Lo que mencioné es lo lógico. Se estima en base a valores y cronogramas. Si después surgen complicaciones eso redunda en retrasos y mayores gastos. Eso es lo que le pasó al HAL Tejas -->>
Del 2015
The Indian air force is required to muster a strength of forty-two combat aircraft squadrons, however, due to decades of negligence it can barely manage to operate thirty-five units.
nationalinterest.org
y del 2020
Can the plane be fixed?
nationalinterest.org
Esos 30 y pico años de desarrollo , con sus idas y venidas, no fueron gratis. . .
Puede que ahora todo vaya sobre rieles, pero soy escéptico.
Por último lo del "precio de amigo" y el verdadero motivo del pedido de la IAF fue de público conocimiento . . se habló en el foro incluso.
Cordiales Saludos
La nota del 2015 es un poco...errada (para no decir que es una burrada)
Cito:
"But the problem with India’s HAL Tejas is that it is one of the single worst fighter projects that has ever been conceived of in the history of aviation. Even as it enters service, the aircraft is obsolete and is probably inferior in many respects to the JF-17. The jet has 57 known deficiencies and will probably get a lot of Indian pilots killed if any type of conflict were ever to break out."
"Pero el problema con el HAL Tejas de la India es que es uno de los peores proyectos de caza que jamás se haya concebido en la historia de la aviación. Incluso cuando entra en servicio, el avión está obsoleto y probablemente sea inferior en muchos aspectos al JF-17. El avión tiene 57 deficiencias conocidas y probablemente matará a muchos pilotos indios si alguna vez estallara algún tipo de conflicto."
Hace falta que le responda que es una nota sensacionalista hecha por alguien que tiene un "bias" en contra de india?
No se trata de poner links para justificar cualquier cosa estimado, creo que todos acá sabemos que el Tejas tuvo un comienzo complejo y muy ambicioso para los mismos Indios, así les costo mucho dinero, contratos y lo mas importante tiempo...
Ahora después de tanto tiempo, el avión comienza a consolidar su forma final (Mk.1A, no el Mk.2 como las notas usualmente ponen), ese mismo se encuentra entrando en producción, mientras se homologa armamento y diversos sistemas. Eso lo hace un mal proyecto?
y como le dije a SUE..son 20+ años..no 30 estimado no existía a fines de los 80/principios de los 90, e incluso los ejemplares del 2001 y 2020 distan bastante.
EDIT: Con respecto a la nota del 2020, durante todo este tiempo empresas de varios países han tratado de venderle a la india un SdA que tome el lugar del Tejas (F-21, Gripen, incluso no hace mucho el Checkmate) como también otros SdAs (F-15, F-18, Mig-35, etc). Pero por ahora, India confía en su Industria, por ende que las notas digan que al Tejas le queda poca vida...no tienen mucho sentido