El que tienen ahora, no el de hace años...
el problema es el mismo por que los aviones siguen siendo esos... sólo compraron a rusia 2 o 3 para que les habiliten el mantenimiento de los demás... como eso no ocurrió la flota se cayó a pedazos... es simple!
Hoy vuelan sin el visto bueno de USA, eso ya de por si ya da que hablar.
vuelan? cuantos?
Rechazaron casi todo lo que Rusia ofreció, hoy los que están apostando fuerte son los occidentales.
Y nose, no hay muchos SU-33 con MICA no?
que caza vuela en India que sea occidental?? dónde está la apuesta??
Hay una cosa que no parece entender (o tal vez no quiere), todo ese "brete" que tienen los motores rusos impactan muy fuerte en los costos y la disponibilidad. A nosotros seguro no nos mueva nada...por que se buscan 10/12...a los otros que le ponen mas $$$ si les importa.
no.. .el que no la quiere entender es usted..
yo veo, leo y soy miembro de foros de todos lados hace años.. .acá , de Chile, Perú, Brasil, Venezuela, México, USA, España, India, China y Pakistán.. en una buena parte soy miembro.. en otras sólo lector.
le aseguro que éste es único foro que hace un culto a las rs de vida de los motores y sus ICM...
se centra mas en eso que en TOOOOOOOOOOOOOOODO lo demás de un caza que va desde las simples prestaciones dinámicas (velocidad, capacidad de trepada, de giro, alcance, carga de armas, etc) hasta las electrónicas (tipo y capacidad de sus radares, ew, rwr, eots , etc) sin olvidar uno de los condicionantes mayores a la hora de adquirir algo.... el POLÍTICO! .
todas... .absolutamente todas las compras de armas son en principio un tema político... y no se disocian...
primero hay que entender eso.. .después y viendo que es lo que le conviene a la FAA se puede platear lo que se necesita.
no pasa por un tema de $ ... no importa que caza venga (si es Chino, Ruso, Americano, Francés, INdio... el que sea) CUALQUIERA QUE VENGA necesitará si o si de un presupuesto acorde para operarlo y de una política de estado comprometida a que esos cazas operen...
en un país que se gastan POR DIA mas de 100M para mantener el dolar unos centavos quieto... le parece que va a haber problema por si un motor dura 1000 2000 o 6000hrs?? un motor que vale menos de 3M ?... dejémonos de pavadas!!!
en lo que hay que concentrarse son en las capacidades que brindan los aviones ofertados..
cumplen con el requerimiento de alcance proyectado que espera la FAA de +600Mn?
tienen capacidad REVO? si la tienen .. que sistema utilizan? es compatible con lo que hoy tenemos o hay que ir por algo nuevo?
si hay que ir por algo nuevo.... que costo adicional tiene? se puede adquirir ?
que capacidades de armas stand off tiene? que armas están disponibles para poder adquirir sin un bloqueo de UK?
posee capacidad antibuque? que armas opera con esas capacidades?
tiene radar AESA? que capacidades tiene? EW? RWR? EOTS? con que prestaciones??
ESAS son las cosas que hay que discutir y ver si los oferentes las cumplen..
también.. .claramente... sus capacidades de apoyo logístico y de servicios en el tiempo... pero eso nosotros no podemos mas que ver lo que la FAA tenga que decir en su informe a vista de lo que le hayan presentado..
las condiciones de apoyo logístico integrado y soporte son particulares para cada cliente y depende en gran medida de lo que se contrata al momento de adquirir el avión.
si mañana se firma un contrato con Rusia por 12/24/36 o 72 cazas con repuestos y apoyo logístico por 15 años... que importa cuanto cuesta el ICM o el motor o lo que sea?? ya está dentro del contrato!!
algo que, hay que decirlo, en USA lo tienen muy aceitado y que los Rusos recién ahora lo están aplicando.
Yo tengo una simple simulación: Supongamos que la FAA compra ahora 12 Mig29/35, y luego se da una buena y llega a comprar 24 más, y así obtiene 3 escuadrones de un caza respetable como High y luego va en búsqueda de un Low. Ese dupla debe durar al menos 20 a 25 años, es decir debemos tener los motores rusos con todos sus ICM, sus recambios por 25 años. Entonces aquí mi pregunta es: este motor ruso que ya hoy es medio viejito y que su fabricante tampoco tiene una gran espalda; tendrá repuestos, mantenimiento, partes, soporte de aquí a 25 años?
claramente ... si...
primero por que el caza está en servicio en Rusia y no parece que a corto/mediano plazo se vayan de baja..
segundo por que hay muchos usuarios a nivel mundial que son usuarios no sólo de los Mig-29 de generaciones mas viejas sino también de los nuevos..
Cuantos Mig29/35 tienen menos de 5 a 10 años y cuántos hay en proceso de venta? Es decir, Cuántas aeronaves Mig29/35 fuera de las posibles nuestras, tienen menos de 5 a 10 años o requerirán repuestos y mantenimiento de motores por más allá de 25 años de aquí en más.
para contar rápido... Egipto tiene 46 Mig-29M2 y espera operarlos hasta el 2060
los de Argelia son al menos 14 y se están entregando aún y Rusia opera mas de 50 SMT/UBT que son muy similares a los M/M2 además de que recibió los primeros 6 de 24 Mig-35
Por otra parte el GE404/414 y sus variantes, aunque no es lo último, se sigue instalado y está instalado en muchas aeronaves. Una empresa como GE no nos dejaría nunca a gamba, ya que hoy en día es el principal fabricante mundial de motores, sea militares o comerciales y hay cientos de motores instalandose hoy en díá y por muchos años por venir.
y quien lo dice?? no hay condicionantes políticos que puedan influir??
GE es una empresa de primerísimo orden... si... pero si te proveen o no depende del departamento de estado de USA....
y hoy... USA y UK están en un nivel de alianza como nunca.
Tenemos muy poca guita, un país con veinte mil problemas y espero que no nos compremos otros problemas que nos pueden acompañar por 25 años. Y no es que me disguste la flia MIG29/35, pero dudo de sus motores, tecnología y estrategia y continuidad de mantenimiento por dos o tres ðécadas al futuro.
no tenemos poca guita... .se usa para otra cosa... que es muy distinto.
amigo.. .si no hay voluntad política para que la FAA opere cazas de primera línea no importa que venga ni de donde... si no hay voluntad.. no van a volar.. .así de simple.
si es que.... llegado el caso... .vienen.
Hoy en día, seguro que no tiene problemas. Cómo lo ves de aquí a 25/30 años?
igual que hoy.. .los aviones están recién salidos de fábrica.
para el caso...
Conozco todos los faltantes, pero ahora no mezclemos los tantos..Mi duda es: habra componentes y mantenimiento de estos motores de aquí a25/30 años? Esa es mi duda.
te la pongo simple... cuantos Mig-21 aún vuelan en el mundo?? como hacen??
Son los Su-30 los que usan el mica, la apuesta de los occidentales va con GE, Safran y RR, Lockheed y el F-21..entre otras cosas.
ajá... cuantos cazas ves volando en India de ese orígen?
y cuantos Rusos??
el F21?? se cansaron de rechazarlo en TODOS los contratos en los que participó y en las veces que lo ofrecieron... .osea.. .no lo quieren
el único que tiene (o mas bien... tenía) chances era el Super Hornet... pero se dieron cuenta que no entra en los ascensores del Vikrant así que.... tampoco!!
en definitiva... si adquieren algo a mediano/corto plazo puede ser el Rafale.... pero hoy los Indios están muy entusiasmados con sus programas... cuando se empiecen a caer y/o retrasar ahí es donde veremos (de nuevo) que es lo que quieren.
Si fabrican Rd-33, es por qué no les queda otra, la IAF, estuvo muy descontenta con ese motor, tal vez el por qué rechazaron en parte al Mig 35
no amigo! nadie fabrica un motor "por que no le queda otra"!! de donde saca esas conclusiones???
lo fabrican por que era parte del convenio firmado cuando firmaron por los Mig-29
de hecho los Indios fueron uno de sus primeros usuarios y muchas mejoras sobre el caza vinieron de su experiencia operativa...
algo similar a lo que pasó con el Su-30 que progresivamente pasaron de un montaje local a fabricación de gran parte del aparato.
Habría que ver dependiendo del avión, como ejemplo, en el caso del cachorro…era un gol casi por todos lados.
hoy esos aviones , y dado los giros geopolíticos ocurridos, estarían parados por falta de repuestos...
un gol... .en contra!