LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes)

Hola:
despues de leerlos ...como siempre con mucho interes quisiera poner por escrito un poco lo que me han parecido algunos comentarios
he leido a lo largo de estos años muchos comentarios desafortunados ,hirientes ,molestos,inutiles,con infulas de superioridad(ya entienden lo que digo).
Sr Bouchard 79 no dudo de su sapiencia ni de su capacidad ya que ha comentado sus estudios ytrabajos,lo que me ha hechado totalmente para atras bastante molesto ha sido su tono de total superioridad ,como si fuera poseedor de la verdad absoluta,todo su discurso se podria haber dicho con un tono mas didactico(ya que esto es un foro y estamos todos para aprender) y le hubiera hecho mas caso,
aparte al mezclar tonos politicos (no soy Argentino por tanto no me afectan esos comentarios) ha desvirtuado y embarrado todo un poco
lo lamento pero no me ha gustado nada su aporte"tesnico"
tampoco me ha gustado su desprecio hacia compañeros foristas...aunque visto la altura de su tribuna lo entiendo
esto no es una critica...es un comentario mio
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Bouchard, buenas tardes.
Una consulta si es necesario para dejar libre la grada para otra nave con una mano de pintura antióxido (o lo que se use a nivel naval) no es valido ?, porque no entiendo el porque de pintarlo gris cuando todavía no están siquiera hechas algunas aberturas, lo digo porque no me parece muy lógico el camino critico asumido para esto.
Hola Vasco, no es la pintura definitiva, hay shop primer (es una pintura protectora) en color gris también. Igualmente la colocación de los elementos faltantes no afecta mucho la pintura, son unos cortes con soplete que afectan solo la pintura en el corte y se retoca la pintura sin problemas, igualmente falta el esquema definitivo que se le da con la puesta a seco para retirar los elementos de botadura y colocar los ejes, hélices y timón.
 
es mas simple la cosa....se bota un buque, cuando los trabajos que restan pueden hacerse en el agua para liberar la grada.
en este caso, se bota un buque por un tema politico, para despues volverlo a subir a las gradas, para despues nuevamente botarlo.
estas cosas son similares cuando se inauguran escuelas sin terminar, se entregan casas sin techo, u hospitales sin finalizar... pero estas cosas sabemos que siempre ocurren antes de las elecciones....por eso, soy un convecido que hay que votar una vez al mes.
Acá hay otro error de concepto, no hay que volver a subirlo a la grada, se saca en el dique flotante que tiene el astillero y se hacen esos trabajos ahí.
Esa puesta a seco es obligatoria por el tipo de botadura en grada inclinada. Para poder hacer esa botadura se sueldan al casco una serie de cáncamos que sostienen las anguilas, si te fijas en el video de la botadura, vas a ver que la lancha se desliza por la imada (la pista por la que desliza) apoyada en una especie de trineo, ese trineo se llama anguila (es un poco mas complejo, pero lo explico simple para que se entienda), vas a ver que las anguilas están sujetas al casco, luego de la botadura, se sueltan y se van al lecho del rio para sacarlas con una grúa. Luego hay que poner a la lancha en seco (en un dique seco, no en la grada) para retirar los elementos de sujeción de la anguila que están soldados al casco.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Acá hay otro error de concepto, no hay que volver a subirlo a la grada, se saca en el dique flotante que tiene el astillero y se hacen esos trabajos ahí.
Esa puesta a seco es obligatoria por el tipo de botadura en grada inclinada. Para poder hacer esa botadura se sueldan al casco una serie de cáncamos que sostienen las anguilas, si te fijas en el video de la botadura, vas a ver que la lancha se desliza por la imada (la pista por la que desliza) apoyada en una especie de trineo, ese trineo se llama anguila (es un poco mas complejo, pero lo explico simple para que se entienda), vas a ver que las anguilas están sujetas al casco, luego de la botadura, se sueltan y se van al lecho del rio para sacarlas con una grúa. Luego hay que poner a la lancha en seco (en un dique seco, no en la grada) para retirar los elementos de sujeción de la anguila que están soldados al casco.
esta perfecto lo que comentas y los terminos....pero creo que se entiende perfectamente el concepto de la idea.
abrazo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Vasco, no es la pintura definitiva, hay shop primer (es una pintura protectora) en color gris también. Igualmente la colocación de los elementos faltantes no afecta mucho la pintura, son unos cortes con soplete que afectan solo la pintura en el corte y se retoca la pintura sin problemas, igualmente falta el esquema definitivo que se le da con la puesta a seco para retirar los elementos de botadura y colocar los ejes, hélices y timón.
Me parecen bastante lamentables sus comentarios, por cierto.

Por el tono de los mismos usted debe tener algún grado de relación o parentesco político con el astillero o con los políticos que intervinieron en la " botadura " de ayer.

No pienso dedicarle ni un párrafo más a discutir con usted , pero , por si le sirve , mi profesión me llevó a trabajar y vivir en los EEUU , en el cargo de gerente técnico de una empresa naviera , años durante los cuales ví construir y botar muchísimos buques mercantes y algunos militares también además de participar activamente en la construcción de los mismos.

Con respecto a mis injerencias profesionales , la instalación de los motores principales , auxiliares , timón y sus mecanismos , líneas de eje y hélices , está generalmente a cargo de Ingenieros en Máquinas Navales , título que poseo , así que no me venga a hablar de lo que no tiene la menor idea.

Por último , le recuerdo que aquí se DEBATE con EDUCACIÖN , lo que me parece que no es su fuerte.

Y ya que se largó al ruedo , coméntenos cuál es su profesión y qué experiencia o título avalan sus burdos comentarios.

Y hágalo bien porque se juega su permanencia en el foro, si?

Cordial saludo,

Merchant
 
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Merchant Marine one

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Moderador
Hola, a veces entro al foro para ver si hay alguna noticia pero nunca opine, pero en esta oportunidad se están diciendo tantas tonterías sobre el tema de las LICA que creo que es necesario hacer algunas aclaraciones antes de que crezca la nube de humo.

Para empezar quería decirle al usuario Merchant Marine One que está totalmente equivocado en lo que dice, supongo que siendo marino mercante habrá visitado alguna vez algún astillero, pero está bastante lejos de conocer el arte de la construcción naval.

Buscó en algún libro y copio textualmente lo que encontró, pero no da una razón técnica de por qué no se podría botar sin la línea de ejes y es porque no la hay, supongo que conoce el tango “As de carton”?, le paso el primer estribillo para que me diga si se identifica.

Contando sus proezas en un boliche
Un guapo que de grupo se hizo cartel,
A giles engrupía pa' chupar de ojo
Con famosas hazañas que no eran de él.
Conocedor de frases y de modales
De la jerga fulera del arrabal
Les contaba combates fenomenales
En que siempre jugaba rol principal.



La botadura se puede hacer en cuanto el buque cumple con las condiciones de flotabilidad mínimas, análisis que previo a la botadura es aprobado por PNA. No es fundamental que tenga, ni timón, ni hélice, ni eje, estos se pueden montar tranquilamente en el dique cuando la embarcación es puesta en seco para retirar los elemento de botadura, maniobra que es necesaria “siempre” en caso de botadura por grada inclinada.

El mecanizado y alineación la bocina y arbotante ya fue realizado y no es necesario el eje para esta tarea, ya que la alineación se hace con una cuerda de piano. En el caso de la LICA esta tarea ya fue realizada en la grada, incluso se colocaron los bujes TORDON. Lo mismo con la limera. Teniendo la bocina y la limera terminadas, lo único que se hace es poner una brida ciega en la parte exterior de las mismas y se asegura la estanqueidad para la botadura.

Usted habla de deformación de popa luego de la botadura, eso no es así en embarcaciones pequeñas, porque prácticamente no hay esfuerzos longitudinales. En los casos de grandes buques como el EVA PERON, se hace la alineación de cojinetes a flote porque en ese caso si hay esfuerzos longitudinales que genera pequeñas deformaciones, pero no es el caso de las LICA.

Y en cuanto el nivel de terminación, se han botado buques sin el casillaje, montado a flote, tarea que se realizó varias veces en ARS. Se han botado buques partidos a la mitad, unidos finalmente a flote como fue el caso de los Bulk Carrier construidos en Astilleros Alianza.

Por favor, no ponga en juego su título para desinformar hablando sin saber sobre temas que no le competen, usted es maquinista naval, dedíquese a verificar los niveles de tanques y deje los temas de construcción naval para los Ingenieros Navales.

En cuanto a la razón de la botadura, es cierto que lo ideal es avanzar lo más posible con la obra en grada por cuestiones de capacidad de maniobra, etc, también es cierto que hay un interés político por la cercanía de las elecciones, pero también es cierto que ARS necesita la grada para empezar a prepararla para el montaje de la compuerta del dique flotante para Puerto Belgrano.

En cuanto a la provisión de materiales para completar la terminación, voy a contar en forma resumida como viene el tema.

Cuando se firmó el contrato de proyecto y construcción de las LICA, en el mismo se acordó que el astillero se encarga de la construcción y la provisión del acero, mientras que la armada se encargaba de proveer los equipos (motores, generadores, consolas, máquina del timón, ventanas, etc.). Mientras dependió de los materiales responsabilidad del astillero (acero), la obra avanzó e incluso se adelantó a los hitos contractuales, el problema empezó cuando la armada (por desidia, incapacidad o falta de fondos) comenzó a demorarse en la entrega de los equipos, y empeoró a mediados del mandato de Macri donde se frenó totalmente la entrega, incluso la armada envió una carta informando que suspendía la obra por tres años.

Cuando asumió Rossi en el ministerio de defensa, saco a la armada del medio y puso a tandanor, cosa que no mejoro mucho la entrega de materiales, el presidente de tandanor, el ing. Tudino, empezó a demorar la entrega, cuando entregaban algo, lo hacían mal o incompleto. Por ejemplo la línea de eje, debía ser provista terminada y lista para colocar y entregaron el material virgen, el cual les fue devuelto para que lo entreguen como corresponde.

Saludos

Por cierto, tengo más de 15 años de experiencia en construcción naval en distintos astilleros.
Comience por contarnos cuántos y cuáles fueron los buques que vió botarse sin timón, sin líneas de eje y sin hélice.

Asumo el versito que escribió como un descalificativo personal y de importancia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mas falta de respeto es que se politicen estas cosas, forzando a tomar decisiones fuera de tiempo y que en definitiva muestran que tan mal se tratan nuestras instituciones. (la otra falta enorme de respeto es que nosotros pagamos todo este circo, pero bueno..)
coincido....pero....como te digo una cosa te digo la otra...."a mi modo de ver", ARS no podria haber botado el buque sin el visto bueno del ARA.
 

Roland55

Colaborador
coincido....pero....como te digo una cosa te digo la otra...."a mi modo de ver", ARS no podria haber botado el buque sin el visto bueno del ARA.
Por supuesto, pero no me parecería extraño que se haya "apretado" (o convencido a la ARA) para que este evento se de.
 
Mas falta de respeto es que se politicen estas cosas, forzando a tomar decisiones fuera de tiempo y que en definitiva muestran que tan mal se tratan nuestras instituciones. (la otra falta enorme de respeto es que nosotros pagamos todo este circo, pero bueno..)

Esta perfecto, y el manejo de las LICA es un claro ejemplo de lo que dice. Pero hacer un paralelismo con una tragedia, me parece por demás liviana y sin sentido. "Porque paso esto pasó aquello". El tema es demasiado grave para hacer afirmaciones sin tener toda la información y además donde hay que saber analizarla.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
De que me perdi

:D
 

Roland55

Colaborador
Esta perfecto, y el manejo de las LICA es un claro ejemplo de lo que dice. Pero hacer un paralelismo con una tragedia, me parece por demás liviana y sin sentido. "Porque paso esto pasó aquello". El tema es demasiado grave para hacer afirmaciones sin tener toda la información y además donde hay que saber analizarla.
De la misma manera se manejaron con el San Juan, a muchos les parecerá hiriente, pero esa clase de manejo es la que termina con ese tipo de tragedias.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola, a veces entro al foro para ver si hay alguna noticia pero nunca opine, pero en esta oportunidad se están diciendo tantas tonterías sobre el tema de las LICA que creo que es necesario hacer algunas aclaraciones antes de que crezca la nube de humo.

Para empezar quería decirle al usuario Merchant Marine One que está totalmente equivocado en lo que dice, supongo que siendo marino mercante habrá visitado alguna vez algún astillero, pero está bastante lejos de conocer el arte de la construcción naval.

Buscó en algún libro y copio textualmente lo que encontró, pero no da una razón técnica de por qué no se podría botar sin la línea de ejes y es porque no la hay, supongo que conoce el tango “As de carton”?, le paso el primer estribillo para que me diga si se identifica.

Contando sus proezas en un boliche
Un guapo que de grupo se hizo cartel,
A giles engrupía pa' chupar de ojo
Con famosas hazañas que no eran de él.
Conocedor de frases y de modales
De la jerga fulera del arrabal
Les contaba combates fenomenales
En que siempre jugaba rol principal.



La botadura se puede hacer en cuanto el buque cumple con las condiciones de flotabilidad mínimas, análisis que previo a la botadura es aprobado por PNA. No es fundamental que tenga, ni timón, ni hélice, ni eje, estos se pueden montar tranquilamente en el dique cuando la embarcación es puesta en seco para retirar los elemento de botadura, maniobra que es necesaria “siempre” en caso de botadura por grada inclinada.

El mecanizado y alineación la bocina y arbotante ya fue realizado y no es necesario el eje para esta tarea, ya que la alineación se hace con una cuerda de piano. En el caso de la LICA esta tarea ya fue realizada en la grada, incluso se colocaron los bujes TORDON. Lo mismo con la limera. Teniendo la bocina y la limera terminadas, lo único que se hace es poner una brida ciega en la parte exterior de las mismas y se asegura la estanqueidad para la botadura.

Usted habla de deformación de popa luego de la botadura, eso no es así en embarcaciones pequeñas, porque prácticamente no hay esfuerzos longitudinales. En los casos de grandes buques como el EVA PERON, se hace la alineación de cojinetes a flote porque en ese caso si hay esfuerzos longitudinales que genera pequeñas deformaciones, pero no es el caso de las LICA.

Y en cuanto el nivel de terminación, se han botado buques sin el casillaje, montado a flote, tarea que se realizó varias veces en ARS. Se han botado buques partidos a la mitad, unidos finalmente a flote como fue el caso de los Bulk Carrier construidos en Astilleros Alianza.

Por favor, no ponga en juego su título para desinformar hablando sin saber sobre temas que no le competen, usted es maquinista naval, dedíquese a verificar los niveles de tanques y deje los temas de construcción naval para los Ingenieros Navales.

En cuanto a la razón de la botadura, es cierto que lo ideal es avanzar lo más posible con la obra en grada por cuestiones de capacidad de maniobra, etc, también es cierto que hay un interés político por la cercanía de las elecciones, pero también es cierto que ARS necesita la grada para empezar a prepararla para el montaje de la compuerta del dique flotante para Puerto Belgrano.

En cuanto a la provisión de materiales para completar la terminación, voy a contar en forma resumida como viene el tema.

Cuando se firmó el contrato de proyecto y construcción de las LICA, en el mismo se acordó que el astillero se encarga de la construcción y la provisión del acero, mientras que la armada se encargaba de proveer los equipos (motores, generadores, consolas, máquina del timón, ventanas, etc.). Mientras dependió de los materiales responsabilidad del astillero (acero), la obra avanzó e incluso se adelantó a los hitos contractuales, el problema empezó cuando la armada (por desidia, incapacidad o falta de fondos) comenzó a demorarse en la entrega de los equipos, y empeoró a mediados del mandato de Macri donde se frenó totalmente la entrega, incluso la armada envió una carta informando que suspendía la obra por tres años.

Cuando asumió Rossi en el ministerio de defensa, saco a la armada del medio y puso a tandanor, cosa que no mejoro mucho la entrega de materiales, el presidente de tandanor, el ing. Tudino, empezó a demorar la entrega, cuando entregaban algo, lo hacían mal o incompleto. Por ejemplo la línea de eje, debía ser provista terminada y lista para colocar y entregaron el material virgen, el cual les fue devuelto para que lo entreguen como corresponde.

Saludos

Por cierto, tengo más de 15 años de experiencia en construcción naval en distintos astilleros.
"dedíquese a verificar los niveles de tanques"

Usted cree de verdad que un oficial que estudió 4 años en La Escuela de Náutica tiene como misión primordial verificar los niveles de tanques en un buque...??

Caramba , la verdad se me había pasado leer semejante falta de respeto.
 
Me parecen bastante lamentables sus comentarios, por cierto.

Por el tono de los mismos usted debe tener algún grado de relación o parentesco político con el astillero o con los políticos que intervinieron en la " botadura " de ayer.

No pienso dedicarle ni un párrafo más a discutir con usted , pero , por si le sirve , mi profesión me llevó a trabajar y vivir en los EEUU , en el cargo de gerente técnico de una empresa naviera , años durante los cuales ví construir y botar muchísimos buques mercantes y algunos militares también además de participar activamente en la construcción de los mismos.

Con respecto a mis injerencias profesionales , la instalación de los motores principales , auxiliares , timón y sus mecanismos , líneas de eje y hélices , está generalmente a cargo de Ingenieros en Máquinas Navales , título que poseo , así que no me venga a hablar de lo que no tiene la menor idea.

Por último , le recuerdo que aquí se DEBATE con EDUCACIÖN , lo que me parece que no es su fuerte.

Y ya que se largó al ruedo , coméntenos cuál es su profesión y qué experiencia o título avalan sus burdos comentarios.

Y hágalo bien porque se juega su permanencia en el foro, si?

Cordial saludo,

Merchant
Mira merchant, no me interesa discutir con vos, pero ahí están mis argumentos técnicos, podrías explicarme “técnicamente” por qué no se puede botar colocando una brida ciega en la bocina, pero preferís chapear con que viviste en EEUU, inerir que soy pariente del astillero ¿?, que viste construir un buque alguna vez, o amenazarme con expulsarme del foro.

Entiendo que mi argumentación hace tambalear tu imagen ante tu audiencia en temas navales, si te pone más cómodo expulsame del foro y luego si tenes tiempo busca una argumentación técnica para explicar porque no se puede botar con una brida en la bocina.

Saludos
 
Arriba