si está certificado... por que los primeros 10 tendrían el 2052??Nooooo estimado, el UTTAM ya volo, se esta Certificando!! (arriba lo puse)
El Mk.1A tiene estipulado que los primeros 10 ejemplares sean con el 2052, el resto de los 83 todos con UTTAM.
en cuanto aviones el trainer básico, el intermedio y el Tejas... o sea... todo lo que tiene alas fijas y que vuela va con retrasoTodos los proyectos locales siendo...? (tejas, Sitara y...), por que los helicópteros y demás proyectos no sufrieron la Misma Suerte.
y que parte no se entendió?? 20 años.... 16 aviones de configuración inicial (el resto son prototipos)....Tantas veces lo tengo que repetir?, 16 IOC y hasta ahora casi 10 de los FOC...
Creo que no entiende la diferencia abismal de complejidad entre uno y el otro, hablamos de materiales compuestos, toda una electronica que muestra décadas de diferencia...pero tal vez para usted sean iguales...
no es una opción más ... es la única, por que no se ha integrado al día de hoy otro motor que no sea el F-404.. por lo que dependen de la venia de USA para poder venderlo...Aun así con el drama del Kaveri, el avión siempre solo con F404, que es lo que ellos consideraron superior a la oferta del RD-33, (motor que ellos usan y tienen muchos mas dramas). Lo hace una opción mas, confiable sabiendo que tiene ingenieros de GE detrás.
como si fuera fácil desarrollar un motor!!... una pavada!! mañana viene cualquiera de los 2 y ya está!El futuro del Kaveri depende mucho de lo que ellos quieran hacer, que tal vez lo continúen y consigan definitivamente un motor confiable. Pero como siempre digo, eso toma tiempo, y si no es SNECMA...va a ser GE o cualquier otra empresa, muchos quieren tomar ese lugar.
amigo... lo más critico en un avión es sin dudas el motor!! si el no hay avión, así de simple!Radar ya lo explique, motor es obvio que va a seguir el 404 y...no hay nada mas critico?
SI, La computadora Fly by wire (Originalmente hecha por Lockheed Martin Control Systems), los sistemas de IFF, el sistema OBOGS, el Radomo del radar, y la lista sigue.... Después del embargo norteamericano del 98, casi la totalidad de los componentes extranjeros fueron reemplazados. El cambio del TD-1 original al SP-01 fue enorme, pero a veces es mas fácil concentrarse en lo que no se hizo.
Saludos
Certificando, el que ya esta certificado es el 2052 (y ya esta en el inventario de la IAF), simplemente se esta dando lugar para que se produzca el UTTAM.si está certificado... por que los primeros 10 tendrían el 2052??
3 proyectos...en cuanto aviones el trainer básico, el intermedio y el Tejas... o sea... todo lo que tiene alas fijas y que vuela va con retraso
Por supuesto que no es igual, pero hace falta que haga un post larguísimo explicando todos las cosas que Ud. mezcla y completamente carecen de sentido sobre el record del Tejas? Son mas de 16 aviones, de una producción en serie que recién empezó en 2007 con los LSP y recién después los SP.y que parte no se entendió?? 20 años.... 16 aviones de configuración inicial (el resto son prototipos)....
eso es un proceso exitoso??
el Marut en los 60' implicaban una complejidad igual o mayor que el Tejas por que la Industria India en aeronáutica no existía siquiera ensamblando aviones de otros! era MUCHO mas complejo que la situación actual en la que tienen asociación con las principales industrias del sector occidental y años de producción con licencia de aviones en sus fábricas ..
no .. no es igual... ahora en realidad la tienen mucho mas simple que en los años 60'.
y convengamos que el Tejas no es la estrella de la muerte! es un caza ligero!
Nunca dije que lo fuera, es como el RD de el JF-17, el 404 del gripen y una lista larga de Aviones que usan motores de otras naciones, es un poco obvio no?no es una opción más ... es la única, por que no se ha integrado al día de hoy otro motor que no sea el F-404.. por lo que dependen de la venia de USA para poder venderlo...
y también de ellos en todo lo que concierne al motor... si mañana por algún motivo se enemistan con USA.... chau Tejas!
SP-8 ya voló con el UTTAM (Si se olvido que significa SP, es SERIES PRODUCTION)amigo... lo más critico en un avión es sin dudas el motor!! si el no hay avión, así de simple!
obvio que hay otras cosas (el radar para el caso también) pero empezando por el motor ya es mas que suficiente..
y el radar, esperemos a que lo tengan los aviones de serie... que aún no se vió ninguno.
o sea... certificando... no en servicio... esperemos entonces.Certificando, el que ya esta certificado es el 2052 (y ya esta en el inventario de la IAF), simplemente se esta dando lugar para que se produzca el UTTAM.
le parecen poco?? a parte de proyectos infinitamente menos complejos!3 proyectos...
el único record que tiene el tejas es el sobre lo excesivamente largo que fué su desarrollo.Por supuesto que no es igual, pero hace falta que haga un post larguísimo explicando todos las cosas que Ud. mezcla y completamente carecen de sentido sobre el record del Tejas? Son mas de 16 aviones, de una producción en serie que recién empezó en 2007 con los LSP y recién después los SP.
no no es lo mismo... el JF-17 tiene la opción del WS-13 y en le caso del Gripen son motores producidos bajo licencia por volvo , el RM12...Nunca dije que lo fuera, es como el RD de el JF-17, el 404 del gripen y una lista larga de Aviones que usan motores de otras naciones, es un poco obvio no?
El 17 de agosto de 2021, India firmó un contrato con GE por valor de 5375 millones de rupias (710 millones de dólares estadounidenses) para suministrar 99 motores F404 y soporte de servicio para 2029
no... no está en servicio... estar en servicio implica que esté montado en un avión de serie... y eso no pasará hasta dentro de unos años...SP-8 ya voló con el UTTAM (Si se olvido que significa SP, es SERIES PRODUCTION)
o sea que recién a partir del 21° Tejas (si todo va bien) será montado el radar Indú.el presidente de DRDO, Sateesh Reddy, ha informado: “Tendremos que producir el radar Uttam AESA del 21º TEJAS MK-1A. Uttam AESA Radar ha funcionado mejor de lo previsto en las pruebas hasta ahora. Ya hemos firmado un memorando de entendimiento con HAL ".
Por lo tanto, según este anuncio, 63 de los 83 cazas Tejas Mk1A estarán equipados con radares Uttam AESA
Esperaremoso sea... certificando... no en servicio... esperemos entonces.
No es que me parezca poco, es que por que siempre HAL parece tener problemas con estos tres, cuando todo todo el resto parece que siempre va pegado a su agenda.le parecen poco?? a parte de proyectos infinitamente menos complejos!
Estimado, wikipedia no menciona los FOC, solo dice que hay uno solo (si mira las fotos del evento reciente se va a dar cuenta que hay mas).el único record que tiene el tejas es el sobre lo excesivamente largo que fué su desarrollo.
si la producción en serie inició en 2007 , quiere decir que tardaron nada mas que 14 años para entregar 16 aviones en configuración inicial...
son mas de 16... pero son todos prototipos
Technology Demonstrators (TD)
TD-1 (KH2001) – 4 January 2001.[220]
TD-2 (KH2002) – 6 June 2002.[221]
Prototype Vehicles (PV)
PV-1 (KH2003) – First flight on 25 November 2003.[221]
PV-2 (KH2004) – First flight on 1 December 2005.[221]
PV-3 (KH2005) – First flight on 1 December 2006.[221]
PV-5 (KH-T2009) – First flight on 26 November 2009 – Fighter/Trainer variant.[221]
PV-6 (KH-T2010) – First flight on 8 November 2014 – Fighter/Trainer variant.[221]
Limited Series Production (LSP) aircraft
LSP-1 (KH2011) – 25 April 2007. This LCA is powered by F404-F2J3 Engine.[224] It was used for Radar Cross Section (RCS) measurement at a DRDO facility in 2020.[225]
LSP-2 (KH2012) – 16 June 2008. This is the first LCA fitted with F404-IN20 engine.[224]
LSP-3 (KH2013) – 23 April 2010. The first aircraft to have the Hybrid MMR radar[60] and will be close to the IOC standard.
LSP-4 (KH2014) – 2 June 2010. The first aircraft that was flown in the (Mark 1) configuration that will be delivered to the Indian Air Force.[61] In addition to the Hybrid MMR, the aircraft flew with a Countermeasure Dispensing System and an identify friend or foe electronic system.[226]
ad LSP-5 (KH2015) – 19 November 2010. IOC standard, with all sensors including night lighting in the cockpit, and an auto-pilot.[227]
LSP-6 – Not built.[228]
LSP-7 (KH2017) – First flight on 9 March 2012.[229]
LSP-8 (KH2018) – First flight trial completed in March 2013. LSP 8 is the final version upon which production is based.[230]
todos estos aviones se usaron como aviones de prueba... no son por ende aparatos "de serie" ni están en ningún escuadrón operativo... por lo tanto.. .son prototipos!
la variante de producción es la MK-1A
Tejas Mark 1 − Single-seat operational variant for the Indian Air Force. 16 aircraft are delivered in IOC standard constituting No. 45 Squadron IAF and delivery of Tejas Mark 1 in FOC standard has begun and 18 Squadron (Flying Bullets) has been raised with the first aircraft in May 2020.[15] Delivery of balance 15 aircraft to No. 18 Squadron is expected to be completed by September 2021.
16 entregados y 15 más que se espera que se entreguen pronto...
desde el primer vuelo del primer prototipo (TD-1 (KH2001) – 4 January 2001) hasta la entrega del primer MK-1A de serie (first aircraft in May 2020) pasaron 19 años...
6 demostradores de tecnología, 8 prototipos y 16 aviones de serie ..... 19 años... todo un record!!!
Esta como opción, pero hasta ahora todos los aviones tienen motor ruso, y es muy probable que nunca vayan por el chino. Aunque seria un poco irracional que el país comprador se pelee con su principal proveedor militar no? (no mires nuestras Type 42s)no no es lo mismo... el JF-17 tiene la opción del WS-13 y en le caso del Gripen son motores producidos bajo licencia por volvo , el RM12...
India no tiene licencia de producción del F-404 , sólo los compra... quizá en futuro la tenga, por el momento son compras
Usted me presunto si algún avión de serie lo tiene, SP-08 lo tiene (hay otro mas pero no recuerdo la matricula), lo único que me gustaría saber es si SP-08 esta con el Sqd 45, o si esta en Bangalore.no... no está en servicio... estar en servicio implica que esté montado en un avión de serie... y eso no pasará hasta dentro de unos años...
Se esta certificando, apenas termine cualquier tejas lo va a poder tener.o sea que recién a partir del 21° Tejas (si todo va bien) será montado el radar Indú.
ojo.. .es un desarrollo impresionante... acá no hay nada que discutir... pero aún no está listo.. .está en pruebas.
y están hablando del MK-1A del lote de 83 aviones que aún no se entregó no del lote inicial de 40 ...
Bueno...nosotros somos especialistas en proyectos inconclusos...capaz que por eso somos compatibles...jejejeje6 demostradores de tecnología, 8 prototipos y 16 aviones de serie ..... 19 años... todo un record!!!
y que sería todo el resto?No es que me parezca poco, es que por que siempre HAL parece tener problemas con estos tres, cuando todo todo el resto parece que siempre va pegado a su agenda.
y que cambia con lo que yo dije?? 2001 a 2021.. .cuantos aviones se construyeron? cuantos de serie?Estimado, wikipedia no menciona los FOC, solo dice que hay uno solo (si mira las fotos del evento reciente se va a dar cuenta que hay mas).
Comprensión lectora estimado, y ya se lo explique !!!!!!!
TD: TECHNOLOGY DEMONSTRATOR (2)
PV: PROTOTYPE VEHICLE (6)
NP: NAVAL PROTOTYPE (2)
LSP: LIMITED SERIES PRODUCTION (8)
SP: SERIES PRODUCTION (16)
LA: LIGHT AIRCRAFT (4+X)
Hay en total 2 demonstradores, 8 prototipos, 8 aviones de pre serie, 20 de serie y los que todavía no se entregan, que son entre 6 y 10).
jajaja.. nosotros no somos referencia de nada estimado!!Esta como opción, pero hasta ahora todos los aviones tienen motor ruso, y es muy probable que nunca vayan por el chino. Aunque seria un poco irracional que el país comprador se pelee con su principal proveedor militar no? (no mires nuestras Type 42s)
esta noticia es de febrero de 2021 y no nombra al SP-08...Usted me presunto si algún avión de serie lo tiene, SP-08 lo tiene (hay otro mas pero no recuerdo la matricula), lo único que me gustaría saber es si SP-08 esta con el Sqd 45, o si esta en Bangalore.
Actualmente, el radar Uttam AESA ya ha completado 230 horas de pruebas aéreas a bordo de dos jets Tejas (LSP2 y LSP3) junto a un jet ejecutivo que probablemente sea la plataforma aérea Dornier DO-228 de DRDO recién incorporada
la misma nota de arriba no indica eso... sino lo que yo le dije...Se esta certificando, apenas termine cualquier tejas lo va a poder tener.
Se da cuenta que tengo que hacer ese post explicando la historia del tejas no ?
20 IOC estos están todos (Aunque 4 se pasaron a pruebas)
20 FOC (4 entregados en 2020, y un numero entre 6 & 10+ esperando entregarse, por matricula)
El Mk.1A si todo va bien lo vamos a ver no dentro de mucho, mientras tanto se espera que se entreguen todos los FOC que faltan, que se habla de entregar todos de una, aunque al
bien ahí!... buen punto!Bueno...nosotros somos especialistas en proyectos inconclusos...capaz que por eso somos compatibles...jejejeje
Helicópteros, drones, etc.y que sería todo el resto?
Ud dice 16, yo digo 20+, Agregaria pre-serie solo para decirle que hay 28, pero no me parece por que no están con ningún escuadrón, aunque dentro de poco si se entregan los que están en Bangalore, tal vez se acerquen a los 26/30 o mas.y que cambia con lo que yo dije?? 2001 a 2021.. .cuantos aviones se construyeron? cuantos de serie?
Esperaremos entonces.jajaja.. nosotros no somos referencia de nada estimado!!
con respecto a los JF-17 al parecer los Pakistaníes no esperarían al desarrollo del MA y , presumiblemente, irían por el WS-13.... para los Blk III
habrá que esperar para ahí también para ver...
Podría ser por que SP-08 recibió el radar un tiempo después de cuando salió la nota? (Hasta donde se esta volando con UTTAM)esta noticia es de febrero de 2021 y no nombra al SP-08...
No le dije que lo integrarían en los Mk.1 a secas, quería decirle que las ordenes de estos no son lo mismo que el Mk.1A. Personalmente creo que el 2052 va ahi por que deben tener algunos de los Jaguars "libres" para su uso.la misma nota de arriba no indica eso... sino lo que yo le dije...
los primeros irán con el radar Israelí... recién después del 20° avión del lote de los 83 MK-1A van a incorporar el AESA Indio.
que quizá después se pueda integrar en todos .... es posible.
pero por el momento las novedades son esas...
como cuales?Helicópteros, drones, etc.
en servicio en escuadrones de primera línea... ésos son los que cuentan... ya que si contamos desde los primeros prototipos claro que superan los 20...Ud dice 16, yo digo 20+, Agregaria pre-serie solo para decirle que hay 28, pero no me parece por que no están con ningún escuadrón, aunque dentro de poco si se entregan los que están en Bangalore, tal vez se acerquen a los 26/30 o mas.
asi es!Esperaremos entonces.
donde consta que el SP-08 vuela con el UTTAM? no he visto noticias de esoPodría ser por que SP-08 recibió el radar un tiempo después de cuando salió la nota? (Hasta donde se esta volando con UTTAM)
si.. eso creo que es de Aero India 2019...
Pero como dice, LSP-2 y 3 lo tienen (y lo pudimos ver bien con el radomo transparente)
bueno... el presidente de DRDO no piensa eso.. .sino que tendrán los UTTAM recién a partir del vigésimo MK-1A entregado... .supongo que aún necesitan tiempo de pruebas antes de ponerlo en servicio operativo.No le dije que lo integrarían en los Mk.1 a secas, quería decirle que las ordenes de estos no son lo mismo que el Mk.1A. Personalmente creo que el 2052 va ahi por que deben tener algunos de los Jaguars "libres" para su uso.
El Drhuv, el Rudra y ahora están con uno de alta montaña (el cual si esta en desarrollo).como cuales?
Entonces.....asienta conmigo de que son 20 (mas lo que todavía no se entregan) no 16.en servicio en escuadrones de primera línea... ésos son los que cuentan... ya que si contamos desde los primeros prototipos claro que superan los 20...
pero la realidad es que aviones "de serie" son esos.
Me va a tener que disculpar, no es SP-08, es LSP-08, avión que recientemente se lo vio en pruebas con los dos navales. Por supuesto hay que aclarar que LSP-08 es la configuración final del Mk.1 y recientemente lo están usando para la del Mk.1A, por eso el radar nuevo. Le pido disculpas por la confusion (si fuese KH seria mas fácil de distinguir)donde consta que el SP-08 vuela con el UTTAM? no he visto noticias de eso
Es para dar tiempo a que se pongan a producirlo, a mi no me extrañaría verlo un poco antes, pero estoy estimando.bueno... el presidente de DRDO no piensa eso.. .sino que tendrán los UTTAM recién a partir del vigésimo MK-1A entregado... .supongo que aún necesitan tiempo de pruebas antes de ponerlo en servicio operativo.
teniendo en cuenta que los MK-1A se espera que empiecen a entrar en servicio el año que viene es de esperarse que hasta el 2023 no veremos el radar montado
Ambicioso lo es, pero si conociese un poco mas la historia del Tejas se daría cuenta que el Motor es tal vez la única parte con la que ellos han tenido graves dramas (como cualquier nación que trata con Motores de 0, recordemos que china hace mas de 20 años que tuvo el WS-10 dando vueltas, y solo recientemente se lo vio volar grandes números). El radar? ya esta volando, 3 ejemplares, 2 tejas y un testbed con mas de 200 horas en total.
Lamentablemente el Marut, no lo pudo hacer, eso tampoco quita que halla sido un desastre.
Ejemplo de otra nota que saca datos incomprobables de la galera, solo para hacer prensa de?...los otros SdAs que están/estaban haciendo lobby para sacarle el lugar al Tejas
Evidentemente tenemos diferentes conceptos de lo que la "maduración" implica.No. ya el diseño fue "fijado" y el prototipo se comenzó a construir...hace unos meses. Lo único que falta de "proceso de Maduración", es homologación de armamento y demás sistemas menores, cosa que se viene haciendo.
Bueno...nosotros somos especialistas en proyectos inconclusos...capaz que por eso somos compatibles...jejejeje
Por eso tuvieron que salir a buscar motores occidentales en los 70/80?Breve historia de los motores de reacción fabricados en China --->>
Vea que la capacidad de fabricar motores a reacción arrancó desde el MiG-17 , en los ahora lejanos 60s. Cuando ocurrió la ruptura soviética - china en esa época se las arreglaron y muy bien para fabricar los modelos de aviones, sin asistencia rusa, incluyendo motores.List of Chinese aircraft engines - Wikipedia
en.wikipedia.org
Lo de la India ni se le acerca a ese logro.
Fracaso no creo, después de todo, en combate no le fue mal que digamos.Desastre no sé . . . Tal vez sólo fracaso.
El Mk.1A surgió para mejorar en ciertas capacidades (Principalmente en simplificar el mantenimiento, darle un radar AESA y mejorar la suite electronica), esas "falencias" incomprobables son solo pretextos de los lobbystas que no querían que el Tejas se coma su mercado.Acaso no lo sabía? Fue muy difundida esa noticia . . . O acaso no sabe que el Mk-1A surguiría para cubrir esas falencias?
Que le falta tiempo, si, pero que ya cumple con la mayoría de las cosas que se proponían, también. Como todo...esperemos.Evidentemente tenemos diferentes conceptos de lo que la "maduración" implica.
amigo! el Drhuv es un diseño "inspirado" en el BK-117 y con asistencia de MBB ...El Drhuv, el Rudra y ahora están con uno de alta montaña (el cual si esta en desarrollo).
amigo... de nuevo... SERVICIO ACTIVO en escuadrones operacionales..... cuantos hay??Entonces.....asienta conmigo de que son 20 (mas lo que todavía no se entregan) no 16.
bien... debe es uno de los de pre-serie... teniendo tantos aviones en pruebas me parecería raro que utilicen los aviones que están destinados para las unidades de primera línea...Me va a tener que disculpar, no es SP-08, es LSP-08, avión que recientemente se lo vio en pruebas con los dos navales. Por supuesto hay que aclarar que LSP-08 es la configuración final del Mk.1 y recientemente lo están usando para la del Mk.1A, por eso el radar nuevo. Le pido disculpas por la confusion (si fuese KH seria mas fácil de distinguir)
las pruebas llevan su tiempo... lleva mas de 240hrs de servicio sin problemas, por eso el Presidente de DRDO dijo que se esperaba que a partir del 20° MK-1A cuando las previsiones iniciales eran después de que se entregaran los 83 ... ya están adelantando tiempo... no creo que sea prudente apurar mas las cosas cuando van bien.Es para dar tiempo a que se pongan a producirlo, a mi no me extrañaría verlo un poco antes, pero estoy estimando.
bueno.. pero es uno de los pre-serie y que se está utilizando como plataforma de ensayos para los MK-1A....Con respecto a LSP-08/KH-2018...Sue, es el único que se transformo en Mk.1 FOC y ahora en Mk.1A de los LSP.
Esencialmente, todo lo que se planea para el Mk.1A pasara primero por este, y si recuerda lo que le mande del Radomo indio...adivine quien lo probo?
Sep, LSP-08...
buscaban tecnologías que no tenían... pero motores ya construían..Por eso tuvieron que salir a buscar motores occidentales en los 70/80?
el Marut nació como caza mach-2 como diseño... por la falta de potencia de sus motores quedó reconvertido en caza bombardero y se lo utilizó para ese propósito... por que para caza no tenía las prestaciones..Fracaso no creo, después de todo, en combate no le fue mal que digamos.
no amigo... el MK-1A era mejoras en áreas en donde el MK-1 se estaba quedando viejo antes de nacer.... eran mejoras necesarias para que el avión no nazca obsoleto..El Mk.1A surgió para mejorar en ciertas capacidades (Principalmente en simplificar el mantenimiento, darle un radar AESA y mejorar la suite electronica), esas "falencias" incomprobables son solo pretextos de los lobbystas que no querían que el Tejas se coma su mercado.
eso no es "madurez" de hecho ni el JF-17 ni el Tejas ni el FA-50 tienen la madurez necesaria para decir que son buenos.... eso lo da el tiempo ... las hrs y años de operar una plataforma..Que le falta tiempo, si, pero que ya cumple con la mayoría de las cosas que se proponían, también. Como todo...esperemos.
Hay mas de 300, ninguno de los otros usuarios tuvo problemas...aunque me resulta raro lo que le paso a los ejemplares de ecuador.amigo! el Drhuv es un diseño "inspirado" en el BK-117 y con asistencia de MBB ...
y por cierto... los Ecuatorianos no creo que estén muy de acuerdo con tu comentario de que el Drhuv es un "exito"!
Te lo escribo bien claro así no lo tengo que repetir otra vezamigo... de nuevo... SERVICIO ACTIVO en escuadrones operacionales..... cuantos hay??
Si te enteras que los primeros 4 IOC son los LSP me matas.bien... debe es uno de los de pre-serie... teniendo tantos aviones en pruebas me parecería raro que utilicen los aviones que están destinados para las unidades de primera línea...
240 horas es bastante (pensar que el puca charlie solo 300+)las pruebas llevan su tiempo... lleva mas de 240hrs de servicio sin problemas, por eso el Presidente de DRDO dijo que se esperaba que a partir del 20° MK-1A cuando las previsiones iniciales eran después de que se entregaran los 83 ... ya están adelantando tiempo... no creo que sea prudente apurar mas las cosas cuando van bien.
saludos
sep, es exactamente eso.bueno.. pero es uno de los pre-serie y que se está utilizando como plataforma de ensayos para los MK-1A....
de hecho la matrícula KH-2018 debe indicar eso .... supongo.
saludos
Era lo que les quedaba de los rusos, que incluso no los dejaba satisfechos por la pobre vida que tenían, después pudieron acceder a cosas occidentales...pero tenían que mandarse flor de macana en el 89 y quedar como el regimen violento que son.buscaban tecnologías que no tenían... pero motores ya construían..
Erradisimo, el Mk.1A es una mejora y viene a ser el diseño finalizado integrando lo que le faltaba (AESA y el suit ECM), o me va a decir que los sistemas que tiene son obsoletos (ELTA 2032, Pod litening, Python V, derby, Spice...el R-73 tal vez sea un poquito viejo)no amigo... el MK-1A era mejoras en áreas en donde el MK-1 se estaba quedando viejo antes de nacer.... eran mejoras necesarias para que el avión no nazca obsoleto..
El FA-50 paso casi todo su servicio sin REVO y sin misiles BVR, la Tutuca no tuvo AESA ni full FBW hasta recién los prototipos del B3, no es solo tiempo, sino todo el trabajo que se pone sobre estos aviones. Si lo va a contrastar con el Tejas es parecido, el demostrador TD-1 ya tenía FBW, y desde 2007 hasta hace poco vimos cada homologación que lo hace cumplir con cada una de las cosas que se le pidió.eso no es "madurez" de hecho ni el JF-17 ni el Tejas ni el FA-50 tienen la madurez necesaria para decir que son buenos.... eso lo da el tiempo ... las hrs y años de operar una plataforma..
que cumpla los requisitos si....ahora que sea un diseño "maduro"... eso aún no lo sabemos.