Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

El BAP Paita para la marina de Guerra del Perú será lanzado a mediados del 2022


BAP Pisco AMP-156 gemelo del BAP Paita AMP-157

Alejo Marchessini, 27 de octubre de 2021

La construcción del buque multipropósito BAP Paita, que se construye en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú) en el Callao, avanza a ritmo acelerado previéndose que sea lanzado a mediados de 2022. Al momento, SIMA Perú completo la instalación de 58 de los 128 módulos de la nave, habiéndose instalado, unas semanas atrás, tanto los motores, ejes y reductores de la nave. Su construcción que se prevé procese unas 5.000 toneladas de acero, esta generando unos 2.484 puestos de trabajo y beneficiando en forma directa e indirecta, a un importante número de pequeñas y medianas empresas.

El BAP Paita será la segunda unidad de la clase Makassar (LPD - Landing Platform Dock), diseñada por Dae Sun Shipbuilding & Engineering Co. Ltd, que se construye para la Marina de Guerra del Perú en los astilleros del SIMA Callao en marco del Programa de "Recuperación y Mejoramiento del Soporte logístico y Transporte de Fuerzas Armadas". La primera unidad, el BAP Pisco (AMP-156), cuya quilla fue puesta el 12 de junio de 2013, fue lanzada el 25 de abril de 2017 y comisionada el 6 de junio de 2018. Esta encargada de realizar, a ordenes de la Comandancia de Operaciones del Pacifico( COMOPERPAC), Operaciones Navales y de Guerra Anfibia, Transporte de Tropas y Vehículos, además de Acciones Cívicas y Ayuda Humanitaria.

La Clase Makassar

El BAP Pisco (AMP-156), tiene una eslora de 122 m, manga de 22 y calado de 4.9 m. Su desplazamiento estándar se estima en 7.300 toneladas y el máximo de 11.390 ton. La propulsión es del tipo CODAD (Combined Diésel & Diésel) y alcanzara una velocidad económica de 13 nudos y una máxima de 16 nudos, y tendrá un alcance entre 10.000 y 14.000 mn. Dispone de una cubierta de vuelo y un hangar, así como de una cubierta inundable le permite transportar y desplegar dos lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m y 4 botes RIHB, así como 14 vehículos blindados LAV II Caimán 8x8 o bien 14 camiones portatropa MAN TGS-Mil 29.440 (6x6). La tripulación nominal es de 150 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y 7 observadores.

Es capaz de trasportar 400 Infantes de Marina. En lo que a armamento se refiere, dispone a proa de un Bofors 40/L70 de 40mm ( un MK-V modificado y dotado de un nuevo magazine de proyectiles) diseñado por la Dirección de Alistamiento Naval (DIALI). Además, monta un SCAMO (Sistema de Control de Armas por Medios Optrónicos) - diseñado y fabricado por Escribano Mechanical & Engineering (España) - que esta conformado por 4 montajes automatizados (RCWS) Sentinel de 12.7mm y 2 Sentinel de 30mm asociados a un SOA (Sistema de Observación Avanzado) OTEOS-N. (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)

 
Ahí esta el punto el ofrecimiento de Damen en cuanto al aporte de nuevas tecnologías y negocios en construcción naval son bastante interesantes y el OPV 2200 tiene buenas prestaciones

A mi me gusta también el nuevo diseño y prestaciones del OPV80 de Fassmer, el OPV90 de Lurssen no me llama la atención.

Le añadí las especificaciones/prestaciones del OPV 2200 al mensaje anterior

No encontré un video pero el OPV 2200 es bastante similar a este

Claro, pero ver que la Damen 2200 menciona:
- Range 3500 nautical miles
- Flight deck Suitable for 5.5 ton helicopter

OPV80 Fassmer
- Range 12000+ nautical miles at 12 knots
- up to 11t MTOW helicopter
 
Excelente!!! quedan las cosas claras en construcciones navales en SIMA. Por otro lado ahora serán 12 y no 10 las patrulleras marítimas clase Rio Pativilca entre otras cosas

G. M. Chiapperini (SIMA): "El BAP Paita será lanzado al mar antes del 28 de julio de 2022"

https://www.x.com/images/showid2/4914283?w=900&mh=700
El director de SIMA Perú, contralmirante Gian Marco Chiapperini (derecha), y el gerente comercial de la empresa, Carlos De Izcue, en Sitdef 2021. Foto: Peter Watson

Peter Watson | Domingo, 31 de octubre de 2021, 12:00

La Marina de Guerra del Perú tiene una serie de proyectos de construcción naval y modernización para mejorar las capacidades de su escuadra sin descuidar su rol de apoyo al desarrollo nacional. La construcción del segundo Buque Multipropósito, patrulleras marítimas PGCP-50, las lanchas de interdicción marítima CB-90, overhaul y actualización de submarinos, construcción de Buques de Patrulla Oceánica, son algunos de los proyectos que gestiona SIMA Perú en beneficio de la institución naval.

Para conocer mas sobre estos proyectos, x converso en la feria Sitdef 2021 con el director de SIMA, contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, y el gerente comercial Carlos de Izcue Arenillas.

¿Cual es el estado de avance del proyecto de construcción del segundo Buque Multipropósito?

El proyecto del BAP Paita se ha retomado con fuerza en el presente año y estimamos que sea lanzado al mar el primer trimestre del próximo año. Es mas ya tenemos la fecha propuesta, pero la intención es que sea lanzado antes del 28 de julio. Es exactamente igual al BAP Pisco (Primer Buque Multipropósito) con algunas mejoras propias de las actualizaciones de los requerimientos operacionales, pero son actualizaciones menores, que van a permitir optimizar espacios, pero es exactamente igual.

SIMA construyo para el BAP Pisco las lanchas de desembarco ¿También las construirá para el BAP Paita?

La LCU (Landing Craft Unit), si, también esta considerado dentro del proyecto la construcción de las LCU, de las mismas capacidades, mismas dimensiones y requerimientos operacionales que requiere una unidad de esa naturaleza.

¿Que nos puede constar sobre las lanchas CB90 para Marina de Guerra del Perú?

Estamos trabajando muy bien las dos primeras lanchas de interdicción marítima CB90, que deben de estar poniendose a flote para iniciar el proceso de acomodaciones en el mes de diciembre de este año. Estarán concluidas para entonces.

¿Cual es el estado de las patrulleras marítimas PGCP-50?

De Izcue: Se han entregado seis patrulleras marítimas y ya se esta preparando el requerimiento para las seis siguientes unidades. El convenio (marco) era para diez unidades, pero creo que con 3.500 kilómetros de litoral, las diez se van a quedar cortas. La idea es iniciar el próximo año la construcción de las dos siguientes, serían la séptima y la octava patrullera. Esperamos que dentro del primer semestre del próximo año porque es un sistema que tiene directa relación con el financiamiento. Lo que es importante también mencionar es que ya estamos próximos a iniciar la construcción de dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en el astillero de Iquitos. La Ucayali I y la Ucayali II, por un requerimiento del Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) para, a propuesta de la Marina, continuar con este programa de construcción de PIAS.

¿Que modelo de PIAS? La ultima PIAS era un modelo diferente?

Si, serían del ultimo modelo que es el modelo de la PIAS Río Yavarí. Una nave con mejores prestaciones y capacidades que las primeras y que, obviamente, como todo proceso se va optimizando conforme avanzan las construcciones en serie de embarcaciones. SIMA ya tiene un expertise en la materia. La Yaraví tiene unos pasadizos en ambos lados, que no tienen las primeras unidades, entonces permite optimizar espacios, mejorar procesos, ordenar el tránsito de la población dentro de la embarcación. Es espectacular la PIAS Río Yavarí.

¿En el lago Titicaca solo va haber una PIAS?

El proyecto es para dos PIAS, pero la Titicaca I esta cumpliendo muy bien su misión, obviamente, dentro del plan esta considerado la Titicaca II, no la descartamos pero es un proceso. Lo importante es cubrir la brecha en la zona de Ucayali, que no la tenemos cubierta porque no hay plataformas que atiendan esa cuenca.

¿ Que nos puede contar sobre la modernización de los submarinos 209/1200?

Hemos terminado de instalar los cuatro motores en el BAP Chipana y ya nos encontramos en el proceso de cerrado, en el proceso final con este submarino, ya hemos hecho el biselado de los contornos que se van a soldar. Esta capacidad la hemos adquirido con la transferencia de tecnología alemana. Eso es muy importante. El segundo submarino BAP Antofagasta también ya esta cumpliendo de acuerdo al cronograma el proceso de modernización. Una vez que salga el Chipana, ingresa al Hangar de Submarinos, pero el Antofagasta ya esta dividido, ya se han retirado todos los componentes y estamos en un proceso de trabajo interno, de arenado y limpieza general, retiro de cables, retiro de equipamiento. Eso esta bastante avanzado y estamos en cronograma, gracias a Dios.

¿ Se van a reemplazar los dos submarinos 209/1100? Se supone que van de baja en un par de años

Hay un proceso, un plan que la Marina tiene y que esta evaluando el reemplazo de estos submarinos. De hecho, la Marina esta evaluando el reemplazo de estos submarinos a mediano plazo.

¿ Hay un requerimiento por buques de patrulla oceánica?

Si, La Marina dentro de su plan estratégico tiene priorizado la construcción de los futuros buques multirol que van a reemplazar a nuestras actuales fragatas y de igual manera esta proyectando la construcción a través de SIMA de dos OPVs, inicialmente. Se esta trabajando todo el planeamiento a corto y mediano plazo. Finalmente, cabe indicar que sigue también en marcha el proyecto de adquisición y construcción de cuatro buques de cabotaje y desembarco anfibio en la playa misma. SIMA y la Marina siguen abiertos a la recepción de propuestas.

 
Última edición:
Subo este interesante articulo en este hilo porque la Marina de Guerra del Perú es el instituto que mas Offset tiene

Logros y perspectivas del Programa de Compensaciones Industriales en las compras de armamento de las Fuerzas Armadas del Perú

Alejo Marchessini, 31 de octubre de 2021



A mediados del 2010, el Ministerio de Defesa (MINDEF) del Perú emitió la Directiva General 021 estableciendo, por primera vez, las normas y procedimientos para las Compensaciones Industriales y Sociales, Offset, derivados de las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios en el Mercado Extranjero del Sector Defensa. En ese entonces entre otros aspectos, quedo normado que el MINDEF era la máxima autoridad administrativa y que el Offset aplicaría cuando la adquisición o contratación superara los 7 millones de dólares, siendo el objetivo primordial alcanzar el 100% del valor total de la adquisición o contratación.........

Por el momento tenemos Offset con Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Francia, Grecia, Holanda, Reino Unido, Israel, Italia y Rusia

El articulo es bastante extenso por lo pasamos al desarrollo de la noticia aquí:


 
XXIII Reunión de Estados Mayores entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Argentina
31 de Octubre de 2021



Culminó con éxito la XXIII Reunión de Estados Mayores, entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Argentina, en el marco del fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones.

La citada reunión se llevó a cabo entre el 25 y 28 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires - Argentina, estando la delegación peruana presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo.

Durante su desarrollo se realizaron visitas de trabajo al Astillero Tandanor, al buque polar ARA “Almirante Irizar” y al Área Naval Fluvial, donde se pudo intercambiar experiencias e información de interés, así como proponer trabajos y/o desarrollos conjuntos en beneficio de ambas Armadas. Asimismo, se efectuaron reuniones de trabajo con el Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, con el Inspector General de la Armada, con el Comandante de Infantería de Marina y con el Comandante de la Fuerza de Submarinos.

Previo a la clausura de las actividades bilaterales, las respectivas delegaciones establecieron los acuerdos y firmaron el Acta correspondiente que guiará las posteriores reuniones, que contribuirán a fortalecer los vínculos de amistad y relaciones mutuas.












 
Interesante el Proyecto "Misil Conjunto" (la maqueta naranja de la imagen) que está desarrollando la Marina de Guerre del Perú en conjunto con la UPC.





Ofiialmente se sabe muy poco de este proyecto, algunos comentarios en la red indican que al parecer el misil estaría basado en el Otomat italiano y que será propulsado con propelente hecho en el Perú será adaptada al sistema de control de tiro Illapa, también desarrollado por la MGP. es muy probable que se haya usado parte de la tecnología del otomat , principalmente su fuselaje intermedio y la tobera del motor propulsor pero algunos sistemas como la guía óptica , altímetro , motor (en este caso un servomotor) y el propelente son de origen nacional y muy probablemente también su lanzador, en el tiburón 2 se usó lanzadores de origen nacional , la diferencia más notoria son sus bordes y esquinas rectas a comparación del lanzador italiano que es ovalado en sus bordes y esquinas , estos lanzadores o contenedores de misil también lo están usando las fragatas que aún operan el Otomat.

Esperemos la info oficial, lo bueno es que casi casi siempre la MGP culmina con exitos sus proyectos.




 
SITDEF 2021 >
S. De Andrés Herrero (Sener): "Trabajamos muy duro con SIMA Perú en el proyecto de la PIAS Río Yavarí"


https://www.x.com/images/showid2/4941740?w=900&mh=700
Santiago De Andrés Herrero, responsable de Desarrollo de Negocio Ingeniería Naval de Sener (segundo desde la derecha), en Sitdef 2021. Foto: Peter Watson

Peter Watson | Martes, 2 de noviembre de 2021, 12:00

La empresa española de ingeniería Sener a concurrido a la octava edición de Sitdef con el logro de haber asistido a SIMA Perú en el diseño d ela nueva plataforma itinerante de acción social Rio Yavarí, un nuevo diseño muy apreciado en el astillero peruano que servirá para realizar acciones sociales en la cuenca del rio del mismo nombre de la embarcación, la cual fungirá además como diseño base para las siguientes plataformas PIAS de la Marina de Guerra del Perú.

Sener se posiciona como una empresa diferente, buscando colaborar con la industria de ingeniería, ingeniería para la defensa y de ingeniería naval peruana, como un medio para afianzar sociedades con empresas y actores locales que redunden en beneficios para ambas partes, con la mira siempre puesta en el desarrollo socioeconómico del Perú y porque no de otros países de la región.

Para profundizar sobre estos y otros temas, x.com entrevisto la responsable de Desarrollo de Negocios de Ingeniería Naval de Sener, Santiago de Andrés de Herrero.

¿ Cuales son los objetivos de Sener aquí en Sitdef?

Básicamente ayudar, colaborar con las principales empresas navieras, sobre todo dedicadas al sector defensa del Perú, ayudarlas en su crecimiento en todo lo posible, ya que en un crecimiento para las empresas de defensa peruanas, con nuestra ayuda, implica además un crecimiento propio. Es importante que las empresas peruanas se den cuenta de que pueden hacer las cosas ellas mismas, y ahora es el momento.

¿ Esa fue la filosofía en la PIAS Rio Yavarí de la Marina de Guerra del Perú?

Si, trabajamos muy duro con SIMA Perú, sobre todo en este proyecto que es un programa muy especial porque es de ayuda, de acción social. Son proyectos que quizás no sean tecnológicamente de los mas avanzados del mundo pero que ayudan al desarrollo de un país, y son en esos proyectos en los que a Sener le gusta trabajar.

¿ Cuales son los productos en lineas generales de Sener?

Sener como empresa de ingeniería multidisciplinaria, aquí en este caso esta representada por mi, que llevo la parte de ingeniería naval, pero Sener es una empresa que hace desde puertos y caminos hasta satélites para mandar a la luna, entonces es una empresa multidisciplinar enorme con principal importancia en todo el mundo, en muchos países del mundo con oficinas en gran cantidad de países y en esta edición, en este mundo de defensa estamos centrados sobre todo en productos como pueden ser rompehielos, otros productos como fragatas y OPVs, LCUs (Landig Craft Units) y sobre todo en ingeniería básica sin descartar el soporte o la asistencia técnica e inspección durante la construcción.

¿ Sener muestra material gráfico de una OPV en su Stand. ¿Es un diseño de ustedes?

Si, son diseños nuestros. No puedo decir si vamos a participar en la licitación de OPVs de la Marina de Guerra del Perú pero, por supuesto, nosotros si estamos dispuestos a participar pero, vuelvo a decir, por supuesto que trabajamos en a ingeniería y por supuesto que somos una empresa privada, pero que por lo menos desde que estoy aquí el interés de Sener en el Perú es ayudar en el crecimiento de la Ingeniería Naval peruana. Para ello no hace falta participar, nos importa colaborar, nos importa hacer trabajos que quizás Sener como ingeniería pudiese abarcar más pero nosotros lo que buscamos son buenos socios, no proyectos únicos y ya está. Yo creo que eso nos diferencia del resto que vienen aquí.

¿ En cuanto a submarinos también podrían ofrecer asistencia técnica?

Si, tenemos experiencia en submarinos. Tenemos experiencia con bastantes, diferentes tipos de proyectos.

¿ Sobre el astillero 4.0, han sostenido alguna conversación con SIMA?

Nosotros tenemos experiencia de años en capacitación y transformación de astilleros. Nosotros estamos haciendo esa labor desde Sener Ingeniería con 50 años de vida. Desde hace más de 15 años estamos ayudando a transformar los astilleros con las nuevas tecnologías. nosotros por ejemplo hemos trabajado en el astillero de Iquitos, porque hemos hecho las PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social) y hemos ayudado a la ciudad de Iquitos a hacer una transformación tremenda y gracias en parte a la ayuda de Sener, y por supuesto a la ayuda de su propia gente. Con eso le digo una vez más es que es es una prueba que colaborando se puede ayudar al desarrollo del país.

 
Excelente!!! quedan las cosas claras en construcciones navales en SIMA. Por otro lado ahora serán 12 y no 10 las patrulleras marítimas clase Rio Pativilca entre otras cosas

G. M. Chiapperini (SIMA): "El BAP Paita será lanzado al mar antes del 28 de julio de 2022"

¿Cual es el estado de las patrulleras marítimas PGCP-50?


De Izcue: Se han entregado seis patrulleras marítimas y ya se esta preparando el requerimiento para las seis siguientes unidades. El convenio (marco) era para diez unidades, pero creo que con 3.500 kilómetros de litoral, las diez se van a quedar cortas. La idea es iniciar el próximo año la construcción de las dos siguientes, serían la séptima y la octava patrullera. Esperamos que dentro del primer semestre del próximo año porque es un sistema que tiene directa relación con el financiamiento.....

(...)

¿ Hay un requerimiento por buques de patrulla oceánica?

Si, La Marina dentro de su plan estratégico tiene priorizado la construcción de los futuros buques multirol que van a reemplazar a nuestras actuales fragatas y de igual manera esta proyectando la construcción a través de SIMA de dos OPVs, inicialmente. Se esta trabajando todo el planeamiento a corto y mediano plazo. Finalmente, cabe indicar que sigue también en marcha el proyecto de adquisición y construcción de cuatro buques de cabotaje y desembarco anfibio en la playa misma. SIMA y la Marina siguen abiertos a la recepción de propuestas.

Las últimas 2 patrulleras PGCP-50 estaban a USD 54 millones o USD 32 millones cada una, casi el doble de lo que el convenio indicaba con USD 16.45 millones cada una. Tal vez porque esa cifra consideraba sólo la compra del diseño y kits mas no la construcción ni equipamiento.

Justamente al tener la extensión de litoral mencionado, se debe priorizar la construcción de OPV de entre 1500 a 2200 ton en vez de la construcción de más patrulleras de 500 ton. Las OPV tienen la ventaja de mayor rango y endurance, permitiendo una patrulla sostenida hasta las 200 millas. Considerando un costo estimado mencionado de USD 85 millones por OPV, significa que 2 de éstas costarían igual a 6 patrulleras de 500 ton. A tomar en cuenta.

Saludos
 
SITDEF 2021 >
A. Lapique (Navantia): "Nuestras fragatas Alfa 3000 y Alfa 4000 se adaptan a los requisitos de la Marina de Guerra del Perú"


https://www.x.com/images/showid2/4927986?w=900&mh=700
Ejecutivos de la Dirección Comercial y Desarrollo de Negocios de Navantia: Alicia Lapique, responsable para América del Sur, y Guillermo Zamarripa, responsable para Asia, ambos en Sitdef 2021. Foto: Peter Watson

Peter Watson | Miércoles, 3 de noviembre de 2021, 12:00

Navantia muestra su expertise y portafolio para la Marina de Guerra del Perú y SIMA Perú

https://www.x.com/images/showid2/4941714?w=1200&zc=4

Desarrollo de la noticia aquí:


 
Las últimas 2 patrulleras PGCP-50 estaban a USD 54 millones o USD 32 millones cada una, casi el doble de lo que el convenio indicaba con USD 16.45 millones cada una. Tal vez porque esa cifra consideraba sólo la compra del diseño y kits mas no la construcción ni equipamiento.

Justamente al tener la extensión de litoral mencionado, se debe priorizar la construcción de OPV de entre 1500 a 2200 ton en vez de la construcción de más patrulleras de 500 ton. Las OPV tienen la ventaja de mayor rango y endurance, permitiendo una patrulla sostenida hasta las 200 millas. Considerando un costo estimado mencionado de USD 85 millones por OPV, significa que 2 de éstas costarían igual a 6 patrulleras de 500 ton. A tomar en cuenta.

Saludos
En ese caso, serían 27 millones por cada unidad. Sería un sobreprecio de 65%, lo cual es bastante.

Sobre los OPV, los veo más urgentes que construir el siguiente par de patrulleras coreanas.
 
Las últimas 2 patrulleras PGCP-50 estaban a USD 54 millones o USD 32 millones cada una, casi el doble de lo que el convenio indicaba con USD 16.45 millones cada una. Tal vez porque esa cifra consideraba sólo la compra del diseño y kits mas no la construcción ni equipamiento.

Justamente al tener la extensión de litoral mencionado, se debe priorizar la construcción de OPV de entre 1500 a 2200 ton en vez de la construcción de más patrulleras de 500 ton. Las OPV tienen la ventaja de mayor rango y endurance, permitiendo una patrulla sostenida hasta las 200 millas. Considerando un costo estimado mencionado de USD 85 millones por OPV, significa que 2 de éstas costarían igual a 6 patrulleras de 500 ton. A tomar en cuenta.

Saludos

Que se necesitan mas buques guardacostas es una realidad pero pueden ser de distintos desplazamientos y prestaciones, tengo entendido que aun no han definido la clase de OPV a construir y obviamente el offset relacionado.
 
Esperemos que salga adelante y vea la luz el proyecto del misil conjunto, sería una interesante opción para equipar a los helicópteros o a naves de tonelaje bajo en caso se pueda. Hay que esperar que salga información en las siguientes semanas para ver en qué estado va. Y hay que ver si se consigue el financiamiento de tal proyecto para que siga adelante.

Algo que a mí me parece interesante es el proyecto de sistema de control de tiro Rikhuna. Si bien se sabe poco, a la MGP le ha ido bien en modernizar sensores, y creo que ese proyecto es mucho más sencillo que el del misil, y ya sería cuestión de cambiarle de municiones a los Dardo por unas inteligentes para que aumenten su efectividad ante SSM que hay actualmente en el continente. Comprar municiones es algo sencillo, no?

Hay otros proyectos que no se han presentado esta vez, pero que deben ir algo avanzados, como la modernización del sonar de buques de superficie Ascolta (ahora proyecto Delfín), sistema Qhawax Mk2, FCS Illapa. Esperemos salgan noticias de los mencionados.

Saludos
 
Las últimas 2 patrulleras PGCP-50 estaban a USD 54 millones o USD 32 millones cada una, casi el doble de lo que el convenio indicaba con USD 16.45 millones cada una. Tal vez porque esa cifra consideraba sólo la compra del diseño y kits mas no la construcción ni equipamiento.

Justamente al tener la extensión de litoral mencionado, se debe priorizar la construcción de OPV de entre 1500 a 2200 ton en vez de la construcción de más patrulleras de 500 ton. Las OPV tienen la ventaja de mayor rango y endurance, permitiendo una patrulla sostenida hasta las 200 millas. Considerando un costo estimado mencionado de USD 85 millones por OPV, significa que 2 de éstas costarían igual a 6 patrulleras de 500 ton. A tomar en cuenta.

Saludos
Cada uno en su función Puma. Las PGCP-50 no son para sustituir en ningúna de sus tareas a los futuros OPV. La Marina de Guerra del Perú lo tiene muy claro.
 
En ese caso, serían 27 millones por cada unidad. Sería un sobreprecio de 65%, lo cual es bastante.

Sobre los OPV, los veo más urgentes que construir el siguiente par de patrulleras coreanas.
Es verdad, USD 27 millones en 2018, casi USD 30 millones hoy en día. Como dije el costo adicional puede entenderse por distintas razones (construcción, sistemas, armas pueden ser aparte).
Ídem, pienso que debe priorizarse las 2 primeras OPVs, y pienso deberían ser 4 al menos (1 para cada dirección de guardacostas en el Pacifico más al menos 1 en back up).
Que se necesitan mas buques guardacostas es una realidad pero pueden ser de distintos desplazamientos y prestaciones, tengo entendido que aun no han definido la clase de OPV a construir y obviamente el offset relacionado.
En algunos medios se ha mencionado características, y estas estarían lo que hay en términos de OPVs actuales, incluso se ha mencionado algunos posibles ofertantes. El punto es asignar los recursos para hacer realidad el concurso, y negociar con mandato en mano. Ahora, la cifra estimada de USD 85 millones es un (muy) buen precio que debería incluir el diseño, sistemas, construcción en casa y offset, si tomamos cifras de OPV80 de Fassmer pasadas.

saludos
 
En ese caso, serían 27 millones por cada unidad. Sería un sobreprecio de 65%, lo cual es bastante.

Sobre los OPV, los veo más urgentes que construir el siguiente par de patrulleras coreanas.


Las PGCP se construyen en Chimbote, los OPV serían en el Callao.
 
Cada uno en su función Puma. Las PGCP-50 no son para sustituir en ningúna de sus tareas a los futuros OPV. La Marina de Guerra del Perú lo tiene muy claro.
Obvio, cada uno tiene su función. El punto es qué priorizas. Como referencia Colombia puso prioridad en la construcción de OPVs (han construido 3 basados en la OPV80 de Fassmer) vs patrulleras: compraron una CPV-40 a Alemania, construyeron una CPV-46 en casa, y mandaron a construir 2 CPV-46 en Corea del Sur (muy probablemente porque les salía más barato y más rápido, y dejaba espacio y focalizarse en las OPV).
Las PGCP se construyen en Chimbote, los OPV serían en el Callao.
En principio sería correcto debido al tonelaje esperado de los OPVs. Pero tal vez podría habilitarse SIMA Chimbote para construir y dar manto las futuras OPVs. Permitiría concentrar en el SIMA Callao para las fragatas y unidades auxiliares (más manto /upgrade de subs).
 
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