Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Mirá , ZM charló extensamente con el comandante del ARA Piedrabuena , quien nos recibió amablemente y pudimos recorrer todo el buque ( las fotos están publicadas aquí mismo).

Los comentarios fueron muy positivos, incluso los tres navíos que siguen al ARA Bouchard poseen refuerzos estructurales en la proa para navegación en el bravo Atlántico Sur.

Yo mismo quedé gratamente sorprendido por las características del buque, y por su tamaño, similar al de una corbeta Meko 140........y mirá que yo estaba en el equipo que pensaba que éstos buques no tenían las mejores características para nuestros mares.
Bueno saberlo, entonces a disfrutar de un buen buque. Gracias
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
esas palabras hablan de LA GRANDEZA de tu persona!!.
sos un groso!
Sí Tano querido , esos 4 patrulleros ponen a la ARA en igualdad de condiciones con cualquier armada del barrio. Y de otros barrios también.

Después podemos discutir otras cosas , si faltan helos para embarcarles , si faltan buques de combate, y 50 temas más....

Pero te digo , tenemos una serie de soberbios patrulleros de alta mar.

Abrazo!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cierre de la XIX Reunión de Estados Mayores y Comité Naval Operativo entre la Armada Argentina y la Marina del Brasil​

El encuentro tuvo como objetivo estrechar vínculos de cooperación entre ambas Armadas.

MIÉRCOLES 22, SEPTIEMBRE 2021

Buenos Aires – Ayer, por medio de una videoconferencia, se llevó a cabo el cierre de la XIX Reunión de Estados Mayores y Comité Naval Operativo entre la Armada Argentina y la Marina del Brasil, con el objetivo de consolidar la cooperación y los estrechos lazos de amistad de ambas naciones.
El cierre, estuvo encabezado por el Director de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti y el Subjefe de Estrategia del Estado Mayor de la Armada, Contraalmirante José Claudio Oliveira Macedo.
Durante la reunión final se establecieron varios temas sobre: cooperación, en el área logística, intercambio de personal, educación, operativos y la iniciativa de incrementar el intercambio de información relativo a la Pesca Ilegal, no Declarada, no Reglamentada, la creación de un Grupo de Trabajo conjunto para tratar asuntos relativos a submarinos y por otro lado acrecentar nuestra relación en la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”, lo que demuestra un alto grado de cooperación entre nuestras armadas.
Los representantes presentes coincidieron que “lamentablemente, las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID-19 no permitieron un encuentro presencial, pero con seguridad la calidad de nuestros oficiales permitió superar esta dificultad y que los temas se debatieron de manera amplia y abierta con la cordialidad y la sabiduría comunes a los hombres del mar”.
Asimismo, las actividades llevadas a cabo se desarrollaron en un clima de cordialidad, profesionalismo y de franca camaradería, que permitió consolidar aún más, los estrechos lazos de amistad que caracterizan las relaciones existentes entre ambas Marinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Infantería de Marina N°4 realizó instrucción básica anfibia​

La actividad tuvo como principal objetivo la práctica del personal.

MIÉRCOLES 22, SEPTIEMBRE 2021

Ushuaia – El Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4), unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), realizó tareas de instrucción en técnicas de botes que incluyeron maniobras de embarco, navegación y desembarco.
La actividad sirvió para ejercitar a las dotaciones e interactuar con el personal embarcado, reafirmando y consolidando conceptos asociados a la navegación y seguridad en aguas restringidas.
La instrucción se llevó a cabo bajo condiciones climáticas adversas propias de la época invernal en el ambiente geográfico de la baja montaña y el monte austral.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Sí Tano querido , esos 4 patrulleros ponen a la ARA en igualdad de condiciones con cualquier armada del barrio. Y de otros barrios también.

Después podemos discutir otras cosas , si faltan helos para embarcarles , si faltan buques de combate, y 50 temas más....

Pero te digo , tenemos una serie de soberbios patrulleros de alta mar.

Abrazo!
Es verdad, son excelentes buques; me acuerdo bien cuando vino por primera vez con la bandera francesa en 2016 era el unico que lo defendía en el foro jeje ahora se que no estoy solo.
 

nico22

Colaborador

Armada: dos buques no pueden salir del país porque el Congreso no lo autorizó​

El ARA Sarandí y el ARA Bouchard tuvieron que permanecer en Ushuaia y suspender una misión en Perú; un retraso legislativo impide participar en ejercicios militares en el exterior​

22 de septiembre de 202115:06
Ir a notas de Mariano De Vedia
Mariano De Vedia

LA NACION
El destructor ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard deben permanecer en Ushuaia y no pueden salir del país
El destructor ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard deben permanecer en Ushuaia y no pueden salir del paísGentileza Armada Argentina

Por un inexplicable retraso en el tratamiento parlamentario de la ley que autoriza la salida de tropas fuera del país, la Armada Argentina debió cancelar la participación de dos buques en el ejercicio internacional Unitas LXII, que se desarrollará a fines de este mes en las aguas del Perú con embarcaciones de toda la región.
El destructor ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard permanecen alistados desde hace diez días en Ushuaia, pero debieron cambiar su hoja de ruta. Esperaban recibir la orden de zarpada del ministro de Defensa, Jorge Taiana, para seguir viaje al puerto peruano de de El Callao, pero ello no fue posible porque la Cámara de Diputados nunca trató la autorización para la salida de tropas al exterior.

PRIMERA REUNIÓN DE GABINETE: EL MADRUGÓN DE MANZUR Y LA PROTESTA DE FEMINISTAS QUE ALTERÓ LOS PLANES DE COMUNICACIÓN
La imposibilidad de que los buques puedan salir del país, a raíz del retraso legislativo, fue confirmada a LA NACION por la Armada y por fuentes legislativas. También el Ministerio de Defensa atribuyó la situación a que la Cámara de Diputados no trató la autorización para la salida de tropas.
El proyecto para autorizar el ingreso de tropas extranjeras y la salida de efectivos de las Fuerzas Armadas al exterior, que debe renovarse cada año, fue aprobado en julio en el Senado por unanimidad, pero nunca llegó a ser tratado en Diputados. La iniciativa había sido enviada al Congreso en abril, durante la gestión ministerial de Agustín Rossi y ahora se encuentra trabada en la Cámara baja.
Acto del nuevo Ministro de Defensa Jorge Taiana en la Base Aérea de Morón
Acto del nuevo Ministro de Defensa Jorge Taiana en la Base Aérea de MorónIgnacio Sánchez

La iniciativa ya reducía la presencia de militares argentinos en las operaciones multinacionales, ya que se planificaba la participación en 11 ejercicios bilaterales para el período 2021/2022 , de los cuales siete eran para la Armada, cuatro para la Fuerza Aérea y ninguno para el Ejército.
“La Cámara no se reúne y las comisiones tampoco. No hay protocolo de funcionamiento por lo que no se pueden hacer reuniones resolutivas. El oficialismo cerró la Cámara y eso hace que haya un montón de temas parados. Uno de ellos es la autorización de entrada y salida de tropas”, explicó el presidente de la Comisión de Defensa, Carlos Alberto Fernández (UCR-Buenos Aires), ante una consulta de LA NACION.

La cita naval​

El ejercicio combinado Unitas reúne a embarcaciones de las Armadas de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, entre otros, para actividades de adiestramiento en el mar. Realizado por primera vez en 1960, la Argentina participó en casi todas sus ediciones. Esta vez tenía previsto hacerlo con el destructor ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard, adquirido recientemente a Francia.
El destructor ARA Sarandí llegó hace diez días a Ushuaia y no puede seguir viaje rumbo al puerto de El Callao, en Perú
El destructor ARA Sarandí llegó hace diez días a Ushuaia y no puede seguir viaje rumbo al puerto de El Callao, en PerúGentileza Armada Argentina
Los buques de otros países ya llegaron o navegan rumbo al puerto de El Callao, dado que este año se decidió realizar el ejercicio combinado en Perú, en homenaje al bicentenario de la Independencia.
Hace unos días el sitio especializado Zona Militar reveló que la orden de zarpada que debía dictar el Ministerio de Defensa se encontraba demorada ante el retraso legislativo.
Al no completarse el trámite en el Congreso, es de esperar que los efectivos de las Fuerzas Armadas no puedan participar de ningún otro ejercicio de adiestramiento en el exterior.

La restricción no alcanza a la Fragata Libertad, que es un buque escuela, dedicado a la formación de los guardiamarinas. Al margen de ello, a fines de agosto la Fragata vivió una situación incómoda en Chile, ya que la tripulación no pudo descender en al puerto de Valparaíso por las medidas preventivas del Covid-19. Eso impidió que realizaran en tierra un homenaje a San Martín, junto a autoridades chilenas.
Los dos buques de la Armada que permanecen en Ushuaia realizaron en los últimos días maniobras de entrenamiento con unidades de la Flota de Mar, a la espera de la orden de zarpada que nunca llegó.
El ARA Sarandí desarrolló tareas de control de tránsito marítimo y acciones de exploración con un helicóptero Fennec, embarcado en la unidad.
Por otra parte, la tripulación del patrullero oceánico ARA Bouchard realizó mar adentro un homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan cuando pasaron por el ligar del hundimiento, cerca del golfo San Jorge, en los límites de la plataforma continental.
Mariano De Vedia
 

A 72 años del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”​

El 22 de septiembre de 1949 naufragó en las frías aguas del Sur durante un temporal. Sus 77 tripulantes fallecieron. Con profunda congoja, una multitud recibió en Buenos Aires los restos de los marinos encontrados tras una incansable búsqueda.


MIÉRCOLES 22, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
Hundido muy adentro de aguas territoriales Chilenas en el extremo Sur del Estrecho de Magallanes en una incursión no avisada, lo que dificulto de sobre manera las labores de rescate .
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hundido muy adentro de aguas territoriales Chilenas en el extremo Sur del Estrecho de Magallanes en una incursión no avisada, lo que dificulto de sobre manera las labores de rescate .
Estimado forista , aún no se lo ha visto por la sección " Presentación de nuevos foristas" , lo esperamos allí..!

De paso colóquese un avatar que lo distinga de los demás integrantes de ésta casa.

Con respecto a su comentario......si fue una " incursión no avisada" , cómo es que usted lo sabe????

Queda invitado a explayarse sobre el tema!

Es más , casi le diría que está obligado a hablar sobre el tema , ya que sus dichos hablan a las claras de una violación del Espacio Marítimo Chileno por un buque de la Armada Argentina...!

Saludos,

Merchant


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Alumnos de la Tecnicatura en Automatización y Control se interiorizaron en el proceso de modernización del “Irízar”​

Visitaron el rompehielos, junto con docentes de la carrera dictada en el Instituto Juan XXIII de Bahía Blanca.

JUEVES 23, SEPTIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” es un ejemplo de aplicación de tecnología de automatización y control en todos sus sistemas en el ámbito naval y logístico. El salto tecnológico del buque se dio con su remodelación, tras el incendio que lo afectó en 2007 y cuyos trabajos de mejora de la nave demandaron una década.
Es así que docentes y alumnos de primero, segundo y tercer año de la Tecnicatura Superior en Automatización y Control que se cursa en el Instituto Juan XXIII Obra Don Bosco de Bahía Blanca se interesaron en estas capacidades del rompehielos de la Armada y realizaron una visita guiada al buque durante su estadía en Puerto Belgrano.
Durante el recorrido técnico, estuvieron guiados por el Teniente de Navío Gastón Cáceres y el Cabo Primero Lucas Ramírez, Jefe de la División Automatización del Departamento Máquinas del “Irízar” y Ayudante del Subcargo Neumática, respectivamente. El recorrido apuntó a que conocieran el rompehielos y profundizaran sus conocimientos acerca del proceso de reacondicionamiento y modernización del que fue objeto durante una década.
Divididos en varios grupos, se les mostró cómo se vive a bordo del buque, se les explicó qué tratamiento se le realiza a los residuos para cumplir con las normas ambientales antárticas, y se expuso cómo la completa automatización permite el monitoreo y operación del buque desde la consola del Cuarto de Control.
“La consola fue lo que más les llamó la atención. Las grandes industrias tienen paneles de control de automatización, pero no tan complejos como los que posee el rompehielos —contó el Cabo Primero Ramírez—. Acá, estaban en su mundo. El futuro es la automatización, y ellos serán acá la primera generación de egresados en el tema.”
La particularidad de la recorrida fue que los alumnos de tercer año fueron compañeros de cursada del Cabo Ramírez, quien comenzó la carrera en 2019, pero debió abandonarla momentáneamente cuando fue destinado al rompehielos, con apostadero en la Ciudad de Buenos Aires.
“Vernir al ‘Irízar’ fue un salto muy grande para mí, porque pasé de estar en primer año viendo todo en la teoría a estar de lleno con los sistemas reales —contó—. Lo más complicado de la automatización es concretarla en la aplicación física. En primer año, los alumnos todavía no salieron de la práctica en simulador, así que los esperamos con módulos, plaquetas y PLCs (Controlador Lógico Programable), por lo que se fueron muy contentos.”
El cargo Automatización (dependiente del Departamento Máquinas, junto con Electricidad, Propulsión y Control Avería) es responsable del manejo y la reparación de los sistemas hidráulicos (como grúas, tapas de bodegas y portas estancas), sistemas neumáticos, aletas estabilizadoras, detección y alarma de incendio, control de los motores eléctricos de propulsión y el sistema de burbujeo que interviene en la fractura del hielo antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Estimado forista , aún no se lo ha visto por la sección " Presentación de nuevos foristas" , lo esperamos allí..!

De paso colóquese un avatar que lo distinga de los demás integrantes de ésta casa.

Con respecto a su comentario......si fue una " incursión no avisada" , cómo es que usted lo sabe????

Queda invitado a explayarse sobre el tema!

Es más , casi le diría que está obligado a hablar sobre el tema , ya que sus dichos hablan a las claras de una violación del Espacio Marítimo Chileno por un buque de la Armada Argentina...!

Saludos,

Merchant


Aunque no soy el citado , creo esta claro que el ARA Fournier ingresa a aguas Chilenas por las inclemencias climáticas reinantes , tomando la ruta interior por los Canales en ves de la Oceánica bordeando TdF .
 

Un juez frenó el desguace de un buque de la Armada ordenado por Alberto Fernández​


La Justicia Federal ordenó a la Armada frenar el desguace del destructor ARA Santísima Trinidad, desactivado y apostado desde hace varios años en la Base Naval de Puerto Belgrano, que el presidente Alberto Fernández había declarado por decreto en desuso, en diciembre del año pasado. Al disponer el Gobierno que ya no formara parte del patrimonio del Estado, las autoridades navales habían iniciado los pasos para venderlo como chatarra.

El doctor Walter López Da Silva, titular del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca, hizo lugar a un amparo y ordenó detener la aplicación del decreto 1017/2020. Dispuso que la Armada suspenda la oferta del buque y el cumplimiento de la orden presidencial.

 
La fundación tendrá los recursos para por lo menos sacarlo de Pto Belgrano? o el juez también le va a ordenar a la ARA que le haga un lugarcito? :rolleyes:
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó la XXXVI Reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Armada de Chile​

Fue mediante videoconferencia y se trataron temas de cooperación en diversas áreas de interés común.

VIERNES 24, SEPTIEMBRE 2021

Buenos Aires – Mediante videoconferencia, se llevó a cabo miércoles y jueves de esta semana la XXXVI Reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Armada de Chile.
La misma estuvo encabezada por el Director de Organización y Doctrina de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Vicealmirante Yerco Marcic Conley.
En esta reunión establecieron varios temas de cooperación: en el área logística, intercambio de personal, educación, operaciones y ejercicios, e información del ámbito marítimo.
Ambos representantes coincidieron en la importancia de mantener y acrecentar la interoperabilidad entre ambas Armadas consideradas hermanas. En consonancia con ello, el Contraalmirante Sanguinetti resaltó “la importancia de volver a realizar las reuniones bilaterales de manera presencial como forma de afianzar la confianza mutua”.
Las actividades se desarrollaron en un clima de cordialidad, profesionalismo y de franca camaradería, que permitió consolidar aún más los estrechos lazos de amistad que caracterizan las relaciones existentes entre ambas Marinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
275
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
336
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
195
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
247
Zona Militar
Z
Arriba