Asuntos Nucleares

GENERACIÓN ACTUAL VS. INSTALADA POR TECNOLOGÍA
Eólica

Eólico
Fotovoltaica

Fotovoltaico
Biodisel

Bioenergías
Hidráulica

Hidráulico Renovable
ACTUALACTUALACTUALACTUAL
1851MW953MW172MW174MW
INSTALADAINSTALADAINSTALADAINSTALADA
3170MW861MW259MW501MW
La generación ACTUAL fotovoltaica supera a la INSTALADA por existir una o más centrales (en proceso de habilitación) que se encuentra/n realizando ensayos a tal fin.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Estado de las centrales​

CentralEstado de la CentralPotencia
Central Nuclear Atucha I
0%
En revisión programada
Parada fría sin presión
362 Mwe
Central Nuclear Atucha II
80%745 Mwe
Central Nuclear Embalse
0 % Parada caliente656 Mwe
Milagro que Atucha 2 esta funcionando.
 
Brasil se verá obligado a considerar tener armas nucleares, dice experto ruso


En una entrevista con Sputnik Brasil, Sergei Oznobischev, director del Instituto de Evaluaciones Estratégicas y vicepresidente de la Asociación Rusia-Estados Unidos, dijo que países como Brasil, Sudáfrica, Japón y otros "se verán obligados" a pensar en desarrollar armas nucleares ante el escenario de seguridad en el mundo.


 
Seguridad internacional

Submarinos nucleares y la necesidad de controles

Australia decidió tener submarinos nucleares con tecnología de Estados Unidos. Y genera preocupación porque el combustible podría servir para hacer armas atómicas. Brasil podría seguir ese camino.​



El submarino USS Missouri, similar al que quiere comprar Australia. Foto: AP



Roberto García Moritán
Roberto García Moritán

https://www.clarin.com/opinion/submarinos-nucleares-necesidad-controles_0_p5ACzQRQK.html#


18/10/2021

La decisión de Australia de poseer submarinos nucleares ha reanudado el debate sobre un tema muy sensible que hace a la seguridad estratégica internacional como a la efectividad del sistema de salvaguardias del régimen de no proliferación de las armas nucleares (TNP). Irán ha anunciado intenciones similares. Brasil se encuentra también embarcado en obtener esa misma capacidad naval con asistencia tecnológica de Francia.

Las diversas circunstancias delicadas que se plantean giran en torno, por una parte, a que los submarinos a propulsión nuclear son de uso militar y el combustible utilizado es uranio altamente enriquecido, una materia prima esencial para fabricar armas nucleares. Por otro lado, están referidas a las limitaciones del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) para efectuar una supervisión amplia e inmediata sobre los reactores de potencia de los submarinos nucleares y sus combustibles.
De hecho el OIEA nunca ha ejercido esa responsabilidad. Los Estados que tienen hoy submarinos nucleares (Estados Unidos 72, Rusia 46, Reino Unido 12, China y Francia 10 e India 2) son los mismos que poseen armas nucleares y exentos de la supervisión del OIEA.

Los elementos combustibles de los submarinos a propulsión nuclear de Australia y Brasil, conforme al TNP y los respectivos acuerdos de salvaguardias, deberían tener un trato diferenciado a los seis Estados que ya poseen submarinos nucleares en virtud que la fiscalización del OIEA es sobre el 100% del material nuclear que adquieran, fabriquen o almacenen. Sin embargo, las normas del OIEA solo se refieren mínimamente, casi de manera marginal, al uso de materiales nucleares para propulsión naval.

El párrafo 14 de la circular del OIEA INFCIRC/153 permite que el enriquecimiento de uranio no esté sujeto a salvaguardias si está destinado a actividades nucleares no proscriptas, como es el caso de los submarinos a propulsión nuclear. Pese a disposiciones adicionales que exigen que ese material no sea utilizado para la producción de armas nucleares o artefactos nucleares explosivos, lo cierto es que el control efectivo del OIEA es prácticamente inexistente.

La ausencia de mecanismos de salvaguardias haría casi imposible una detección temprana de cualquier uso en armas nucleares del material fisionable destinado a la propulsión nuclear.
El tema tiene impactos delicados en términos de las garantías del régimen de no proliferación de las armas nucleares. También para la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) como respecto al Acuerdo Cuatripartito (INFCIRC/435) entre Argentina, Brasil, ABACC y el OIEA.

La situación de Australia, como lo ha hecho saber China, tiene un componente critico adicional de preocupación por el hecho que el uranio altamente enriquecido para el combustible del submarino sería provisto por Estados Unidos. En uno u otro caso, se abren perspectivas de complejidad técnica y de sensibilidad política que merecen ser consideradas con anticipación para asegurar estándares aceptables de control y transparencia internacional.

Atento que cualquier incentivo para enriquecer uranio más allá de los niveles aceptados para los reactores nucleares civiles pone a prueba los esfuerzos para reducir riesgos potenciales de proliferación nuclear, el OIEA debería adoptar medidas para suplir lagunas y reforzar el marco legal para monitorear el uso del uranio altamente enriquecido en los programas de reactores nucleares navales.

Las mínimas normas genéricas existentes difícilmente puedan ser suficientes para garantizar y fomentar la confianza. Es hora de que las Partes del TNP y el OIEA ponga el acento en el resurgimiento de estos desafíos que pueden afectar el régimen de no proliferación y la estabilidad estratégica regional y global.


El autor es exvicecanciller argentino.


 
Seguridad internacional

Submarinos nucleares y la necesidad de controles

Australia decidió tener submarinos nucleares con tecnología de Estados Unidos. Y genera preocupación porque el combustible podría servir para hacer armas atómicas. Brasil podría seguir ese camino.​



El submarino USS Missouri, similar al que quiere comprar Australia. Foto: AP



Roberto García Moritán
Roberto García Moritán

https://www.clarin.com/opinion/submarinos-nucleares-necesidad-controles_0_p5ACzQRQK.html#


18/10/2021

La decisión de Australia de poseer submarinos nucleares ha reanudado el debate sobre un tema muy sensible que hace a la seguridad estratégica internacional como a la efectividad del sistema de salvaguardias del régimen de no proliferación de las armas nucleares (TNP). Irán ha anunciado intenciones similares. Brasil se encuentra también embarcado en obtener esa misma capacidad naval con asistencia tecnológica de Francia.

Las diversas circunstancias delicadas que se plantean giran en torno, por una parte, a que los submarinos a propulsión nuclear son de uso militar y el combustible utilizado es uranio altamente enriquecido, una materia prima esencial para fabricar armas nucleares. Por otro lado, están referidas a las limitaciones del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) para efectuar una supervisión amplia e inmediata sobre los reactores de potencia de los submarinos nucleares y sus combustibles.
De hecho el OIEA nunca ha ejercido esa responsabilidad. Los Estados que tienen hoy submarinos nucleares (Estados Unidos 72, Rusia 46, Reino Unido 12, China y Francia 10 e India 2) son los mismos que poseen armas nucleares y exentos de la supervisión del OIEA.

Los elementos combustibles de los submarinos a propulsión nuclear de Australia y Brasil, conforme al TNP y los respectivos acuerdos de salvaguardias, deberían tener un trato diferenciado a los seis Estados que ya poseen submarinos nucleares en virtud que la fiscalización del OIEA es sobre el 100% del material nuclear que adquieran, fabriquen o almacenen. Sin embargo, las normas del OIEA solo se refieren mínimamente, casi de manera marginal, al uso de materiales nucleares para propulsión naval.

El párrafo 14 de la circular del OIEA INFCIRC/153 permite que el enriquecimiento de uranio no esté sujeto a salvaguardias si está destinado a actividades nucleares no proscriptas, como es el caso de los submarinos a propulsión nuclear. Pese a disposiciones adicionales que exigen que ese material no sea utilizado para la producción de armas nucleares o artefactos nucleares explosivos, lo cierto es que el control efectivo del OIEA es prácticamente inexistente.

La ausencia de mecanismos de salvaguardias haría casi imposible una detección temprana de cualquier uso en armas nucleares del material fisionable destinado a la propulsión nuclear.
El tema tiene impactos delicados en términos de las garantías del régimen de no proliferación de las armas nucleares. También para la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) como respecto al Acuerdo Cuatripartito (INFCIRC/435) entre Argentina, Brasil, ABACC y el OIEA.

La situación de Australia, como lo ha hecho saber China, tiene un componente critico adicional de preocupación por el hecho que el uranio altamente enriquecido para el combustible del submarino sería provisto por Estados Unidos. En uno u otro caso, se abren perspectivas de complejidad técnica y de sensibilidad política que merecen ser consideradas con anticipación para asegurar estándares aceptables de control y transparencia internacional.

Atento que cualquier incentivo para enriquecer uranio más allá de los niveles aceptados para los reactores nucleares civiles pone a prueba los esfuerzos para reducir riesgos potenciales de proliferación nuclear, el OIEA debería adoptar medidas para suplir lagunas y reforzar el marco legal para monitorear el uso del uranio altamente enriquecido en los programas de reactores nucleares navales.

Las mínimas normas genéricas existentes difícilmente puedan ser suficientes para garantizar y fomentar la confianza. Es hora de que las Partes del TNP y el OIEA ponga el acento en el resurgimiento de estos desafíos que pueden afectar el régimen de no proliferación y la estabilidad estratégica regional y global.


El autor es exvicecanciller argentino.



" Brasil se encuentra también embarcado en obtener esa misma capacidad naval con asistencia tecnológica de Francia."





Buen , creo q el periodista Roberto García Moritán está equivocado ... ayuda , la asistencia francesa solamente en la construcción del casco del submarino nuclear , no ??

En fin .
 
" Brasil se encuentra también embarcado en obtener esa misma capacidad naval con asistencia tecnológica de Francia."





Buen , creo q el periodista Roberto García Moritán está equivocado ... ayuda , la asistencia francesa solamente en la construcción del casco del submarino nuclear , no ??

En fin .


Exactamente estimado @Lopes Filho, porque nadie transfiere tecnologías críticas a nadie, ya sea de enriquecimiento, reactores o lo que sea en el área nuclear, y pronto veremos los tales submarinos nucleares "australianos"...
Con reactores y combustible nuclear provenientes de los EE.UU. y el Reino Unido listos para ser ensamblados en Australia, si obtener la capacidad para construir submarinos convencionales requiere años de investigación y desarrollo, algo que hoy en día poco más de una decena de países son capaces de hacer...
Ni hablar del desarrollo completo de un programa de submarinos de propulsión nuclear totalmente autónomo, serían décadas de entrenamiento incluso si alguien te diera toda la documentación.

Y toda la mega infraestructura crítica que se necesita que es específica, ¿de dónde vendrá?
A menos que traigan empresas de fuera de Australia, técnicos e ingenieros de todas las áreas no solo nucleares, lo que en la práctica será construir una cadena extranjera completa en suelo australiano, no veo cómo pueden saltarse pasos y lograr la autosuficiencia en menos de 20 años por ejemplo, para construir el ingenio militar más complejo del planeta a pesar de que son una nación industrialmente desarrollada.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
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Y toda la mega infraestructura crítica que se necesita que es específica, ¿de dónde vendrá?
A menos que traigan empresas de fuera de Australia, técnicos e ingenieros de todas las áreas no solo nucleares, lo que en la práctica será construir una cadena extranjera completa en suelo australiano, no veo cómo pueden saltarse pasos y lograr la autosuficiencia en menos de 20 años por ejemplo, para construir el ingenio militar más complejo del planeta a pesar de que son una nación industrialmente desarrollada.

Saludos cordiales.
Estes dias estaba leyendo estas notas y estaba pensando algo así.



Los retos que se colocan a la intención australiana son mayores de los que también se presentan y presentaron al programa brasilero, el camino de los aussies será largo pues como un non nuclear country les falta todo un background :

1. Una industria nuclear civil: necesario para dominar el ciclo de enriquecimento de uranio y conocimiento sobre operación de centrales nucleares (aqui obtido con años operando las centrales de Angra);

2. Experiencia de construcción: necesario conocimiento sobre diseño y producción del sistema de propulsión (aqui local) y del casco en si mismo (ese con asistencia francesa);

3. Instalaciones: en algun momento en las notas se poner "Habrá mucha gente que estaría preocupada por un reactor nuclear, que está dentro de un submarino, atracado en Port Adelaide". Como un paralelo, la base brasilera de submarinos actual está localizada praticamente en la ciudad de Río, por eso fue necesario la base de Ilha da Madeira, fuera del grande centro urbano y en la propria base la área de operación de los convencionales será separada de la 'isla nuclear' dedicada para la manutención y manoseo de los sistemas propulsivos nucleares.

Geopoliticamente fue un logro y una declaración de alineamiento clara pero en princípio entrarán con dinero, alguna base y mano de obra para ser un puxadito de la USN y RN.

sds
 
Exactamente estimado @Lopes Filho, porque nadie transfiere tecnologías críticas a nadie, ya sea de enriquecimiento, reactores o lo que sea en el área nuclear, y pronto veremos los tales submarinos nucleares "australianos"...
Con reactores y combustible nuclear provenientes de los EE.UU. y el Reino Unido listos para ser ensamblados en Australia, si obtener la capacidad para construir submarinos convencionales requiere años de investigación y desarrollo, algo que hoy en día poco más de una decena de países son capaces de hacer...
Ni hablar del desarrollo completo de un programa de submarinos de propulsión nuclear totalmente autónomo, serían décadas de entrenamiento incluso si alguien te diera toda la documentación.

Y toda la mega infraestructura crítica que se necesita que es específica, ¿de dónde vendrá?
A menos que traigan empresas de fuera de Australia, técnicos e ingenieros de todas las áreas no solo nucleares, lo que en la práctica será construir una cadena extranjera completa en suelo australiano, no veo cómo pueden saltarse pasos y lograr la autosuficiencia en menos de 20 años por ejemplo, para construir el ingenio militar más complejo del planeta a pesar de que son una nación industrialmente desarrollada.

Saludos cordiales.
Todo el mantenimiento, control, reabastecimiento de combustible y disposición final de los reactores navales serán hechos en Estados Unidos.

Es una de las críticas masivas que ha tenido en el público Australiano, el tratado y el negocio ata definitivamente a Australia en dependencia a USA.
 
Exactamente estimado @Lopes Filho, porque nadie transfiere tecnologías críticas a nadie, ya sea de enriquecimiento, reactores o lo que sea en el área nuclear, y pronto veremos los tales submarinos nucleares "australianos"...

Sí, exactamente , estimado @Leonardo S.A. .


Con reactores y combustible nuclear provenientes de los EE.UU. y el Reino Unido listos para ser ensamblados en Australia, si obtener la capacidad para construir submarinos convencionales requiere años de investigación y desarrollo, algo que hoy en día poco más de una decena de países son capaces de hacer...
Ni hablar del desarrollo completo de un programa de submarinos de propulsión nuclear totalmente autónomo, serían décadas de entrenamiento incluso si alguien te diera toda la documentación.

Y toda la mega infraestructura crítica que se necesita que es específica, ¿de dónde vendrá?
A menos que traigan empresas de fuera de Australia, técnicos e ingenieros de todas las áreas no solo nucleares, lo que en la práctica será construir una cadena extranjera completa en suelo australiano, no veo cómo pueden saltarse pasos y lograr la autosuficiencia en menos de 20 años por ejemplo, para construir el ingenio militar más complejo del planeta a pesar de que son una nación industrialmente desarrollada.

Saludos cordiales.

Osea, Australia solamente será un país operador (primario , singular) de submarinos nucleares , y otra , quedará siempre en manos de los ingleses y estadounidenses para llevar a cabo tareas más complejas y que requier un elevado grado de conocimiento del reactor y todo que involucra tecnología sensible del área ...


Saludos .
 
Creación de la Autoridad Nacional de Seguridad Nuclear (ANSN)




Incumbe a la ANSN regular y controlar las existencias y reservas de minerales nucleares.


El presidente de la República, Jair Bolsonaro, sancionó una ley originada en la Medida Provisional nº 1049/2021 que crea la Autoridad Nacional de Seguridad Nuclear (ANSN). La agencia federal será responsable de monitorear, regular e inspeccionar las actividades e instalaciones nucleares en Brasil.

Con sede en Río de Janeiro, la nueva autarquía surge del desmembramiento de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN). Los dos municipios utilizarán presupuesto, estructura y personal.

La creación de ANSN es una consolidación de un nuevo marco legal nuclear en términos de regulación, estandarización, licenciamiento, control e inspección de elementos estratégicos. Según el texto, la ANSN, entre otras atribuciones, es responsable de definir las normas sobre: seguridad nuclear; protección radiológica; seguridad física de las actividades e instalaciones nucleares.

Además, es responsabilidad de la nueva autarquía regular y controlar las existencias y reservas de minerales nucleares; y otorgar licencias y autorizaciones para centrales nucleares, operadores de reactores, investigación y para el comercio interno y externo de minerales y menas.

La creación de la ANSN tiene como objetivo separar la investigación de la regulación y, por tanto, cumplir con los requisitos de gestión y también agilizar las actividades. Requisito de la Convención de Viena adherido por Brasil, la ANSN llegó a cumplir con el requisito de independencia de la autoridad nuclear, separando las actividades que acumulaba la CNEN.

Además, permitirá a los sectores de investigación y desarrollo y regulación actuar por separado con diferentes interlocutores, trayendo beneficios a ambas autarquías.


 

PROSUB: Cronograma actual del submarino convencional de propulsión nuclear y del LABGENE






El Programa Nuclear de la Armada (PMN) cuando se creó en 1979, buscaba establecer la competencia técnica para diseñar, construir, operar y mantener sistemas de propulsión con reactores de Reactor de Agua Presurizada (PWR) y producir su combustible para propulsión naval. Se divide en dos proyectos: el Proyecto de Propulsión Naval (PPN) y el Proyecto del Ciclo del Combustible Nuclear (PCCN).

La construcción del SC-PN es parte de la construcción del Centro de Energía Naval Brasileña y recibió este nuevo nombre para reducir la resistencia externa, demostrando claramente que nuestro submarino no lanzará armas nucleares, sino armas convencionales (Torpedos y Misiles).

Actualmente, el SC-PN se encuentra en fase de Diseño Detallado, fabricado íntegramente en Brasil, con la previsión de inicio de construcción del casco resistente a mediados de 2023, lanzamiento al mar en 2031 y la muestra de armas en 2034.


El Programa SC-PN logró los siguientes objetivos:
  • Contratación de la construcción de la Sección de Calificación (SQ);
  • Elaboración de documentos para la obtención de la 1ra Licencia Parcial para la construcción del SC-PN (Cronograma Preliminar de Trabajo, Informe Preliminar de Análisis de Seguridad y Programa de Garantía de Calidad)
La primera Licencia Parcial será otorgada a finales de 2021 por la Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), organización militar que licencia y supervisa los sistemas de propulsión nuclear a bordo, que se encarga de integrar la seguridad naval de la plataforma. con la seguridad de la central nuclear, para seguir la construcción de la SC-PN. ANSNQ reporta a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM).

LABGEN



En el Centro Experimental Aramar (CEA), a cargo del Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP), se está desarrollando una de las principales partes del PNM, el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), que es una instalación en tierra para ensayo de una planta de propulsión nuclear a escala 1: 1 del Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SC-PN), el primer submarino de propulsión nuclear de la Armada de Brasil.

La previsión es que LABGENE pasará a ser crítico, es decir, ya estará “quemando” uranio a finales de 2024 y principios de 2025, siendo validado y comisionado en 2027. Entre este último año y 2031, toda la tripulación ya estará capacitada en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear.



PROSUB y PNM



El Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear (PROSUB) y el Programa Nuclear de la Armada (PNM) son dos programas complementarios y de largo plazo.

Ambos son programas estatales, por lo que tienen un gran alcance y alta complejidad. Tienen como objetivo mejorar el Poder de Disuasión y Protección de las aguas de interés para Brasil, promoviendo así un aumento de una presencia más efectiva en el Atlántico Sur y agregando así valor a Brasil en el concepto de naciones.




Cabe destacar que el impacto proporcionado por el desarrollo y mejoramiento de tecnologías utilizadas en SC-PN, elevará los niveles de Ciencia, Tecnología e Innovación en Brasil, resultando en la generación de empleos altamente calificados y de alta tecnología, que hoy está dominada por un grupo selecto de países que tienen la capacidad para diseñar y construir submarinos nucleares, y que tampoco tienen ningún interés que Brasil tenga independientemente de este hecho, la Armada de Brasil continúa su programa enfrentando todo tipo de interferencias, ya sean internas o externas, para lograr el objetivo de lanzar el “Álvaro Alberto”, nuestro primer Submarino de Propulsión Nuclear Convencional.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Según el Pentágono China podría tener 1.000 ojivas nucleares para el 2030.​


China sigue reforzando su arsenal nuclear estratégico y podría tener 1.000 cabezas nucleares en 2030, según un nuevo informe del Departamento de Defensa publicado el miércoles.

El informe anual del Pentágono al Congreso sobre el poderío militar de China estima que este país podría contar con 700 ojivas nucleares lanzables en 2027 y con 1.000 tres años después. Además, advierte que China “posiblemente ya ha establecido una incipiente tríada nuclear con el desarrollo de un misil balístico lanzado desde el aire con capacidad nuclear y la mejora de sus capacidades nucleares terrestres y marítimas”.

Incluso con la acelerada expansión nuclear, Pekín sigue estando por detrás de Estados Unidos, con su arsenal nuclear de 5.550 ojivas, y de Rusia, que tiene 6.255, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, una organización independiente. China tiene unas 350 cabezas nucleares, según la organización.

Pero Pekín se ha negado a participar en las conversaciones de control de armas, argumentando que su arsenal nuclear es mucho menor que el de las dos principales potencias nucleares del mundo. Al mismo tiempo, ha llevado a cabo un amplio programa de modernización militar que ha suscitado dudas sobre sus intenciones.

 
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