con el comandante del ARA Piedrabuena , quien nos recibió amablemente y pudimos recorrer todo el buque ( las fotos están publicadas aquí mismo).

Los comentarios fueron muy positivos, incluso los tres navíos que siguen al ARA Bouchard poseen refuerzos estructurales en la proa para navegación en el bravo Atlántico Sur.

Yo mismo quedé gratamente sorprendido por las características del buque, y por su tamaño, similar al de una corbeta Meko 140........y mirá que yo estaba en el equipo que pensaba que éstos buques no tenían las mejores características para nuestros mares.
esas palabras hablan de LA GRANDEZA de tu persona!!.
sos un groso!
 

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