Todo sobre al HAL Tejas

Por eso tuvieron que salir a buscar motores occidentales en los 70/80?

y eso implicaría que no lograron lo que mencioné? o que la India . . . ?
Fracaso no creo, después de todo, en combate no le fue mal que digamos.

Si no se cumple con lo requerido en su diseño es fracaso.
El Mk.1A surgió para mejorar en ciertas capacidades (Principalmente en simplificar el mantenimiento, darle un radar AESA y mejorar la suite electronica), esas "falencias" incomprobables son solo pretextos de los lobbystas que no querían que el Tejas se coma su mercado.

Si ud quiere pensar eso, pues ok . . .
Que le falta tiempo, si, pero que ya cumple con la mayoría de las cosas que se proponían, también. Como todo...esperemos.

Como por ejemplo de ser un producto netamente indio, por ejemplo?

Cordiales Saludos
 

Roland55

Colaborador
y eso implicaría que no lograron lo que mencioné? o que la India . . . ?


Si no se cumple con lo requerido en su diseño es fracaso.


Si ud quiere pensar eso, pues ok . . .


Como por ejemplo de ser un producto netamente indio, por ejemplo?

Cordiales Saludos
Se nota que tiene algo contra la india, es como usted piensa, no creo alimentar su comportamiento Troll sea lo mas adecuado, Le deseo lo mejor.

Saludos.
 
Hay mas de 300, ninguno de los otros usuarios tuvo problemas...aunque me resulta raro lo que le paso a los ejemplares de ecuador.

Te lo escribo bien claro así no lo tengo que repetir otra vez
16 en el escuadrón 45 & 4 en el escuadrón 18 (16+4=20), no son 16 como usted dice.
Literalmente lo citaste de wiki y no te diste cuenta.
bueno!!.. 20.. ok!! :D :D
le parece que 4 aviones cambian mucho el todo?
Si te enteras que los primeros 4 IOC son los LSP me matas.
240 horas es bastante (pensar que el puca charlie solo 300+)
sep, es exactamente eso.
ok!
saludos
 

Roland55

Colaborador
bueno!!.. 20.. ok!! :D :D
le parece que 4 aviones cambian mucho el todo?
yyyyy... hubiésemos visto 10 Tejas en la ceremonia de hace unos días, en lugar de 14 Gigliotti y son 4 aviones...172 millones de dólares no se ignoran tan fácilmente.

PD: si la flota es 20, se ven 14, hay una disponibilidad del 70%-+ homepen;) ?
 
Era lo que les quedaba de los rusos, que incluso no los dejaba satisfechos por la pobre vida que tenían, después pudieron acceder a cosas occidentales...pero tenían que mandarse flor de macana en el 89 y quedar como el regimen violento que son.
bueno... pero convengamos que experiencia en construcción de motores tienen...
cosa que India no ... ni tiene aún.
Erradisimo, el Mk.1A es una mejora y viene a ser el diseño finalizado integrando lo que le faltaba (AESA y el suit ECM), o me va a decir que los sistemas que tiene son obsoletos (ELTA 2032, Pod litening, Python V, derby, Spice...el R-73 tal vez sea un poquito viejo)
que avión de desarrollo reciente no incorpora en sus opciones AESA y ECM integradas??
si el Tejas que estaban entrando ahora en servicio no "evolucionaban" a eso... literalmente nacían con tecnologías de hace 20 años atras!
El FA-50 paso casi todo su servicio sin REVO y sin misiles BVR, la Tutuca no tuvo AESA ni full FBW hasta recién los prototipos del B3, no es solo tiempo, sino todo el trabajo que se pone sobre estos aviones. Si lo va a contrastar con el Tejas es parecido, el demostrador TD-1 ya tenía FBW, y desde 2007 hasta hace poco vimos cada homologación que lo hace cumplir con cada una de las cosas que se le pidió.
amigo.. eso no es tener madurez!... es incorporar las tecnologías a medida que salían en un diseño que nació a mediados de los 80' y que no se terminaba de cerrar, justamente, por que la tecnología lo iba superando!
madurez tiene el F-16 que esta en servicio en todo el mundo y ha volado millones de hrs.
madurez tiene el Mig-29, Rafale, EF, Super Hornet, Su-30, incluso el J-10 Chino .. .por que todos... todos ya pasaron por servicio activo y los respectivos blks y tranches son mejoras sobre la experiencia operativa.... no sobre la tecnología que avanza!

que experiencia operativa tiene el Tejas?? cuantas hrs ha cumplido en primera línea con los 2 escuadrones formados??
lo mismo para el JF-17 que en ese sentido al menos lo aventaja por que el blk III es mejora de los blks anteriores en base a la experiencia de operar los blk I y II la PAF...
idem para el FA-50

para mi ... ninguno de los 3 aún puede tildarse de "maduro" ni por asomo... les falta aún volar hrs y hrs en sus escuadrones para ver en campo y con el correr del tiempo en donde están sus defectos y donde sus fortalezas... .

saludos
 

Roland55

Colaborador
que avión de desarrollo reciente no incorpora en sus opciones AESA y ECM integradas??
si el Tejas que estaban entrando ahora en servicio no "evolucionaban" a eso... literalmente nacían con tecnologías de hace 20 años atras!
Entro en servicio con el 2032 hace 6 años, nose a que se refiere con "tecnologías de hace 20 años". Por supuesto un mejor radar y las contramedidas están en las prioridades, pero el avión sigue siendo relativamente el mismo.

que experiencia operativa tiene el Tejas?? cuantas hrs ha cumplido en primera línea con los 2 escuadrones formados??
lo mismo para el JF-17 que en ese sentido al menos lo aventaja por que el blk III es mejora de los blks anteriores en base a la experiencia de operar los blk I y II la PAF...
idem para el FA-50
Si los indios no fuesen tan cuadrados y diesen las horas como todo el mundo le sabría decir, solo dicen cosas como 1000/2000 vuelos (lo cual podrían ser mucho o poco para estos 6 años).
 
Se nota que tiene algo contra la india, es como usted piensa, no creo alimentar su comportamiento Troll sea lo mas adecuado, Le deseo lo mejor.

Saludos.

O sea que su argumento pasa porque tengo "algo en contra de la India" . . . Crea ud lo que quiera. Es libre de hacerlo.

Cordiales Saludos
 

Sep, El diseño del Mk.2 es..mucho mas vistoso (render). Hasta donde tengo entendido el probe REVO no va a ser fijo.

De los Canard para atrás, sin incluir estos, es un Gripen.
 
Volviendo al problema de las objeciones / vetos --->>


En donde se puede leer :

"India’s HAL Tejas uses American engines, Israeli radar, and a combination of avionics from different nations which means exporting Tejas jets will need a lot of approvals."

traducción tosca:

"El HAL Tejas usa un motor americano, radar israelí, y una combinación de aviónica de diferentes naciones que implica que para exportar los aviones jet Tejas necesitaría un montón de aprobaciones"

Cordiales Saludos
 
Entro en servicio con el 2032 hace 6 años, nose a que se refiere con "tecnologías de hace 20 años". Por supuesto un mejor radar y las contramedidas están en las prioridades, pero el avión sigue siendo relativamente el mismo.
amigo... deje de llamar "servicio" a los aviones prototipos por favor!! le resta seriedad a la discusión..
no volvamos otra vez sobre lo mismo!
el Elta 2032 es un radar pulso doppler de matriz plana... misma tecnología del APG-66, o sea... es una tecnología de los años 80'... integrada a partir de los primeros años 2000 ... estamos en el 2020... cuantos años pasaron??... 20 años.

es como que el Chekmate Ruso no tenga hoy AESA... sería ridículo que no se lo piense con esa tecnología.



Si los indios no fuesen tan cuadrados y diesen las horas como todo el mundo le sabría decir, solo dicen cosas como 1000/2000 vuelos (lo cual podrían ser mucho o poco para estos 6 años).
no hace la diferencia .. .yo estoy hablando de unidades operativas de primera línea... no unidades de evaluación...
la madurez y experiencia de una plataforma se ve con el usuario final (en este caso la IAF) en sus escuadrones llevando a cabo misiones reales... no en escuadrones de ensayos... eso no es experiencia operativa...
 

Roland55

Colaborador
Ya esta.., me convenció de armar el post de la historia del Tejas
amigo... deje de llamar "servicio" a los aviones prototipos por favor!! le resta seriedad a la discusión..
no volvamos otra vez sobre lo mismo!
el Elta 2032 es un radar pulso doppler de matriz plana... misma tecnología del APG-66, o sea... es una tecnología de los años 80'... integrada a partir de los primeros años 2000 ... estamos en el 2020... cuantos años pasaron??... 20 años.

es como que el Chekmate Ruso no tenga hoy AESA... sería ridículo que no se lo piense con esa tecnología.
no hace la diferencia .. .yo estoy hablando de unidades operativas de primera línea... no unidades de evaluación...
la madurez y experiencia de una plataforma se ve con el usuario final (en este caso la IAF) en sus escuadrones llevando a cabo misiones reales... no en escuadrones de ensayos... eso no es experiencia operativa...
TODO EL ESCUADRON 45 Y EL 18 TIENEN EL 2032!!!!!!!!!!!

no sea cabeza dura por favor.
Edit: no es difícil estimado, solo hay 4 radares mencionados en la historia del tejas
Ericsson-Ferranti (si el del gripen, hasta donde se nunca llego a usarse)
2032 en los LSP y luego en los IOC/FOC
2052 LSP para luego en los Mk.1A
UTTAM LSP para luego en los Mk.1A

Si sabe que hay 20 en servicio, por que duda, cree que vuelan sin radar ?
 
Última edición:
Ya esta.., me convenció de armar el post de la historia del Tejas


TODO EL ESCUADRON 45 Y EL 18 TIENEN EL 2032!!!!!!!!!!!
perdón.. leí mal el post... pero juro que leí que habían entrado en servicio en 2006 y no que llevaban 6 años en servicio...
de ahi mi reacción..
el escuadrón 45° tiene el servicio operativo con la serie inicial del Tejas (IOC) el 01 Julio 2016 y el 18° el 27 de mayo de 2020 con los Tejas FOC

claramente! todos operan con el 2032...


no sea cabeza dura por favor.
Edit: no es difícil estimado, solo hay 4 radares mencionados en la historia del tejas
Ericsson-Ferranti (si el del gripen, hasta donde se nunca llego a usarse)
2032 en los LSP y luego en los IOC/FOC
2052 LSP para luego en los Mk.1A
UTTAM LSP para luego en los Mk.1A

Si sabe que hay 20 en servicio, por que duda, cree que vuelan sin radar ?
no me entiende... o no me quiere entender...
el Tejas en su configuración "final" es el MK-1A... y aún no entró en servicio... ésta configuración final llevará en sus primeros 20 aviones el 2052 ... luego , si todo va bien como hasta ahora, el UTTAM

la configuración que se puede llamar "pre-serie" es la MK-1 del cual se cuentan en dos versiones la IOC con capacidades limitadas en la envolvente de vuelo y en las armas que portan (límite +7g, sólo equipada con los R-73 y bombas LGB) y la FOC que ya tiene capacidad VBR , sonda REVO , y actualizaciones en sofware y también mayores límites en la envolvente de vuelo (+9g)

de éstas 2 se habían entregado al 20 DE MARZO DE 2020 16 del estándar IOC y 4 del estándar FOC.
éso es lo que da los 20 aviones en servicio activo al menos hasta el año pasado...
por ende, las capacidades funcionales totales con el 2032 sólo se lograron con los FOC y de ésos al 20 de Marzo del 2020 llevaban sólo 4... .realmente desconozco al día de hoy que pasó con los 4 IOC contratados en principio y por qué no se entregaron... lo más probable es que no se entreguen como tal y que el contrato se haya reformulado... dudo que hoy se entregue un avión de capacidad inicial limitada cuando ya tenés en servicio uno con las capacidades completas y se espera que el definitivo se empiece a entregar el año que viene.
siendo MUY optimista al día de hoy se hayan entregado los FOC restantes... pero como no hay información eso no se puede garantizar...

lo único cierto es que hasta el año pasado eran 20 cazas operativos de los cuales sólo 4 eran FOC y recién entregados por lo que el Tejas en su configuración , digamos...completa... recién opera desde el 2020.... y claramente, todos estos aviones entregados más los 16 que quedan por entregar (si es que no se han entregado ya) serán con el 2032.

por eso amigo... cuando hablo de "experiencia operativa" hablo de lo que han volado esos aviones en los 2 escuadrones que sabemos que están activos... los Tejas IOC del escuadrón 45° desde el 2016 y los Tejas FOC del escuadrón 18° desde el 2020....
el camino recién ha empezado para ellos y aún es demasiado pronto para decir que son "aviones maduros" más cuando la mayoría de los aviones que han volado son de un estándar inicial y llevan sólo 6 años volando...

espero haber sido mas claro en los conceptos y la idea general de lo que quiero decir..
y aclaro.. no tengo nada contra el Tejas..... puede que se convierta en un gran caza ligero o no... pero aún es demasiado pronto para saberlo y más cuando la versión definitiva (la MK-1A) aún no ha volado y la versión mas "madura" de los iniciales (la FOC) recién lleva 1 año en servicio y con pocas unidades..

saludos
 

Roland55

Colaborador
no me entiende... o no me quiere entender...
el Tejas en su configuración "final" es el MK-1A... y aún no entró en servicio... ésta configuración final llevará en sus primeros 20 aviones el 2052 ... luego , si todo va bien como hasta ahora, el UTTAM

la configuración que se puede llamar "pre-serie" es la MK-1 del cual se cuentan en dos versiones la IOC con capacidades limitadas en la envolvente de vuelo y en las armas que portan (límite +7g, sólo equipada con los R-73 y bombas LGB) y la FOC que ya tiene capacidad VBR , sonda REVO , y actualizaciones en sofware y también mayores límites en la envolvente de vuelo (+9g)
Lo entiendo, pero a veces mezcla varias cosas. (no es mi intención siempre llevarle la contra)
Lo del Mk.1A no lo discuto, pero lo que si discuto es lo que remarcó luego, el Mk.1 no se lo puede considerar "Pre-Serie" (por algo están los LSP), entiendo que ud quiere expresar que son aviones "menos evolucionados" pero tiene que saber que de las cosas que nombra, solo el REVO y los refuerzos estructurales son las cosas que los IOC no recibieron. El Derby esta operativo con el Sdq 45...

Podría imaginarlo como una relación "blocks" del JF-17, solo que el pedido mas grande estos lo hicieron al final.

de éstas 2 se habían entregado al 20 DE MARZO DE 2020 16 del estándar IOC y 4 del estándar FOC.
éso es lo que da los 20 aviones en servicio activo al menos hasta el año pasado...
por ende, las capacidades funcionales totales con el 2032 sólo se lograron con los FOC y de ésos al 20 de Marzo del 2020 llevaban sólo 4... .realmente desconozco al día de hoy que pasó con los 4 IOC contratados en principio y por qué no se entregaron... lo más probable es que no se entreguen como tal y que el contrato se haya reformulado... dudo que hoy se entregue un avión de capacidad inicial limitada cuando ya tenés en servicio uno con las capacidades completas y se espera que el definitivo se empiece a entregar el año que viene.
siendo MUY optimista al día de hoy se hayan entregado los FOC restantes... pero como no hay información eso no se puede garantizar...

lo único cierto es que hasta el año pasado eran 20 cazas operativos de los cuales sólo 4 eran FOC y recién entregados por lo que el Tejas en su configuración , digamos...completa... recién opera desde el 2020.... y claramente, todos estos aviones entregados más los 16 que quedan por entregar (si es que no se han entregado ya) serán con el 2032.
Si con capacidad funcional total ud esta hablando de BVR, la fecha es entre 2018/2019 para cuando el Sqd 45 lo recibió. Hay mucha especulación sobre si esos 4 se pasaron a LSP, son Biplazas, entre otras.

por eso amigo... cuando hablo de "experiencia operativa" hablo de lo que han volado esos aviones en los 2 escuadrones que sabemos que están activos... los Tejas IOC del escuadrón 45° desde el 2016 y los Tejas FOC del escuadrón 18° desde el 2020....
el camino recién ha empezado para ellos y aún es demasiado pronto para decir que son "aviones maduros" más cuando la mayoría de los aviones que han volado son de un estándar inicial y llevan sólo 6 años volando...
espero haber sido mas claro en los conceptos y la idea general de lo que quiero decir..
y aclaro.. no tengo nada contra el Tejas..... puede que se convierta en un gran caza ligero o no... pero aún es demasiado pronto para saberlo y más cuando la versión definitiva (la MK-1A) aún no ha volado y la versión mas "madura" de los iniciales (la FOC) recién lleva 1 año en servicio y con pocas unidades..
No lo discuto, como asentimos mil veces...habra que esperar..
 
bien!.. .vamos encaminando la nave! :D :D y nos vamos poniendo de acuerdo!!
charlando la gente se entiende!
Lo entiendo, pero a veces mezcla varias cosas. (no es mi intención siempre llevarle la contra)
Lo del Mk.1A no lo discuto, pero lo que si discuto es lo que remarcó luego, el Mk.1 no se lo puede considerar "Pre-Serie" (por algo están los LSP), entiendo que ud quiere expresar que son aviones "menos evolucionados" pero tiene que saber que de las cosas que nombra, solo el REVO y los refuerzos estructurales son las cosas que los IOC no recibieron. El Derby esta operativo con el Sdq 45...
claramente!.. indico como pre-serie a algo que aún no tiene las características de lo que se espera que tengan los aviones de serie.
por Mk-1, por ejemplo, están limitados a +7g mientras que los 1A ya son +9g.
la capacidad VBR no es menor... aunque eso supongo que en los Mk-1 se puede incorporar o sólo era por un tema de puesta en servicio rápida antes de terminar de homologar los lanzamientos de misiles y darle el ok con esa capacidad , ya que el radar en esencia es el mismo en ambos casos.

Podría imaginarlo como una relación "blocks" del JF-17, solo que el pedido mas grande estos lo hicieron al final.
si.. .claramente se puede indentificar como blks... siendo el Mk-1A el blk II del Tejas (no quiere decir con esto que sea "equivalente" al blk II del JF-17 sino que sería la forma de identificar las versiones de serie ) y el Mk-2 como un Blk III.
Si con capacidad funcional total ud esta hablando de BVR, la fecha es entre 2018/2019 para cuando el Sqd 45 lo recibió. Hay mucha especulación sobre si esos 4 se pasaron a LSP, son Biplazas, entre otras.
BVR, revo y refuerzos estructurales que le permiten una envolvente de vuelo mas amplio.
sobre los 4 "faltantes" del blk I supongo que habrán pasado a unidades de evaluación o (con más probabilidad según mi modo de ver) hayan pasado a ser biplazas... dado que prototipos para pruebas hay ya un buen número... no sé si se justifica construir mas.

No lo discuto, como asentimos mil veces...habra que esperar..
tal cual.

saludos
 

Roland55

Colaborador
claramente!.. indico como pre-serie a algo que aún no tiene las características de lo que se espera que tengan los aviones de serie.
por Mk-1, por ejemplo, están limitados a +7g mientras que los 1A ya son +9g.
la capacidad VBR no es menor... aunque eso supongo que en los Mk-1 se puede incorporar o sólo era por un tema de puesta en servicio rápida antes de terminar de homologar los lanzamientos de misiles y darle el ok con esa capacidad , ya que el radar en esencia es el mismo en ambos casos.
Tengo que disentir con esto, por que si no, no hubiesen mandando el Mk.1 a producirse en serie con la forma IOC, menos tenerlo operando con un escuadrón, cosa que se hizo aun sabiendo que iba a haber upgrades. Después de todo va a haber dos escuadrones con Mk.1 y 3/4 con Mk.1A, al menos eso es lo que plantean por ahora (hay que ver que tienen pensado para el Mk.2 y el Naval)

El Derby hasta donde tengo entendido se Homologo un año después de la entrada en servicio con el Sqd.45, por ende ya tiene unos años con los IOC, y para los FOC, salieron con esa capacidad de fabrica. Y como vimos hace poco, se homologo el Python V y se valido el Derby ER, no seria raro que los Mk.1A ya lo tengan de fabrica y el resto lo reciba después (al menos el Python).

si.. .claramente se puede indentificar como blks... siendo el Mk-1A el blk II del Tejas (no quiere decir con esto que sea "equivalente" al blk II del JF-17 sino que sería la forma de identificar las versiones de serie ) y el Mk-2 como un Blk III
Nose si pondría al Mk.2 en el lugar el B3, es un cambio mayor en el avión (personalmente veía al Mk.1A como el B3, ya que los dos vienen a ofrecer casi exactamente lo mismo (Full FBW, AESA, REVO y BVR) y la idea detrás de los "blocks" son mas para una modernización que lo que quieren hacer con el Mk.2, Después de todo hay un salto notorio entre IOC y FOC.
BVR, revo y refuerzos estructurales que le permiten una envolvente de vuelo mas amplio.
sobre los 4 "faltantes" del blk I supongo que habrán pasado a unidades de evaluación o (con más probabilidad según mi modo de ver) hayan pasado a ser biplazas... dado que prototipos para pruebas hay ya un buen número... no sé si se justifica construir mas.
Si uno ve las fechas de fabricación, podría asumir que los últimos LSP podrían ser esos IOC, pero no hay mucha certeza sobre si son o no (por mas que esos los estén usando para probar los standards de FOC, en su momento, y ahora para el Mk.1A)
 
Tengo que disentir con esto, por que si no, no hubiesen mandando el Mk.1 a producirse en serie con la forma IOC, menos tenerlo operando con un escuadrón, cosa que se hizo aun sabiendo que iba a haber upgrades. Después de todo va a haber dos escuadrones con Mk.1 y 3/4 con Mk.1A, al menos eso es lo que plantean por ahora (hay que ver que tienen pensado para el Mk.2 y el Naval)
es que dudo mucho que esos 16 Mk-1 que se entregaron y están operativos se mantengan así..
o pasan a alguna unidad de conversión/evaluación o los llevan de nuevo a planta y los llevan a todos a Mk-1A... no tiene sentido tener aviones disminuidos cuando ya tienes operando aviones que son prácticamente lo mismo en otras unidades operativas y cuando son sólo 16...
aunque con India nunca se sabe... .le encantan las ensaladas de modelos!!:confused:
El Derby hasta donde tengo entendido se Homologo un año después de la entrada en servicio con el Sqd.45, por ende ya tiene unos años con los IOC, y para los FOC, salieron con esa capacidad de fabrica. Y como vimos hace poco, se homologo el Python V y se valido el Derby ER, no seria raro que los Mk.1A ya lo tengan de fabrica y el resto lo reciba después (al menos el Python).
el Mk-1A seguramente... ahora los primeros no se realmente ...
se justifica homologar en los Mk-1 misiles que hoy no tiene por 16 aviones? a menos que , como dije, se lleven todos a Mk-1A
Nose si pondría al Mk.2 en el lugar el B3, es un cambio mayor en el avión (personalmente veía al Mk.1A como el B3, ya que los dos vienen a ofrecer casi exactamente lo mismo (Full FBW, AESA, REVO y BVR) y la idea detrás de los "blocks" son mas para una modernización que lo que quieren hacer con el Mk.2, Después de todo hay un salto notorio entre IOC y FOC.
por eso no quería meter en la comparación el JF-17 por que es difícil comparar a ambos aviones en sus blks.. para el caso el Blk III del Jf-17 tiene EOTS y ,creo, el Tejas no tiene tal cosa...
la diferencia mas grande que veo entre el Mk-1A y Mk-2 es la mayor integración de componentes locales y que es un avión ya de mayor tamaño/capacidad ... se "vé" casi como un Gripen... desconozco los pesos en vacío , carga máxima de armas y combustible... cuanto ha crecido en ese sentido y si son equiparables... pero claramente el Mk-2 ya se aleja un poco de lo vienen siendo los Mk-1/1A

en los JF-17 los sucesivos blks han sido mejoras progresivas en sensores y armas... y ligeras mejoras en el peso en vacío que le daba mas margen para carga de armas/combustible.
supuestamente con el Blk III tiene una reducción aún mayor de peso en seco y mayor potencia instalada al cambiar el motor (sea este el RD-93MA o el WS-13)

no sé... hasta que no los veamos volando a ambos no sabremos realmente cuanto de lo que prometen sera tal cual y cuanto se quedará en promesas...
una vez más... la "juventud" de ambos no nos permite aún ver realmente eso...


Si uno ve las fechas de fabricación, podría asumir que los últimos LSP podrían ser esos IOC, pero no hay mucha certeza sobre si son o no (por mas que esos los estén usando para probar los standards de FOC, en su momento, y ahora para el Mk.1A)
o es eso o directamente los cancelaron...
no tiene sentido entregar hoy aviones disminuídos cuando ya estás entregando los mismos aviones con capacidad completa.

saludos
 

Roland55

Colaborador
es que dudo mucho que esos 16 Mk-1 que se entregaron y están operativos se mantengan así..
o pasan a alguna unidad de conversión/evaluación o los llevan de nuevo a planta y los llevan a todos a Mk-1A... no tiene sentido tener aviones disminuidos cuando ya tienes operando aviones que son prácticamente lo mismo en otras unidades operativas y cuando son sólo 16...
aunque con India nunca se sabe... .le encantan las ensaladas de modelos!!:confused:
Por el momento no hay ningún plan de llevar esos 16 y someterlos a semejante cosa, ni siquiera se menciono ponerles REVO (cosa mas que primordial). Aun así sigue siendo un Mk.1, tienen exactamente la misma linea logística que el FOC y el futuro Mk.1A...aunquee uno con la India nunca sabe no?

el Mk-1A seguramente... ahora los primeros no se realmente ...
se justifica homologar en los Mk-1 misiles que hoy no tiene por 16 aviones? a menos que , como dije, se lleven todos a Mk-1A
El 2032 tiene capacidad para que se usen ambos (Derby ER y Python V), por otro lado no seria muy raro pensar que se querrían sacar de encima el R-73, o al menos tener algo mas moderno.

por eso no quería meter en la comparación el JF-17 por que es difícil comparar a ambos aviones en sus blks.. para el caso el Blk III del Jf-17 tiene EOTS y ,creo, el Tejas no tiene tal cosa...
la diferencia mas grande que veo entre el Mk-1A y Mk-2 es la mayor integración de componentes locales y que es un avión ya de mayor tamaño/capacidad ... se "vé" casi como un Gripen... desconozco los pesos en vacío , carga máxima de armas y combustible... cuanto ha crecido en ese sentido y si son equiparables... pero claramente el Mk-2 ya se aleja un poco de lo vienen siendo los Mk-1/1A
Al prototipo del B3 se lo vio con semejante cosa, o es una cosa a futuro?
Siempre anda por ahi el brochure de las expo


o es eso o directamente los cancelaron...
no tiene sentido entregar hoy aviones disminuídos cuando ya estás entregando los mismos aviones con capacidad completa.
Son los entrenadores, ya no quedan IOC en la linea de Bangalore, si supiese por que no están en Sulur, le diría. pero...nose homepen
 
Por el momento no hay ningún plan de llevar esos 16 y someterlos a semejante cosa, ni siquiera se menciono ponerles REVO (cosa mas que primordial). Aun así sigue siendo un Mk.1, tienen exactamente la misma linea logística que el FOC y el futuro Mk.1A...aunquee uno con la India nunca sabe no?
desde luego... quizá se apliquen los cambios en sofware para hacerlos compatibles con los Mk-1A sin los refuerzos estructurales y la sonda REVO....
Indios!!
El 2032 tiene capacidad para que se usen ambos (Derby ER y Python V), por otro lado no seria muy raro pensar que se querrían sacar de encima el R-73, o al menos tener algo mas moderno.
el R-73 debe ser aún el misil mas numeroso en la IAF ya que lo ha utilizado la práctica totalidad de sus cazas... pero a futuro seguramente será el Python 5 (o algún otro misil de nueva generación) el que sea desplegado.
siendo que utilizan el 2032 deben ser totalmente compatibles... sólo faltará la homologación (si no lo han hecho ya)

Al prototipo del B3 se lo vio con semejante cosa, o es una cosa a futuro?
Siempre anda por ahi el brochure de las expo



Son los entrenadores, ya no quedan IOC en la linea de Bangalore, si supiese por que no están en Sulur, le diría. pero...nose homepen
NO.. en los 2 protos del JF-17 blk 3 no se vió ni el IRST ni la sonda... pero se sabe (o mas bien ... se espera) que lo tendrán en los aviones de serie.
sólo se han visto 2 aviones y les faltan muchas cosas del modelo final...

y con respecto a la gráfica que muestras del MK-2... si los datos son correctos estaría a medio camino en cuanto a dimensiones y capacidades entre el Gripen C y el Gripen NG .... teniendo en cuenta que comparte con este último el mismo motor... sería esperable que sus cualidades sean al menos muy similares al NG...

veremos cuando vuele que resulta!

saludos
 
Arriba