Todo sobre al HAL Tejas

Se está hablando del Mk.2, un avión que recién tiene su prototipo en construcción, por ende hasta que el avión no llegue a producción no se va a hablar de números definitivos.

Por ahora el foco está en el Mk.1/1A (qué tienen una orden enorme), y que reemplazan a los Mig-21 (y tal vez a los Jaguar en un futuro).

Sabiendo que todavía tienen M2K para rato, el Mk.2 va a tardar su tiempo.
Y todo en la India ademas de confuso, es lento.
 
Se está hablando del Mk.2, un avión que recién tiene su prototipo en construcción, por ende hasta que el avión no llegue a producción no se va a hablar de números definitivos.

Por ahora el foco está en el Mk.1/1A (qué tienen una orden enorme), y que reemplazan a los Mig-21 (y tal vez a los Jaguar en un futuro).

Sabiendo que todavía tienen M2K para rato, el Mk.2 va a tardar su tiempo.

En realidad algo se puede afirmar con respecto a los números: son estimaciones que se hacen considerando que todo va a ir "sobre rieles" , lo cual no siempre ocurre y mucho más en el caso del Tejas. Cualquier atraso o inconveniente se traslada a costos e implica demoras.

En el caso de que haya subida de costos, lo más probable es que la IAF reduzca el nro . . . Al fin y al cabo el pedido que se hizo del Mk1 A tuvo principalmente como finalidad mantener activa la línea de producción , y los de HAL tuvieron que bajar el margen de ganancia para lograrlo.

Cordiales Saludos
 

Roland55

Colaborador
Y todo en la India ademas de confuso, es lento.
Eso nadie lo niega, ya de por si entre los proyectos ambiciosos que tienen y lo "burocráticos" que son...podríamos decir que a veces se complican un poco las cosas.

En realidad algo se puede afirmar con respecto a los números: son estimaciones que se hacen considerando que todo va a ir "sobre rieles" , lo cual no siempre ocurre y mucho más en el caso del Tejas. Cualquier atraso o inconveniente se traslada a costos e implica demoras.

En el caso de que haya subida de costos, lo más probable es que la IAF reduzca el nro . . . Al fin y al cabo el pedido que se hizo del Mk1 A tuvo principalmente como finalidad mantener activa la línea de producción , y los de HAL tuvieron que bajar el margen de ganancia para lograrlo
No se puede afirmar nada ya que el Mk.2 no existe, de acá a producción hay que esperar varios años, por ahora todos escatiman esperando el prototipo. Pero con respecto al Mk.1 el pedido de 83 se hizo mientras se producían los últimos IOC y los primeros FOC, ya estaba activa con los 20 FOC que se tenían que terminar (4+- entregados al tiempo de las noticias) por ende nunca estuvo "inactiva".

Con respecto a el precio, es lo que se fijo entre HAL y el gobierno indio, cosa que se vino negociando desde hace rato antes que se firme el contrato, si a ellos el precio les quedo en 38M (Bipla) y 40M (Mk.1A) ese es el precio con que lo van a vender, ni mas ni menos.
 

Roland55

Colaborador


En la segunda foto parece que el piloto tiene un casco A/A sight & display homepen
 
No se puede afirmar nada ya que el Mk.2 no existe, de acá a producción hay que esperar varios años, por ahora todos escatiman esperando el prototipo. Pero con respecto al Mk.1 el pedido de 83 se hizo mientras se producían los últimos IOC y los primeros FOC, ya estaba activa con los 20 FOC que se tenían que terminar (4+- entregados al tiempo de las noticias) por ende nunca estuvo "inactiva".

Con respecto a el precio, es lo que se fijo entre HAL y el gobierno indio, cosa que se vino negociando desde hace rato antes que se firme el contrato, si a ellos el precio les quedo en 38M (Bipla) y 40M (Mk.1A) ese es el precio con que lo van a vender, ni mas ni menos.

Lo que mencioné es lo lógico. Se estima en base a valores y cronogramas. Si después surgen complicaciones eso redunda en retrasos y mayores gastos. Eso es lo que le pasó al HAL Tejas -->>

Del 2015


y del 2020


Esos 30 y pico años de desarrollo , con sus idas y venidas, no fueron gratis. . .

Puede que ahora todo vaya sobre rieles, pero soy escéptico.

Por último lo del "precio de amigo" y el verdadero motivo del pedido de la IAF fue de público conocimiento . . se habló en el foro incluso.

Cordiales Saludos
 

Roland55

Colaborador
Lo que mencioné es lo lógico. Se estima en base a valores y cronogramas. Si después surgen complicaciones eso redunda en retrasos y mayores gastos. Eso es lo que le pasó al HAL Tejas -->>

Del 2015


y del 2020


Esos 30 y pico años de desarrollo , con sus idas y venidas, no fueron gratis. . .

Puede que ahora todo vaya sobre rieles, pero soy escéptico.

Por último lo del "precio de amigo" y el verdadero motivo del pedido de la IAF fue de público conocimiento . . se habló en el foro incluso.

Cordiales Saludos
La nota del 2015 es un poco...errada (para no decir que es una burrada)

Cito:
"But the problem with India’s HAL Tejas is that it is one of the single worst fighter projects that has ever been conceived of in the history of aviation. Even as it enters service, the aircraft is obsolete and is probably inferior in many respects to the JF-17. The jet has 57 known deficiencies and will probably get a lot of Indian pilots killed if any type of conflict were ever to break out."

"Pero el problema con el HAL Tejas de la India es que es uno de los peores proyectos de caza que jamás se haya concebido en la historia de la aviación. Incluso cuando entra en servicio, el avión está obsoleto y probablemente sea inferior en muchos aspectos al JF-17. El avión tiene 57 deficiencias conocidas y probablemente matará a muchos pilotos indios si alguna vez estallara algún tipo de conflicto."


Hace falta que le responda que es una nota sensacionalista hecha por alguien que tiene un "bias" en contra de india?

No se trata de poner links para justificar cualquier cosa estimado, creo que todos acá sabemos que el Tejas tuvo un comienzo complejo y muy ambicioso para los mismos Indios, así les costo mucho dinero, contratos y lo mas importante tiempo...

Ahora después de tanto tiempo, el avión comienza a consolidar su forma final (Mk.1A, no el Mk.2 como las notas usualmente ponen), ese mismo se encuentra entrando en producción, mientras se homologa armamento y diversos sistemas. Eso lo hace un mal proyecto?

y como le dije a SUE..son 20+ años..no 30 estimado no existía a fines de los 80/principios de los 90, e incluso los ejemplares del 2001 y 2020 distan bastante.

EDIT: Con respecto a la nota del 2020, durante todo este tiempo empresas de varios países han tratado de venderle a la india un SdA que tome el lugar del Tejas (F-21, Gripen, incluso no hace mucho el Checkmate) como también otros SdAs (F-15, F-18, Mig-35, etc). Pero por ahora, India confía en su Industria, por ende que las notas digan que al Tejas le queda poca vida...no tienen mucho sentido
 
La nota del 2015 es un poco...errada (para no decir que es una burrada)

Cito:
"But the problem with India’s HAL Tejas is that it is one of the single worst fighter projects that has ever been conceived of in the history of aviation. Even as it enters service, the aircraft is obsolete and is probably inferior in many respects to the JF-17. The jet has 57 known deficiencies and will probably get a lot of Indian pilots killed if any type of conflict were ever to break out."

"Pero el problema con el HAL Tejas de la India es que es uno de los peores proyectos de caza que jamás se haya concebido en la historia de la aviación. Incluso cuando entra en servicio, el avión está obsoleto y probablemente sea inferior en muchos aspectos al JF-17. El avión tiene 57 deficiencias conocidas y probablemente matará a muchos pilotos indios si alguna vez estallara algún tipo de conflicto."


Hace falta que le responda que es una nota sensacionalista hecha por alguien que tiene un "bias" en contra de india?

No se trata de poner links para justificar cualquier cosa estimado, creo que todos acá sabemos que el Tejas tuvo un comienzo complejo y muy ambicioso para los mismos Indios, así les costo mucho dinero, contratos y lo mas importante tiempo...
si un proyecto lleva para su concreción más de 20 años con retrasos, problemas y sobrecostos... donde está lo exitoso??
Ahora después de tanto tiempo, el avión comienza a consolidar su forma final (Mk.1A, no el Mk.2 como las notas usualmente ponen), ese mismo se encuentra entrando en producción, mientras se homologa armamento y diversos sistemas. Eso lo hace un mal proyecto?
mientras no se cumpla mínimamente con una puesta en servicio y que los aviones tengan cierto rodaje...
es una incógnita.... ni exitoso ni fracaso.
si se puede decir que HOY el JF-17 en ese sentido está por encima.. con mas de 100 aviones en servicio activo en unidades de primera línea.
y como le dije a SUE..son 20+ años..no 30 estimado no existía a fines de los 80/principios de los 90, e incluso los ejemplares del 2001 y 2020 distan bastante.
el proyecto que dió origen al Tejas data de los 80'.... el Tejas tal como se lo conoce hoy tiene mas de 20 años... el proyecto de caza ligero al menos 30.
EDIT: Con respecto a la nota del 2020, durante todo este tiempo empresas de varios países han tratado de venderle a la india un SdA que tome el lugar del Tejas (F-21, Gripen, incluso no hace mucho el Checkmate) como también otros SdAs (F-15, F-18, Mig-35, etc). Pero por ahora, India confía en su Industria, por ende que las notas digan que al Tejas le queda poca vida...no tienen mucho sentido
desde luego.... es demasiado prematuro decir que el Tejas esta "muerto" .. .aún no entro en producción plena y tienen un pedido de más de 70 aviones....
se supone que será un avión que estará mucho tiempo en servicio con India.
ahora.. si vamos a la historia de HAL , el Marut se desarrolló y fabricó en la mitad del tiempo del Tejas.. y si mal no recuerdo se construyeron nos 100.... y la verdad no sé si se lo puede catalogar como un programa exitoso..

saludos
 

Roland55

Colaborador
si un proyecto lleva para su concreción más de 20 años con retrasos, problemas y sobrecostos... donde está lo exitoso??
No estimado, en ningún momento digo que sea un éxito rotundo, pero tiene que entender que nadie (al menos del mundo occidental y reasonable) quiere poner en producción un Sistema de armas inmaduro, creo que es algo que lo repetí mil veces cuando se hace uso del rumor/teoría/conspiración de "estuvo 30 años en desarrollo y no se obtuvo nada". Es un argumento muy parecido con el que se lo "media" al F-35, y después de todo el trabajo que llevo su forma final es un poco distante de lo que era por allá en los 90.

mientras no se cumpla mínimamente con una puesta en servicio y que los aviones tengan cierto rodaje...
es una incógnita.... ni exitoso ni fracaso.
si se puede decir que HOY el JF-17 en ese sentido está por encima.. con mas de 100 aviones en servicio activo en unidades de primera línea.
Si quiere comparar por cual estuvo en servicio mas tiempo, por supuesto el JF-17 viene con mas años, son 14 años del Thunder contra casi 6 del Tejas.
el proyecto que dió origen al Tejas data de los 80'.... el Tejas tal como se lo conoce hoy tiene mas de 20 años... el proyecto de caza ligero al menos 30.
No tomo esa forma hasta fines de los 80 y principio de los 90, originalmente era un Ajeet/Gnat mas grande.
desde luego.... es demasiado prematuro decir que el Tejas esta "muerto" .. .aún no entro en producción plena y tienen un pedido de más de 70 aviones....
se supone que será un avión que estará mucho tiempo en servicio con India.
ahora.. si vamos a la historia de HAL , el Marut se desarrolló y fabricó en la mitad del tiempo del Tejas.. y si mal no recuerdo se construyeron nos 100.... y la verdad no sé si se lo puede catalogar como un programa exitoso..
Viene en producción desde hace algunos años, es un poco confuso distinguir entre donde se entra en esa producción, y la respuesta es en los 20 IOC, luego en los 20 FOC y finalmente en los Mk.1A que vienen.
Es fácil de identificar estimado solo hay que mirar las matriculas.
TD (Technology Demonstrator) 2 unidades
PV (Prototype Vehicle) 5 unidades
NP (Naval Prototype) 2 unidades
LSP (Limited Series Production) 7 unidades
SP (Series Production/IOC) 16 unidades
LA (Light Aircraft/FOC) 4+10 unidades


Compararlo con el Marut, no es una buena comparación, la complejidad de este programa es un poco mas grande. Como ya le dije arriba en el mensaje, nadie lo cataloga de éxito ni de fracaso, es un programa que se va a tener que esperar mientras las lineas de producción van a ir sacando el final de la orden de los FOC y comenzaran con los Mk.1A....como todos los programas aeronáuticos, hay que esperarlos.
 
La nota del 2015 es un poco...errada (para no decir que es una burrada)

Cito:
"But the problem with India’s HAL Tejas is that it is one of the single worst fighter projects that has ever been conceived of in the history of aviation. Even as it enters service, the aircraft is obsolete and is probably inferior in many respects to the JF-17. The jet has 57 known deficiencies and will probably get a lot of Indian pilots killed if any type of conflict were ever to break out."

"Pero el problema con el HAL Tejas de la India es que es uno de los peores proyectos de caza que jamás se haya concebido en la historia de la aviación. Incluso cuando entra en servicio, el avión está obsoleto y probablemente sea inferior en muchos aspectos al JF-17. El avión tiene 57 deficiencias conocidas y probablemente matará a muchos pilotos indios si alguna vez estallara algún tipo de conflicto."


Hace falta que le responda que es una nota sensacionalista hecha por alguien que tiene un "bias" en contra de india?

Bias? Por? . . . Para hablar de predisposición en contra (o a favor) debería aportar algún dato objetivo.

Para mí el Tejas hace méritos para estar en la competencia de ser uno de los peores aviones de combate . . . capaz no lo gane, pero para "mención honorífica" le alcanza.
No se trata de poner links para justificar cualquier cosa estimado, creo que todos acá sabemos que el Tejas tuvo un comienzo complejo y muy ambicioso para los mismos Indios, así les costo mucho dinero, contratos y lo mas importante tiempo...

Aporto información que muestra mi punto de vista. Como cualquiera.

Por otro lado no tuvo un "comienzo complejo". Tuvo un pésimo comienzo, producto de objetivos poco realistas. El que después se los cambiara por otros más sensatos no dejó de tener repercusiones (atrasos y costos)
Ahora después de tanto tiempo, el avión comienza a consolidar su forma final (Mk.1A, no el Mk.2 como las notas usualmente ponen), ese mismo se encuentra entrando en producción, mientras se homologa armamento y diversos sistemas. Eso lo hace un mal proyecto?

Yo no sé que esté consolidado. La única información sobre su producción habla de un pedido hecho para no tener que cerrar la línea de producción, y con un precio "de amigo".

Que se homologue equipos lo pondría en un plano de paridad en ese aspecto, con respecto a otros LCA, pero no cambia la situación gral.
y como le dije a SUE..son 20+ años..no 30 estimado no existía a fines de los 80/principios de los 90, e incluso los ejemplares del 2001 y 2020 distan bastante.

Ud toma como punto de partida la segunda etapa . Yo tomo en cuenta la primera, porque implicó costos y demora
EDIT: Con respecto a la nota del 2020, durante todo este tiempo empresas de varios países han tratado de venderle a la india un SdA que tome el lugar del Tejas (F-21, Gripen, incluso no hace mucho el Checkmate) como también otros SdAs (F-15, F-18, Mig-35, etc). Pero por ahora, India confía en su Industria, por ende que las notas digan que al Tejas le queda poca vida...no tienen mucho sentido

La "vida" que le queda al Tejas dependerá exclusivamente de qué tanto interés se mantenga en el proyecto por parte del gobierno de la India (ni siquiera considero a la IAF).

Cordiales Saludos
 
Es real la foto? No digo la info... se sabe que hay más de 100 Jf-17 en servicio..... pero la foto al ser intencionalmente borrosa y de mala calidad..... amen de algunas sombras sospechosas no me parece.
 

Roland55

Colaborador
No SUE, no es real, en los bordes de la pista se nota el efecto de “copiar & pegar” foto (líneas blancas) y después la pista donde están los aviones Termina antes que la de la foto real.
 

me262

Colaborador
No SUE, no es real, en los bordes de la pista se nota el efecto de “copiar & pegar” foto (líneas blancas) y después la pista donde están los aviones Termina antes que la de la foto real.
Estimado amén si la foto es real o no, el mejor análisis es la mission capable rate (MCR) o tasa de disponibilidad.

Si el F-16 con la mejor logística de la historia de la aviación militar tiene un 72%, cuánto puede tener un avión como el JF-17 con los proveedores de partes que tiene..?
50%..?

Si se construyeron 130, sería un verdadero logro juntar 65/70, con toda la furia.

Sino esperemos el número real, celosamente guardado, de su mission capable rate...

Saludos.
 
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