Mitsubishi Ki-46 "Dinah" (en la imagen un Ki-46 II)
El Mitsubishi Ki-46 fue un avión de reconocimiento bimotor usado durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército Imperial Japonés. Se designó como Type 100 Command Reconnaissance Aircraft; mientras que el bando aliado lo nombró como "Dinah".
En 1937, los aviones que estaban comenzando a entrar en servicio en Europa eran capaces de sobrepasar los 480 km/h del Ki-15, mientras en la URSS y los EE.UU. se estaban desarrollando aviones comparables, por lo tanto el Mayor Yuzo Fujita y los ingenieros Ando y Tanaka determinaron que la principal característica del avión debía ser la velocidad y en segundo lugar la autonomía.
Lo que trajo no pocos problemas con el combustible.
Con vistas a solucionar los constantes bloqueos de combustible debido a la evaporación en los conductos de alimentación tanto del motor Ha-26-Ko, como del Ha-102, se sometió a evaluación en Formosa a un Ki-46-I en junio de 1941, lo que llevó al rediseño del sistema de alimentación de combustible y al cambio del carburante de 87 octanos a otro de 92 lo que resolvieron satisfactoriamente el problema, sin embargo hubo una falla que acompañó al Ki-46 durante toda su vida operativa: su tendencia a romper el tren de aterrizaje en caso de descensos bruscos, se lo reforzó pero siguió rompiéndose esporádicamente.
Algunos Ki-46-II fueron modificados como entrenadores de radionavegantes mediante la instalación de una cabina secundaria detrás de la posición del piloto. Esta variante fue designada Ki-46 II-Kai, donde "Kai" es la abreviatura de kaizen (mejora).
A partir de diciembre de 1941, las Fuerzas Japonesas irrumpieron en Malasia, Filipinas y las Indias Orientales Neerlandesas, y los Ki-46 comenzaron a sobrevolar Australia y la India, sin ser interceptados.
En mayo de 1942, el Koku Hombu solicito a Mitsubishi una mejora en las prestaciones generales del avión en previsión de que la oposición aérea se incrementase, en diciembre de 1942 voló el prototipo del Ki-46-III, reconocible por la falta de escalón entre la proa y la cabina del piloto debido a un tanque de combustible con una capacidad de 1.895 litros instalado en la nariz. Equipado con 2 motores Ha-112-II de 1250 hp, alcanzaba los 630 km/h a 5.800 m, pero debió construirse en paralelo al Ki-46-II debido a la escasez de motores Ha-112.
Llamado “Dinah” por los aliados, que debían conformarse con verlo de lejos, a partir de 1943 comenzó a perder su superioridad, las pérdidas fueron en aumento, pero los Ki-43-III y sus hermanos más lentos Ki-46-II actuaron sobre Filipinas y reconocieron todas las bases de los B-29 en Las Marianas en 1944-45.
Como el Ki-46-III era 80 km/h más rápido que el Ki-45 Kai-Ko, el Rikugun Kokugijutsu Kenkyujo (Instituto de Investigación Aerotécnica del Ejército) fue designado para desarrollar un caza interceptor de alta cota con su célula.
A partir de junio de 1943 el Ki-43 se vio despojado de sus cámaras de reconocimiento fotográfico y armado con 2 cañones Ho-5 de 20 mm en el morro y un cañón Ho-103 de 37 mm disparando oblicuamente hacia arriba en el centro del fuselaje.
Designado Ki-46-III Kai (Caza de Defensa Aérea Tipo 100 del Ejército), entró en acción a partir de octubre de 1944, decepcionando en su función, falto de blindaje y depósitos autosellantes, y con un régimen de trepada insuficiente, fue presa fácil de los artilleros de B-29.
Una nueva versión había volado en febrero de 1944, propulsado por motores turboalimentados Ha-112 Otsu-Ru que desarrollaban 1250 HP a 8.200 m, se construyeron 4 prototipos del Ki-46-IV pero se abandonó su desarrollo debido a la acuciante necesidad de cazas de defensa aérea.
Se desarrollaron dos versiones de ataque al suelo del Ki-46-III : Otsu y Hei, armadas con 2 cañones de 20 mm en la proa y con lanzabombas en la versión Hei, pero no entraron en servicio.