Interesante.....
H. Delgado (Damen) "Nuestro OPV 2200 es el buque que mejor se ajusta a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú"
https://www.x.com/images/showid2/4909259?w=900&mh=700
Horacio Delgado Bravo, Gerente Comercial para las Américas - Damen Shipyards Group
Peter Watson | Jueves, 28 de octubre de 2021, 12:00
Las capacidades en materia de construcciones navales de los astilleros de Países Bajos, que lleva consigo siglos de reconocimiento por su gran calidad, se hace presente en la feria
Sitdef 2021 con
Damen Shipyards Group.
Para la
Marina de Guerra del Perú (MGP), los buques de construcción neerlandesa tienen un lugar especial en la historia del instituto naval, habida cuenta que, hasta el 26 de septiembre del 2017, su buque insignia era nada menos que el último crucero cañonero en servicio en el mundo, el
CLM-81 BAP Almirante Grau.
También había prestado servicios en Perú otro crucero del mismo tipo que, bajo el nombre de
BAP Aguirre, fue modificado en Países Bajos a crucero portahelicópteros brindando al Perú una renovada capacidad en materia de guerra antisuperficie y antisubmarina de la mano de los helicópteros navales
Sea King que prestaban servicio a bordo del crucero modificado.
En la MGP también prestaron servicio ocho destructores adquiridos a la
Armada de Países Bajos, un destructor
clase Holland y siete destructores
clase Friesland. Actualmente presta servicios en la Marina peruana el buque de aprovisionamiento rápido en alta mar
BAP Tacna, que fue adquirido a Países Bajos y sigue siendo una de las mejores adquisiciones de la Marina en los últimos años.
Para informar sobre la participación de Damen en
Sitdef 2021, el gerente comercial para las américas de la firma,
Horacio Delgado Bravo, conversó con
x.com, Delgado brindo detalles sobre los proyectos en curso y perspectivas de la firma neerlandesa.
¿Nos puede contar algunos pormenores de la experiencia de Damen con el proceso de construcción de la Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) de la Marina de México?
La construcción de la POLA,
ARM Juárez es el proyecto naval mas emblemático de la región. Buque "Hecho en México", por los mexicanos y para los mexicanos. Gracias a la excelente cooperación en el
Astillero de Marina N°20 de Santa Cruz y la
Dirección General de Construcciones navales de la Secretaria de Marina - Armada de México, entregamos el buque en un tiempo récord de tres años desde la efectividad del contrato, no solamente adelantado un par de meses al plazo contractual, sino dentro del presupuesto establecido y calidades acordadas. Para Damen es un orgullo haber encabezado este proyecto y es un ejemplo vivo de nuestra experiencia en construcción naval en astilleros que no son nuestros, con un control permanente de los riesgos propios de un proyecto de esta envergadura y cumpliendo cabalmente con los compromisos de Damen para con nuestro cliente. Creemos sinceramente que este es un hecho diferencial y único en la industria naval militar.
¿Que productos y servicios presentara Damen en Sitdef?
Damen presentara un portafolio completo, pero particularmente los buques de guerra de la clase
Sigma, nuestra linea de
OPVs (Offshore Patrol Vessel) y nuestro buque auxiliar logístico
Stand Lander 5612. Este último modelo lo tenemos actualmente en construcción en nuestro astillero en Cuba y puede ser entregado en unos cuantos meses. también estamos explorando el potencial del mercado peruano para la construcción de otro tipo de embarcaciones dentro del mercado militar y civil. Adicionalmente, como siempre presentaremos nuestro modelo de
Cooperación Técnica de Damen o Damen Technical Cooperation (DTC) y toda nuestra linea de servicios enfocados al ciclo de vida de nuestras embarcaciones.
¿Que tipos de buques esta en capacidad de ofrecerle a la Armada peruana en materia de fragatas misileras ante el cercano reemplazo de las Lupo?
Damen ofrece a la Armada peruana la clase
Sigma, tanto la
Sigma 10514 que es el modelo correspondiente a la
POLA mexicana, y ofrecemos también la
Sigma 11515 que es un buque de mayores dimensiones. Coincidentemente, en los últimos ejercicios
Unitas, Siforex y
Solidarex que se acaban de llevar a cabo en Perú por motivo del Bicentenario, participo la
POLA que es el buque naval de mas alta tecnología en Latinoamérica. El excelente desempeño que tuvo POLA en esto ejercicios es la mejor carta de presentación que tiene Damen, no solamente en cuanto a nuestra capacidad para entregar buenas embarcaciones, modernas y con estándares europeos; sino también en cuanto a nuestra capacidad de demostrar que si sabemos como construir estos buques en la región, con un alto contenido de transferencia de tecnología, logrando así un gran impacto en las economías locales y el desarrollo de clúster marítimo naval.
¿Sobre el proyecto de construcción local de Buques de Patrulla Oceánica (OPV) para la Marina de Guerra del Perú. ¿Que opciones le va a ofrecer Damen a Perú?
En ese sentido estamos ofreciendo nuestra
OPV 2200, un buque muy similar al que estamos entregando para la
Armada de Pakistán. Consideramos que es el buque que mejor se ajusta a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú, por sus capacidades y su versatilidad.
¿En materia de transferencia de tecnología, que le puede ofrecer Damen a SIMA Perú?
La economía del Reino de los Países Bajos es una "economía del conocimiento" y Damen no es una excepción. Nuestra empresa ofrece la transferencia de tecnología necesaria para poder homologar las técnicas constructivas a los estándares europeos y poder integrar los procesos locales a los procesos del proyecto. No solamente eso, la gran diferencia de Damen es que somos una empresa familiar 100% comercial, muy comprometida con nuestros clientes y que siempre debemos mantenernos innovando para mantenernos vigentes. es en este sentido que nosotros estamos convencidos de poder desarrollar una alianza estratégica con
SIMA, no solamente para estos proyectos gubernamentales sino poder crear otra historia de éxito donde podemos ofrecer a terceros embarcaciones Damen construidas en SIMA. No olvidemos que el portafolios de Damen es muy amplio, y como diseñadores somos la empresa mas grande del mundo. Nuestro portafolio no se limita solo a buques militares, también tenemos mas del 50% del mercado de remolcadores del mundo, diseñamos y construimos embarcaciones fluviales, de cabotaje, de uso portuario, super yates, buques de apoyo, dragas, para las actividades costa afuera en petróleo y gas, barcazas, pesqueros y un sin número de otros mercados. Estas historias de éxito en las cuales utilizamos astilleros aliados para nuestros clientes, las tenemos en todos los continentes y confiamos que en Perú también se pueda replicar.
¿Cual es e estado de avance del proyecto de reemplazo de los submarinos Walrus de la Armada de Países Bajos que llevan a cabo junto a Saab?
Con respecto a los submarinos convencionales de la próxima generación, Damen y
Saab tienen una estrecha cooperación. Nos asociamos en el programa de reemplazo de los submarinos de la
clase Walrus de la
Real Armada de los Países Bajos, donde juntos ofrecemos un submarino que cumple con los requisitos holandeses, basado en el nuevo submarino
A-26 de la
Armada Sueca. El diseño ofrecido integra soluciones y tecnologías innovadoras que se prueban en el submarino
Gotland mejorado, integrado en los nuevos submarinos
A26. El diseño será altamente modular y actualizable, también en el futuro. lamentablemente no podemos dar mucha información por ser este un proyecto altamente clasificado, pero mayores detalles pueden ser preguntados al
DMO holandés.
¿Como se puede beneficiar la Armada de Perú y otras Armadas de la región de las tecnologías allí desarrolladas?
Estamos seguros que nuestro diseño modular y actualizable también se adaptará a otras armadas, incluidas las armadas de Latinoamérica. Será un submarino maduro y a prueba del futuro, con gran reducción de riesgos. Es así que monitoreamos el mercado y estamos dispuestos a entablar conversaciones con aquellas Armadas que vayan a iniciar sus procesos de adquisición de submarinos en los próximos años, como lo va a hacer la Marina de Guerra del Perú.
¿ Que nos puede decir con respecto a la trayectoria de Damen Technical Cooperation?
Eso lo responderé de manera muy simple. desde 1969, año en el que
Kommer Damen tomo la batuta de le empresa familiar, hemos entregado mas de 7.000 embarcaciones en todo el mundo. De estas, mas de 1,500 han sido entregadas desde los años 70, bajo nuestro programa de cooperación técnica DTC, construidas en astilleros de nuestros clientes o astilleros de terceros. Somos los pioneros en este esquema de cooperación y con gran experiencia demostrada. Muchos han empezado a copiarnos, pero nosotros si sabemos como hacerlo y es por eso que nuestros clientes siguen depositando su confianza en nosotros.
8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888
OPV 2200 de Damen ofrecida a la MGP