Vamos otra vez con lo mismo, no estoy diciendo que mañana compren todo eso, es un ejemplo de como con un presupuesto medio podemos adquirir buques nuevos y con un presupuesto bajo podemos adquirir buques usados a EEUUMuy lindo todo, pero hoy no tienen guita ni para comprar una pintura epoxi naval decente para pintar sus buques. Con eso está todo dicho.
A EEUU podemos pagarle en 25 años en promedio vía FMS y los buques podes tenerlos todos operativos en menos de 8 años, la armada recuperaría las capacidades perdidas a un bajo costo y serviría para entrenar una generación completa
Pero si adquirimos buques nuevos creo que tendríamos que pagarlos de acá a 10 años y entre tiempo de construcción y entrenamiento tardas más de 10 años
Estaría bien un punto medio por ejemplo
1 LHD-LHA (usado EEUU) para recuperar un ala embarcada
4 FFG OHP (usado EEUU) para mantener las tripulaciones de las MEKO
2 U209 (usados Brasil) para recuperar la capacidad submarina
Modernización de las MEKO 140-360 con mayor vida útil
$500M LHD-LHA
$400M FFG
$100M U209
$600M Modernización MEKO
=$1.600M ÷ 25 años= $64.000 por año
Creamos un nuevo plan de construcción naval "ARA 2046-2076"
1 LHD Juan Carlos ampliado (+30.000t)
2 DDG AAW (+6.000T)
4 FFG multipropósito (+4.000t)
9-12 OPV con SSM (me gusta el diseño de las OPV 90 con 8 MM40, el cañon de 76mm y los misiles Mistral)
6 sub oceánicos nuevos ( ya que "adquirimos" un LHD de España porque no los S80)
GT ARA por 10 años:
1 LHD-LHA
2 FFG multipropósito (MEKO360)
4 FFG guerra antisubmarina (OHP)
8 OPV (MEKO140-A69-OPV90)
2 SUB
GT ARA a partir de esos 10 años
2 LHD-LHA (1 en reserva)
2 DDG AAW
6 FFG multipropósito
4 FFG antisubmarina
20 OPV (mientras retiras las A69 y MEKO140, van entrando los OPV 90 con SSM, los OPV 90 viejos con el cañon de 30mm puede modernizarse al estándar SSM o yo se las daría a la prefectura)
2 sub viejos para adiestramiento y 6 sub oceánicos nuevos
Reitero, es solo un ejemplo de como podríamos recuperar capacidades a corto y largo plazo utilizado como guía el plan 1990 y el plan "Apolo", aunque es posible si se utiliza el Fondef
Por otro lado esta más que claro que no podemos tener un ala embarcada como tuvimos con el POIN y el POMA pero podemos integrar una flota de Drones que cumplan una función similar, sin poner en riesgo pilotos y a un bajo costo
necesitamos adquirir la licencia de varios armamentos o adquirir y copiar con el fin de desarrollar nuevos completamente nacionales ejemplo
ASM
Aspide 2000 (defensa de punto -25km)
Barak 8 (defensa de corto alcance -80km)
Derby ER (defensa de medio alcance -150km)
0 SM2( defensa de medio alcance -180km)
S300-400 (defensa de gran alcance 200km)
SSM
Harpoon L ( superficie-superficie -280km)
O
Hsuing Feng II ( superficie-superficie -250km)
Torpedos
MU90
O
Torpedo ligero Mark 54
O
K745 Chung Sang Eo
Etc
Creo que sería bueno a partir de la tecnología adquirida estandarizar el cañon de 127mm italiano, tener un solo tipo de SSM de 400km, ASM desarrollar toda una gama de misiles que compartan componentes para ahorrar costos, y respecto a los torpedos desarrollar un torpedo ligero que pueda ir en helicópteros, barcos, aviones, drones, etc y otro más pesado para los submarinos