Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

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Nuevo video del F-35A lanzando dos bombas nucleares B61 sobre el polígono de pruebas de Tonopah durante los recientes ensayos de lanzamiento​



 

me262

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Cazas noruegos de cuarta y quinta generación interceptan aviones rusos

28 de octubre de 2021

Historia de la Oficina de Asuntos Públicos del Comando Aéreo Aliado con información proporcionada por la Real Fuerza Aérea Noruega.

RAMSTEIN, Alemania - Los F-16 y F-35 de la Real Fuerza Aérea Noruega interceptaron un gran grupo de bombarderos y cazas rusos frente a la costa norte de Noruega, el 27 de octubre.

El grupo ruso estaba formado por dos bombarderos estratégicos BlackJack, cazas MiG-31 Foxhounds y SU-24 Fencers y un avión de reconocimiento A-50 Mainstay.
Los aviones no presentaron plan de vuelo, ni se puso en contacto con el control de tráfico aéreo civil ni envió señales de transpondedor, lo que representa un riesgo potencial para otros usuarios aéreos.

El Norwegian Quick Reaction Alert (QRA) en Bodø con F-16 y Evenes con F-35, reaccionó a la actividad rusa.
Un P-3 Orion noruego ya estaba en el área durante las misiones de rutina y ayudó a identificar el pilar ruso.
Las tripulaciones aéreas aliadas realizaron una identificación visual de la aeronave rusa de acuerdo con el derecho internacional y de manera segura.

La introducción de los F-35 en el sistema de policía aérea de la OTAN es un cambio radical para las capacidades de la Alianza.

"Los F-35 estacionados en Evenes se están preparando para la toma de control de la misión QRA del norte el próximo año, intercepciones en vivo como estas en el área de Finnmark son solo el entrenamiento que necesitan las tripulaciones", dijo el teniente coronel Stine B. Gaasland, Jefe de Comunicación de la Royal Norwegian Air Force.
"La introducción de los F-35 en el sistema de Policía Aérea de la OTAN, es un cambio radical para las capacidades de la Alianza".

Los dos F-35 estacionados en Evenes son actualmente parte de un ejercicio, diseñado para preparar a los cazas de quinta generación para asumir la responsabilidad QRA del F-16.
El traspaso de la responsabilidad QRA está previsto para enero de 2022.
Esta fue la primera intercepción en vivo de los F-35 noruegos cerca de su propio espacio aéreo.


Saludos.
 

me262

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Re-motorización del F-35: cómo el AETP de GE podría aumentar la velocidad, la carga útil y el alcance​



La Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU. Kristin "BEO" Wolfe, comandante y piloto del equipo de demostración del F-35A Lightning II, se inclina durante un ensayo de demostración en Hill Air Force Utah, el 28 de abril de 2021. Durante la rutina, el Mayor Wolfe vuela a velocidades de hasta .95 mach, o aproximadamente 720 mph, justo por debajo de la velocidad del sonido.
Capitán Kip Sumner


1 de noviembre de 2021

Los motores de los aviones de combate son un compromiso inherente. Si quieres más potencia, pagas renunciando al alcance. ¿Quieres más alcance? Te va a costar el poder. Cada generación de motores a reacción se ha enfrentado a esta regla inquebrantable.

Pero tal vez realmente haya otra forma de enfrentar ese desafío.

El trabajo de GE en el Programa de tecnología de motores adaptables de la Fuerza Aérea supera ese compromiso inherente al incorporar la capacidad de cambiar la dinámica de potencia sobre la marcha. Su motor XA100 puede reconfigurarse en vuelo para producir potencia de mayor eficiencia.

"La Fuerza Aérea llegó a la conclusión a principios de la década de 2000 de que con la tecnología de motores de combate existente, tratar de exprimir las próximas mejoras incrementales en la arquitectura heredada no los llevaría a donde querían ir", dijo David Tweedie. gerente general de motores de combate avanzados en GE Edison Works. "Determinaron que necesitaban un salto generacional en la capacidad de propulsión".

Obtener más eficiencia de los motores turbofan que impulsan el F-15 Eagle y el F-16 Fighting Falcon, y ahora el F-35 Lightning II, no parecía posible. La Fuerza Aérea necesitaba otra solución. Ahora, 14 años después de que la Fuerza Aérea comenzara los programas de tecnología de motores de ciclo adaptativo, GE dice que tiene una respuesta que está lista para brindar ese salto generacional en capacidad, no solo una mejora incremental, para los F-35A y F-35C.

El GE XA100 y su diseño de motor de ciclo adaptativo de tres corrientes ofrecen ventajas críticas nunca vistas en un solo motor de avión de combate:

-Flexibilidad: el XA100 puede adaptarse sobre la marcha desde un alto empuje para una potencia máxima hasta una alta eficiencia para una mayor resistencia y tiempo de holgazanería.

-Gestión térmica mejorada: la arquitectura de tercer flujo del XA100 permite que el motor mantenga frías las computadoras a bordo, una necesidad crítica en el F-35, que está repleta de sensores y hardware de computadora que generan una enorme cantidad de calor.

-Fabricación avanzada: el XA100 aprovecha las técnicas probadas a lo largo de millones de horas de funcionamiento en los motores comerciales de GE, incluidos los compuestos de matriz cerámica avanzada y la fabricación aditiva que mejoran el rendimiento, reducen el número de piezas y aumentan el tiempo de vuelo para reducir los costes operativos por hora.

"El F-35 es una gran aeronave", dijo Tweedie sobre la aeronave que el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general CQ Brown Jr., denominó la "piedra angular" de la flota de la Fuerza Aérea a principios de este año. "Lo que ofrece nuestro motor es una capacidad de instalación que mejora significativamente la capacidad del F-35, proporcionando grandes retornos de la inversión de la Fuerza Aérea".

El XA100 permite un aumento del 30 por ciento en el rango, un aumento del 20 por ciento en la aceleración y duplica la capacidad de gestión térmica del motor. Los materiales avanzados del motor proporcionan una mayor durabilidad y preparación en entornos operativos hostiles. Todas estas mejoras se alinean con los objetivos de la Oficina del Programa Conjunto de la Fuerza Aérea y el F-35 para aumentar la capacidad de un avión que vuela alrededor del mundo.

"El F-35 es lo que nuestros socios aliados volarán durante las próximas décadas", dijo Tweedie. Esos aliados necesitan alcance. "El XA100 ayuda a superar la tiranía de la distancia".

Un efecto de segundo orden de extender el alcance y el tiempo de holgazanería es una menor demanda de buques tanque y la capacidad de los buques tanque para mantenerse más lejos del espacio aéreo en disputa. También hay otra ventaja en la eficiencia de combustible del motor: menos combustible significa menos CO2 en la atmósfera, una consideración cada vez mayor a medida que los militares buscan opciones para reducir su huella de carbono.

“Ya hay una cantidad significativa de dinero de la Fuerza Aérea y GE invertida en esta tecnología y el diseño del XA100”, dijo Tweedie. “El motor no es un concepto. Hemos probado con éxito un motor y actualmente estamos probando el segundo, y los datos que estamos recopilando continúan validando la capacidad incomparable del motor ".

"Lo que eso equivale es el XA100 como la solución de menor riesgo con el período de tiempo más corto para brindar mejoras dramáticas en la capacidad del guerrero".


Saludos.
 
por lo que estaba leyendo no se prevé una variante para el modelo B...
si es así... que se espera a futuro para esta variante? una mejora sobre el motor actual u otro motor?
 
Casi con total seguridad nos tendremos que conformar con la mejora del motor actual, los nuevos motores son mucho mejores en capacidades y prestaciones pero incrementarían el precio de adquisición y en mantenimiento/logística de todo el sistema F-35 y eso .......... como que no.
Pero evidentemente se supone que esos motores si se incluirán en los nuevos diseños que YA se están probando.
 
por lo que estaba leyendo no se prevé una variante para el modelo B...
si es así... que se espera a futuro para esta variante? una mejora sobre el motor actual u otro motor?

Hay alguna razón que haga el F35 tenga que recibir un nuevo motor, que aún no está en uso y es una tecnología "nueva" con todos sus riesgos?

Saludos
 
mejora de las prestaciones?
mas alcance? velocidad? mas poder de generación para nuevas armas/sensores?

Necesita más prestaciones? Las actuales no cumplen lo esperado? Tiene nuevas misiones para las cuales requiere otra potencia? Se tiene planificado instalarle nuevos sensores?

Siempre es mejor tener más alcance, más velocidad, más generación de energía, pero instalar un motor nuevo (más aún, un motor novedoso) implica dinero y riesgos. Existe la necesidad de incurrir en esos costos y riesgos? Las supuestas ventajas compensan los costos y riesgos? A eso me refiero.

En mi opinión, muy de neófito: El F35 aún tiene un buen camino por delante antes de necesitar un nuevo motor. Y si ahora ya lo está necesitando, es porque algo falló en el proceso de desarrollo del avión, porque aún no se saben de nuevas versiones del avión (al menos no las conozco) que requieran otra potencia, energía o velocidad.

saludos
 

Rumplestilskin

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Siempre es mejor tener más alcance, más velocidad, más generación de energía, pero instalar un motor nuevo (más aún, un motor novedoso) implica dinero y riesgos. Existe la necesidad de incurrir en esos costos y riesgos? Las supuestas ventajas compensan los costos y riesgos? A eso me refiero.

El F-16 recibió un motor nuevo a menos de diez años de entrar en servicio. Y el motor que ahora se está barajando es algo diferente; con el motor adaptable ve da un salto como no se veía desde la introducción de los turbofanes.
 
El F-16 recibió un motor nuevo a menos de diez años de entrar en servicio. Y el motor que ahora se está barajando es algo diferente; con el motor adaptable ve da un salto como no se veía desde la introducción de los turbofanes.

Lo que digo es que sería lógico que arranquen a probar los motores en aviones, el candidato es el F-35. Pero cuánto durarán las pruebas? costos? problemas a descubrir? nadie lo sabe.
Planificar el cambio de motor del F-35 me parece bárbaro, el nuevo motor promete mucho. Pero el nuevo motor aún tiene que ser probado, testeado en vuelo, probado en cazas y en diferentes escenarios, y una vez terminada la etapa de pruebas, iniciar la producción de aviones con los nuevos motores. Para eso pasará un buen rato, no veo la urgencia. Tampoco me preocuparía que el F-35B se quede con el F135 ya que es un motor que aparentemente cumple con las performances. El cambio de motor se daría porque existe una nueva tecnología disponible más que por una debilidad del F-35 con el F135.

saludos
 
Necesita más prestaciones? Las actuales no cumplen lo esperado? Tiene nuevas misiones para las cuales requiere otra potencia? Se tiene planificado instalarle nuevos sensores?
claramente! si! China es hoy el objetivo... y para eso es que se necesita un caza con mayor alcance y prestaciones.
Siempre es mejor tener más alcance, más velocidad, más generación de energía, pero instalar un motor nuevo (más aún, un motor novedoso) implica dinero y riesgos. Existe la necesidad de incurrir en esos costos y riesgos? Las supuestas ventajas compensan los costos y riesgos? A eso me refiero.
bueno.. si fuera así nunca se desarrollaría nada nuevo...
si se propone para los modelos A y C es por que , claramente, se acepta que se necesita y se entiende que se aceptan los costos y riesgos
En mi opinión, muy de neófito: El F35 aún tiene un buen camino por delante antes de necesitar un nuevo motor. Y si ahora ya lo está necesitando, es porque algo falló en el proceso de desarrollo del avión, porque aún no se saben de nuevas versiones del avión (al menos no las conozco) que requieran otra potencia, energía o velocidad.

saludos
hay que recordar que el diseño del F-35 es de hace 20 años atrás... entro en servicio hace muy poco si.. pero desde el mismo momento en que hacen su estrada en servicio los cazas empiezan a envejecer ... por ende el desarrollo de nuevas prestaciones tiene que ser ininterrumpido para el avión se mantenga siempre actualizado.
Están buscando más que nada mayor alcance, se ven que el conflicto más probable sea en contra de china, y para ello, quieren que los portaaviones se pueden mantener más alejados de la costa y llegar mejor desde otras bases...esa es mi visión..
exactamente!... hoy lo que se está buscando sobre todo el mayor alcance posible
Lo que digo es que sería lógico que arranquen a probar los motores en aviones, el candidato es el F-35. Pero cuánto durarán las pruebas? costos? problemas a descubrir? nadie lo sabe.
como en cualquier desarrollo de cualquier cosa amigo!
Planificar el cambio de motor del F-35 me parece bárbaro, el nuevo motor promete mucho. Pero el nuevo motor aún tiene que ser probado, testeado en vuelo, probado en cazas y en diferentes escenarios, y una vez terminada la etapa de pruebas, iniciar la producción de aviones con los nuevos motores. Para eso pasará un buen rato, no veo la urgencia. Tampoco me preocuparía que el F-35B se quede con el F135 ya que es un motor que aparentemente cumple con las performances. El cambio de motor se daría porque existe una nueva tecnología disponible más que por una debilidad del F-35 con el F135.

saludos
es que .. justamente!! todo eso lleva tiempo!! por eso es que importa comenzar cuanto antes!
si el motor ya inició las pruebas para los modelos A y C pero no hay nada para el B implica un retraso que luego se puede pagar con una obsolescencia prematura de la plataforma al no anticipar el avance requerido.
no digo que sea perentorio que se inicie ya el desarrollo de un nuevo motor para el B.. pero es muy llamativo que si se tiene un motor nuevo para los 2 modelos convencionales, no se desarrolle uno para el otro modelo en cuestión... y que para colmo y a mi entender es el mas complejo de los 3.

quizá exista alguna limitación con este tipo de motor que no permita usarse para el modelo VSTOL o bien el desarrollo es tan costoso que no justifique la inversión....

no lo sé... pero realmente es muy curioso.. .al menos para mí.
 

me262

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Están buscando más que nada mayor alcance, se ven que el conflicto más probable sea en contra de china, y para ello, quieren que los portaaviones se pueden mantener más alejados de la costa y llegar mejor desde otras bases...esa es mi visión..
Es muy simple estimado.

Es una hábil maniobra comercial de GE para quedarse con el 50% de la producción de 3000 motores del F-35.

Al estar mas avanzado el desarrollo del motor de 6ta generación de GE por sobre el de P&W, se decidió instalarlo en el F-35 a partir de 2027, para probarlo sobre esta plataforma.

El XA-100 ya superó con éxito todas las pruebas sobre banco en Evendale OH del primer prototipo, y ahora está en pruebas el segundo prototipo, y ya tiene un 10% mas de empuje y un consumo 10% menor al F-135, y las mismas medidas.

No hay motor para el modelo B, porque nunca se solicitó una remotorización para ese modelo, ni para el A, ni para el C...

Saludos.
 






Es muy simple estimado.

Es una hábil maniobra comercial de GE para quedarse con el 50% de la producción de 3000 motores del F-35.

Al estar mas avanzado el desarrollo del motor de 6ta generación de GE por sobre el de P&W, se decidió instalarlo en el F-35 a partir de 2027, para probarlo sobre esta plataforma.

El XA-100 ya superó con éxito todas las pruebas sobre banco en Evendale OH del primer prototipo, y ahora está en pruebas el segundo prototipo, y ya tiene un 10% mas de empuje y un consumo 10% menor al F-135, y las mismas medidas.

No hay motor para el modelo B, porque nunca se solicitó una remotorización para ese modelo, ni para el A, ni para el C...

Saludos.
pero además la cantidad de modelos B, será mucho menor y tal vez la combinación con el ventilador horizontal, lo limita, tamaño, espacio, no lo sé...
Una pregunta @me262 cuál es la diferencia de estos motores respecto de turbofanes normales? Estoy en falta, aún no he leido sobre las bases de su funcionamiento. Gracias por todo lo que aportás aquí, en muchos momentos me recordás a mi viejo, él era Ingeniero aeronático, y empecé a aprender con él, el funcionamiento de un motor 2T cuando tenía 11 y tuve mi primer motito vieja...y había muchas días de charlas sobre motores...y fue la patata inicial en la termodinámica...
 
Hay alguna razón que haga el F35 tenga que recibir un nuevo motor, que aún no está en uso y es una tecnología "nueva" con todos sus riesgos?

Saludos

Con el motor actual tienen problemas --->




Atrasos de los mantenimientos debido a demoras por falta de repuestos y acortamiento de los tiempo entre mantenimiento (debido en parte al resquebrajamiento o delaminaciones prematuro del recubrimiento en los álabes del motor).

Ya hay aparatos que quedan en tierra por estos motivos.

Cordiales Saludos
 
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