Es que no hay alternativa,hay que ser pragmatico.En mis largos años de servicio siempre vi casos como el A4AR,con un APG66 mas hablado que partido de truco y al final es un producto customizado y degradado,para aquellos amantes del F-16,a Carlos Menen,Mr Todman le habia prometido los benditos F-16 ,despues de la entrega de soberania nacional con varios proyectos,solo se pudo traer un avion de 30 años en el fuselaje y con algo del F-16 colocado con fuerza de tanto insistir de aquello entregado,por eso era un avion para no mas de 10 años mas 2.No somos Chile,no somos Colombia,no van a ofrecernos nada superlativo con capacidad ofensiva,es remar en el dulce de leche como a veces dice Michelun,esto ya está establecido y afirmado.
Entonces porque no probar una vez por todas con algo,con un escuadron,eso daría muchos indicadores de asistencia,sostenimiento y logistica,sino lo otro es para la foto y los 9 de julio,y seguir usando bombas de hierro y trotil y municion de 20 mm....nada más.
Y para aquellos que escriben que el Programa FMS es barato,no es asi,tiene ventajas para paises como el nuestro,ya que es una venta de estado a estado y al bien la nacion compradora lo obtiene con seguridad y financiado por USA que es el garante ante el complejo militar de su pais.El Programa FMS te cobra todo...hasta el 5% del valor del bien por el tramite administrativo y luego las cuotas pautadas de estado a estado,no es barato,es seguro,y ni que hablar de las ventas FMS de bienes salidos del AMARG,ese si es negocio redondo para el estado USA,tambien de la forma estado a estado y financiado,pero no barato...seguro.Cada aeronave salida del AMARG,debe ser inspeccionada en USA para hacerla aeronavegable,ademas se cautiviza la logistica de un bien dado de baja,negocio redondo.
Los C-130B costaron un dolar sacarlos del AMARG,precio simbolico,pero algunos tuvieron 1Mde USD para volverlos aeronavegables y otros mucho mas...de cinco C-130B que solo esperaban la sierra en el desierto,despues la logistica cautiva de repuestos.No es barato,es seguro.