Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

En Colombia se inicia Fase III del Ejercicio Multinacional SOLIDAREX II-2021
22 de Octubre de 2021



En Bahía Málaga - Colombia se inició la tercera fase del Ejercicio Multinacional Solidarex -2021, donde el B.A.P “Pisco” participa con una Compañía de Intervención Rápida para Desastres Naturales representando a la Marina de Guerra del Perú.

De esta manera, se continúa entrenando para responder eficazmente y de manera colectiva entre los países de la región para proporcionar ayuda humanitaria ante desastres naturales.

Cabe señalar que, se llevó a cabo un exitoso ensayo del desembarco anfibio de ayuda humanitaria en la playa “Juanchaco” de Bahía Málaga, quedando todo listo para la participación del B.A.P “Pisco” y la Fuerza de Desembarco Anfibio de la Marina de Guerra del Perú para el día “D”, a realizarse el sábado 23 del presente mes.





 
Perú, Programas de modernización y renovación de la Defensa: La Marina de Guerra del Perú

Alejo Marchessini, 23 de octubre de 2021

Las Fuerzas Amadas del Perú iniciaron unos años atrás un programa de modernización y renovación orientado a recuperar sus capacidades operativas y de respuesta esencial militar. Es una misión para nada fácil si consideramos, por un lado, la progresiva disminución de recursos de Defensa, que se acentuó a partir de mediados del 2016 y por otro lado, la falta de una oportuna y correcta decisión política, que viene generando una merma sumamente preocupante en las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas y, por ende, de su factor disuasorio.

Más aún un parte importante de las plataformas actualmente en uso se encuentran, o están muy cerca, de alcanzar la obsolescencia tecnológica, por lo que urge con carácter prioritario programar su renovación. A las puertas de inaugurarse el VIII Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF) 2021, presentamos un panorama de sus avances y perspectivas.

Marina de Guerra

El Programa de Modernización de los submarinos 209/1200 (Clase Angamos) avanza de acuerdo a los previsto. El BAP Chipana (SS-34) que ingreso al Arsenal naval en diciembre del 2017, registra un avance de entre 60 y 65 por ciento.

Su reincorporación al servicio esta prevista para el primer trimestre de 2022. Esta modernización, en curso en el BAP Antofagasta (SS-32) y que se aplicara progresivamente a los BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), permitirán extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años mas.

La modernización de los 209/1200 a cargo de SIMA, con asesoría y asistencia técnica de la alemana ThyssenKrupp, incluye, entre otros, la instalación de nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV, fabricados especialmente para la Marina de Guerra, lo que garantiza que la nave mantenga sus prestaciones operacionales, y de una nueva escotilla que permitirá el acople de un submarino de rescate DSRV para salvamento de la tripulación en caso de siniestro.

Además, dispondrá del sistema de combate Kallpa, desarrollado por SIMA SAE, periscopios SERO 250 de Hansoldt, sonares de flanco EFAS (Expanded Flank Array) y ESM/ELINT Timnex II, así como la capacidad para disparar el misil antibuque MBDA SM39 Exocet. El astillero del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en el Callao registraba a mediados de septiembre un avance del orden del 40 por ciento en la construcción del segundo buque multipropósito de la clase Makassar, el BAP Paita.


Foto. La Marina de Guerra esta a la espera de la llegada de sus 4SH-2G (P2) Super Seasprite para misiones submarinas y de ataque

La construcción mediante paquetes CKD (Complete Knock Down) y asesoría de la sueca V. Sundin Dockstavaret de las dos primeras lanchas de interdicción marítima CB-90HSM que inicio en marzo pasado, se encuentran en un 36 por ciento de avance y otras 2 comenzaran a ser construidas en noviembre próximo.

La Aviación naval que comenzó a operar desde su nueva sede ubicada en el aeropuerto de Lima/Jorge Chávez, que ha supuesto una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares, espera la llegada de sus 4 helicópteros sh 2g (P2) Super Seasprite para misiones antisubmarinas y de ataque.

El avión biturbohélice Fokker 50MPA sometido en la Fabrica Argentina de Aviones (FAdA) Brigadier San Martin modificaciones estructurales, a fin de dotarlo del equipamiento de inteligencia de señales (SIGINT) adquirido a la israelí Elta Systems a través de un contrato de 23,4 millones de dólares, registra un avance del 80 por ciento.

En 2022, la Marina espera retomar, en cuanto se asignen los recursos correspondientes, el programa de la recuperación de las capacidades para realizar operaciones guardacostas de superficie y de búsqueda y rescate SAR (Search and Rescue) con la construcción en SIMA Chimbote de otras 2 patrulleras marítimas de la clase Rio Pativilca. A esto se sumaría, la fabricación en SIMA Iquitos de la PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad) Rio Ucayali.

En definición se encuentra el programa de ampliación de la capacidad de realizar operaciones guardacostas de superficie con patrulleros OPV (Off Shore Patrol Vessel) en el dominio marítimo y área de responsabilidad SAR, que, con una inversión de 85 millones de dólares por unidad, prevé, la adquisición de 3 unidades de 1.500 a 2.200 ton a plena carga que serían construidas por el SIMA.

En 2025 se debería iniciar la producción en SIMA de 2 de las 6 fragatas multirrol de 3.000 a 3.500 ton, que reemplazarán paulatinamente a las Lupo (Clase Carvajal/Aguirre) y concretar la adquisición de 2 submarinos de 1.200 a 2.000tn, que reemplazarán a los 209/1100 (Clase Islay) BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36).

De manera mas inmediata, se gestiona la adquisición de 2 petroleros de 40.000 ton para el Servicio Naviero, de 4 buques de desembarco de 500 a 700 ton, que permitirán afrontar de manera eficaz las consecuencias de desastres naturales y trasladar apoyo a las poblaciones costeras y de 5 helicópteros de transporte y combate Mi-17Sh.

 
Última edición:
Lopes Filho

Los marines de Brasil utilizan el FN2000 ? con cuales armas de dotación cuentan..

FN 2000 ?

Nope , no utilizan .

Armamento

ArmamentoOrigemCalibreCapacidade do carregadorTipoImagem
Taurus PT92
Brasil
9x19mm17+1Pistola TaurusPT92.jpg
M16A2
Estados Unidos
5,56x45 mm20, 30Fuzil de assalto Usarmy m16a2.jpg
FN FAL
Bélgica
7,62×51 mm20Fuzil de batalha FN-FAL belgian.jpeg
M4A1
Estados Unidos
5,56x45 mm30Carabina M4-Transparent.png
Mossberg 590
Estados Unidos
12gaDe 5+1 a 8+1Espingarda PEO Mossberg 590A1.jpg
Parker-Hale M85
Reino Unido
7,62×51 mm10Fuzil de Precisão Parker Hale M85 prickskyttegevär - Armémuseum.jpg
PGM Hecate II
França
12,7 x 99 mm NATO7Fuzil antimaterial PGM Hecate.jpg
Taurus MT12
Itália/
Brasil
9x19mm20, 30 ou 40Submetralhadora Beretta mod12s scheda.jpg
FN Minimi
Bélgica
5,56x45 mm100 ou 200 muniçõesMetralhadora leve M249 FN MINIMI DA-SC-85-11586 c1.jpg
FN MAG
Bélgica
7,62×51 mmMetralhadora média
Browning M2
Estados Unidos
12,7 x 99 mm NATOMetralhadora pesada M2 Browning, Musée de l'Armée.jpg
SB LAG 40
Flag of Spain.svg
Espanha
40 mm24, 32Lança-granadas automático SB LAG 40 (clipped).jpg
Mk 19
Estados Unidos
40 mm32, 48Lança-granadas automático MK19-02.jpg
AT-4
Suécia
84 mmAnticarro AT-4Launcher.jpeg
 
Perú, Programas de modernización y renovación de la Defensa: La Marina de Guerra del Perú

Alejo Marchessini, 23 de octubre de 2021

Las Fuerzas Amadas del Perú iniciaron unos años atrás un programa de modernización y renovación orientado a recuperar sus capacidades operativas y de respuesta esencial militar. Es una misión para nada fácil si consideramos, por un lado, la progresiva disminución de recursos de Defensa, que se acentuó a partir de mediados del 2016 y por otro lado, la falta de una oportuna y correcta decisión política, que viene generando una merma sumamente preocupante en las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas y, por ende, de su factor disuasorio.

Más aún un parte importante de las plataformas actualmente en uso se encuentran, o están muy cerca, de alcanzar la obsolescencia tecnológica, por lo que urge con carácter prioritario programar su renovación. A las puertas de inaugurarse el VIII Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF) 2021, presentamos un panorama de sus avances y perspectivas.

Marina de Guerra

El Programa de Modernización de los submarinos 209/1200 (Clase Angamos) avanza de acuerdo a los previsto. El BAP Chipana (SS-34) que ingreso al Arsenal naval en diciembre del 2017, registra un avance de entre 60 y 65 por ciento.

Su reincorporación al servicio esta prevista para el primer trimestre de 2022. Esta modernización, en curso en el BAP Antofagasta (SS-32) y que se aplicara progresivamente a los BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), permitirán extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años mas.

La modernización de los 209/1200 a cargo de SIMA, con asesoría y asistencia técnica de la alemana ThyssenKrupp, incluye, entre otros, la instalación de nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV, fabricados especialmente para la Marina de Guerra, lo que garantiza que la nave mantenga sus prestaciones operacionales, y de una nueva escotilla que permitirá el acople de un submarino de rescate DSRV para salvamento de la tripulación en caso de siniestro.

Además, dispondrá del sistema de combate Kallpa, desarrollado por SIMA SAE, periscopios SERO 250 de Hansoldt, sonares de flanco EFAS (Expanded Flank Array) y ESM/ELINT Timnex II, así como la capacidad para disparar el misil antibuque MBDA SM39 Exocet. El astillero del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en el Callao registraba a mediados de septiembre un avance del oren del 40 por ciento en la construcción del segundo buque multipropósito de la clase Makassar, el BAP Paita.


Foto. La Marina de Guerra esta a la espera de la llegada de sus 4SH-2G (P2) Super Seasprite para misiones submarinas y de ataque

La construcción mediante paquetes CKD (Complete Knock Down) y asesoría de la sueca V. Sundin Dockstavaret de las dos primeras lanchas de interdicción marítima CB-90HSM que inicio en marzo pasado, se encuentran en un 36 por ciento de avance y otras 2 comenzaran a ser construidas en noviembre próximo.

La Aviación naval que comenzó a operar desde su nueva sede ubicada en el aeropuerto de Lima/Jorge Chávez, que ha supuesto una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares, espera la llegada de sus 4 helicópteros sh 2g (P2) Super Seasprite para misiones antisubmarinas y de ataque.

El avión biturbohélice Fokker 50MPA sometido en la Fabrica Argentina de Aviones (FAdA) Brigadier San Martin modificaciones estructurales, a fin de dotarlo del equipamiento de inteligencia de señales (SIGINT) adquirido a la israelí Elta Systems a través de un contrato de 23,4 millones de dólares, registra un avance del 80 por ciento.

En 2022, la Marina espera retomar, en cuanto se asignen los recursos correspondientes, el programa de la recuperación de las capacidades para realizar operaciones guardacostas de superficie y de búsqueda y rescate SAR (Search and Rescue) con la construcción en SIMA Chimbote de otras 2 patrulleras marítimas de la clase Rio Pativilca. A esto se sumaría, la fabricación en SIMA Iquitos de la PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad) Rio Ucayali.

En definición se encuentra el programa de ampliación de la capacidad de realizar operaciones guardacostas de superficie con patrulleros OPV (Off Shore Patrol Vessel) en el dominio marítimo y área de responsabilidad SAR, que, con una inversión de 85 millones de dólares por unidad, prevé, la adquisición de 3 unidades de 1.500 a 2.200 ton a plena carga que serían construidas por el SIMA.

En 2025 se debería iniciar la producción en SIMA de 2 de las 6 fragatas multirrol de 3.000 a 3.500 ton, que reemplazarán paulatinamente a las Lupo (Clase Carvajal/Aguirre) y concretar la adquisición de 2 submarinos de 1.200 a 2.000tn, que reemplazarán a los 209/1100 (Clase Islay) BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36).

De manera mas inmediata, se gestiona la adquisición de 2 petroleros de 40.000 ton para el Servicio Naviero, de 4 buques de desembarco de 500 a 700 ton, que permitirán afrontar de manera eficaz las consecuencias de desastres naturales y trasladar apoyo a las poblaciones costeras y de 5 helicópteros de transporte y combate Mi-17Sh.


Detalles muy interesantes, como la integración del sonar de flanco EFAS, con un alcance de 2 a 3 veces superior a su versión antecesora, según este artículo: http://www.defaiya.com/news/Interna...-elektronik-s-latest-innovations-at-dsei-2015.

El programa del Fokker SIGINT está por entregarse, así como las OPV está por ser definido. Me queda la duda si se llegarán a adquirir los submarinos tipo 209-1400 Timbira y Tapajó, o irán por unidades nuevas.

El BAP Paita va con un avance de 40%, supongo que será botado a comienzos del próximo año.

Saludos
 
Detalles muy interesantes, como la integración del sonar de flanco EFAS, con un alcance de 2 a 3 veces superior a su versión antecesora, según este artículo: http://www.defaiya.com/news/International News/Europe/2015/09/15/atlas-elektronik-s-latest-innovations-at-dsei-2015.

El programa del Fokker SIGINT está por entregarse, así como las OPV está por ser definido. Me queda la duda si se llegarán a adquirir los submarinos tipo 209-1400 Timbira y Tapajó, o irán por unidades nuevas.

El BAP Paita va con un avance de 40%, supongo que será botado a comienzos del próximo año.

Saludos

Interesante primicia lo del EFAS, creo que podremos esperar una confirmación en alguna comunicación no tan lejana de parte de la MGP, incluida la capacidad de disparar el SM-39 (aunque lo último apareció ya anteriormente en comunicaciones MGP. y SIMA si no me equivoco). Para sacarle el jugo, el siguiente paso a confirmar sería la adquisición de nuevos torpedos pesados como los Sea Hake mod.4 (mejor si ER), además de algunas rondas de SM-39

El programa Fokker SIGINT, se entregaría la primera unidad, quedando por concretarse aún la partida y contrato por la segunda unidad. Al igual que los SH-2G(P2), son elementos que se necesitan con urgencia (para ayer).

Finalmente, un punto que siempre me sorprende es la idea de adquirir Mi-17Sh para la MGP, sólo porque opera en el VRAEM, en vez de impulsar la compra de helos pesados navalizados en vista del futuro reemplazo de los Sea King.
- El Mi-17Sh debería ser para el EP, y posiblemente la FAP, las unidades de la MGP (infantería de marina, FOES) simplemente deberían coordinarse con las otras ramas para utilizar tales helos en el VRAEM.
- Los helos pesados navalizados serían para reemplazar a los Sea King y ser utilizados desde los dos LPD Pisco y Paita, el AOR BAP Tacna, así como de las futuras seis nuevas fragatas, como complemento de los cuatro SH-2G(P2).
- Ya vimos la capacidad vigente de los Sea King SH-3H para lanzar misiles SM-39, pero los Sea King no son eternos, y han sido y están siendo reemplazados en varias marinas.
- Si deseamos mantener la capacidad de lanzar AM-39 la apuesta debería sería por helos tipo H215M Super Puma navalizados en función ASW/ASuW como reemplazo de Sea King SH-3H y como complemento de los cuatro SH-2G(P2), además de algunos en función Utilitaria/SAR para reemplazo de los existentes Mi-8T y Sea King UH-3H, y complemento de los tres AB-412SP.
- Estos tres AB-412SP los vería como helos embarcados en sendas futuras OPVs.

saludos
 
Última edición:
Puma, un fondo de Defensa de 3 mil millones de dólares entre el 2021 y 2026 permite generar endeudamiento a 10 años o más por el doble de esa cantidad, como mínimo. El gasto de 6 fragatas no se pagará en es este quinquenio, con las justas se empezará a pagar el primer par o la primera unidad.

La MGP puede construir sus unidades de superfice principales entre 2025 y 2035.

Sobre los SH-2G, se anunció que llegarían a principios de 2022, junto con el F50 SIGINT.

saludos,
Claro, si deseamos ejecutar programas importantes como las futuras fragatas en la MGP (o futuros cazas en la FAP, o futuros blindados en el EP), la única forma es financiarlos mediante préstamos a largo plazo (20 años al menos). El dinero del fondo serviría como garantía para asegurar tales préstamos y su pago progresivo.

Pero para ello se necesita una decisión política de 1) querer invertir en defensa, 2) querer hacer inversiones de largo plazo y no a cuentagotas (que no sea 'borrón y cuenta nueva' si otro gobierno llega), 3) inevitablemente reorganizar las FFAA para generar ahorros y sinergías que permitan dedicar dinero del presupuesto anual para adquisiciones adicionales y/o gastos de soporte/manto/operación.

Saludos
 
Interesante diseño de la Fassmer OPV 80, presentando características de OPV con capacidades combatant a pedido del cliente. Esta y el diseño Lurssen OPV 90 deberían estar entre las unidades shortlisted para el futuro programa OPV de la MGP.

Fassmer OPV 80

https://www.fassmer.de/fileadmin/user_upload/6_Fassmer_Defence/21_06_FD_Sb_OPV_80_web.pdf
https://www.fassmer.de/en/defence/blue-water

Lurssen OPV 90

https://nvl.de/en/coast-guard-vessels/offshore-patrol-vessels/

Muy interesante......... fakltaria Naval Grup!!!

Saludos
 
Corbeta B.A.P Sanchez Carrion sube a sincroelevador



En nuestro centro de operacion del Callao, se llevo a cabo el Izado de la Corbeta B.A.P. Sanchez Carrion
de la Marina de Guerra del Peru, a traves de nuestra plataforma Synchrolift para luego ser transladada
al Patio de Transferencia, con la finalidad de efectuar los trabajos de recorrido de carena y mantenimiento



Segun las necesidades estimadas en la inspeccion que realizamos para determinar el estado de esta unidad, permanecera en nuestra instalacion 45 dias para realizar el tratamiento de superficie del casco
mantenimiento de valvulas, verificacion de ejes ademas de otras reparaciones.
Saludos,
 
Por primera vez un oficial de la Marina de Guerra del Perú participa en crucero de instrucción al extranjero de la Academia Naval de Corea
25 de Octubre de 2021



El Alférez de Fragata Jorge Mori Suelpres, junto a 159 cadetes de cuarto año de la Academia Naval de Corea, forma parte del tradicional crucero de instrucción al extranjero que los llevará a los principales puertos de Estados Unidos de América y Canadá; siendo la primera vez que participa un oficial de la Marina de Guerra del Perú graduado en este prestigioso centro de formación naval.

Los cadetes zarparon de la Base Naval en Jeju-Corea del Sur, a bordo del destructor de la clase Yi Sun Sin, el DDH-978 “Wang Geon” y el buque de apoyo logístico AOE-51 “Soyang”, unidades de primera línea de la Marina Coreana (ROKN), donde realizarán maniobras marineras, prácticas de navegación, manejo de sistema y fortalecerán los lazos de amistad y camaradería.

El viaje de instrucción está al mando del Jefe de Formación, Almirante Park Kyu-Paek. Durante su recorrido, del 22 de octubre al 27 de diciembre, se tiene programado arribar a Alaska, San Diego, Hawaii y Guam, así como al puerto de Victoria en Canadá.





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Visita protocolar al Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia durante ejercicio SOLIDAREX 2021
26 de Octubre de 2021



En el marco de la fase III del Ejercicio Multinacional de Asistencia Humanitaria SOLIDAREX 2021 realizado en Colombia, el Comandante del Grupo de Tarea, Capitán de Navío Rafael Calizaya Portal, acompañado del Comandante del B.A.P. “Pisco”, Capitán de Navío Luis Balarezo Burgos y el Agregado de Defensa Adjunto y Naval, Capitán de Navío Edgar Moreno Cedamanos, presentaron su saludo protocolar al Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional de Colombia, Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados.

En la reunión, la autoridad naval colombiana expresó el compromiso de su Institución en continuar desarrollando y participando en ejercicios multinacionales que permitan fortalecer e incrementar la interoperabilidad, los lazos de confianza y la cooperación entre los países de la región, para responder oportunamente ante un eventual desastre natural o crisis humanitaria.

En el encuentro, también estuvieron presentes los agregados navales de Estados Unidos de América y Ecuador y los comandantes de las unidades navales de los países participantes.




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Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos reciben instrucción en la Fuerza de Infantería de Marina
26 de Octubre de 2021



A fin de recibir instrucción sobre el manejo de armas y técnicas de tiro, 72 cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos arribaron el 25 de octubre a la Fuerza de Infantería de Marina, donde estarán a cargo de personal calificado del Batallón de Artillería.

A su arribo, fueron recibidos por el Comandante de dicha Fuerza, Contralmirante José Hernández Samanez, quien expuso sobre las funciones que realizan.

La visita académica permitirá compartir conocimientos y experiencias; así como, fortalecerá los vínculos de amistad y camaradería entre los miembros de ambas Instituciones Armadas.






 
Interesante.....

H. Delgado (Damen) "Nuestro OPV 2200 es el buque que mejor se ajusta a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú"

https://www.x.com/images/showid2/4909259?w=900&mh=700
Horacio Delgado Bravo, Gerente Comercial para las Américas - Damen Shipyards Group

Peter Watson | Jueves, 28 de octubre de 2021, 12:00

Las capacidades en materia de construcciones navales de los astilleros de Países Bajos, que lleva consigo siglos de reconocimiento por su gran calidad, se hace presente en la feria Sitdef 2021 con Damen Shipyards Group.

Para la Marina de Guerra del Perú (MGP), los buques de construcción neerlandesa tienen un lugar especial en la historia del instituto naval, habida cuenta que, hasta el 26 de septiembre del 2017, su buque insignia era nada menos que el último crucero cañonero en servicio en el mundo, el CLM-81 BAP Almirante Grau.

También había prestado servicios en Perú otro crucero del mismo tipo que, bajo el nombre de BAP Aguirre, fue modificado en Países Bajos a crucero portahelicópteros brindando al Perú una renovada capacidad en materia de guerra antisuperficie y antisubmarina de la mano de los helicópteros navales Sea King que prestaban servicio a bordo del crucero modificado.

En la MGP también prestaron servicio ocho destructores adquiridos a la Armada de Países Bajos, un destructor clase Holland y siete destructores clase Friesland. Actualmente presta servicios en la Marina peruana el buque de aprovisionamiento rápido en alta mar BAP Tacna, que fue adquirido a Países Bajos y sigue siendo una de las mejores adquisiciones de la Marina en los últimos años.

Para informar sobre la participación de Damen en Sitdef 2021, el gerente comercial para las américas de la firma, Horacio Delgado Bravo, conversó con x.com, Delgado brindo detalles sobre los proyectos en curso y perspectivas de la firma neerlandesa.

¿Nos puede contar algunos pormenores de la experiencia de Damen con el proceso de construcción de la Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) de la Marina de México?

La construcción de la POLA, ARM Juárez es el proyecto naval mas emblemático de la región. Buque "Hecho en México", por los mexicanos y para los mexicanos. Gracias a la excelente cooperación en el Astillero de Marina N°20 de Santa Cruz y la Dirección General de Construcciones navales de la Secretaria de Marina - Armada de México, entregamos el buque en un tiempo récord de tres años desde la efectividad del contrato, no solamente adelantado un par de meses al plazo contractual, sino dentro del presupuesto establecido y calidades acordadas. Para Damen es un orgullo haber encabezado este proyecto y es un ejemplo vivo de nuestra experiencia en construcción naval en astilleros que no son nuestros, con un control permanente de los riesgos propios de un proyecto de esta envergadura y cumpliendo cabalmente con los compromisos de Damen para con nuestro cliente. Creemos sinceramente que este es un hecho diferencial y único en la industria naval militar.

¿Que productos y servicios presentara Damen en Sitdef?

Damen presentara un portafolio completo, pero particularmente los buques de guerra de la clase Sigma, nuestra linea de OPVs (Offshore Patrol Vessel) y nuestro buque auxiliar logístico Stand Lander 5612. Este último modelo lo tenemos actualmente en construcción en nuestro astillero en Cuba y puede ser entregado en unos cuantos meses. también estamos explorando el potencial del mercado peruano para la construcción de otro tipo de embarcaciones dentro del mercado militar y civil. Adicionalmente, como siempre presentaremos nuestro modelo de Cooperación Técnica de Damen o Damen Technical Cooperation (DTC) y toda nuestra linea de servicios enfocados al ciclo de vida de nuestras embarcaciones.

¿Que tipos de buques esta en capacidad de ofrecerle a la Armada peruana en materia de fragatas misileras ante el cercano reemplazo de las Lupo?

Damen ofrece a la Armada peruana la clase Sigma, tanto la Sigma 10514 que es el modelo correspondiente a la POLA mexicana, y ofrecemos también la Sigma 11515 que es un buque de mayores dimensiones. Coincidentemente, en los últimos ejercicios Unitas, Siforex y Solidarex que se acaban de llevar a cabo en Perú por motivo del Bicentenario, participo la POLA que es el buque naval de mas alta tecnología en Latinoamérica. El excelente desempeño que tuvo POLA en esto ejercicios es la mejor carta de presentación que tiene Damen, no solamente en cuanto a nuestra capacidad para entregar buenas embarcaciones, modernas y con estándares europeos; sino también en cuanto a nuestra capacidad de demostrar que si sabemos como construir estos buques en la región, con un alto contenido de transferencia de tecnología, logrando así un gran impacto en las economías locales y el desarrollo de clúster marítimo naval.

¿Sobre el proyecto de construcción local de Buques de Patrulla Oceánica (OPV) para la Marina de Guerra del Perú. ¿Que opciones le va a ofrecer Damen a Perú?

En ese sentido estamos ofreciendo nuestra OPV 2200, un buque muy similar al que estamos entregando para la Armada de Pakistán. Consideramos que es el buque que mejor se ajusta a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú, por sus capacidades y su versatilidad.

¿En materia de transferencia de tecnología, que le puede ofrecer Damen a SIMA Perú?

La economía del Reino de los Países Bajos es una "economía del conocimiento" y Damen no es una excepción. Nuestra empresa ofrece la transferencia de tecnología necesaria para poder homologar las técnicas constructivas a los estándares europeos y poder integrar los procesos locales a los procesos del proyecto. No solamente eso, la gran diferencia de Damen es que somos una empresa familiar 100% comercial, muy comprometida con nuestros clientes y que siempre debemos mantenernos innovando para mantenernos vigentes. es en este sentido que nosotros estamos convencidos de poder desarrollar una alianza estratégica con SIMA, no solamente para estos proyectos gubernamentales sino poder crear otra historia de éxito donde podemos ofrecer a terceros embarcaciones Damen construidas en SIMA. No olvidemos que el portafolios de Damen es muy amplio, y como diseñadores somos la empresa mas grande del mundo. Nuestro portafolio no se limita solo a buques militares, también tenemos mas del 50% del mercado de remolcadores del mundo, diseñamos y construimos embarcaciones fluviales, de cabotaje, de uso portuario, super yates, buques de apoyo, dragas, para las actividades costa afuera en petróleo y gas, barcazas, pesqueros y un sin número de otros mercados. Estas historias de éxito en las cuales utilizamos astilleros aliados para nuestros clientes, las tenemos en todos los continentes y confiamos que en Perú también se pueda replicar.

¿Cual es e estado de avance del proyecto de reemplazo de los submarinos Walrus de la Armada de Países Bajos que llevan a cabo junto a Saab?

Con respecto a los submarinos convencionales de la próxima generación, Damen y Saab tienen una estrecha cooperación. Nos asociamos en el programa de reemplazo de los submarinos de la clase Walrus de la Real Armada de los Países Bajos, donde juntos ofrecemos un submarino que cumple con los requisitos holandeses, basado en el nuevo submarino A-26 de la Armada Sueca. El diseño ofrecido integra soluciones y tecnologías innovadoras que se prueban en el submarino Gotland mejorado, integrado en los nuevos submarinos A26. El diseño será altamente modular y actualizable, también en el futuro. lamentablemente no podemos dar mucha información por ser este un proyecto altamente clasificado, pero mayores detalles pueden ser preguntados al DMO holandés.

¿Como se puede beneficiar la Armada de Perú y otras Armadas de la región de las tecnologías allí desarrolladas?

Estamos seguros que nuestro diseño modular y actualizable también se adaptará a otras armadas, incluidas las armadas de Latinoamérica. Será un submarino maduro y a prueba del futuro, con gran reducción de riesgos. Es así que monitoreamos el mercado y estamos dispuestos a entablar conversaciones con aquellas Armadas que vayan a iniciar sus procesos de adquisición de submarinos en los próximos años, como lo va a hacer la Marina de Guerra del Perú.

¿ Que nos puede decir con respecto a la trayectoria de Damen Technical Cooperation?

Eso lo responderé de manera muy simple. desde 1969, año en el que Kommer Damen tomo la batuta de le empresa familiar, hemos entregado mas de 7.000 embarcaciones en todo el mundo. De estas, mas de 1,500 han sido entregadas desde los años 70, bajo nuestro programa de cooperación técnica DTC, construidas en astilleros de nuestros clientes o astilleros de terceros. Somos los pioneros en este esquema de cooperación y con gran experiencia demostrada. Muchos han empezado a copiarnos, pero nosotros si sabemos como hacerlo y es por eso que nuestros clientes siguen depositando su confianza en nosotros.


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OPV 2200 de Damen ofrecida a la MGP


Esta OPV ofrece capacidades de misión extendidas y un paquete de propulsión económico. Está equipado con cuatro motores diésel con dos hélices de paso controlable, pero hay paquetes de propulsión alternativos disponibles, como diésel gemelos o diésel-eléctrico. El buque es adecuado para amplios conjuntos de armas, incluido un cañón principal de hasta 76 mm y cañones secundarios disponibles. También tiene capacidad para dos módulos de misión adicionales como ASW (sonar de barrido lateral), MCM, UAV / USV, control de contaminación, instalaciones hospitalarias y más

Specifications​

Dimensions
*
Length 91.2 m
* Beam 14 m
* Draught 3.97 m
* Displacement 1915 t
Performances
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H. Delgado (Damen) "Nuestro OPV 2200 es el buque que mejor se ajusta a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú"

https://www.x.com/images/showid2/4909259?w=900&mh=700
Horacio Delgado Bravo, Gerente Comercial para las Américas - Damen Shipyards Group

Peter Watson | Jueves, 28 de octubre de 2021, 12:00

Las capacidades en materia de construcciones navales de los astilleros de Países Bajos, que lleva consigo siglos de reconocimiento por su gran calidad, se hace presente en la feria Sitdef 2021 con Damen Shipyards Group.

Para la Marina de Guerra del Perú (MGP), los buques de construcción neerlandesa tienen un lugar especial en la historia del instituto naval, habida cuenta que, hasta el 26 de septiembre del 2017, su buque insignia era nada menos que el último crucero cañonero en servicio en el mundo, el CLM-81 BAP Almirante Grau.

También había prestado servicios en Perú otro crucero del mismo tipo que, bajo el nombre de BAP Aguirre, fue modificado en Países Bajos a crucero portahelicópteros brindando al Perú una renovada capacidad en materia de guerra antisuperficie y antisubmarina de la mano de los helicópteros navales Sea King que prestaban servicio a bordo del crucero modificado.

En la MGP también prestaron servicio ocho destructores adquiridos a la Armada de Países Bajos, un destructor clase Holland y siete destructores clase Friesland. Actualmente presta servicios en la Marina peruana el buque de aprovisionamiento rápido en alta mar BAP Tacna, que fue adquirido a Países Bajos y sigue siendo una de las mejores adquisiciones de la Marina en los últimos años.

Para informar sobre la participación de Damen en Sitdef 2021, el gerente comercial para las américas de la firma, Horacio Delgado Bravo, conversó con x.com, Delgado brindo detalles sobre los proyectos en curso y perspectivas de la firma neerlandesa.

¿Nos puede contar algunos pormenores de la experiencia de Damen con el proceso de construcción de la Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) de la Marina de México?

La construcción de la POLA, ARM Juárez es el proyecto naval mas emblemático de la región. Buque "Hecho en México", por los mexicanos y para los mexicanos. Gracias a la excelente cooperación en el Astillero de Marina N°20 de Santa Cruz y la Dirección General de Construcciones navales de la Secretaria de Marina - Armada de México, entregamos el buque en un tiempo récord de tres años desde la efectividad del contrato, no solamente adelantado un par de meses al plazo contractual, sino dentro del presupuesto establecido y calidades acordadas. Para Damen es un orgullo haber encabezado este proyecto y es un ejemplo vivo de nuestra experiencia en construcción naval en astilleros que no son nuestros, con un control permanente de los riesgos propios de un proyecto de esta envergadura y cumpliendo cabalmente con los compromisos de Damen para con nuestro cliente. Creemos sinceramente que este es un hecho diferencial y único en la industria naval militar.

¿Que productos y servicios presentara Damen en Sitdef?

Damen presentara un portafolio completo, pero particularmente los buques de guerra de la clase Sigma, nuestra linea de OPVs (Offshore Patrol Vessel) y nuestro buque auxiliar logístico Stand Lander 5612. Este último modelo lo tenemos actualmente en construcción en nuestro astillero en Cuba y puede ser entregado en unos cuantos meses. también estamos explorando el potencial del mercado peruano para la construcción de otro tipo de embarcaciones dentro del mercado militar y civil. Adicionalmente, como siempre presentaremos nuestro modelo de Cooperación Técnica de Damen o Damen Technical Cooperation (DTC) y toda nuestra linea de servicios enfocados al ciclo de vida de nuestras embarcaciones.

¿Que tipos de buques esta en capacidad de ofrecerle a la Armada peruana en materia de fragatas misileras ante el cercano reemplazo de las Lupo?

Damen ofrece a la Armada peruana la clase Sigma, tanto la Sigma 10514 que es el modelo correspondiente a la POLA mexicana, y ofrecemos también la Sigma 11515 que es un buque de mayores dimensiones. Coincidentemente, en los últimos ejercicios Unitas, Siforex y Solidarex que se acaban de llevar a cabo en Perú por motivo del Bicentenario, participo la POLA que es el buque naval de mas alta tecnología en Latinoamérica. El excelente desempeño que tuvo POLA en esto ejercicios es la mejor carta de presentación que tiene Damen, no solamente en cuanto a nuestra capacidad para entregar buenas embarcaciones, modernas y con estándares europeos; sino también en cuanto a nuestra capacidad de demostrar que si sabemos como construir estos buques en la región, con un alto contenido de transferencia de tecnología, logrando así un gran impacto en las economías locales y el desarrollo de clúster marítimo naval.

¿Sobre el proyecto de construcción local de Buques de Patrulla Oceánica (OPV) para la Marina de Guerra del Perú. ¿Que opciones le va a ofrecer Damen a Perú?

En ese sentido estamos ofreciendo nuestra OPV 2200, un buque muy similar al que estamos entregando para la Armada de Pakistán. Consideramos que es el buque que mejor se ajusta a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú, por sus capacidades y su versatilidad.

¿En materia de transferencia de tecnología, que le puede ofrecer Damen a SIMA Perú?

La economía del Reino de los Países Bajos es una "economía del conocimiento" y Damen no es una excepción. Nuestra empresa ofrece la transferencia de tecnología necesaria para poder homologar las técnicas constructivas a los estándares europeos y poder integrar los procesos locales a los procesos del proyecto. No solamente eso, la gran diferencia de Damen es que somos una empresa familiar 100% comercial, muy comprometida con nuestros clientes y que siempre debemos mantenernos innovando para mantenernos vigentes. es en este sentido que nosotros estamos convencidos de poder desarrollar una alianza estratégica con SIMA, no solamente para estos proyectos gubernamentales sino poder crear otra historia de éxito donde podemos ofrecer a terceros embarcaciones Damen construidas en SIMA. No olvidemos que el portafolios de Damen es muy amplio, y como diseñadores somos la empresa mas grande del mundo. Nuestro portafolio no se limita solo a buques militares, también tenemos mas del 50% del mercado de remolcadores del mundo, diseñamos y construimos embarcaciones fluviales, de cabotaje, de uso portuario, super yates, buques de apoyo, dragas, para las actividades costa afuera en petróleo y gas, barcazas, pesqueros y un sin número de otros mercados. Estas historias de éxito en las cuales utilizamos astilleros aliados para nuestros clientes, las tenemos en todos los continentes y confiamos que en Perú también se pueda replicar.

¿Cual es e estado de avance del proyecto de reemplazo de los submarinos Walrus de la Armada de Países Bajos que llevan a cabo junto a Saab?

Con respecto a los submarinos convencionales de la próxima generación, Damen y Saab tienen una estrecha cooperación. Nos asociamos en el programa de reemplazo de los submarinos de la clase Walrus de la Real Armada de los Países Bajos, donde juntos ofrecemos un submarino que cumple con los requisitos holandeses, basado en el nuevo submarino A-26 de la Armada Sueca. El diseño ofrecido integra soluciones y tecnologías innovadoras que se prueban en el submarino Gotland mejorado, integrado en los nuevos submarinos A26. El diseño será altamente modular y actualizable, también en el futuro. lamentablemente no podemos dar mucha información por ser este un proyecto altamente clasificado, pero mayores detalles pueden ser preguntados al DMO holandés.

¿Como se puede beneficiar la Armada de Perú y otras Armadas de la región de las tecnologías allí desarrolladas?

Estamos seguros que nuestro diseño modular y actualizable también se adaptará a otras armadas, incluidas las armadas de Latinoamérica. Será un submarino maduro y a prueba del futuro, con gran reducción de riesgos. Es así que monitoreamos el mercado y estamos dispuestos a entablar conversaciones con aquellas Armadas que vayan a iniciar sus procesos de adquisición de submarinos en los próximos años, como lo va a hacer la Marina de Guerra del Perú.

¿ Que nos puede decir con respecto a la trayectoria de Damen Technical Cooperation?

Eso lo responderé de manera muy simple. desde 1969, año en el que Kommer Damen tomo la batuta de le empresa familiar, hemos entregado mas de 7.000 embarcaciones en todo el mundo. De estas, mas de 1,500 han sido entregadas desde los años 70, bajo nuestro programa de cooperación técnica DTC, construidas en astilleros de nuestros clientes o astilleros de terceros. Somos los pioneros en este esquema de cooperación y con gran experiencia demostrada. Muchos han empezado a copiarnos, pero nosotros si sabemos como hacerlo y es por eso que nuestros clientes siguen depositando su confianza en nosotros.


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OPV 2200 de Damen ofrecida a la MGP



Respecto a la Damen OPV 2200: buque bastante interesante. A ver cómo se diferencia de diseños como el Fassmer OPV80 o Lurssen OPV90. Cuendo veo las specs por ejemplo con el OPV80 de Fassmer, a pesar del mayor tamaño de OPV de Damen, tienen el mismo 'range' y similar acomodación, pero leo que el diseño de Damen permite helos de hasta 5.5 ton, cuando el OPV80 de Fassmer permitiría hasta 11 tonedaladas.

El 'fierro' tal vez no sea la diferencia en cuanto a precios, sino lo que uno u otro sea capaz de ofrecer como proyecto industrial.
 
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Respecto a la Damen OPV 2200: buque bastante interesante. A ver cómo se diferencia de diseños como el Fassmer OPV80 o Lurssen OPV90. Cuendo veo las specs por ejemplo con el OPV80 de Fassmer, a pesar del mayor tamaño de OPV de Damen, tienen el mismo 'range' y similar acomodación, pero leo que el diseño de Fassmer permite helos de hasta 5.5 ton, cuando el OPV de Fassmer permitiría hasta 11 tonedaladas (tal vez apontar, pero no hangarar?).

El 'fierro' tal vez no sea la diferencia en cuanto a precios, sino lo que uno u otro sea capaz de ofrecer como proyecto industrial.

Ahí esta el punto el ofrecimiento de Damen en cuanto al aporte de nuevas tecnologías y negocios en construcción naval son bastante interesantes y el OPV 2200 tiene buenas prestaciones

A mi me gusta también el nuevo diseño y prestaciones del OPV80 de Fassmer, el OPV90 de Lurssen no me llama la atención.

Le añadí las especificaciones/prestaciones del OPV 2200 al mensaje anterior

No encontré un video pero el OPV 2200 es bastante similar a este

 
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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Modernización de submarinos y construcción del BAP Paita y patrulleras para la Marina de Guerra del Perú: SIMA en SITDEF​

Alejo Marchessini, 29 de octubre de 2021




El Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú) acude a SITDEF 2021 dando cuenta, entre otros, de los avances en la modernización de los submarinos 209/1200 (Clase Angamos), y en la construcción del Buque Multipropósito BAP Paita y de las dos primeras Lanchas de Interdicción Marítima CB-90HSM para la Marina de Guerra del Perú.
La modernización de los submarinos 209/1200 (Clase Angamos), denominado oficialmente como Programa de “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo” – Código N° 137495, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, avanza de acuerdo a lo previsto. El BAP Chipana (SS-34), que ingreso al Arsenal Naval en diciembre de 2017, registra un avance del orden del 70%. La nave se encuentra en vías de ser sometida al proceso – altamente complejo y de gran precisión - de cierre y soldadura de su casco resistente, mismo que deberá concluir, de no mediar inconveniente alguno, a más tardar a mediados de enero próximo. Su reincorporación al servicio, tras la correspondiente fase de pruebas, está prevista para antes de finalizar el primer semestre de 2022.
Esta modernización, en curso en el BAP Antofagasta (SS-32) y que se aplicara progresivamente a los BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), permitirá extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años. La modernización de los 209/1200 a cargo del SIMA, con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp incluye, entre otros, la instalación de nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV, fabricados especialmente para la Marina de Guerra del Perú, lo que garantiza que la nave mantenga sus performances operacionales, así como de una nueva escotilla que permitirá el acople de un submarino de rescate DSRV para salvamento de la tripulación en caso de siniestro. Además, dispondrán del Sistema de Combate Kallpa, desarrollado por SIMA-SAE, periscopios SERO 250 de Hensoldt, sonares de flanco del Tipo EFAS (Expanded Flank Array) de Atlas Elektronik y ESM/ELINT Timnex II, y de la capacidad para disparar el misil antibuque MBDA SM39 Exocet.
La construcción del Buque Multipropósito BAP Paita, que se viene realizando en los astilleros de SIMA en el Callao, avanza a ritmo acelerado previéndose que sea lanzado a mediados de 2022. Por su parte, las dos primeras Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90HSM - adquiridas para la Marina de Guerra del Perú en el marco del Programa “Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional – Código SNIP Nº 290121” deberán iniciar su fase de pruebas en la mar a mediados de diciembre. Su adquisición, cifrada en unos 4,8 millones de dólares, corrió por cuenta del Ministerio de la Producción (PRODUCE), que en octubre de 2019 suscribió un convenio específico con la Marina de Guerra, a fin de potenciar sus capacidades de control, vigilancia y supervisión de las embarcaciones que efectúan labores de pesca, cabotaje y tránsito por aguas jurisdiccionales a lo largo del litoral peruano. Se prevé que ambas naves, que vienen siendo construidas en el Taller X41 del SIMA mediante paquetes CKD (Complete Knock Down) y asesoría de N. Sundin Dockstavarvet AB (Suecia), sean entregadas, tras las correspondientes pruebas de aceptación, a mediados de marzo de 2022. A estas, seguirán otras dos CBH-90HSM que comenzaron a ser construidas en noviembre pasado.
Las CB-90HSM son naves multiplataforma de alto rendimiento que están diseñadas para desempeñarse no solo como Patrulleras de Interdicción Marítima o Fluvial, también son capaces de realizar Misiones de Combate, Patrullaje, Vigilancia y Defensa Costera u Operaciones Especiales. Tienen una eslora de 16,43 m, manga de 3,83 m. y calado de 0,8 m. Desplazan 18 toneladas en configuración estándar y unas 25 a plena carga. Están propulsadas por dos motores diésel – bien Scania DSI14 V8 o Caterpillar 3406ETA – y dos propulsores de chorro de agua Kamewa FF, que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 45 nudos. Su autonomía es de 300 mn a 38 nudos. por 5,9 horas. La tripulación es de 3 y puede transportar de 16 a 18 efectivos. Dispone a proa, de una rampa que permite a sus efectivos desembarcar rápidamente en playas o zonas de difícil acceso. El armamento incluye, por lo general, dos ametralladoras M-2 de 12.7 mm. en un montaje ubicado a proa - por la banda de estribor - frente al puesto del timonel y un RCWS que admite diversas configuraciones de armas, desde una ametralladora de 12.7 mm. a un cañón de 30 mm. o bien un lanzagranadas de 40 mm. En el caso de la Marina de Guerra del Perú, montaran inicialmente una ametralladora M-60 de 7.62 x 51 mm, no descartándose a futuro la incorporación de un RCWS de 12.7 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: La modernización de los submarinos 209/1200, que se aplica actualmente al BAP Chipana (SS-34) y al BAP Antofagasta (SS-32), permitirá extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años.

La construcción del Buque Multipropósito BAP Paita, que se viene realizando en los Astilleros del Servicio Industrial de Marina (SIMA-Perú) en el Callao, avanza a ritmo acelerado previéndose que sea lanzado a mediados de 2022.

Las dos primeras Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90HSM deberán iniciar su fase de pruebas en la mar a mediados de diciembre.
 
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