Hola, a veces entro al foro para ver si hay alguna noticia pero nunca opine, pero en esta oportunidad se están diciendo tantas tonterías sobre el tema de las LICA que creo que es necesario hacer algunas aclaraciones antes de que crezca la nube de humo.
Para empezar quería decirle al usuario Merchant Marine One que está totalmente equivocado en lo que dice, supongo que siendo marino mercante habrá visitado alguna vez algún astillero, pero está bastante lejos de conocer el arte de la construcción naval.
Buscó en algún libro y copio textualmente lo que encontró, pero no da una razón técnica de por qué no se podría botar sin la línea de ejes y es porque no la hay, supongo que conoce el tango “As de carton”?, le paso el primer estribillo para que me diga si se identifica.
Contando sus proezas en un boliche
Un guapo que de grupo se hizo cartel,
A giles engrupía pa' chupar de ojo
Con famosas hazañas que no eran de él.
Conocedor de frases y de modales
De la jerga fulera del arrabal
Les contaba combates fenomenales
En que siempre jugaba rol principal.
La botadura se puede hacer en cuanto el buque cumple con las condiciones de flotabilidad mínimas, análisis que previo a la botadura es aprobado por PNA. No es fundamental que tenga, ni timón, ni hélice, ni eje, estos se pueden montar tranquilamente en el dique cuando la embarcación es puesta en seco para retirar los elemento de botadura, maniobra que es necesaria “siempre” en caso de botadura por grada inclinada.
El mecanizado y alineación la bocina y arbotante ya fue realizado y no es necesario el eje para esta tarea, ya que la alineación se hace con una cuerda de piano. En el caso de la LICA esta tarea ya fue realizada en la grada, incluso se colocaron los bujes TORDON. Lo mismo con la limera. Teniendo la bocina y la limera terminadas, lo único que se hace es poner una brida ciega en la parte exterior de las mismas y se asegura la estanqueidad para la botadura.
Usted habla de deformación de popa luego de la botadura, eso no es así en embarcaciones pequeñas, porque prácticamente no hay esfuerzos longitudinales. En los casos de grandes buques como el EVA PERON, se hace la alineación de cojinetes a flote porque en ese caso si hay esfuerzos longitudinales que genera pequeñas deformaciones, pero no es el caso de las LICA.
Y en cuanto el nivel de terminación, se han botado buques sin el casillaje, montado a flote, tarea que se realizó varias veces en ARS. Se han botado buques partidos a la mitad, unidos finalmente a flote como fue el caso de los Bulk Carrier construidos en Astilleros Alianza.
Por favor, no ponga en juego su título para desinformar hablando sin saber sobre temas que no le competen, usted es maquinista naval, dedíquese a verificar los niveles de tanques y deje los temas de construcción naval para los Ingenieros Navales.
En cuanto a la razón de la botadura, es cierto que lo ideal es avanzar lo más posible con la obra en grada por cuestiones de capacidad de maniobra, etc, también es cierto que hay un interés político por la cercanía de las elecciones, pero también es cierto que ARS necesita la grada para empezar a prepararla para el montaje de la compuerta del dique flotante para Puerto Belgrano.
En cuanto a la provisión de materiales para completar la terminación, voy a contar en forma resumida como viene el tema.
Cuando se firmó el contrato de proyecto y construcción de las LICA, en el mismo se acordó que el astillero se encarga de la construcción y la provisión del acero, mientras que la armada se encargaba de proveer los equipos (motores, generadores, consolas, máquina del timón, ventanas, etc.). Mientras dependió de los materiales responsabilidad del astillero (acero), la obra avanzó e incluso se adelantó a los hitos contractuales, el problema empezó cuando la armada (por desidia, incapacidad o falta de fondos) comenzó a demorarse en la entrega de los equipos, y empeoró a mediados del mandato de Macri donde se frenó totalmente la entrega, incluso la armada envió una carta informando que suspendía la obra por tres años.
Cuando asumió Rossi en el ministerio de defensa, saco a la armada del medio y puso a tandanor, cosa que no mejoro mucho la entrega de materiales, el presidente de tandanor, el ing. Tudino, empezó a demorar la entrega, cuando entregaban algo, lo hacían mal o incompleto. Por ejemplo la línea de eje, debía ser provista terminada y lista para colocar y entregaron el material virgen, el cual les fue devuelto para que lo entreguen como corresponde.
Saludos
Por cierto, tengo más de 15 años de experiencia en construcción naval en distintos astilleros.