Se buscan las cajas negras y las conclusiones que se sacan de sus parámetros sirven para detectar el origen de la falla. Si es humana o de mantenimiento no debiera afectar a la flota mundial (esta se afecta sólo si la falla es por causa de diseño o en el procedimiento estandar)Y si el avión cae en medio del océano?
Sin duda. Un submarino construido de manera numerosa como el Indonesio no significa que no existan accidentes.Soy muy fan de la serie Mayday Catastrofes Aèreas y se de lo que hablas. Algo que aprendì bien es que este tipo de eventos son multicausales, hay una cadena de errores y/u omisiones que derivan en la catàstrofe. Creo que acà, està claro, que falto mantenimiento preventivo y correctivo para evitar la catàstrofe y que tal vez hubo demasiada confianza en que "no iba a pasara nada", como tantas veces. Pasa que se acostumbran a trabajar de forma inadecuada (y esto no es culpa dela marinería si no de las cúpulas) y se terminan confiando màs de la cuenta. Lamentablemente no se va a saber cual fue el problema definitivo pero hay fuertes indicios de hubo un problema serio con el ingreso de agua de mar al submarino y el contacto con las baterìas.
Te suena el KRI Nanggala (402)? Es un U-209 que lamentablemente de convirtió en la tumba de 53 marineros indonesios. Vos viste que alguna Marina haya dejado de operar a esos submarinos fabricados como churros? La analogía que haces con los aviones no es tan asì como decis.
Acà el tema es político sin duda, pero de parte de la Armada. Los que le bajaron el pulgar al Santa Cruz son los Almirantes. No recuerdo cuando fue la ultima vez que hubo un juicio militar a un Almirante de la ARA. Le tomaron rencor a los submarino por errores que sin duda fue su responsabilidad. Pero nadie puede hablar de prototipos a dos submarinos que operaron durante 20 años con reparaciones de media vida encima. Estaban recontra probados. Los submarinos nos se fabrican en grandes cantidades como los aviones, para caso el Proyecto 941 soviètico (Typhoon para la OTAN), sòlo se fabricaron 6 unidades y nadie los llama prototipos.
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NOTA: de los submarinos Clase Churchlll, como el HMS Conqueror se fabricaron solo 3 unidades para la RN
En lo que si sirve que una plataforma sea numerosa como los U-209 es que logísticamente es más sostenible (mucho repuesto, mucho producto certificado, mucha experiencia de otros operadores, muchos usuarios invirtiendo en la línea logística), y el acceso a eso es importante si tienes restricciones presupuestarias.
Ante las dificultades económicas para comprar nuevos reitero la idea de explorar la recuperación y MLU del ARA Salta U-209-1200 en Perú.
Alemania o Corea del Sur podrían ser otras opciones para mandar el Salta e incluso estudiar la reconstrucción del San Luis (de ser posible).
Otro astillero cercano con gran experiencia en regeneraciones completas de U-209 es ASMAR, reparando y modernizando incluso un submarino ecuatoriano con masivos daños por fuego (que deformó partes de la sección de proa):
https://revistamarina.cl/revistas/2016/6/jdavanzoh.pdf (en ese caso hasta una regeneración masiva San Luis podría explorarse).
Sin embargo, para la ARA algo tan sensible como la regeneración de uno o dos SSK no es para ponerlo en manos de un país vecino con el que se han tenido ciertos roces australes recientes, eso se entiende, por eso pienso en Perú al menos para el Salta.
Saludos
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